El así llamado “Texto Masorético” Lic. Claudia Mendoza /// 2015
El término hebreo masorah (tradición) aparece por primera vez en el libro de Ezequiel con el significado original de cadena, vínculo (cf. Ezequiel 20,37)
~k,t.a, yTir>b;[]h;w> jb,V'h; tx;T; ~k,t.a, ytiabehew> tyrIB.h; tr<som'B. Los haré pasar bajo la vara y los introduciré en el vínculo de la alianza
Con el curso del tiempo, el término asumió el significado de “tradición ”
Los sabios judíos, sobre todo a partir de fines del siglo I d. C., se dedicaron a unificar el texto hebreo de la Biblia…
…y ya desde fines del siglo V d. C. comenzó a desarrollarse, principalmente en Babilonia y Tiberíades, un sistema para precisar la manera de leer el texto
Desde fines del siglo VII hasta comienzo del siglo X d. C. hubo en Tiberíades dos familias de eruditos: Ben Aser y Ben Neftalí, que trabajaron a lo largo de varias generaciones en el establecimiento definitivo del texto y de su pronunciación, basándose en el texto consonántico transmitido –al que le hicieron una gran cantidad de observaciones– y en la lectura tradicional de los textos.
De ahí resultó el “texto masorético” es decir, el texto determinado por los “masoretas”, “los que transmiten la tradición”
En este sistema se indican las vocales (añadidas como signos debajo, encima o en medio de las consonantes) y los signos de puntuación y de entonación para la lectura pública
Los masoretas también se ocuparon de la división de los libros del Antiguo Testamento Establecieron la división en versículos mediante un sistema de acentos, además de los dos puntos que servían de separación entre versículos `#r ~yIm:ßV'h; taeî ~yhi_l{{a/ ar"åB' tyviÞarEB.
El texto masorético no conoció nuestra división en capítulos. Sólo se encuentra dividido en secciones de acuerdo con el contendido, a las que llaman pfra$ot Las divisiones más extensas se indicaban comenzando aparte en una nueva línea; las menores, dejando un espacio en blanco dentro de la misma línea
Texto hebreo de Génesis 1,1 tyXarb arb ~yhla Texto masorético de Génesis 1,1 tyviarEB. ar"B' ~yhil{a/
Manuscritos más importantes que contienen el “Texto Masorético”
Códice de Aleppo Fragmento del “Códice de Aleppo” donado al Instituto “Yad Ben Zvi” de Jerusalén
Códice de Aleppo
Una página del Códice de Aleppo
Es el manuscrito completo más antiguo del Texto Masorético Códice de Leningrado (1008/1009 d.C.)