Manuel Valdés Pizzini Profesor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Webinar para [Nombre del Grupo]
Advertisements

Para redactar un articulo o comentario: Hacer clic en redactar, luego clickear en redactar un artículo.
Word.
PubMed/MeSH - Medical Subject Headings (módulo 4.3)
Support.ebsco.com Points of View Reference Center Tutorial.
CINAHL Plus with Full Text Búsqueda Avanzada
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Conociendo el sitio privado del estudiante. Al ingresar por primera vez al sitio privado, está será la pantalla que encontrarán.
TUTORIAL PASO A PASO Parte 2. PASO 7: Organizando los archivos Antes de dar inicio a la creación del contenido del curso debes tomar en cuenta que necesitarás.
¿Cómo crear las páginas del diario?. Para comenzar a crear las páginas de tu diario, debes clickear sobre el ícono que tiene una página y un signo +
Un esquema de Wordpress
MAPA CONCEPTUAL.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Los Mapas Conceptuales
Facultad de Traducción y Documentación
Permite : Asignar recursos a tareas Crear dependencias entre tareas Ver los recursos disponibles Filtrar las tareas por estado y ordenarlas según prioridad.
Atlas.ti: Una Herramienta de Apoyo al Análisis Cualitativo de Datos
¿QUE ES YOUTUBE? Es un sitio Web que permite a los usuarios compartir y ver videos. Aloja una gran variedad de clips de películas, programas de televisión,
Tutorial de búsqueda básica en CINAHL
Tutorial para incrustar videos e imágenes en un blog Esther Moleri y José Núñez.
MANUAL FREEMIND.
E.U. de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Crear Carpetas.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
REDALYC Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
PRESENTADO POR: LUZ KARIME SARMIENTO URREA STEFANY FRANCO MOSMOS
INSERTAR DOCUMENTOS DE TEXTO EN EL BLOG Hay diferentes servicios que nos permiten colocar textos en la red, issuu, scribd... Vamos a aprender, sobre4 todo,
1, 2, Inicio de Programa Se presentan dos opciones: Crear una presentación vacía o de plantilla.
PRESENTACION MULTIMEDIA
SpringerLink The new SpringerLink interface has been designed based on the results of one of the largest usability studies. Features have been added and.
ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES MEDIANTE CMAPS
1. QUÉ ES UN WIKI 2. COMO USAR UN WIKI 3. OBJETIVOS DEL DINAWIKI TALLER WIKI PARA DINAMIZADORES [[ PRESENTACIÓN ]] Reconocimiento - Compartir igual: El.
Taller de Blogs Parte 2 ¿Cómo mejorar nuestro blog?
APLICACIONES DE LA LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL (I)
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS TEXTUALES CON ATLAS-TI
Estadística La Estadística tiene por objeto recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos relativos a un conjunto de objetos, personas, procesos,
Ejercicio: Y EXCEL. Objetivos: Visitar y explorar un banco de datos electrónicos en el Internet:
FORMULAS ESTADISTICAS.
Publicación de bases de datos Access en la web
Microsoft OFFICE Word MBA. Lida Loor Macías.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ COORDINACIÓN DE DESARROLLO PROFESORAL NÚCLEO BOLÍVAR FACILITADOR:
Microsoft Office Excel
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
PowerPoint 2007 Es una aplicación que permite la creación de presentaciones gráficas, al estilo de diapositivas que pueden combinar texto, diagramas,
Clase 7 Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo F AC. DE C S. H UMANAS. UNSL. Sitio Web: construcción en In Design.
Introducción a Word Microsoft Word es un software destinado al procesamiento de palabras Además nos ayuda a organizar y a redactar documentos de manera.
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
Cómo acceder a Microsoft Word El acceso al software dependerá de cómo se haya efectuado la instalación del producto, esto es desde el paquete Microsoft.
PLAN DE MEJORA DE LA PÁGINA WEB
Microsoft OFFICE Word MBA. Lida Loor Macías.
CREACIÓN DE BLOGS EN BLOGGER. Insertamos la cuenta de Gmail y la contraseña.
Manual de publicación de Artículos en WordPress Para el proyecto Cuenta Cuentos RFK.
GESTOR DE REFERENCIAS EndNote En Línea Biblioteca Universitaria.
Mediacentro Clase #2 de Word I. Temario Movimiento del Punto de Inserción. Movimiento del Punto de Inserción. Corrección y Borrado del Texto.
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
Hoja de Cálculo EXCEL Introducción a la informática
Profesora: Angela Maiz
1
M.C. Meliza Contreras González
¿Qué es un Mapa Conceptual?
INSERTAR DOCUMENTOS DE TEXTO EN EL BLOG Hay diferentes servicios que nos permiten colocar textos en la red, issuu, scribd... Vamos a aprender el primero.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Proyecto de investigación científica
En el presente trabajo, se explica los diferentes elementos que nos ofrece Microsoft Access, para hacer mas fácil y rápido la realización de bases de.
P O W E R P O I N T CONCEPTOS BÁSICOS 1.
Búsqueda de en EBSCOhost Tutorial
Martin Jorge Montes Nava. Contenido: I.Introducción al ATLAS.ti 1.Análisis de datos cualitativos a partir de la teoría fundamentada. 2.La Unidad Hermenéutica.
"Programas informáticos para el análisis cualitativo de datos: cuál elegir y cómo utilizarlos". Arístides Vara Horna Sistema General de Análisis e Investigaciones.
Introducción al ATLAS.ti
Transcripción de la presentación:

Taller sobre manejo y análisis de datos cualitativos por medio del programa Manuel Valdés Pizzini Profesor Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral Departamento de Ciencias Sociales Con el auspicio de: La Facultad de Artes y Ciencias y El Decanato Asociado de Avalúo y Técnicas de Aprendizaje, Dr. Mario A. Nuñez Molina, Decano Asociado

Meta del taller: Compartir lo aprendido y practicado con estudiantes del CIEL y colegas de la UPR-M, para desarrollar una comunidad de investigadoras e investigadores interesados en trabajar y explorar las posibilidades de ATLAS.ti y otras herramientas cualitativas.

Objetivos del taller: Aprender sobre las aplicaciones, virtudes y limitaciones de Atlas.ti Conocer sobre sus mecanismos básicos de operación Desarrollar las destrezas básicas para su uso en la investigación cualitativa, por medio de la demostración de su uso en un caso de La Mina Aplicar las destrezas aprendidas con tres artículos de periódicos (Ejercicio del taller) Desarrollar el interés en su uso luego del taller

Caveat emptor

Análisis cualitativo de datos: Base para generar hipótesis y teorías Teoría fundamentada (grounded theory): lo inductivo Textos Imágenes No estadísticas, pero si numérico Interpretación (la hermenéutica)

Deconstruyendo a Atlas.ti Es una herramienta valiosa No analiza nada No codifica No automatiza el proceso Depende del trabajo de las y los investigadores Hay que leer los datos Requiere creatividad

Deconstruyendo a Atlas.ti Facilita el manejo y organización de los datos Es una herramienta para darle sentido a los datos por medio de la codificación Requiere trabajo intenso de codificación (signos, reglas para interpretar) Códigos y las categorías que abarcan, contienen e identifican secuencias de texto o signos

Fundamentos del programado: Trabaja con documentos de texto (.txt) o imágenes Estos documentos son el equivalente a lo que representa la unidad de observación en una investigación: una entrevista, un artículo, un texto cualquiera Se le conoce como documentos primarios No se pueden editar en Atlas y si en su formato original Hay que editar / limpiar los documentos antes de usarlos

La unidad hermeneútica: Es la unidad que contiene todos los documentos. Primer paso: crear una UH (o HU) Los documentos primarios (textos o imágenes); el procesamiento de los datos (el trabajo a nivel textual) y el análisis de los datos (el trabajo al conceptual)

Dos operaciones básicas: Manejo de textos Manejo conceptual de los textos (análisis)

Unidades y piezas esenciales en Atlas.ti Documentos primarios: donde están los “datos” Citas: texto seleccionado Códigos: palabra / frase que agrupa e identifica a las citas Anotaciones (Memos): comentarios, ideas, aclaraciones, definiciones de códigos

Es una herramienta para computadorizar un proceso de trabajo manual

Ejemplo del taller: Artículo de El Nuevo Día, “Elixir de aliento”, 16 de octubre de 1993, Jaime Torres.

Nivel textual

Seleccionar citas: Marcar un pedazo de texto e ir a Quotations, para hacerlo una cita libre (sin referencias) o adjudicárselo a un código (Paisaje-poesía, por ejemplo)

Los textos pueden ser marcados o identificados varias veces y bajo códigos diferentes o como textos diferentes. Este proceso añade precisión y complejidad al análisis textual y permite vincular códigos y citas.

Aquí seleccionamos un texto y se lo atribuimos al código (creado en el momento) de terapia.

Nuevas citas sobre terapia: Las buscamos en el texto Las marcamos con el cursor Vamos a “Quotations” Las identificamos con códigos Pero… vamos directo a “Code by list” porque ya está ese código creado o usamos “Quick coding” que es el último código empleado.

Tipos de codificación In vivo: según aparece en la cita Open: los códigos uno los va creando mientras selecciona citas y trabaja el material By list: seleccionar de la lista ya creada Quick coding: rápido, es repetir el último código empleado

¡Estamos inspirados! ¡ A codificar de ha dicho! Seguimos codificando el texto bajo estudio. Seleccionamos citas y seleccionamos los códigos que pensamos le corresponden. Si nos equivocamos en el código, podemos ir a la cita, pulsar el botón derecho del ratón y buscar “unlink”. Y ya.

Memos asociados a citas y a códigos Se asocian a códigos Se asocian a citas Sirven como explicación Sirven para teorizar sobre códigos y citas Pueden exportarse como texto e integrarse en escritos Teóricamente, uno puede escribir un artículo o partes del mismo con los memos

Resumen del trabajo realizado: Citas, Memos y Códigos

Podemos tener resultados textuales listos para imprimir o pasar a un procesador de palabras

Nivel conceptual

Análisis o nivel conceptual: Vínculos o redes de significados Asociaciones Networks (pulsar aquí) Explorar con las posibilidades de relaciones

Esquema de distancia semántica

Este diagrama representa el nodo seleccionado (código) de Paisaje-poesía y la importación de sus vecinos: citas asociadas. Será interesante importar los vecinos de esas citas. ¿No?

Ahora, vamos a insertar el código de terapia al diagrama, con sus vecinos.

¿Cómo quedan esparcidos y organizados? Semánticamente Topológicamente

Topológicamente: Diagonal desde la parte izquierda superior Topológicamente: Diagonal desde la parte izquierda superior. De menor a mayor. Semánticamente: Nodos con el mayor número de relaciones en la posición central y sus vecinos. Los nodos pueden moverse manualmente. Hay una herramienta: Display > Show Alignment Tool.

El diagrama con las citas: Display: Quotation verbosity

Enlazar códigos

Diagrama como resultado de probar las relaciones entre Paisaje-poesía y la terapia, junto a códigos afines (salud, bienestar, espiritualidad, pureza)

Diagrama copiado directamente y sin el texto completo

¿Podemos trabajar en un ejemplo? Cartapacio (folder) de archivos yuncosos Tres noticias sobre El Yunque Los archivos ya están en texto Hay que crear una Unidad Hermeneútica Asignar los documentos primarios (los textos) Empezar a trabajar con los documentos, leyendo el texto y pensando / creando códigos Identificar citas (quotations) y asignarles códigos.

A marcar citas, codificar, comentar y trabajar el nivel conceptual. ¡A trabajar! A marcar citas, codificar, comentar y trabajar el nivel conceptual.

Opciones no exploradas en el taller Creación de familias de códigos Unir códigos y nodos (merge) Árboles y bosques de códigos Exportar a SPSS Búsquedas (Query) Codificación automática

Enlaces claves: http://antalya.uab.es/jmunoz/cuali/manualatlas.pdf http://www.atlasti.com/demo.html http://amp-pr.org/ciel