SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN FONDOS Y PROGRAMAS A AUDITAR EN 2015

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN FONDOS Y PROGRAMAS A AUDITAR EN 2015 Febrero, 2015

FONDOS Y PROGRAMAS A AUDITAR EN 2015 SFP/OEC - ASF/EFSL En el marco del SNF, la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social (UORCS) de la SFP y la Auditoría Especial del Gasto Federalizado (AEGF) de la ASF, realizaron en el segundo semestre de 2014 y los dos primeros meses de 2015, diversas reuniones en las que intercambiaron información y planteamientos para diseñar una estrategia conjunta de fiscalización de los recursos federales transferidos en 2014 a los gobiernos de las entidades federativas y municipios. 2

TRAMOS DE GESTIÓN DEL GASTO FEDERALIZADO Gestión de los fondos y programas por las dependencias federales coordinadoras Considera la administración de los fondos y programas por parte de las dependencias federales responsables de su coordinación a nivel central. 2. Gestión de los recursos por las Secretarías de Finanzas o sus equivalentes en las entidades federativas Comprende la revisión de la recepción de los recursos ministrados por la Federación; su registro; administración y entrega a los órganos ejecutores. 3. Orientación y destino de los recursos Se refiere a la identificación contable y presupuestal de que los recursos federales se aplicaron a los fines autorizados por su normativa. 4. Ejercicio de los recursos Comprende la aplicación, ejercicio y operación de los recursos federales por los órganos responsables de su ejecución, en los términos establecidos por la normativa de los fondos y programas correspondientes. 3

INTEGRACIÓN DEL GASTO FEDERALIZADO 2014 Participaciones Federales En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, se aprobaron transferencias de recursos a las entidades federativas y municipios a través de diversos mecanismos por 1.5 billones de pesos aproximadamente, que se integran de la siguiente manera: Convenios de Descentralización 146,933.5 mdp 10.0% Protección Social en Salud 75,227.7 mdp 5.1% Ramo General 33 592,671.6 mdp 40.4% Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas 74,380.8 mdp 5.1% Ramo 28 Participaciones Federales 577,638.6 mdp 39.4% 4

COMPARACIÓN DEL GASTO FEDERALIZADO 2014 Y 2015 Millones de pesos 5

FONDOS Y PROGRAMAS A AUDITAR EN 2015 Secretaría de la Función Pública Auditoría Superior de la Federación Convenios de Descentralización Ramo General 33 Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR) Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS) Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas (PROCONEF) Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable Proyectos de Infraestructura de Turismo Fortalecimiento de la Oferta de los Servicios de Salud (FOROSS) Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud Acuerdos para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas (AFASPE) Proyectos de Infraestructura económica de carreteras alimentadoras y Caminos Rurales Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras Sistema de Transporte Colectivo Programa Hábitat Programa de Vivienda Digna Rescate de Espacios Públicos Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego y Temporal Tecnificado Programa de Infraestructura Indígena (PROII) Convenio de Coordinación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) Programa Integral de Desarrollo Rural (PIDR) Convenios de Coordinación y Reasignación de Recursos en Materia de Turismo Fondo para Fronteras Fondo Sur-Sureste (FONSUR) FAEB FASSA FISE FISM DF FORMATUN DF FAM FAETA FASP FAFEF Convenios de Descentralización SUBSEMUN Mando Policial Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo en Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo Subsidios Protección Social en Salud (Seguro Popular), 2014 FOPEDEP DIF-DF Fondo de Capitalidad 6

FONDOS Y PROGRAMAS A AUDITAR EN 2015 Secretaría de la Función Pública Subsidios Protección Social en Salud (Seguro Popular), 2015 Fondo Regional Programas Regionales Fondo Metropolitano Fondo de Infraestructura Deportiva (FIDEPORTIVA) Proyectos de Desarrollo Regional Contingencias Económicas Fondo de Cultura Proyectos para el Desarrollo Regional de la Zona Henequenera del Sureste (Yucatán) 7

FONDOS Y PROGRAMAS A AUDITAR DE MANERA COORDINADA EN 2015 SFP – OEC / ASF - EFSL Nivel Medio Superior (CECYT’s y COLBACH) Nivel Superior (Universidades) U006 Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales U079 Expansión de la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior U080 Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación U081 Fondo de Apoyo para Saneamiento Financiero de las Universidades Públicas Estatales U067 Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior Universo Aproximado 108,846,231.0 miles de pesos * Universo Aproximado 17,113,020.3 miles de pesos 15.7% Universo Aproximado 91,733,210.7 miles de pesos 84.3% * Cifras proporcionadas por la SEP a la ASF 8

ENTIDADES FEDERATIVAS A AUDITAR DEL SECTOR EDUCATIVO Secretaría de la Función Pública Auditoría Superior de la Federación Órganos Estatales de Control Entidades de Fiscalización Superior Local Aguascalientes Campeche Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Hidalgo Morelos Nayarit Nuevo León Puebla Querétaro Sinaloa Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Baja California Baja California Sur Coahuila Colima Estado de México Guanajuato Guerrero Jalisco Michoacán Oaxaca Quintana Roo San Luis Potosí Sonora Veracruz Yucatán Zacatecas 9

ESTRATEGIA PARA LA FISCALIZACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO Definición de criterios para la fiscalización. Elaboración y aplicación de Guías de Auditoría Homologadas. Diseño y desarrollo de la capacitación conjunta del personal participante en las auditorías. Compartir calendarios de auditoría e implementar mecanismos de coordinación logística. Resultados Homologados. 10

CONCLUSIÓN Las partes concluyen que el programa conjunto de auditorías y los acuerdos alcanzados favorecen la articulación de esfuerzos para fortalecer la revisión de la gestión gubernamental y el uso de los recursos públicos, impulsarán la rendición de cuentas y apoyan el cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Fiscalización. 11