La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTICIPACIÓN CIUDADANA"— Transcripción de la presentación:

1 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
TUNGURAHUA -ECUADOR TUNGURAHUA

2 TUNGURAHUA Algunos datos…
PARTICIPACIÓN CIUDADANA TUNGURAHUA Algunos datos… Es una provincia densamente poblada, Km2. es el 0,20 % de la provincia de Quebec. habitantes con una de las densidades más altas del país (157 hab/km2) Es una provincia agrícola (33,8%), industrial (17,7%), de servicios (13.5%) y comercio (18,3%); con alto potencial turístico. 54,5% de la p.e.a. sin dependencia.

3 TUNGURAHUA Algunos datos…
PARTICIPACIÓN CIUDADANA TUNGURAHUA Algunos datos… Es una provincia seca. La demanda hídrica supera en 40% a la oferta. La eficiencia de riego parcelario es del 42%. Abastece al mercado nacional con el 10% de granos, 13% de tubérculos, 13% de hortalizas y 8% de frutas. El 30 % de su territorio son parte del sistema nacional de áreas protegidas.

4 TUNGURAHUA Algunos datos…
PARTICIPACIÓN CIUDADANA TUNGURAHUA Algunos datos… Primeros del País en producción de calzado, carrocerías y avicultura. Tercera provincia después de Guayas y Pichincha, con mayor número de Cooperativas de Ahorro y Crédito (120), en su mayoría indígenas. Ha logrado índices importantes en desarrollo económico, reducción de la pobreza y disminución de la inequidad ,menor índice de desempleo del país 3.5% Ha superado terremotos y erupciones

5 EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador

6 ¿Que es el Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua ?
PARTICIPACIÓN CIUDADANA ¿Que es el Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua ? Es un espacio de concertación en el que participan autoridades electas y designadas, sectores productivos y organizaciones sociales urbanas y rurales lo que obliga al establecimiento de consensos y rompe la unilateralidad que ha caracterizado al sistema político del Ecuador

7 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Por qué nació un Nuevo Modelo de Gestión en Tungurahua? Indefinición de prioridades. Falta de planificación. Conflictos internos. Individualismo personal y de entidades. Obras electoreras que no respondían a la real solución de las necesidades de la comunidad. Ninguna participación ciudadana en presupuestos seccionales. Gestión desarticulada de sectores público y privado, academia y poca relación entre entidades de gobierno central y seccionales.

8 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Que proyectamos en el Nuevo Modelo de Gestión? Construcción y fortalecimiento del Gobierno Provincial de Tungurahua. Lograr el “Poder Provincial”: poder de negociación externa y interna: “Todos deciden y todos acatan”. Sostenibilidad: Mantener y consolidar el Gobierno Provincial independiente de voluntades políticas y administrativas de turno.

9 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Que proyectamos en el Nuevo Modelo de Gestión? Sinergias a través de alianzas y de objetivos comunes. Apropiación e implementación real de roles y competencias. Planificación provincial integrada que supera la actuación sectorial y gestión temporal. Respeto a la diversidad e interculturalidad. Transparencia en la gestión y uso de recursos.

10 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Qué hemos construido? Un Gobierno Provincial, constituido por todos sus actores, animados por objetivos comunes de largo plazo AGUA, GENTE Y TRABAJO que articulan: el manejo sostenible de los recursos naturales, el desarrollo humano y la potenciación de la capacidad productiva de la provincia. Un Gobierno Provincial que se construye y opera bajo principios de Representatividad, Corresponsabilidad y Gobernabilidad.

11 CÁMARA DE REPRESENTACIÓN PROVINCIAL DIRECCION DE PLANIFICACION - HGPT
GOBIERNO PROVINCIAL – PARTICIPACION CIUDADANA CÁMARA DE REPRESENTACIÓN PROVINCIAL JUNTA DE GOBIERNO Asume roles y funciones del Consejo de Planificación. SOCIEDAD CIVIL Mujeres, Jóvenes, Cámaras, Movimientos Indígenas, Colegios profesionales, Transportistas, Trabajadores, Niñez y adolescencia, Adultos mayores, Universidades AUTORIDADES Prefecto Alcaldes J. Parroquiales Gobernador PARLAMENTOS AGUA GENTE TRABAJO DIRECCION DE PLANIFICACION - HGPT

12

13 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Que ha conseguido el Nuevo Modelo de Gestión? Unificar la gestión en la provincia a partir de la construcción de la Agenda de Desarrollo Provincial. Distribuir equitativa y eficientemente los recursos técnicos y económicos. Involucrar a la comunidad en la toma de decisiones en las obras de inversión y control social

14 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Algunos ejemplos de proyectos generados en el Nuevo Modelo de Gestión RECURSOS HIDRICOS Inventario y Plan Maestro hídrico (Parlamento Agua). Represas estacionales, canales de riego, reservorios y tecnificación del riego. FOMENTO PRODUCTIVO Estrategia Agropecuaria de Tungurahua (Parlamento Trabajo). Agenda de Turismo (Parlamento Trabajo). Agenda de competitividad y productividad - Cadenas productivas (Parlamento Trabajo).

15 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Algunos ejemplos de proyectos generados en el Nuevo Modelo de Gestión RECURSOS NATURALES Fideicomiso Fondo de manejo de páramos y lucha contra la pobreza (Parlamentos Agua y Gente). VIALIDAD Red vial de Tungurahua (Parlamento Trabajo). FORMACION Y SERVICIOS Centro de Formación Ciudadana (Cuarta Asamblea) Centro de Coordinación de Proyectos (Tercera asamblea)

16 PARTICIPACIÓN CIUDADANA

17 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Logros obtenidos El Nuevo Modelo de Gestión ha generado un cambio de mentalidad en los ciudadanos sobre sus derechos creando una plataforma territorial con visión provincial visualizando objetivos comunes y acciones a nivel regional. La Junta de Gobierno (consejo de planificación COOTAD 2010) significa un foro en que los actores tradicionalmente excluidos pueden participar conjuntamente con el poder político y económico de la provincia en la definición de un nuevo enfoque de desarrollo local.

18 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Límites del proceso Continuidad de la gestión pública, cambio de autoridades locales y nacionales. Mecanismos de sostenibilidad del proceso para mantener acciones de redistribución de la riqueza y de implementación de propuestas en base a objetivos comunes, buscando eliminar la idiosincrasia de “recibir” de los actores. Posible injerencia política.

19 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Retos inmediatos Adecuación de la propuesta alternativa al Modelo del Estado vigente y sus planteamientos de reforma garantizando continuidad frente a variables generadas en procesos legislativos futuros: a) acciones internas: Profundizar la participación ciudadana en el funcionamiento de la Asamblea Provincial y la Junta de Gobierno. b) acciones externas: Socializar la experiencia de mancomunidad y objetivos comunes desarrolladas en nuestro Nuevo Modelo de Gestión.

20 Colofón La propuesta de Tungurahua se ha centrado en incorporar el espacio de participación ciudadana como un COMPONENTE FUNDAMENTAL del Gobierno Provincial, buscando evitar la duplicidad de funciones e incluso que se conformen instancias por fuera que puedan ser un espacio o plataforma política de actores o sectores dedicados únicamente a la oposición a los Gobiernos Locales y a evitar un real dialogo ciudadano limitando la articulación con los distintos niveles de Gobierno. La Asamblea Provincial cumple el rol de articular a los actores públicos y privados y conjuntamente definir cuales son las prioridades de trabajo basadas en una única Agenda de Desarrollo. Al estar la Asamblea integrada por autoridades electas y designadas y todos los representantes de la sociedad civil, se logra el nivel de diálogo, debate, control social y acuerdos requeridos. 20

21 “octava asamblea provincial de tungurahua”
www. tungurahua.gob.ec youtube: “octava asamblea provincial de tungurahua” 21

22 Tierra de oportunidades


Descargar ppt "PARTICIPACIÓN CIUDADANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google