Oscar Rojas Bustamante Secretario Técnico FMPLPT Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza Seminario Taller Gestión Ambiental Provincial Quito, 15 de diciembre de 2010
Aspectos Generales División Política:9 cantones 19 parroquias urbanas. 44 parroquias rurales Superficie: Km 2 Población:441 mil hab. Densidad Pobl hab/km 2 VI censo nov Población:500 mil hab. aprox Densidad Pobl.148,4 hab/km 2 aprox. Actualidad
El panorama ambiental Tungurahua Principales Agricultura 34% PEA Actividades:Manufactura 18% Comercio 18% Servicios 13% Transporte 5% Construcción 5% S. Financieros 2% otros 5% Pobreza :Urbana60% Rural78% Acceso Agua:Urbano58% Rural14% Educación:No sup. Ed. Básica61% Analfabeta 7% Fuente: Agenda Tungurahua Aspectos Generales
Crear un nuevo modelo de Gestión Representatividad Gobernabilidad Corresponsabilidad Crear un Nuevo Modelo de Gestión Poder provincial Sinergias Transparencia Capacidad local Planificación Integrada Sostenibilidad Respeto a la diversidad Qué nos propusimos?
CÁMARA DE REPRESENTACIÓN PROVINCIAL JUNTA DE GOBIERNO PARLAMENTOS AGUA GENTE TRABAJO UNIDAD TÉCNICA DE APOYO SOCIEDAD CIVIL AUTORIDADES Prefecto Alcaldes J. parroquiales AUTORIDADES Prefecto Alcaldes J. parroquiales DIRECTIVA Qué hemos logrado
Agua Elemento estratégico?
Antecedentes Iniciativa Movimientos indígenas OSG Acogida Entidades Publicas y Privadas Apoyo Cooperación Nacional e internacional
Antecedentes Representatividad Gobernabilidad Corresponsabilidad Nuevo Modelo Gestión Tungurahua Junio de 2008
Finalidad Financiar programas y/o planes de manejo de páramos para la conservación, protección, preservación y recuperación de los páramos para mejoramiento en cantidad y calidad del agua en las fuentes hídricas de las cuencas de los ríos de Ambato y Pastaza, y de todas las cuencas y microcuencas de la provincia de Tungurahua. Estos programas y/o planes de manejo de páramos se referirán sin ser limitadas a ellas, a los siguientes: Proyectos y programas de extensión, educación, monitoreo, ordenamiento territorial, proyectos productivos agropecuarios y apoyo a áreas protegidas
Constituyentes HIDROPASTAZA H.C.P.T. EMAPA AIET HIDROAGOYAN MITA MIT
Instancias Administrativas
Área de acciónFMPLPT
Mecanismo Ordinarios Especiales 60% 40% Rendimiento Contrapartes
Mecanismo
Líneas Generales de Acción Gestión administrativa Inversiones Financiamiento
Programas Comunicación Educación Ambiental Capacitación Interculturalidad Monitoreo Hidometerorológico Reactivación económica productiva Apoyo Áreas protegidas Adaptación al cambio Climático actividades
Aportes Total /constituyente HGPT CELEC-HIDROAGOYAN EMAPA CELEC-HIDROPASTAZA AIET 3333, ,02 MIT 3333, ,99 MITA 3333, ,99 Total Año
Aportes
Presupuestos Presupuesto
Logros Equipo técnico Clave Imagen Corporativa Pagina Web FUTURAHUA Red hidrometeorológica Piloto SIG-FMPLPT Manuales técnicos, administrativos y contables Planificación estratégica 20 Proyectos financiados USD 4000 beneficiarios económicos 1500 beneficiarios por capacitación has Páramo comprometidas con la conservación
Dificultades Sinergias Momento electoral 2009 Momento transición de la estructura del estado Desinterés de algunos beneficiarios Desconocimiento sobre el FMPLPT
Próximos pasos Rendición de cuentas Planificación 2011 Continuar apoyo a la implementación de los Planes de Manejo de páramos Aplicación de la planificación estratégica Capacitación e incorporación de las organizaciones beneficiarias en el INCOP Presupuesto Participativo Seguimiento y evaluación de los proyectos financiados Inicio acciones 2011 Articulación de nuevos fondos
Expectativas Movimientos Indígenas (Financiamiento de Planes de Manejo). Constituyentes (Apoyo Áreas de Influencia). Convierta en el ente dinamizador de las acciones de financiamiento Ambiental de la provincia. Sea eficaz en su accionar Falsas Expectativas
Comportamiento Financiero
Porqué Aportar al FMPLPT Entidad provincial-Modelo Gestión-Participación ciudadana. Garantiza Sostenibilidad financiera a largo plazo. Garantiza agilidad en los procesos que impulsa. Articula operativa y financieramente a entidades públicas, privadas y comunitarias, consientes de su responsabilidad ambiental con la provincia. Su accionar operativo, se basa en la Agenda provincial de desarrollo.
………… por el buen vivir
GRACIAS