1 LA EMPRESA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ALEJANDRO INURRIETA Concejal del Ayuntamiento de Madrid Salamanca, 09/07/2009.

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LA EMPRESA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Transcripción de la presentación:

1 LA EMPRESA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ALEJANDRO INURRIETA Concejal del Ayuntamiento de Madrid Salamanca, 09/07/2009

1 Decisión de crear una empresa 1.Elementos clave: Aspectos económicos regulatorios Aspectos psico-sociales 2.¿ Es indiferente el tipo de empresa? NO Empresas con poco valor añadido: escaso avance en productividad e innovación Empresas con alto valor añadido y vocación de internacionalización: personal cualificado, productividad y elevado consumo de capital. 3. ¿ Es trivial el momento vital en la creación de empresas? NO Primer estadio de la vida laboral: capital humano escaso, nula experiencia, ahorro inexistente, falta de avales privados. –Resultado: Actuación pública más necesaria. Expectativas de vida de la empresa más altas. Madurez: capital humano elevado, experiencia, avales, ahorro más elevado. –Resultado: Actuación pública menos necesaria Vida media esperada más baja.

1 1. Decisión de crear una empresa: Elementos clave Aspectos económicos-regulatorios Aspectos psico-sociales 1.Entorno jurídico 2.Entorno educativo 3.Entorno financiero 4.Entorno fiscal  Prestigio social: nulo o pequeño.  Antecedentes familiares: no hay incentivos al traspaso  Expectativas de rentabilidad: bajas respecto a la inversión en vivienda.  Tasa de rotación: demasiado baja  Situación mercado laboral: problemas de incentivos para acometer proyecto empresarial.  Activos y avales

1 Decisión de crear una empresa: Elementos clave 1.Entorno jurídico Medidas: 1.Flexibilización en la elección de forma societaria 2.Transparencia en las garantías 3.Seguro de reponsabilidad: avales públicos en el caso de start-up, empresa joven (hasta 5 años), cooperativas de mujeres, patentes nuevas. 4.Fondo de garantía de capital riesgo: se nutriría de las aportaciones de los partícipes y de los posibles beneficios futuros. 5.Registro automático y gratuito de toda escritura de constitución o cese. 6.Creación de un mercado de compra-venta de ideas y proyectos empresariales o innovadores con personalidad jurídica. 7.Unificación en un solo registro todos los trámites de creación y cese de una empresa (Internet)

1 1. Decisión de crear una empresa: Elementos clave 2. Entorno educativo Medidas: 1.Incorporación de asignaturas de autoempleo a los planes educativos medios y superiores. 2.Fomento del culto al conocimiento, aprendizaje individual y la autodisciplina. (Institución Libre de Enseñanza) 3.Seguimiento y apoyo de proyectos de empresa o autoempleo: posibilidad de rentabilizar conjuntamente Universidad o Centro Educativo y alumnos de proyectos de investigación, patentes o proyectos de empresa. Creación de la figura de partners. 4.Ideas, patentes o proyectos empresariales avalados y registrados en el mercado propuesto servirían como créditos universitarios o de enseñanza media reglada en un porcentaje elevado. 5.El proyecto empresarial, idea o patente en curso serviría de aval para sufragar el coste de la educación del alumno/a. 6.Proyecto de empresa. Obligatorio.

1 Decisión de crear una empresa: Elementos clave 3. Entorno financiero Medidas: 1.Capital humano o proyecto empresarial registrado serviría como aval bancario. 2.Creación de un mercado bursátil de patentes. 3.Creación de un Banco Tecnológico para la financiación específica de proyectos de alto valor añadido. 4.Mejorar las condiciones para el capital riesgo o innovativo: 1.Desarrollo de un mercado interior europeo (Sociedad europea). 2.Desarrollo de un mercado de valores para empresas en crecimiento. 3.Incrementar el ritmo de natalidad de empresas.

1 1. Decisión de crear una empresa: Elementos clave 3. Entorno financiero Medidas (continuación): 2. Desarrollo de un mercado de valores para empresas en crecimiento. 1.Creación de fondos de crecimiento. Fondos patrimoniales que puedan invertir en títulos de empresas no cotizadas. No ha funcionado la flexibilidad actual de los fondos de inversión. 2.Características:  Vehículo de ahorro e inversión a largo plazo con aportaciones individuales mínimas de importe reducido.  Plan de aportaciones que incluiría compromisos por 3 años.  Introducir un incentivo fiscal similar al de fondo de pensiones. 3.Operativa  Aportación de recursos se realizaría en tres etapas, distanciadas en tres años.  Gestión por una SCR o una SIIC.  Entre el tercer y quinto año se promovería la cotización del fondo.  Inversores institucionales podrían participar en esta OPS.

1 Decisión de crear una empresa: Elementos clave 3. Entorno financiero Medidas (continuación): 2. Desarrollo de un mercado de valores para empresas en crecimiento.  Si no sale a Bolsa, el fondo no realizaría inversiones adicionales. Disolución distribuyendo los recursos. 4. Fiscalidad:  Incentivo por la suscripción de las participaciones, que incidiría en la base imponible. Ahorro a largo plazo y crecimiento a largo plazo de las empresas.  Plusvalías generadas en el fondo quedarían exentas en caso de reinversión en otros fondos de crecimiento en epatas iniciales de salida al mercado o en empresas no cotizadas.  Bonificación en IAJD y TP en la constitución, ampliación y liquidación del fondo.

1 Decisión de crear una empresa: Elementos clave 3. Entorno financiero Medidas (continuación): 2. Desarrollo de un mercado de valores para empresas en crecimiento. 5.Mercado Over-the-counter:  Participación de los gestores de fondos de crecimiento, sociedades y agencias de valores y el conjunto de inversores de capital riesgo.  Unión entre inversores en fondos de crecimiento y capital riesgo junto con proveedores de ideas, proyectos, patentes: Embrión de un mercado organizado de capital riesgo, fondos de crecimiento e ideas y proyectos.  Esta iniciativa se debería desarrollar a nivel supranacional.  Creación de la figura de creadores de mercado de fondos de crecimiento y mercado de ideas, proyectos y patentes para aumentar la liquidez de las dos patas de este mercado.

1 2. ¿ Es indiferente el tipo de empresa se crea? 1. Fomento de empresas con alto valor añadido Medidas 1. Discriminación positiva hacia empresas con alto valor añadido y vocación externa.  Fiscales:  Mayores beneficios fiscales en sociedades y otros impuestos.  Primas superiores a la reinversión de beneficios.  Financieras:  Mejores condiciones de acceso al crédito o líneas ICO.  Incentivos a la cotización en el mercado financiero de empresas tecnológicas.  Fomento de líneas para adquirir y explotar patentes o ideas.  Tutelaje para expandirse en el exterior.

1 2. ¿ Es indiferente el tipo de empresa se crea? 1. Fomento de empresas con alto valor añadido Medidas 1. Discriminación positiva hacia empresas con alto valor añadido y vocación externa.  Empleo:  Menores costes del factor trabajo para empleo cualificado.  Prima para el reciclaje de trabajadores poco cualificados.  Amplia difusión del teletrabajo y todo lo relacionado con el comercio electrónico.  Energía:  Impulso de la fusión nuclear (base de hidrógeno) y energías alternativas.  Especialmente beligerantes en vivienda y transporte de mercancías (discriminación positiva hacia ferrocarril y cabotaje marítimo).

1 3. ¿ Es trivial el momento vital en que se crea una empresa? 1. Medidas ad-hoc para trabajadores/as maduros Medidas 1. Observatorio permanente de sectores maduros.  Reconversiones:  Capital humano, junto a despidos o indemnizaciones valdrían como avales para iniciar proyecto empresarial.  Primar la doble licencia vivienda- centro de negocio en instalaciones en desuso en grandes ciudades.  Líneas de crédito preferente para compra de ideas o patentes.  Salidas a la actividad:  Garantías y seguros de responsabilidad iniciales sin coste para colectivos inactivos.  Favorecer el uso de instalaciones comunes en Ciudades del Conocimiento e Innovación.