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Pentateuco Introducción Lic. Claudia Mendoza /// 2011

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Presentación del tema: "Pentateuco Introducción Lic. Claudia Mendoza /// 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Pentateuco Introducción Lic. Claudia Mendoza /// 2011
Imagen tomada de: Lic. Claudia Mendoza /// 2011

2 Esquema de presentación
La “Torá” o el “Pentateuco” la “Ley” Breve esbozo de su argumento narrativo Los nombres de cada uno de los cinco libros Significado del vocablo hebreo “Torá” “Pentateuco”: origen del término y uso ¿Por qué cinco libros? …y no cuatro …o seis… La formación de la Torá en Israel Los cinco libros de Moisés y el “canon” de la Biblia Hebrea (TaNaK) Imágenes tomadas de:

3 - 8 - Los cinco libros de Moisés y el “canon” de la Biblia Hebrea (TaNaK)

4 Las escrituras canónicas
no se cerraron como “Tetrateuco” ni como “Hexateuco” sino como “Pentateuco”

5 Este modo de organizar los primeros
libros del Antiguo Testamento no excluye otros modos posibles pero tiene un valor particular porque tiene en cuenta la forma canónica

6 Desde una perspectiva canónica, la “Biblia Hebrea” quedó configurada
en tres partes katz 1.jpg

7 Proponemos a continuación analizar los textos ubicados
en los lugares estratégicamente claves que conectan entre sí las tres partes de la Biblia Hebrea

8 estratégicamente clave: Deuteronomio 34,10-12
Primer texto estratégicamente clave: Deuteronomio 34,10-12

9 34,10 No ha vuelto a surgir en Israel
un profeta como Moisés, a quien Yahveh trataba cara a cara…

10 34,11 …nadie como él en todas las señales y prodigios que Yahveh le envió a realizar en el país de Egipto, contra Faraón, todos sus siervos y todo su país…

11 34,12 …y en la mano tan fuerte y el gran terror que Moisés puso por obra a los ojos de todo Israel"

12 Este texto contiene una serie de afirmaciones fundamentales
sobre el lugar que Moisés ocupa en la historia de la revelación en particular, sobre la que concluye con la muerte de Moisés

13 Por tanto, la “Torah” de Moisés es superior a toda otra forma
Moisés es el más grande de todos los profetas Por tanto, la “Torah” de Moisés es superior a toda otra forma de revelación La “Tôrâ de Moisés” es incomparable, insuperable y permanecerá válida para siempre. En otras palabras, la revelación que se remonta a Moisés es superior a todas las otras revelaciones que se remontan a los profetas. Por eso, en el canon, Moisés precede a los “profetas anteriores” (de Josué a 2 Reyes) y a los “profetas posteriores” (de Isaías a Malaquías), que se subordinan a él. Según Zenger, queda aquí sancionada la principal tarea de los profetas: ser intérpretes de la Torá (mosaica). También precede a los “escritos” o libros “sapienciales”. La autoridad del Pentateuco depende en última instancia, de la autoridad superior de Moisés. Imagen tomada de:

14 El significado de Moisés en cuanto que escribe
Dice Brevard Childs El significado de Moisés en cuanto que escribe la Torá encuentra su más clara formulación en Deuteronomio 31 B. Childs, "The Mosaic authorship and canon", en: Id., Introduction to the Old Testament, espec

15 Moisés pone por escrito la Torá ante su muerte inminente
(Deuteronomio 31,9) y manda leerla periódicamente B. Childs, "The Mosaic authorship and canon", en: Id., Introduction to the Old Testament, espec Imagen tomada de:

16 de la voluntad de Dios continúa,
Moisés muere pero su formulación de la voluntad de Dios continúa, y es válida para todas las generaciones de Israel (Deuteronomio 31,11-13) B. Childs, "The Mosaic authorship and canon", en: Id., Introduction to the Old Testament, espec

17 Sirve como “testigo” de la voluntad de Dios (Deuteronomio 31,28),
que, de ahora en más, será transmitida a las futuras generaciones en forma de “escritura” B. Childs, "The Mosaic authorship and canon", en: Id., Introduction to the Old Testament, espec

18 El rol original de Moisés como el único profeta de Dios
(Deuteronomio 34,10) lo cumplirá en el futuro el libro que él escribió (cf. Deuteronomio 31,24s) B. Childs, "The Mosaic authorship and canon", en: Id., Introduction to the Old Testament, espec

19 La autoría de Moisés tiene una función normativa y teológica:
establece la continuidad de fe de las sucesivas generaciones con la generación que fue sacada de Egipto por Moisés B. Childs, "The Mosaic authorship and canon", en: Id., Introduction to the Old Testament, espec

20 La superioridad de Moisés deriva… …de la superioridad de su relación
con Yahweh

21 Ver… Éxodo 33,11 Números 12,6-8 Cf. Juan 1,18; 3,11
Yahweh y Moisés estaban en “contacto directo”, sin intermediarios o “pantallas” (como los sueños o las visiones: cf. Núm 12,6-8). Ningún otro profeta ha conocido a Dios "cara a cara".

22 privilegiado del Señor contra Egipto en favor de Israel
…de haber sido el instrumento privilegiado del Señor contra Egipto en favor de Israel Ningún otro profeta ha realizado prodigios similares a aquellos que Dios ha llevado a cabo con la mediación de Moisés. Además, queda establecido que el «Éxodo» es el acontecimiento fundante de la historia de Israel. Ningún otro suceso puede ser comparado con él (por tanto, los libros que lo narran también ocupan un lugar privilegiado). Israel no ha comenzado a existir cuando conquistó la tierra, ni cuando tuvo su primer rey ni cuando construyó un Templo ni nació de una insurrección fomentada por algún caudillo cualquiera. El origen de Israel hay que buscarlo en su salida de Egipto. Su Dios se presenta ante todo como "el Dios que te hizo salir de Egipto" (Éx 20,2). El Éxodo es un dato irrevocable, es constitutivo de la fe de Israel (aunque se trate de una fe abierta, "en dirección hacia"). No se puede afirmar lo mismo ni de la posesión de la tierra ni de la monarquía ni del Templo salomónico ni de la predicación de los profetas ni de la reflexión de los sabios. Desde una perspectiva canónica y desde el punto de vista de la historia de la revelación, no se puede poner en pie de igualdad a Moisés con ningún otro personaje (por ejemplo, David) por importante que sea.

23 ha realizado prodigios similares a aquellos que Dios ha llevado a cabo
Ningún otro profeta ha realizado prodigios similares a aquellos que Dios ha llevado a cabo con la mediación de Moisés

24 Además, queda establecido
que el «Éxodo» es el acontecimiento fundante de la historia de Israel Ningún otro suceso puede ser equiparado a esa gesta fundacional

25 Por tanto, los libros que lo narran
también ocupan un lugar privilegiado

26 Israel no ha comenzado a existir cuando conquistó la tierra,
ni cuando tuvo su primer rey ni cuando construyó un Templo ni nació de una insurrección fomentada por algún caudillo cualquiera

27 Su Dios se presenta ante todo como “el Dios que te hizo salir
El origen de Israel hay que buscarlo en su salida de Egipto Su Dios se presenta ante todo como “el Dios que te hizo salir de Egipto” (Éxodo 20,2) El Éxodo es un dato irrevocable, es constitutivo de la fe de Israel (aunque se trate de una fe abierta, "en dirección hacia"). Imagen tomada de: de la página:

28 No se puede afirmar lo mismo ni de la posesión de la tierra
ni de la monarquía ni del Templo salomónico ni de la predicación de los profetas ni de la reflexión de los sabios Desde una perspectiva canónica y desde el punto de vista de la historia de la revelación, no se puede poner en pie de igualdad a Moisés con ningún otro personaje (por ejemplo, David) por importante que sea. Imagen tomada de:

29 Segunda parte de la Biblia Hebrea Los profetas

30 de Josué a Malaquías… …actualización (“recuerdo”) de la Torá

31 Josué 1,1-9 Segundo texto estratégicamente clave: El comienzo de la
segunda parte de la Biblia Hebrea Josué 1,1-9

32 Josué 1,1-9 1,1 Sucedió después de la muerte de Moisés, siervo de Yahveh, que habló Yahveh a Josué, hijo de Nun, y ayudante de Moisés, y le dijo:

33 1,2 «Moisés, mi siervo, ha muerto; arriba,
pues; pasa ese Jordán, tú con todo este pueblo, hacia la tierra que yo les doy (a los israelitas). 1,3 Os doy todo lugar que sea hollado por la planta de vuestros pies, según declaré a Moisés.

34 1,4 Desde el desierto y el Líbano hasta el
Río grande, el Éufrates, (toda la tierra de los hititas) y hasta el mar Grande de poniente, será vuestro territorio. 1,5 Nadie podrá mantenerse delante de ti en todos los días de tu vida: lo mismo que estuve con Moisés estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré

35 1,6 «Sé valiente y firme, porque tú vas a
dar a este pueblo la posesión del país que juré dar a sus padres. 1,7 Sé, pues, valiente y muy firme, teniendo cuidado de cumplir toda la Ley que te dio mi siervo Moisés. No te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda para que, tengas éxito dondequiera que vayas.

36 1,8 No se aparte el libro de esta Ley
de tus labios: medítalo día y noche; así procurarás obrar en todo conforme a lo que en él está escrito, y tendrás suerte y éxito en tus empresas

37 1,9 ¿No te he mandado que seas valiente y firme? No tengas miedo ni te acobardes, porque Yahveh tu Dios estará contigo dondequiera que vayas»

38 El discurso de Yahweh a Josué al comenzar el libro
indica cuál es la misión de Josué y precisa cuáles son las relaciones entre Josué y Moisés (y, al mismo tiempo, entre la Torá y los profetas)

39 Moisés es el siervo de Yahweh Josué es ministro,
colaborador de Moisés (1,1)

40 Si Moisés se define por su relación con Yahweh, Josué se define por su
relación con Moisés Es otro estadio de la “revelación” y de las relaciones con Yahweh

41 Josué sucede a Moisés como “su ayudante”, pero no toma su puesto como “servidor de Yahweh”

42 El personaje fundamental de la historia de Israel es Moisés, no Josué

43 interrumpida por su muerte, haciendo entrar al pueblo
Josué sólo completa la obra de Moisés, interrumpida por su muerte, haciendo entrar al pueblo en posesión de la tierra prometida de la página

44 depende de su fidelidad al “libro” de la “ley” que “le dio Moisés”
El éxito de Josué depende de su fidelidad al “libro” de la “ley” que “le dio Moisés” (1,7-8)

45 La ley ha sido dada a Josué por Moisés, no por Dios (1,7)


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