Oscar Rojas Bustamante Secretario Técnico FMPLPT Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza Seminario Taller.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Advertisements

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Riesgo urbano en las Américas: un desafió al logro de las metas del desarrollo Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Gustavo Ramirez, Representante.
AGRO RURAL “SEXTO TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS DE INVERSIÓN REGIONAL Y LOCAL PARA LA DESENTRALIZACION, EL DESARROLLO Y GOBERNABILIDAD”
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
AGRO RURAL TALLER: “Buenas Prácticas de Inversión Regional y Local para la Descentralización, el Desarrollo y la Gobernabilidad” – Macro Región Sur Junio.
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
¿Cómo lograr los escalamientos e institucionalidad necesarios para la restauración de paisajes? Foro Internacional Restauración de paisajes, gobernanza.
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
 Durante la vigencia del proceso de formulación de los presupuestos se ha recogido experiencias participativas y se reconoce la participación de la población.
24 años en defensa de la descentralización y el fortalecimiento de la autonomía municipal. DEMOCRACIA LOCAL Y GOBIERNOS MUNICIPALES: Estrategias para la.
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
Experiencia de Panamá Puntos Focales del GEF Lamed Mendoza Lámbiz Asesora de la Administración General.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
MIDES Montevideo, 8 de junio de 2011 Dirección General de Desarrollo Rural Seminario “Ruralidad y políticas publicas. Definiciones teóricas, experiencia.
Alianza para el Corredor Seco, para Una Vida Mejor Honduras.
COMUNIDADES CAMPESINAS EN CAMINO, S DE S.S.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
NORMA ISO 18091:2014 “UNA NUEVA HERRAMIENTA INTERNACIONAL, PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS GOBIERNOS LOCALES” V Congreso Nacional de Cabildo Cancún Quintana.
Estado de recursos para cooperaciones técnicas a nivel comunitario Fondo Japonés para la Reducción de la Pobreza (JPO) October 22,
- Degradación de recursos naturales (forestales) se mantiene - Población en aumento (mayor presión!) - Escasez de fondos públicos para conservar -Todo.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
BIENVENIDOS (AS) GRUPO ADEL MORAZAN SANTA ROSA DE COPAN HONDURAS, C.A.
GESTIÓN FORESTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE HONDURAS
Ejes fundamentales. Definió prioridades y metas del país para los siguientes tres años, junto con la visión hacia el 2030 Destaca por, por primera vez,
PROGRAMA SOCIO BOSQUE Ministerio del Ambiente Gobierno de la República del Ecuador Mayo 2012.
PUBLICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ASAMBLEA PARROQUIAL POR COMISIONES DE FECHA 11 DE MAYO DEL 2012.
Paraguay Ministerio de Hacienda Secretaria Técnica de Planificación
VISION DE UN SETEDER ASOCIACION CORDES El Salvador.
Taller Gestión de los Fondos Ambientales para la Sostenibilidad Financiera de la Conservación de la Biodiversidad CAPTACION Y APALANCAMIENTO DE RECURSOS.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Turismo Comunitario Sustentable
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
ROL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAS LOMAS EN LA EDUCACIÓN.
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
GESTION DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS- Atelier SIRCHAL Paris 2006
Sistema Nacional de Inversión Pública junio 2013.
18/10/11 SOCIO BOSQUE: Una experiencia exitosa para la distribución de los beneficios de la conservación Ministerio del Ambiente Gobierno de la República.
PROGRAMA DE TRABAJO PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO ESPAÑOL Con el apoyo para la elaboración y difusión de la.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
1 Proyecto: Gobernanza Territorial Financiado por:
ETAPA EP Oswaldo Larriva Alvarado GERENTE GENERAL DE ETAPA EP
Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
DE LA GESTIÓN PÚBLICA TERRITORIAL
Medidas para mitigar pérdidas potenciales
TEMARIO DEL DÍA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES Lic. Betsy Rojas
FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Aspectos susceptibles a mejora 1.Dar a conocer a la ciudadanía los derechos que tiene respecto al presupuesto. 2.Sensibilizar a la ciudadanía a que ellos.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO ECUADOR.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
H. GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA. ARTICULACIÓN MULTINIVEL un reto para construir políticas públicas participativas desde el territorio Marzo 2016.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
1 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES Cajamarca, Abril 2014.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Fuentes de financiación del Sinap y experiencia de Patrimonio Natural Noviembre 2009.
LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN EL PERÚ: Lecciones aprendidas Dr. Carlos Pomareda Benel FORO INTERNACIONAL La Gestión Integrada de los Recursos.
Transcripción de la presentación:

Oscar Rojas Bustamante Secretario Técnico FMPLPT Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza Seminario Taller Gestión Ambiental Provincial Quito, 15 de diciembre de 2010

Aspectos Generales División Política:9 cantones 19 parroquias urbanas. 44 parroquias rurales Superficie: Km 2 Población:441 mil hab. Densidad Pobl hab/km 2 VI censo nov Población:500 mil hab. aprox Densidad Pobl.148,4 hab/km 2 aprox. Actualidad

El panorama ambiental Tungurahua Principales Agricultura 34% PEA Actividades:Manufactura 18% Comercio 18% Servicios 13% Transporte 5% Construcción 5% S. Financieros 2% otros 5% Pobreza :Urbana60% Rural78% Acceso Agua:Urbano58% Rural14% Educación:No sup. Ed. Básica61% Analfabeta 7% Fuente: Agenda Tungurahua Aspectos Generales

Crear un nuevo modelo de Gestión Representatividad Gobernabilidad Corresponsabilidad Crear un Nuevo Modelo de Gestión Poder provincial Sinergias Transparencia Capacidad local Planificación Integrada Sostenibilidad Respeto a la diversidad Qué nos propusimos?

CÁMARA DE REPRESENTACIÓN PROVINCIAL JUNTA DE GOBIERNO PARLAMENTOS AGUA GENTE TRABAJO UNIDAD TÉCNICA DE APOYO SOCIEDAD CIVIL AUTORIDADES Prefecto Alcaldes J. parroquiales AUTORIDADES Prefecto Alcaldes J. parroquiales DIRECTIVA Qué hemos logrado

Agua Elemento estratégico?

Antecedentes Iniciativa Movimientos indígenas OSG Acogida Entidades Publicas y Privadas Apoyo Cooperación Nacional e internacional

Antecedentes Representatividad Gobernabilidad Corresponsabilidad Nuevo Modelo Gestión Tungurahua Junio de 2008

Finalidad Financiar programas y/o planes de manejo de páramos para la conservación, protección, preservación y recuperación de los páramos para mejoramiento en cantidad y calidad del agua en las fuentes hídricas de las cuencas de los ríos de Ambato y Pastaza, y de todas las cuencas y microcuencas de la provincia de Tungurahua. Estos programas y/o planes de manejo de páramos se referirán sin ser limitadas a ellas, a los siguientes: Proyectos y programas de extensión, educación, monitoreo, ordenamiento territorial, proyectos productivos agropecuarios y apoyo a áreas protegidas

Constituyentes HIDROPASTAZA H.C.P.T. EMAPA AIET HIDROAGOYAN MITA MIT

Instancias Administrativas

Área de acciónFMPLPT

Mecanismo Ordinarios Especiales 60% 40% Rendimiento Contrapartes

Mecanismo

Líneas Generales de Acción Gestión administrativa Inversiones Financiamiento

Programas Comunicación Educación Ambiental Capacitación Interculturalidad Monitoreo Hidometerorológico Reactivación económica productiva Apoyo Áreas protegidas Adaptación al cambio Climático actividades

Aportes Total /constituyente HGPT CELEC-HIDROAGOYAN EMAPA CELEC-HIDROPASTAZA AIET 3333, ,02 MIT 3333, ,99 MITA 3333, ,99 Total Año

Aportes

Presupuestos Presupuesto

Logros Equipo técnico Clave Imagen Corporativa Pagina Web FUTURAHUA Red hidrometeorológica Piloto SIG-FMPLPT Manuales técnicos, administrativos y contables Planificación estratégica 20 Proyectos financiados USD 4000 beneficiarios económicos 1500 beneficiarios por capacitación has Páramo comprometidas con la conservación

Dificultades Sinergias Momento electoral 2009 Momento transición de la estructura del estado Desinterés de algunos beneficiarios Desconocimiento sobre el FMPLPT

Próximos pasos Rendición de cuentas Planificación 2011 Continuar apoyo a la implementación de los Planes de Manejo de páramos Aplicación de la planificación estratégica Capacitación e incorporación de las organizaciones beneficiarias en el INCOP Presupuesto Participativo Seguimiento y evaluación de los proyectos financiados Inicio acciones 2011 Articulación de nuevos fondos

Expectativas Movimientos Indígenas (Financiamiento de Planes de Manejo). Constituyentes (Apoyo Áreas de Influencia). Convierta en el ente dinamizador de las acciones de financiamiento Ambiental de la provincia. Sea eficaz en su accionar Falsas Expectativas

Comportamiento Financiero

Porqué Aportar al FMPLPT Entidad provincial-Modelo Gestión-Participación ciudadana. Garantiza Sostenibilidad financiera a largo plazo. Garantiza agilidad en los procesos que impulsa. Articula operativa y financieramente a entidades públicas, privadas y comunitarias, consientes de su responsabilidad ambiental con la provincia. Su accionar operativo, se basa en la Agenda provincial de desarrollo.

………… por el buen vivir

GRACIAS