La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L ITERATURA O RIENTAL Lic. Fredd Tipismana. El desarrollo de los sistemas de escritura produjo en Oriente la paulatina aparición de textos que iban más.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L ITERATURA O RIENTAL Lic. Fredd Tipismana. El desarrollo de los sistemas de escritura produjo en Oriente la paulatina aparición de textos que iban más."— Transcripción de la presentación:

1 L ITERATURA O RIENTAL Lic. Fredd Tipismana

2 El desarrollo de los sistemas de escritura produjo en Oriente la paulatina aparición de textos que iban más allá de la función estrictamente práctica, para describir teogonías, narrar mitos e historias, o establecer normas religiosas y morales. Así aparecen las primeras formas propiamente literarias

3 El pueblo hebreo produjo en distintas épocas importantes literaturas en griego, arameo y árabe. La literatura hebrea antigua siempre estuvo vinculada a su religión. Es por ese motivo, que las muestras más representativas de su “arte poético” son los distintos textos que conforman: La Torah o Torá: Que se corresponde con los 5 primeros libros del Antiguo Testamento Cristiano. Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio

4 Los Nevi'im o Libros de los Profetas Josué Jueces Samuel Reyes Isaías Jeremías Ezequiel Otros Los Ketuvim o Libros de los Escritos Libro de los Salmos Job Proverbios Ruth Otros El conjunto de todos los libros conforman el Tanaj (Las sagradas escrituras)

5 Dato Adicional: El surgimiento del Cristianismo incorporó al Antiguo Testamento : El Nuevo Testamento, integrado por los cuatro Evangelio, el “Apocalipsis”, “Los Hechos de los Apóstoles” y “Las Epístolas” conformando ambos el conjunto que se conoce como la Biblia.

6 Antes de la prédica de Mahoma, a comienzos del s. VII, la literatura en lengua árabe se limitaba a poemas transmitidos oralmente: Los moallacas o “collares de versos”: Trataban la vida nómade en el desierto, las luchas tribales, poemas de amor, etc. La cultura árabe al igual que la hebrea está muy arraigada a su religión. Así es que, las enseñanzas morales y religiosas de Mahoma fueron reunidas en el Corán o Alcorán

7 PROSA RELIGIOSA: El Corán (s. VII): Es el libro sagrado del Islam. Contiene las revelaciones que Alá (dios en árabe) le hizo al profeta Mahoma. Fueron recogidas por sus seguidores. Está dividido en 11 suras o capítulos. Está escrito en una mezcla de prosa y poesía sin rima. Los contenidos del Corán se dividen en preceptos éticos y religiosos, y una serie de recomendaciones sociales y jurídicas.

8 PROSA NARRATIVA: Las mil y una noches (s. IX): Colección de cuentos de origen hindú, persa, egipcio y árabe. Los cuentos se estructuran en una historia central que es la de la reina Sherezade y el Sultán Scharyar. Entre los relatos más célebres están las aventuras de Simbad, el cuento de Aladino y el de Alí Babá. La mayoría de las historias son de carácter popular y de tradición oral.

9 El Ruba´iyat : Obra cumbre de la lírica persa, escrita por el científico, poeta y místico Omar Khayyam. Bajo la apariencia de un elogio del vino y de la sensualidad, ofrece un camino de desarrollo espiritual. Enseñanzas poéticas centradas en la búsqueda de Dios a través del amor Los Vedas : Nombre que significa “saber” en sánscrito, lengua en que fueron escritos. Su tema es exclusivamente religioso y son considerados como textos sagrados. a) El Rig-Veda o saber de las plegarias b) El Sama-Veda o saber de las melodías c) El Yadgur-Veda o saber de los ritos d) El Atharva-Veda o saber de los encantamientos

10 Lun yu o Libro de las Conversaciones: Escrito por Confucio, célebre pensador y filósofo chino, en el que expone los principios fundamentales de su prédica moral y ética. Para él, las tres virtudes universales eran la sabiduría, el amor y el valor. Haijin : Es el que compone haikus (poemas) Los haikus son poemas relacionados a la naturaleza, a los sucesos de todos los días. El haiku es también poesía del instante, que recoge las senaciones inmediatas.


Descargar ppt "L ITERATURA O RIENTAL Lic. Fredd Tipismana. El desarrollo de los sistemas de escritura produjo en Oriente la paulatina aparición de textos que iban más."

Presentaciones similares


Anuncios Google