GRACIA Y OBRAS, 1 La vida eterna tiene carácter de recom- pensa, de premio. El hombre solo no la podría conseguir. Pero el Señor ha que- rido hacer al.

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Transcripción de la presentación:

GRACIA Y OBRAS, 1 La vida eterna tiene carácter de recom- pensa, de premio. El hombre solo no la podría conseguir. Pero el Señor ha que- rido hacer al hombre capaz de adquirir un verdadero derecho a la recompensa. Ese derecho lo poseen los que siguen a Cristo, los que unidos a Él por la fe y el amor, procuran ser otro Cristo, y por tanto hijos de Dios. Se llama mérito a ese derecho al premio. Tiene por objeto tanto la vida eterna, como los dones de la gracia en el camino de la santi- ficación. Gr 52 de 75

GRACIA Y OBRAS, 2 CCE 2006: El término mérito designa en general la retribución debida por parte de una comunidad o una sociedad a la acción de uno de sus miembros, considerada como obra buena u obra mala, digna de recompensa o de sanción. El mérito corresponde a la virtud de la justicia conforme al principio de igualdad que la rige. El origen del mérito puede ser simplemente la condición de la persona o sus obras. Una per- sona merece que se le trate con la consideración debida; merece tener acceso a los medios indis- pensables para vivir como tal. Quien desempeña un trabajo merece el sueldo justo. Gr 53 de 75

GRACIA Y OBRAS, 3 Ni por la condición personal ni por las obras se puede hablar de mérito como derecho estricto ante Dios, pues falta el principio de igualdad. Entre Él y nosotros, la desigualdad no tiene medida, porque nosotros lo hemos recibido todo de Él, nuestro Creador (CCE 2007). Pero Dios ha dispuesto libremente asociar al hombre a la obra de su gracia. La acción paternal de Dios es lo primero, en cuanto que Él impulsa, y el libre obrar del hombre es lo segundo, en cuanto que éste colabora, de suerte que los méritos de las obras buenas deben atribuirse a la gracia de Dios en primer lugar, y al fiel, seguidamente (CCE 2008). Gr 54 de 75

GRACIA Y OBRAS, 4 El mérito de nuestras obras procede de que somos hijos de Dios, y por tanto se realizan en el ámbito de la intimidad con Él. La gracia ha precedido; ahora se da lo que es debido (...). Los méritos son dones de Dios (San Agustín, Sermón 298). CCE 2011: La gracia, uniéndonos a Cristo con un amor activo, asegura el carácter sobrenatural de nuestros actos y, por consiguiente, su mérito tanto ante Dios como ante los hombres. Los santos han tenido siempre conciencia viva de que sus méritos eran pura gracia. Gr 55 de 75

GRACIA Y OBRAS, 5 El hombre justificado merece por sus buenas obras: el aumento de la gracia santificante, la vida eterna, y el aumento de la gloria. La gracia santificante, en cuanto participación en la vida divina, no puede aumentar por otro procedimiento que el de la libre deci- sión divina, que quiere darse más al alma si ésta corresponde a las gracias previas. Cuando hacemos, movidos por la gracia, un acto de fe o de amor, merecemos un aumento de las virtudes sobrenaturales y de los dones del Espíritu Santo, y Dios nos lo concede. Gr 56 de 75

GRACIA Y OBRAS, 6 La gracia es la incoación de la gloria. La vida eterna es recompensa definitiva para quienes llegan al momento de la muerte en gracia de Dios. Se puede merecer también el aumento de gloria: existen diversos grados de gloria. CCE 2010: Los mismos bienes temporales, como la salud, la amistad, pueden ser merecidos según la sabiduría de Dios. Estas gracias y bie- nes son objeto de la oración cristiana, la cual provee a nuestra necesidad de la gracia para las acciones meritorias. Se pueden también mere- cer a favor de los demás las gracias útiles para su conversión y santificación. Gr 57 de 75

GRACIA Y OBRAS, 7 Requisitos para merecer: a) vida tempo- ral (el tiempo de merecer termina con la muerte); b) acción libre y buena; c) estado de gracia (obrar en todo por amor a Dios). Ser sobrenaturalmente bueno es mucho más que ser humanamente bueno, pero lo incluye. La gracia no actúa de espaldas a la realidad física, psicológica y moral de la persona. Dios nos quiere muy humanos (...). El precio de vivir en cristiano no es dejar de ser hombres o abdicar del esfuerzo por adquirir esas virtudes que algunos tienen, aun sin conocer a Cristo (...), que es perfectus Deus, perfectus homo (San Josemaría, Amigos de Dios 75). Gr 58 de 75

GRACIA Y OBRAS, 8 CCE 1804: Las virtudes humanas son actitudes firmes, disposicio- nes estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la vo- luntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe. Proporcionan facili- dad, dominio y gozo para llevar una vida moralmente buena. El hombre virtuoso es el que practica libremente el bien. (...) Se adquieren mediante las fuerzas humanas. Las virtudes humanas son el fundamento de las sobrenaturales. Por otra parte, las sobrenaturales, que se difunden con la gracia en el alma, purifi- can y elevan las humanas; les dan arraigo y faci- litan su adquisición y desarrollo. Gr 59 de 75

GRACIA Y OBRAS, 9 Por una parte, la madurez humana supone la con- junción de madurez en el entendimiento (capacidad de juicio), en la voluntad (tomar decisiones y per- severancia) y en los afectos (estabilidad de ánimo). Por otra parte, la madurez humana se eleva a madu- rez sobrenatural por la gracia. La gracia, por la virtud de la fe eleva al entendimiento a una com- prensión sobrenatural de Dios, que se extiende de un modo u otro a todas las cosas. Eleva la voluntad (principalmente por la caridad) a querer conforme a la Voluntad divina. Perfecciona los afectos, para hacer posible llegar a tener los mismos sentimientos del Señor. Gr 60 de 75