Normativa y gestión catastral real

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
República de Panamá Dirección General de Ingresos
Advertisements

Gestión de Registro de Contribuyentes
INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI
Experiencia de Honduras Autoevaluación de las Prioridades y Necesidades en Materia de Facilitación del Comercio.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Dirección General del Catastro GESTIÓN COOPERATIVA ELECTRÓNICA JORNADA ADMINISTRACIÓN LOCAL - CATASTRO 3 de julio de.
Gestionar el traspaso de locales comerciales, atender las obras de reparación y mejora, en su caso, y las obligaciones derivadas de las relaciones laborales.
DE GESTIÓN URBANÍSTICA
SIGAD – Proceso de Ingreso
CATRELSA HERRAMIENTAS PARA LA GESTION GUBERNAMENTAL
Tipos y características de instalaciones deportivas.
DE LA GESTIÓN ECONÓMICA A LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES
PROYECTO DE INTERRELACIÓN
Ministerio de Economía y Finanzas Dirección Nacional de Catastro Sistemas Web Director Nacional de Catastro Ing. Agrim. Eduardo Infantozzi Noviembre 2007.
LEY DE REGULARIZACION DEL DERECHO PROPIETARIO SOBRE BIENES INMUEBLES URBANOS DESTINADOS A VIVIENDA LEY Nº 247.
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Finalidad de la Ley REGULARIZAR LEGAL Y TÉCNICAMENTE EL DERECHO PROPIETARIO POSEEDORAS O POSEEDORES BENEFICIARIOS SIN TITULO PROPIETARIOS QUE POSEAN.
Modernización y Fortalecimiento
Secretaría de Planeamiento Urbano
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
Expand next previous                                                                     CATASTRO MULTIPROPÓSITO.
LA NUEVA LEY DE LA PROPIEDAD DECRETO 082 / 2004.
Integrantes LICDA. JHOANNY AQUINO LICDA.JUANA LIDIA ESPINOSA
Situación actual en la aplicación de la normativa:
SERVICIOS  Normativa de acceso  Consulta - Tipología de las consultas - Procedimiento de consulta  Reprografía - Procedimiento de reprografía - Copias.
Interrelación Registro Catastro
TECNO-AID S.L Plan de negocio. Introducción TecnoAid es una empresa con más de 15 años de experiencia en el sector de las T.I. especializada en el desarrollo.
Valoración de la documentación
COORDINACION DE PRESUPUESTO MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
Proceso de Importación de Mercancías
INICIO DE ACTIVIDAD Circular 04 – 14 S.I.I.. OBLIGATORIEDAD Según el artículo 68 del Código Tributario, "Las personas que inicien negocios o labores susceptibles.
Registro de Contribuyentes: Registro de empresarios y profesionales
Interrelación Registro Catastro
ACTA DE CAMBIO DE RESPONSABLES
Contenidos Alcance de la solución El modelo de integración plyca-PORTAL, REGWIN. Servicios de Registro. Crear anotación. Transferencia de documentos. Otros.
MODULO 03 : CAJAMARCA – PERÚ METODOLOGIA DE RENTAS Y CATASTRO
Ing. María Reyes Amenero Consultora de la Secretaría Técnica del SNCP
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
MODERNIZACION CATASTRAL:
1 Reglamentación, Políticas e Impacto de la Ley LEY 8454 LEY DE CERTIFICADOS, FIRMAS DIGITALES Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Lic. Oscar Julio Solís Solís.
¿ Por qué la Agencia Francesa de Desarrollo financia el nuevo catastro nacional de la Republíca Dominicana ? Gilles Genre-Grandpierre Director Regional.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Finanzas Municipales La Gestión Tributaria Municipal
SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTRIBUYENTES URUGUAY SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTRIBUYENTES URUGUAY.
Caminos Rurales de Rojas - Área rural Carabelas- Fotos del 12 de marzo de 2014.
Plano Catastral, Base de Datos Catastral, Hoja Informativa, Certificado Catastral y Catastro Virtual “Sistema Informático Catastral – SIC”
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Valoración: Proceso que se define como el análisis de la información desde diferentes puntos y según los resultados de dicho análisis se determina la utilidad.
Reinvención de la Dirección de Rentas Municipales Junio 2014.
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
Proyecto: RECEPCIÓN, CONSERVACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DOCUMENTOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS Estado de avance, junio 2015.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Conferencia: FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS MUNICIPALES.
EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones y participantes que generan, recogen, administran y dirigen el ahorro; involucra la trasferencia de activos.
Elaborado por: Administración General JI. Elaborado por: Administración General JI 1. Actualización normativa. 2. Recuperación del acervo documental histórico.
MARCO NORMATIVO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN COLOMBIA
Capacitación Sistema de Gestión Documental Quipux
II SEMINARIO DE CONTROL FISCAL
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
LA VALUACIÓN FISCAL EN LA CONTABILIDAD DE LOS BIENES PÚBLICOS
Programa Anual de Trabajo 2013 Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí CEIEG-SLP.
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE)
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
GESTIÓN DE INVENTARIO Y PATRIMONIO. Inventario: Registro administrativo en el cual la Entidad Local reflejará con el mayor detalle posible las características.
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA CIUDADANOS Y EL SISTEMA TRIBUTARIO SISTEMA ELECTRÓNICO DE PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES Julio, 2000 GRUPPO TELECOM ITALIA - FINSIEL.
LEY DE INGRESOS 2016 FORMATO CIUDADANO GOBIERNO DE ZAPOPAN ¿Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? Es el documento en donde se establece.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Otros Aspectos Procedimentales Políticas de Aplazamiento y Fraccionamiento de Deudas/ Sistemas Automáticos La Experiencia Dominicana Seminario CIAT/SRI.
Ministerio de Bienes Nacionales Diciembre 2015 División del Catastro Nacional de los Bienes del Estado.
Bogota, Colombia – 2015 El Catastro y su vinculación con el Registro de Predios Mario Solari Zerpa Superintendente Nacional de los Registros Públicos Presidente.
Transcripción de la presentación:

Normativa y gestión catastral real Experiencia Dominicana

La Republica Dominicana

CARACTERISTICAS DE LA INSTITUCION CATASTRAL Dispersión Legislativa e Institucional que se expresa a través de: a) Surgimiento de la Jurisdicción Inmobiliaria antes de la creación de la Dirección General del Catastro. b) Legislación formal Catastral y ausencia de funciones registrales y Tributarias c) Los impuestos que alcanzan la propiedad inmobiliaria son administrados por la Administración Tributaria sobre valores que debe aportar la Dirección de Catastro. d) Limitaciones operativas y tecnológicas del Catastro frente a la Jurisdicción Inmobiliaria y la Administración Tributaria. e) Bases de datos con estructuras diferentes de difícil intercambio e integración.

EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA. ANTECEDENTES DEL CATASTRO ORDEN EJECUTIVA 511 DE 1920. SISTEMA TORRENS LEY DE REGISTRO DE TIERRAS 1542 DE 1947 LEY 108 DEL 2005 DE REGISTRO INMOBILIARIO

LEY DE REGISTRO DE TIERRAS EL TRIBUNAL DE TIERRAS PRINCIPIOS DEL SISTEMA TORRENS: - ESPECIALIDAD LEGALIDAD AUTENTICIDAD (LEGITIMIDAD EN LA LEY 108) PUBLICIDAD ORGANOS DEL TRIBUNAL DE TIERRAS (JURISDICCION INMOBILIARIA, LEY 108): TRIBUNAL SUPERIOR DE TIERRAS y TRIBUNALES DE JURISDICCION ORIGINAL DIRECCION GENERAL DE MENSURAS CATASTRALES REGISTRO DE TITULOS (DIRECCION GENERAL DE REG. DE TITULOS, LEY 108) ABOGADO DEL ESTADO

ATRIBUCIONES DE LA JURISDICCIÓN DE TIERRAS: TRIBUNALES DE TIERRAS: SANEAMIENTO Y REGISTRO DE TODOS LOS TERRENOS Y SUS MEJORAS MENSURA, DESLINDE Y PARTICION DE LOS TERRENOS COMUNEROS (MOD. PARCELARIAS, LEY 108) LITIS SOBRE TERRENOS REGISTRADOS. REGISTRO DE TITULOS: REGISTRO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD Y DE TODOS LOS ACTOS U OPERACIONES POSTERIORES EMITIR LOS CERTIFICADOS DE TITULOS INFORMAR A TRAVES DE CERTIFICACIONES EL ESTADO JURÍDICO DE UN BIEN INMUEBLE. DIRECCION GENERAL DE MENSURAS CATASTRALES: REGLAMENTAR Y SUPERVISAR LOS TRABAJOS DE MENSURA, DESLINDE, SUBDIVISIONES Y REFUNDICIONES QUE REALIZAN LOS AGRIMENSORES DESIGNADOS POR EL TRIBUNAL, DURANTE EL SANEAMIENTO O CON POSTERIORIDAD AL MISMO.

LEY 317 DE 1968 DEL CATASTRO NACIONAL DEFINE AL CATASTRO COMO EL INVENTARIO DE TODOS Y CADA UNO LOS BIENES INMOBILIARIOS DEL TERRITORIO NACIONAL EN SUS ASPECTOS: GRÁFICO ESTADÍSTICO ECONÓMICO DESCRIPTIVO DATOS QUE DEBE CONTENER EL CATASTRO: NOMBRE DEL PROPIETARIO DEL INMUEBLE DESIGNACIÓN CATASTRAL, UBICACIÓN, COLINDANCIAS DIMENSIONES VALOR ACTUALIZADO CUALQUIER OTRO DATOS ÚTILES.

DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO NACIONAL ORGANIZACIÓN Y ATRIBUCIONES: TIENE ALCANCE NACIONAL Y ABARCA TODO EL TERRITORIO DE LA REP. DOM. DEPENDE DEL MINISTERIO DE HACIENDA (ANTIGUA SECRETARÍA DE ESTADO DE FINANZAS EL FINANCIAMIENTO SE PRODUCE A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO NACIONAL DEBE EXISTIR COLABORACIÓN CON LA OFICINA DE TRAMITACIÓN DE PLANOS DE LA SEC. DE OBRAS PÚBLICAS, CON LAS OFICINAS TÉCNICAS MUNICIPALES DE PLANEAMIENTO URBANO, DIRECCIÓN GRAL. DE MENSURAS CATASTRALES, REGISTRADORES DE TÍTULOS, BANCA COMERCIAL E INSTITUCIONES DE SERVICIO. LOS DATOS SE OBTIENEN POR LA DECLARACIÓN VOLUNTARIA DE LOS PROPIETARIOS O A SOLICITUD HECHA POR UNA INSTITUCIÓN GUBERNAMENTAL O MUNICIPAL. TIENE A SU CARGO LA FORMACIÓN, CONSERVACIÓN Y REVISIÓN DEL CATASTRO. LA VALORACIÓN SERÁ DECLARADA POR EL PROPIETARIO Y LA DIRECCIÓN GENERAL EFECTUARÁ LA REVISIÓN, DE ACUERDO CON LA NORMATIVA VIGENTE Y TENIENDO COMO REFERENCIA EL MERCADO. LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBEN INFLUIR EN LA VALORACIÓN SON: LA POBLACIÓN, BARRIO, CALLE, ESTADO DE PAVIMENTACIÓN, EXISTENCIA DE ACERAS Y CONTENES, SERVICIOS PÚBLICOS DISPONIBLES, SITUACIÓN Y ESTADO DE CONSTRUCCIÓN DE LA MANZANA, UBICACIÓN Y ORIENTACIÓN, FORMA Y TAMAÑO, PROPORCIONALIDAD DE LOS FRENTES Y FONDOS.

OBJETO DE LAS DECLARACIONES ARCHIVADAS EN LA DGCN Las declaraciones están destinadas a 3 finalidades básicas: Expropiaciones por causa de utilidad pública Regularizar ocupaciones de mejoras en terrenos del Estado Facilitar procedimientos judiciales relativos a demandas entre propietarios y arrendatarios

LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Junto a la Dirección General de Aduanas conforma la Administración Tributaria. Administra y cobra todos los tribunos de carácter interno abarcados en el Código Tributario (ley 11-92) y leyes especiales, entre ellos: El IPI Los impuestos de transferencias inmobiliarias Los impuestos de sucesiones y donaciones Los Impuestos a los gravámenes y otras operaciones inmobiliarias El impuesto a los Activos.

EL IMPUESTO A LA PROPIEDAD INMOBILIARIA EN LA REP. DOMINICANA Ley 18 de 1988, modificada por > 145 del 2003 288 del 2004 557 del 2007

REGISTRO IPI DE LA DGII CARACTERISTICAS Base de datos organizada por Contribuyentes (propietarios) y RNC (Registro Nacional de Contribuyentes), sin soporte gráfico; Dos módulos interconectados, uno para el registro del inmueble y otro para la declaración IPI, dentro del Sistema (Tax Solucions); El expediente físico de la declaración y documentación de soporte archivado en la Carpeta del Contribuyente; Consulta vía Internet de los parámetros de valoración por sector y tipo de inmueble Generación de autorización de recibos de pago OFV Emisión masiva anual de las declaraciones de todos los contribuyentes con inmuebles registrados en la BD. Recepción, procesamiento y actualización de las declaraciones rectificativas en las Administraciones Locales de Impuestos Internos. Acceso a la base de datos de la Jurisdicción Inmobiliaria.

RELACIONES DIRECCIÒN DE CATASTRO Y DGII Las relaciones entre ambas direcciones han estado caracterizadas por: Imposibilidad histórica de la DGCN de suplir las necesidades de valoración de inmuebles a los fines de la administración del IPI por parte de la DGII, Ausencia de acuerdos interinstitucionales formales; Acuerdo temporal de colaboración y suministro de levantamientos parciales (2005-2007); Incertidumbre -2005- por la Asignación de la DGCN al Poder Judicial (nueva ley de Registro Inmobiliario), que luego fue dejada sin efecto.