¿Cómo aprender de las lecciones aprendidas? Training Institute Seed Grant Ceballos Darío Tapella Esteban Guayaquil, 1 de Agosto de 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FLEXIBILIDAD AL CAMBIO
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
El Proceso de Aprendizaje
Sistematizacion RECONSTRUIR Y DESCRIBIR NUESTRA EXPERIENCIA ANALIZARLA
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS UN FARO DE LUZ PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Soc.Alejandrina Reyes .
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
Evaluación regulación
LA INCIDENCIA POLITICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
APRENDIENDO SOBRE EL PEP
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Naturaleza de la consultoría Lic. Fabricio Moreno Baca
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
LA COMUNICACIÓN.
Resumen de la unidad La presente unidad tiene por finalidad desarrollar en los niños una conciencia de cuidado de los lugares en los cuales ellos interactúan.
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
Programa educación preescolar 2004.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
El Proceso de la Recuperación de Experiencias. Sis-cenet2 La Recuperación de la Experiencia Tiene como objetivo Reconstruir la experiencia que hemos elegido.
LA EVALUACIÒN.
La experiencia personal Las posibilidades de la experiencia Curso de iniciación de prácticas.
Itza Ortega Edilsa Espinales Edith Rodríguez Luris Arrocha María Luz Vargas EQUIPO 5.
LAS 5 DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
METACOGNICIÓN.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Contestar las siguientes preguntas
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
HABILIDADES PARA LA VIDA
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
Programación Neurolingüística
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Cómo hacer gente excelente Acua Valverde Rafael Carlos.
APRENDIZAJE CARE –CORPEI-AEBE-DALE. OBJETIVOS Objetivo general: Desarrollar y promover políticas y prácticas innovadoras para el lugar de trabajo para.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Habilidades e Intelecto
Gestión del Conocimiento para Maestros de Maestros
HABILIDADES PARA LA VIDA
VALORES, VIRTUDES Y CUALIDADES PRESENTA GRUPO "ORTIZ" VERANO, 2004
Creatividad.
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DISEÑO ORGANIZACIONAL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO JOSE NAPOLEON ESTRADA HERRERA.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Prospectiva Mtra. Ma. Del Carmen López Munive
SE REVELA QUE EN LA PRÁCTICA LAS EMPRESAS UTILIZAN SÓLO UN 20% DE SU CONOCIMIENTO ACUMULADO. LAS NUEVAS TENDENCIAS DAN RELEVANCIA AL CONOCIMIENTO QUE POSEEN.
árbol de problemas y objetivos
MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
Estadística – Geoestadística
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
BOLETÍN SEMANAL 7 7 Campaña: 1Número: 7 REFLEXIONES SOBRE EL FACTOR HUMANO ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Yo Soy el Dueño de Mis Emociones Cada persona construye sus conceptos para la vida.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
UN DESEO NO CAMBIA NADA UNA DESICIÓN CAMBIA TODO. L en C. Mercedes Garduño Verde.
Setting up a Learning Community INTERINSTITUTIONAL MEETING KNOWLEDEGE & LEARNING FROM EXPERIENCE THE VALUE CHAIN & CLUSTER PROJECTS Washington DC May 11,
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
Transcripción de la presentación:

¿Cómo aprender de las lecciones aprendidas? Training Institute Seed Grant Ceballos Darío Tapella Esteban Guayaquil, 1 de Agosto de 2014

Claves del éxito…? Aprender de las lecciones aprendidas “Aprender de la práctica…” Es aprender de los errores y constituye el aprendizaje más costoso…

¿Qué son los errores? Los errores en las organizaciones y sus programas son una desviación de los resultados y procesos deseados y esperados… Y ahora?

Para aprender de los errores, es necesario, entre otras cosas, pensar en: 1- Identificar y aceptar el error. Tarea muy difícil

Si no somos capaces de identificar estos pequeños errores y corregirlos, menos entonces de los grandes errores… “Nos equivocamos…entonces?

Para aprender de los errores, es necesario, entre otras cosas, pensar en: 2- Analizar el error a partir del debate para poder resolverlos. Es imprescindible: o Dar lugar a que la gente exprese sus emociones negativas al enfrentar los errores o Apoyar el espíritu investigativo y la apertura, la paciencia y la tolerancia o Eliminar los prejuicios sobre los demás respecto de sus errores y la percepción de los nuestros

Para aprender de los errores, es necesario, entre otras cosas, pensar en: 3- Generar soluciones inéditas, nuevas ideas, creatividad… Debemos aprender a equivocarnos “inteligentemente”… Mejorar y promover la innovación

Si somos capaces de comenzar a hacer esto, seremos capaces de aprender de la práctica… Saberes locales de los actores rurales

Conjunto de situaciones que indican aquello que es probable que suceda. Acciones para obtener o prevenir un determinado resultado. Debe ser aplicable a un número amplio de experiencias de desarrollo que compartan características comunes.

¿Qué Implica una lección aprendida? Implica un trabajo de reflexión crítica sobre la experiencia de una intervención: En el caso de los EHE se debe pretender ir más allá de las clásicas ‘conclusiones’ o ‘recomendaciones’.

1-Lecciones comunicadas y contextualizadas para que sean generalizables. 2-Implicancias prácticas del aprendizaje. 3-¿A quiénes quiero le sirvan mis aprendizajes?. 4-¿Cómo convertir los aprendizajes en intervenciones mejores? ¿Cómo lograr que las lecciones aprendidas sean útiles a otros?

HOY, en esta mesa redonda, debemos reflexionar sobre las lecciones aprendidas de los EHE para los casos de estudios….

1-Lecciones comunicadas y contextualizadas para que sean generalizables. 2-Implicancias prácticas del aprendizaje. 3-¿A quiénes quiero le sirvan mis aprendizajes?. 4-¿Cómo convertir los aprendizajes en intervenciones mejores? ¿Cómo lograr que las lecciones aprendidas sean útiles a otros?