II Encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (CESALC). “Avances y retos de las Políticas Sociales en América.

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Transcripción de la presentación:

II Encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (CESALC). “Avances y retos de las Políticas Sociales en América Latina y el Caribe” Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 a 11 de abril 2014 Jorge Aragón CES de España ASPECTOS MULTIDIMENSIONALES DE LA POBREZA Y LAS POLÍTICAS SOCIALES. LOS TRABAJOS DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ESPAÑA

Los trabajos del CES de España Su compromiso a través de distintos documentos: Informes a Iniciativa propia Desde 1996: Pobreza y la exclusión social en España a 2013: Distribución de la renta en España: desigualdad, cambios estructurales y ciclos Dictámenes: Planes Nacionales para la inclusión social Memoria anual sobre la situación socioeconómica y laboral de España Otros La lucha contra la pobreza y la exclusión social en la región euromediterránea

El sentido multidimensional de la pobreza La pobreza como un fenómeno complejo, multidimensional y dinámico No puede definirse exclusivamente en términos de nivel de ingresos Relacionado con otros procesos: Exclusión social Desigualdad Democracia Solidaridad Participación social

Diversidad de los Indicadores de pobreza Pobreza Objetiva Pobreza absoluta Pobreza relativa Pobreza persistente Pobreza Subjetiva Pobreza Multidimensional

El indicador AROPE (*) Mide el riesgo de pobreza y exclusión social no solo a partir del umbral de ingresos sino incorporando también otros aspectos como la situación laboral de los integrantes de los hogares o la escasez de recursos materiales de los mismos Es el utilizado por la Unión Europea en la Estrategia Europea 2020 para evaluar el cumplimiento de sus objetivos El indicador combina: Nivel de renta (pobreza relativa) Privación material severa y Baja intensidad del trabajo Existen otros índices más amplios como el índice de desarrollo humano (IDH) del PNUD *.- At Risk Of Poverty and/or Exclusion

Pobreza Monetaria: Un indicador relativo Pobreza monetaria: porcentaje de personas que están por debajo del umbral de pobreza, fijado en el 60 por 100 de la mediana de los ingresos anuales por unidad de consumo de las personas (después de las transferencias sociales y sin imputar la vivienda). El valor del umbral de pobreza en España en 2011 era de € anuales (7.980€ en 2009 y 7.818€ en 2010). Una persona se clasifica en el grupo de la población pobre si sus ingresos por unidad de consumo son inferiores a esa cifra. Dado que es una medida relativa, en función de la renta mediana del país, el umbral de pobreza varía de un país a otro. Por ejemplo, en 2010 el umbral de pobreza en Dinamarca era €, en Finlandia y Suecia alrededor de €, mientras que en Rumania era 1.200€, en Polonia € y en Portugal 5.207€.

Datos recientes en España RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN Y POBREZA MONETARIA

INE. Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)

Destrucción de empleo. Una variable explicativa

Desempleo en miles de personas

El desempleo

Evolución del paro del hogar en la crisis

TASA DE RIESGO DE POBREZA DE LOS HOGARES, SEGÚN SU INTENSIDAD LABORAL

Características de los hogares

Los cambios en la edad de la pobreza

Evolución del riesgo de pobreza por grupos de edad

La influencia de la educación

La desigual distribución territorial de la pobreza

La cronificación de la pobreza. Riesgo de pobreza monetaria de la población adulta según diversas SITUACIONES de su adolescencia. (Población entre 25 y 59 años) Fuente: INE, Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo 2011: Transmisión Intergeneracional de la Pobreza

Efectos redistributivos de las políticas públicas

BENEFICIARIOS DE LOS NIVELES DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO

TASA MEDIA DE COBERTURA POR DESEMPLEO

FINANCIACIÓN POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO, ESTRATEGIA  (*) Dotación indicativa: aportación PGE+FSE (sin aportación presupuestos propios CCAA).  Fuente: Estrategia Española de Empleo y PAPE 2012 y 2013 FINANCIACIÓN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO, ESTRATEGIA FINANCIACIÓN POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO, ESTRATEGIA

Consideraciones sobre España El importante período de crecimiento de la economía española se basó en: Un patrón de crecimiento excesivamente basado en la construcción y en la revalorización de los activos inmobiliarios Se perdió competitividad exterior de las empresas Se apoyó en el endeudamiento privado (credito barato y disponible) Se generó aumento del empleo con baja productividad y cualificación El superavit público tenía un alto componente cíclico Efectos Aumento masivo del desempleo Creciente precariedad laboral Restricciones presupuestarias a las políticas sociales

Consideraciones sobre España (2) Retos de futuro Un nuevo modelo productivo Unas relaciones laborales dirigidas a la cohesión social y la calidad del empleo Redefinir una nueva politica fiscal que garantice la suficiencia y la equidad Una reestructuración de las políticas sociales La aportación del CES Consenso entre los agentes sociales Estabilidad de la políticas Capacidad selectiva Evaluación de sus efectos

Algunos determinantes de la pobreza Las situaciones de pobreza (relativa) no están relacionadas con el crecimiento sino con la desigualdad Modelo productivo Las situaciones de pobreza están relacionadas con algunas situaciones personales, familiares y de entorno social que parecen determinantes: Desempleo Empleo y calidad del empleo Características de los hogares Provisión y acceso a servicios públicos esenciales Educación Sanidad Pensiones Protección al desempleo Rentas mínimas La pobreza es la punta del iceberg de la estructura de nuestras sociedades No es una realidad aislada sino interdependiente de otros muchos factores Las políticas contra la pobreza y a favor de la inclusión social deben ser transversales a todas las políticas

Algunos determinantes de la pobreza (2) 1ª distribución de la renta. Modelo productivo. Estructura productiva, Competitividad de las empresas Valor añadido Productividad Capital Humano Relaciones laborales 2ª distribución de la renta Sistema fiscal. Garantizan la capacidad financiera de la intervención pública y su intensidad redistribuidora Políticas de protección social Selectividad en su diseño Coherencia entre ellas Cobertura Coordinación entre las administradoras que las ejecutan Evaluación de sus resultados