ADMINISTRACION POR COMPETENCIAS

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACION POR COMPETENCIAS

Definición de competencias: Conjunto de valores, rasgos de personalidad, habilidades, conocimientos, actitudes e intereses que posee un individuo y, que del grado de desarrollo de estas, depende el nivel de su éxito personal.

Componentes de las Competencias 1. VALORES 2. RASGOS PERSONALES 3. HABILIDADES 4. CONOCIMIENTOS 5. ACTITUDES

Componentes de las Competencias... Valores Son normas de vida, que las sociedades, empresas o cualquier forma de organización imponen a sus miembros. Son el basamento sobre el cual se construye la cultura de la organización HONESTIDAD RESPONSABILIDAD LEALTAD SOLIDARIDAD ETC...

2. Rasgos de personalidad Son aspectos de la conducta humana innatos y que diferencian a una persona de otra... Idealista Introvertido Discreto Proactivo Conflictivo Perseverante Confiado

3. Habilidades Son destrezas que la persona aprende a través de un proceso de formación y que le permite desempeñarse exitosamente en sus actividades... Saber pensar Comunicación oral y escrita Trabajo en equipo Capacidad de negociación Liderazgo Solución de problemas Etc...

4. Conocimientos Concepto del Valor del dinero en el tiempo. Conjunto de conceptos, técnicas y metodologías que una persona adquiere a través de una formación académica y/o por la experiencia . Concepto del Valor del dinero en el tiempo. Concepto de Costo de oportunidad. Técnicas de marketing Metodología del Balance Scorecard. Dispositivos legales, normas Etc..

Disposición a trabajar con otros. 5. Actitudes… Son manifestaciones de un individuo frente a la sociedad, a su empresa, a sus superiores y a sí mismo. Disposición a trabajar con otros. Empatía, ponerse en el lugar del otro. Entusiasmo, apertura, etc...

FUNCIONES ESTRATEGICAS EN LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS La formación de cuadros de personal por competencias laborales. La administración del cambio. Establecer o reestructurar la cultura empresarial Manejo del fenómeno de la transculturización

Cambio o creación de una cultura empresarial

Cultura “Es el conjunto de tradiciones, creencias, historia, lenguaje, leyes, principios, valores, que identifican a una sociedad y que crea una forma de sentir, pensar y actuar de los miembros que lo conforman”

Cultura Organizacional “ Es un patrón de conducta desarrollado por una organización que hacen suyo todos y cada uno de sus miembros y que se manifiesta en su forma de pensar, sentir y actuar tanto individual como colectivamente”. “La cultura organizacional, para que tenga vigencia debe ajustarse periódicamente para adecuarse a los cambios que le depara el entorno.”

Técnicas para efectuar cambios en culturas organizacionales A. El cambioo a través de la reflexión 1. Caracteríticas: No es doloroso Se pueden obtener resultados a muy largo plazo 2. Proceso: Identificación de la idiosincrasia de todos los trabajadores Determinación de los factores positivos y negativos de la cultura existente. Reconstrucción de la cultura a través de un programa de talleres de concientización de 3 a 5 años de duración Evaluación semestral del programa.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÒN