“El texto es para leer…”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Word.
Advertisements

Tipografía Profa. Gloria J. Yukavetsky
Consideraciones sobre diseño al crear un póster / material impreso
Algunas Recomendaciones de lo que NO debemos hacer en una Presentación
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
PROCESADOR DE TEXTO: Elaboración de horario
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
DiseñoPresentaciones
Guía de autoaprendizaje
Alineación a la izquierda
PRESENTACIONES EFECTIVAS UTILIZANDO POWER POINT.
TIPOGRAFÍA TIPOGRAFÍA.
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
LA MAQUETACIÓN.
Crear buenas presentaciones en Power Point
TÍTULO PRINCIPAL. TÍTULO PRINCIPAL OBJETIVO Texto.
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Alejandro Morales Vargas Algunos consejos para mejorar los sitios web Curso Computación e Internet Escuela de Periodismo.
5.1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
Planeación y distribución
Título de la Presentación Fecha o Subtítulo. Subtítulo Contenido de la diapositiva, contenido de la diapositiva, contenido de la diapositiva, contenido.
Diseño gráfico □ Objetivos del diseño gráfico:
Reglas de Oro para crear una presentación de diapositivas exitosa
Presentaciones Efectivas con Microsoft PowerPoint
Preparación de textos HTML, PDF y MSWord Julio Takayama Silvia de Medeiros Cabral Oficina de Comunicación y Marketing BIREME - OPAS - OMS Julio Takayama.
COMO REALIZAR UNA PRESENTACIÓN DE POWER POINT
Recomendaciones para diseñar diapositivas
Al importar fotografías de otro programa, asegúrate de que éstas sean suficientemente grandes como para poder imprimirse en el tamaño en el que deseas.
Una Buena Presentación
10 Claves para crear Presentaciones legibles
Sugerencias En PowerPoint.
Diseño de páginas web Francisco Camacho Z.. DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE PÁGINAS WEB Para que usted pueda obtener resultados en el Web, es imprescindible.
Especificaciones tipográficas
inicio y diseño de pagina
 Helmut Krone, es director artístico de Doyle Dane Bernbach, destaca que:  “Cuando no eres capaz de decir las cosas de manera clara y sencilla a la.
21/06/ Aproximación Al Diseño Gráfico Jesús Mateluna Diseñador Gráfico.
Consideraciones de forma y fondo:
Seleccionar texto Seleccionar texto es un proceso muy utilizado para trabajar con un documento ya que permite aplicar las funciones a todo el texto seleccionado.
El lenguaje HTML Este lenguaje nos permite estructurar documentos. La mayoría de los documentos tienen estructuras comunes (títulos, parrafos, listas...)
Anatomía de un sitio web
Término que surgió un poco después de la expansión de Internet a finales de los años 90
Presentaciones Efectivas con PowerPoint
Contenido Aspectos Generales de una Presentación
Tema 5. Diseño cartográfico Propiedades del mapa Elementos del mapa.
Diseño web equilibrado
DISEÑO DE UNA SALIDA EFICAZ - Reportes
Formas de alineación El texto puede alinearse de cinco formas distintas: a la izquierda, a la derecha, justificado, centrado o asimétrico.
TRABAJO GRUPAL DE WEB Y MULTIMEDIA
Hay mas en tipografia que escojer una fuente que sea atractiva y legible. La tipografia juega un rol importante en como las audiencias perciben nuestros.
TIPOGRAFÍA.
Grupo 5 Héctor Oqueli Guardado Carías Erika Georgina López Canizales.
Diseño Aplicado a la Web
Guía rápida para el diseño de una presentación en PowerPoint
Unidad 2 Cómputo 3ro Secundaria Material para el Examen.
CONSEJOS PARA DESARROLLAR SITIOS WEB
Presentaciones Exitosas “Clic” para continuar Presentaciones Exitosas Clic en el tema Presionar
SECCIONES Y PARTES DE LAS PUBLICACIONES. INTERIOR DEL LIBRO
En lo posible, la primera diapositiva debe incluir el título de la presentación, El autor y una dirección electrónica o sitio web.
Presentaciones Exitosas Simple Consistente Claro Buen Tamaño Progresivo Resumen.
Tamaño Tipografía Fondo Diagramas Imágenes Animaciones Colores Contenido.
Diseño de Presentaciones
Diseño de rótulos Para hojear, no leer. Capitulo 3.
Diseño de un Sitio Web Estrategias y pautas a tener en cuenta.
Juan Silva Uso de Presentaciones con medios electrónicos.
Clase N° 6 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red
Todo lo que te ayude a hacer una presentación amena, hará que la gente aumente su nivel de atención, y que se recuerde mejor. Quien es un buen orador,
Diagra mación Basado en retículas.
La Tipografía Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad,
PÁGINA WEB, SITIO WEB Y PORTAL WEB Una página web tradicionalmente hace relación a un documento en el internet, disponible para ser leído, con información.
ANDRES MAURICIO QUINTERO MACEA Programación Web Lic. Informática y medios audiovisuales Facultad de educación y ciencias humanas Universidad de Córdoba.
Transcripción de la presentación:

“El texto es para leer…” Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO “El texto es para leer…” ¿Qué es la Legibilidad? Es el punto óptimo donde el ojo reconoce los caracteres y puede leer un texto e interpretarlo de manera cómoda, rápida y sin esfuerzos. 1 1

Familias Tipográficas Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO Familias Tipográficas Existen millones de familias tipográficas o fuentes, pero una forma simple de catalogarlas es en 3 grandes grupos: Con Serif Sin Serif Decorativas 2 2

Familias Tipográficas Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO Familias Tipográficas Familias Con Serif Son elegantes, tradicionales y remiten a lo antiguo. Excelente legibilidad en papel pero pobre en pantalla. 3 3

Familias Tipográficas Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO Familias Tipográficas Familias Sin Serif Son más modernas y actuales. Buena legibilidad en papel y excelente en pantalla. 4 4

Familias Tipográficas Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO Familias Tipográficas Familias Decorativas Son irregulares y se usan para títulos o textos cortos. Evitar el uso de estas familias en texto largos y/o tamaños chicos, son muy poco legibles. 5 5

Variables Tipográficas Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO Variables Tipográficas Constituyen alfabetos alternativos dentro de la misma familia, que permiten obtener diferentes soluciones de color y ritmo de lectura, manteniendo un criterio de diseño que las emparenta entre sí. Existen 4 tipos de variables: Tamaño o Cuerpo Tono Inclinación Proporción 6 6

Variables Tipográficas Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO Variables Tipográficas Tamaño o Cuerpo Generalmente se mide en puntos, pero también puede ser en pixels. 7 7

Variables Tipográficas Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO Variables Tipográficas Tono Cuanto más negrita o bold es la fuente, más anchas son las astas de las letras. 8 8

Variables Tipográficas Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO Variables Tipográficas Inclinación Las más común es la inclinación hacia la derecha que es la que conocemos como Itálica. 9 9

Variables Tipográficas Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO Variables Tipográficas Proporción No es muy aconsejable usar esta variable, ya que la tipografía tiende a deformarse y a perder legibilidad cuando se abusa de este recurso. 10 10

Alinear el texto Izquierda a Derecha y de Arriba hacia Abajo. Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO Alinear el texto Tener en cuenta que el sentido de lectura nuestro es de Izquierda a Derecha y de Arriba hacia Abajo. Existen 5 formas de alinear un texto: A izquierda A derecha Centrado Justificado Asimétrico 11 11

Alinear el texto Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO El texto alineado a la izquierda es el más natural y recomendable para textos largos. Crea una letra y un espacio entre palabras muy uniforme y el lector es capaz de localizar fácilmente cada nueva línea. Esta es posiblemente la forma más legible. El texto alineado a la derecha dificulta el ritmo de lectura porque es difícil para el lector encontrar la nueva línea. Se suele usar en epígrafes y textos muy cortos El texto justificado puede ser muy legible si el diseñador asegura que el espacio entre letras y palabras sea uniforme y los molestos huecos llamados ríos no interrumpan el curso del texto. Las alineaciones centradas dan al texto una apariencia muy formal y son adecuadas cuando se usan en textos cortos. Pero debe evitarse configurar textos demasiado largos con este modelo, ya que tiene el mismo problema de legibilidad que las alineaciones a derecha. Las alineaciones asimétricas se usan para romper el texto en unidades de pensamiento lógicas, o para dar a la página un aspecto más expresivo 12 12

Espacio entre palabras Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO Espacios blancos Son tan IMPORTANTES como los espacios escritos!! El espaciado entre letras, palabras y líneas tam-bién afecta al tipo y al color. Las palabras parecen de un tono más luminoso si las letras están más se-paradas. Del mismo modo, si se incrementa el es-paciado que hay entre palabras y líneas, el tipo parece adquirir un valor más brillante. Prestar atención a las necesidades de espaciado, puede favorecer la legibilidad cuando el contraste de color es escaso o cuando debe imprimirse en color un gran fragmento textual. Tengamos en cuenta que cuando estamos hablando sobre legibilidad nos debemos fijar en los factores que determinan el correcto espaciado entre letras (set) o palabras. Estos factores son el tipo utilizado, el cuerpo con el que trabajemos y el grosor de la letra. Un "set" uniforme nos proporciona una textura o color homogéneo del texto, lo cual también nos proporciona una mayor legibilidad. Interlineado Interletrado Calle Sangría Espacio entre palabras Margen 13 13

El usuario NO LEE!! Consejos útiles Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO Consejos útiles 1.- Primer “axioma”... El usuario NO LEE!! El usuario escanea la pantalla con la vista. Por lo tanto, evitar textos muy largo en pantalla. Posibles soluciones: Armar jerarquías de lectura con título, subtítulos, destacados para guiar el ojo del usuario hacia lo más importante Poner los primeros párrafos del texto y agregar un link al texto completo en el formato que sea (html, pdf, doc, pop up, etc.) 14 14

Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO CSS ZEN GARDEN The beauty of css design A demostration of what can be accomplished visually throught CSS based design. Select any style sheet from the list to load it into this page. The road to enlightenment Ensuciando un camino oscuro y aburrido reposan las reliquias pasadas de selectores específicos para navegadores, DOMs incompatibles, y soporte incierto para CSS . Hoy, tenemos que limpiar la mente de prácticas pasadas. La claridad de la Web ha sido alcanzada gracias a los esfuerzos infatigables de gente como W3C, WaSP y los grandes creadores de los navegadores. El Jardín Zen css invita a usted a relajarse y meditar acerca de las lecciones importantes de los maestros. Comience a ver con claridad. Aprenda a usar (aun por ser) técnicas honradas por el tiempo en una nueva y vigorosa forma. Conviértase en uno con la Web. 15 15

Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO 16 16

Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO 17 17

Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO Consejos útiles 2.- Para textos largos en pantalla preferir las Sin Serif y mejor si son del sistema (Trebuchet, Arial, Helvetica, Verdana, Tahoma) 18 18

Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO 19 19

Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO Consejos útiles 3.- Equilibrar el interlineado con el tamaño de la fuente para lograr mayor legibilidad (Ej. Trebuchet 11ptos.) Interlineado 11ptos El espaciado entre letras, palabras y líneas también afecta al tipo y al color. Las palabras parecen de un tono más luminoso si las letras están más separadas. Del mismo modo, si se incrementa el espaciado que hay entre palabras y líneas, el tipo parece adquirir un valor más brillante. Interlineado 15ptos El espaciado entre letras, palabras y líneas también afecta al tipo y al color. Las palabras parecen de un tono más luminoso si las letras están más separadas. Del mismo modo, si se incrementa el espaciado que hay entre palabras y líneas, el tipo parece adquirir un valor más brillante. Interlineado 18ptos El espaciado entre letras, palabras y líneas también afecta al tipo y al color. Las palabras parecen de un tono más luminoso si las letras están más separadas. Del mismo modo, si se incrementa el espaciado que hay entre palabras y líneas, el tipo parece adquirir un valor más brillante. Interlineado 22ptos El espaciado entre letras, palabras y líneas también afecta al tipo y al color. Las palabras parecen de un tono más luminoso si las letras están más separadas. Del mismo modo, si se incrementa el espaciado que hay entre palabras y líneas, el tipo parece adquirir un valor más brillante. 20 20

Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO 21 21

Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO Consejos útiles 4.- Equilibrar el ancho de las columnas justificadas con el tamaño de la fuente El espaciado entre letras, palabras y líneas también afecta al tipo y al color. Las palabras parecen de un tono más luminoso si las letras están más separadas. El espaciado entre letras, palabras y líneas también afecta al tipo y al color. Las palabras parecen de un tono más luminoso si las letras están más separadas. Del mismo modo, si se incrementa el espaciado que hay entre palabras y líneas, el tipo parece adquirir un valor más brillante. El espaciado entre letras, palabras y líneas también afecta al tipo y al color. Las palabras parecen de un tono más luminoso si las letras están más separadas. Del mismo modo, si se incrementa el espaciado que hay entre palabras y líneas, el tipo parece adquirir un valor más brillante. Prestar atención a las necesidades de espaciado, puede favorecer la legibilidad cuando el contraste de color es escaso o cuando debe imprimirse en color un gran fragmento textual. 22 22

Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO 23 23

Consejos útiles 5.- NUNCA!! escribir textos largos todo en mayúsculas Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO Consejos útiles 5.- NUNCA!! escribir textos largos todo en mayúsculas El espaciado entre letras, palabras y líneas también afecta al tipo y al color. Las palabras parecen de un tono más luminoso si las letras están más separadas. Del mismo modo, si se incrementa el espaciado que hay entre palabras y líneas, el tipo parece adquirir un valor más brillante. Prestar atención a las necesidades de espaciado, puede favorecer la legibilidad cuando el contraste de color es escaso o cuando debe imprimirse en color un gran fragmento textual. EL ESPACIADO ENTRE LETRAS, PALABRAS Y LÍNEAS TAMBIÉN AFECTA AL TIPO Y AL COLOR. LAS PALABRAS PARECEN DE UN TONO MÁS LUMINOSO SI LAS LETRAS ESTÁN MÁS SEPARADAS. DEL MISMO MODO, SI SE INCREMENTA EL ESPACIADO QUE HAY ENTRE PALABRAS Y LÍNEAS, EL TIPO PARECE ADQUIRIR UN VALOR MÁS BRILLANTE. PRESTAR ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE ESPACIADO, PUEDE FAVORECER LA LEGIBILIDAD CUANDO EL CONTRASTE DE COLOR ES ESCASO O CUANDO DEBE IMPRIMIRSE EN COLOR UN GRAN FRAGMENTO TEXTUAL. 24 24

Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO Consejos útiles 6.- NO combinar más de 2 fuentes distintas en un mismo sitio. Usar siempre la misma tipografía le da al sitio un sentido de unidad Para lograr RITMO  Jugar con las variables tipográficas, las mejores son: Tamaño Tono (negrita, normal y light) El color 25 25

Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO Consejos útiles 7.- Generar buen contraste entre texto y fondo para lograr mayor legibilidad. Los colores complementarios NO son una buena elección para texto y fondo porque generan una vibración molesta para el ojo que cansa mucho la vista No poner texto sobre texturas muy densas. Si se quiere poner un texto sobre una imagen, ubicarlo en zonas planas y de color uniforme. 26 26

Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO 27 27

Software para manejo de fuentes Diseño Gráfico de la IU – EL TEXTO Software para manejo de fuentes Font Navigator 28 28