Caja Solidaria Valle de Guadalupe Taller de Difusión “Modelo Técnico Financiero para Instituciones Financieras Rurales” Mérida, Yucatán Febrero 25 de 2009.

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Transcripción de la presentación:

Caja Solidaria Valle de Guadalupe Taller de Difusión “Modelo Técnico Financiero para Instituciones Financieras Rurales” Mérida, Yucatán Febrero 25 de 2009

En Caja Solidaria Valle de Guadalupe nos interesa no solo cubrir necesidades materiales, sino el desarrollo integral de la comunidad. Objetivo

UBICACION ESTAMOS UBICADOS EN LA ZONA DE LOS ALTOS DE JALISCO

ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA ZONA Las principales actividades económicas son la Agricultura (maíz, avena, alfalfa) y la ganadería, (porcina, bovina, avícola, y en menor escala la caprina)

SOCIOS Nuestros socios son hombres y mujeres que se dedican a la micro, pequeña o mediana empresa.

Competidores Otras cajas populares y financieras establecidas en la región.

Forma jurídica Somos una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada y Capital Variable.

Estamos autorizados por la CNBV con fecha 28 de marzo de Supervisados por la Federación Nacional de Cajas Solidarias A. C.

Estructura de la Caja Asamblea General de Socios Consejo de Administración Consejo de Vigilancia Comité de Crédito Central Gerente General

Nuestra evolución Iniciamos en 1995 con 234 socios y un patrimonio por 243, Al cierre de diciembre de 2009 somos 4,530 socios y manejamos activos superiores a los 57 MDP

Nuestras sucursales Valle de Guadalupe Acatic San Diego de Alejandría Lagos de Moreno Jesús María Cañadas de Obregón Jalostotitlán

Estructura Operativa Gerente General Sub Gerente (operaciones) Contabilidad (2) Gerente de Crédito Gerente de sistemas Directores de sucursal (7) Analistas de crédito y promotores (6) Cajeros (7) Promotor de Captación

Servicios que ofrecemos Ahorro Crédito Envíos de remesas nacionales Pagos de envíos internacionales Microseguros de vida Seguros de auto Pago de servicios

Fondeo Las recuperaciones de programas gubernamentales y el ahorro proveniente de nuestros socios y socias es nuestra principal fuente de fondeo. Adicional a esto, estamos tramitando una línea de crédito para cubrir mayores necesidades de nuestros asociados y asociadas y poder otorgares créditos que coadyuven al mejoramiento del nivel de vida en los lugares en donde tenemos presencia.

Nuestro principal mercado son los hombres y mujeres del área rural y urbana con un nivel de ingresos bajo y medio Mercado

Adecuación del Modelo Técnico Financiero a las Características de la Institución Financiera Rural.

Gracias a la participación en el Programa de Fortalecimiento hemos mejorado nuestros procesos en general, destacando entre otros: Procesos de Crédito Mejoras al sistema informático Enfoque de Género Áreas de oportunidades

Estamos convencidos de la importancia de estar atentos a los cambios y a conocer las experiencias que otros organismos exitosos en el resto del mundo están dispuestos a compartir para todos juntos formar una red de organizaciones sustentables e interesadas realmente en el progreso de la sociedad

Como Entidad comprometida con nuestra sociedad, el proceso de recepción, absorción, apropiación e internalización de las propuestas de reingeniería han sido detonantes para marcar el futuro hacia el que nos dirigimos. Estamos convencidos que los dinosaurios, a pesar de su tamaño se extinguieron por no adaptarse a los cambios.

La implementación del Modelo Técnico financiero ha impactado directamente en el área de crédito, rediseñando en gran medida los procesos de los mismos. A la fecha tenemos un avance del 80% en la implementación de un nuevo modelo, con lo cual hemos obtenido ventajas considerables al hacer más eficientes nuestros procesos, desde la búsqueda de potenciales socios, así como la promoción, colocación, seguimiento y recuperación del crédito.

Para la adecuación e implementación del Modelo Técnico Financiero hemos contado con el apoyo y la asesoría de expertos de la empresa consultora SIC Desarrollo que nos han apoyado para adecuar nuestros procesos a las mejores prácticas y a redescubrir el mercado potencial que tenemos a nuestro alcance.

Aun nos falta mucho por caminar, pero gracias al apoyo recibido hemos visualizado nuevos senderos que sin duda nos llevarán a la consolidación y al éxito de nuestra Entidad. Estamos alineando procesos, sistemas y personal calificado para comenzar a girar la rueda

Ante la falta de escuelas en donde se capacite y concientice personal para trabajar en instituciones dedicadas al crédito, Financiera Rural conjuntamente con las Entidades que así lo deseen podría formar “academias de crédito” en donde a través de sus agencias se pueda capacitar a personal de diversas Entidades tendientes a profesionalizar los procesos de crédito

Comparativo de crecimiento ANTES (CIERRE 2008) 3,905 socios $ 20`951, en préstamos 6 sucursales $21,756, en ahorro DESPUES (CIERRE 2009) 4,530 socios $ 27’491, en préstamos 7 sucursales $30´691, en ahorro Se creo comisión de género Se crearon herramientas para facilitar el análisis de crédito

Perspectivas y Recomendaciones

Escenarios actual y futuro de las finanzas rurales Actualmente las finanzas rurales están consolidándose gracias al tesón de los campesinos, a los programas de gobierno y a las financieras, haciendo todos juntos una sinergia que nos hará un mejor país. El futuro para las financieras rurales está cada vez más cerca de consolidarse como un mercado leal y con verdadero sentido de pertenencia de los usuarios, creando identidad y orgullo de pertenecer a este importante sector

Estamos convencidos que las finanzas rurales son pieza fundamental en el desarrollo de nuestro país. Debemos forjar un México rural en donde hagamos las cosas con técnica y con alma,

El conocimiento de las necesidades de nuestros socios y socias, así como la capacitación constante, tanto en el conocimiento de la Entidad y la educación financiera, en nuevas técnicas para la mejora de su producción y la creación de productos financieros adecuados a sus necesidades marcan nuestra ruta hacia el futuro.

Debemos comprometernos con el sector al que vamos dirigidos y luchar para que nuestra misión sea cumplida. Estemos atentos a las necesidades de nuestros usuarios Actuemos de acuerdo a lo que pensamos Hagamos nuestro trabajo con pasión.

Cumplamos cabalmente nuestras obligaciones y exijamos puntualmente nuestros derechos. Luchemos por ganarnos la confianza de los que nos rodean y seamos dignos de ella.

Aprovechemos las experiencias que otras organizaciones, sean del tamaño que sean, nos quieran compartir y seamos recíprocos. Formemos una red de trabajo en donde nos compartamos nuestras experiencias pensando en el bienestar de nuestros usuarios Fomentemos el verdadero cooperativismo.

GRACIAS Joaquín Jiménez González (347) y