Hospital Regional de Talca 1803-2003 Misión Hospital Regional de Talca Participar en la atención integral de salud de la Región del Maule, en acciones.

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Transcripción de la presentación:

Hospital Regional de Talca

Misión Hospital Regional de Talca Participar en la atención integral de salud de la Región del Maule, en acciones de mediana y alta complejidad, autogestionado en red. Participar en la atención integral de salud de la Región del Maule, en acciones de mediana y alta complejidad, autogestionado en red. Contar con un Hospital técnica, administrativa y estructuralmente moderno y eficiente, integrado a la comunidad, con un equipo de salud idóneo, capacitado y comprometido con la satisfacción usuaria. Contar con un Hospital técnica, administrativa y estructuralmente moderno y eficiente, integrado a la comunidad, con un equipo de salud idóneo, capacitado y comprometido con la satisfacción usuaria.

Caracterización Hospital Regional de Talca Alta Complejidad Regional Alta Complejidad Regional 577 Camas 577 Camas Funcionarios Funcionarios 190 Médicos 190 Médicos Consultas Urgencia / año Consultas Urgencia / año Consultas At. Abierta / año Consultas At. Abierta / año Egresos por año Egresos por año

Análisis de Producción

PRODUCCION Atención Abierta

PRODUCCION Atención Cerrada

PRODUCCION Intervenciones Quirúrgicas

PRODUCCION Grado de Ocupación de Pabellón Central

PRODUCCION Apoyo Diagnóstico

Horas Radiólogo Contratadas Año 2002 Año 2002 Hrs. Semanales Promedio73Hrs. Semanales Promedio73 A Agosto del 2003 A Agosto del 2003 Hrs. Semanales Promedio32Hrs. Semanales Promedio32

PRODUCCION AUGE (Ago 2002-Jun 2003)

Várices 450 Várices 450 Prótesis de Caderas Totales 53 Prótesis de Caderas Totales 53 Hernias Nucleo Pulposo 87 Hernias Nucleo Pulposo 87 TAC1.889 TAC1.889 Ctas. Otorrino y Oftalmo Ctas. Otorrino y Oftalmo Listas de Espera (Jun. 2003)

Análisis Financiero 2003

Aspectos Económicos Generales H.R.T. $ 11 mil millones Ppto. Anual (2003) $ 11 mil millones Ppto. Anual (2003) 75% Gasto Remuneraciones 75% Gasto Remuneraciones 25% Gasto Operacional 25% Gasto Operacional 14% Sobreproducción no pagada 14% Sobreproducción no pagada 25% Sub-valoración del Costo financiado por FONASA 25% Sub-valoración del Costo financiado por FONASA Estructura Remuneraciones No financiada Estructura Remuneraciones No financiada

Antecedentes Generales Presupuesto 2003

Financiamiento Presupuesto 2003

Sobre Producción (Brechas Financieras) Brecha 2002 Brecha 2002 Sobre Producción del 17,8 %=> M.M.$1.841 Sobre Producción del 17,8 %=> M.M.$1.841 Brecha a Julio 2003 Brecha a Julio 2003 Sobre Producción del 12,8%=> M.M.$ 800 Sobre Producción del 12,8%=> M.M.$ 800 Nota: Nota: Hay que considerar que el Presupuesto del 2003, tuvo un reajuste del 8,5% Real, con respecto al Hay que considerar que el Presupuesto del 2003, tuvo un reajuste del 8,5% Real, con respecto al 2002.

Estado de Deuda (Bienes y Servicios de Consumo)

Gasto Bienes y Servicios de Consumo ( Devengados a Agosto de cada Año) Q Gasto e Inv. Devengado Promedio Mensual M.M. $ 294 Q Ingreso Percibido Promedio Mensual M.M. $ 214

EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES REPOSICION – REPARACION MANTENCION EQUIPOS

Situación Equipos Médico e Industrial

El Hospital de Talca, posee alrededor de US$12 Millones, en equipamiento técnico, operacional y administrativo. El Hospital de Talca, posee alrededor de US$12 Millones, en equipamiento técnico, operacional y administrativo. Suponiendo una vida útil promedio de 12 años, se debiera tener una inversión constante de US$1 Millón anual. Suponiendo una vida útil promedio de 12 años, se debiera tener una inversión constante de US$1 Millón anual. Hoy el presupuesto de Inversión es de US$49 mil anuales. Hoy el presupuesto de Inversión es de US$49 mil anuales. Política de Inversión

Necesidades de Equipos Médicos Críticos (Proyectos FNDR 2003*) Postulados : M.$ Recomendados : M.$ Pendiente Asignación CORE Necesidades de Equipos Críticos Industriales Postulados FNDR: M.$ Pendiente Recomendación Postulados MINSAL : M.$ aprobados : M.$

Detalle Equipos Priorizados Año 2003

Proyectos FNDR 2004 Postulados : $ Postulados : $ Nº Proyectos : 9 Nº Proyectos : 9 Seleccionados : 1 Seleccionados : 1 Recomendados: 1 Recomendados: 1 2 Ambulancias : $ Ambulancias : $

Necesidades de Instalaciones Críticas (Proyectos Pendientes) Red Eléctrica : $ Redes de Emergencia : $ Vías de Evacuación Criticas : $ HOSPITAL construido

Mantenciones Críticas y Preventivas No Realizadas Por acciones de disminución de deuda (Sep-Dic 2002), se han suspendido la mayoría de los convenios de mantención. Obviamente la mantención correctiva es más cara que la preventiva.

Situación Actual HRT Déficit equipamiento e instrumental no resuelto Déficit equipamiento e instrumental no resuelto Progresivo aumento listas de espera Progresivo aumento listas de espera En condiciones SOLO de garantizar Urgencias En condiciones SOLO de garantizar Urgencias Vulnerabilidad Infraestructura Vulnerabilidad Infraestructura Vulnerabilidad Prestadores Vulnerabilidad Prestadores Situación Financiera Adecuada v/s Impacto Sanitario insatisfactorio Situación Financiera Adecuada v/s Impacto Sanitario insatisfactorio

Políticas

Políticas MINSAL Producción ajustada a Financiamiento Prioridad: Prestaciones Valoradas y AUGE Prestaciones Valoradas y AUGE Urgencias Urgencias Institucionales por Complejidad Institucionales por Complejidad - Optimización Red Asistencial: Atención Primaria Atención Primaria Hospitales menor Complejidad Hospitales menor Complejidad Red Supraregional Red Supraregional

Políticas HRT 2003 Acceso FNDR Acceso FNDR Definición Cartera Servicios HRT Definición Cartera Servicios HRT Solicitar definición Cartera Servicios Red Solicitar definición Cartera Servicios Red 100% Valoradas y AUGE 100% Valoradas y AUGE Institucionales: Urgencias y Alta Complejidad (según disponibilidad presupuestaria) Institucionales: Urgencias y Alta Complejidad (según disponibilidad presupuestaria) Lograr pago brecha financiera y costo real Lograr pago brecha financiera y costo real

PROYECCIONES Y DESAFIOS

HOSPITAL AUTOGESTIONADO HOSPITAL AUTOGESTIONADO EN RED EN RED EXCELENCIA HOSPITALARIA EXCELENCIA HOSPITALARIA

PROYECCIONES Y DESAFIOS INTEGRACION A LA RED ASISTENCIAL INTEGRACION A LA RED ASISTENCIAL Cartera de Servicios de la RED Cartera de Servicios de la RED Flujos de Derivación REALES Flujos de Derivación REALES Apoyo técnico a la Atención Primaria para su gestión en Red. Apoyo técnico a la Atención Primaria para su gestión en Red. GESTIÓN y DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN y DESARROLLO INSTITUCIONAL Mejora continua procesos Mejora continua procesos Cartera de Servicios Definida Cartera de Servicios Definida Guías Clínicas Patologías Frecuentes (5) Guías Clínicas Patologías Frecuentes (5) Consolidación Centros Gestión Clínica Consolidación Centros Gestión Clínica Compromisos de Gestión: Negociados en Red Compromisos de Gestión: Negociados en Red SUSTENTABILIDAD FINANCIERA SUSTENTABILIDAD FINANCIERA

PROYECCIONES Y DESAFIOS INVERSIONES INVERSIONES Construcción Pensionado Construcción Pensionado Concretar Centro de Diagnóstico Terapéutico (C.D.T.) Concretar Centro de Diagnóstico Terapéutico (C.D.T.) Reposición Equipamiento Crítico Reposición Equipamiento Crítico Sensibilizar altas autoridades urgente Reposición Hospital Regional de Talca Sensibilizar altas autoridades urgente Reposición Hospital Regional de Talca SATISFACCION USUARIA EXTERNA E INTERNA SATISFACCION USUARIA EXTERNA E INTERNA Trato Digno y Personalizado Trato Digno y Personalizado Profundizar Participación Funcionaria Profundizar Participación Funcionaria Consolidar Participación Social Consolidar Participación Social

Queremos Ser: Estar Integrado a la Red Con Sistemas de planificación y control de la gestión Estar sujeto a estándares e indicadores de Oportunidad, calidad y gestión clínica Hospital de Mediana y Alta complejidad, Autogestionado en Red, al servicio de la comunidad

¿Que Estrategia Usamos?

Al exterior del Hospital Insistir en funcionamiento Red Asistencial según requerimientos actuales Insistir en funcionamiento Red Asistencial según requerimientos actuales Mantener Informada a la comunidad de la Realidad Hospitalaria Mantener Informada a la comunidad de la Realidad Hospitalaria Lograr respaldo de Autoridades Políticas Regionales y Sectoriales Lograr respaldo de Autoridades Políticas Regionales y Sectoriales Formalizar Participación Ciudadana en nuestro Hospital Formalizar Participación Ciudadana en nuestro Hospital

Satisfacción Usuaria Satisfacción Usuaria Descentralización Descentralización Participación Participación Evaluación Evaluación Eficacia Eficacia Eficiencia Eficiencia Efectividad Efectividad Estandarización Estandarización Al interior del Hospital

GESTIÓN CLÍNICA

Se entenderá como Centro de Gestión (CG) a una unidad productiva del Hospital que será responsable de satisfacer una serie necesidades de salud, de una población determinada, para lo cual se le entregarán una serie de recursos humanos,de infraestructura,financieros y tecnológicos; los cuales usará armoniosamente, con criterios de eficacia, eficiencia y efectividad, para lograr el mejor cuidado de los enfermos, a su entera satisfacción, mediante la mejor practica clínica, que se pueda financiar con los recursos disponibles. Se entenderá como Centro de Gestión (CG) a una unidad productiva del Hospital que será responsable de satisfacer una serie necesidades de salud, de una población determinada, para lo cual se le entregarán una serie de recursos humanos,de infraestructura,financieros y tecnológicos; los cuales usará armoniosamente, con criterios de eficacia, eficiencia y efectividad, para lograr el mejor cuidado de los enfermos, a su entera satisfacción, mediante la mejor practica clínica, que se pueda financiar con los recursos disponibles. ¿Qué es un Centro de Gestión?

¿Que significa administrar el Hospital a través de Centros de Gestión? Significa cambiar el actual modelo de gestión de administración vertical donde la responsabilidad y el control se concentra en los niveles superiores,por uno donde se descentralizan la responsabilidad y el control,evaluándose la gestión de cada Unidad (Centro de Gestión).Lo que permite concluir respecto de su gestión:Eficiencia y Eficacia Significa cambiar el actual modelo de gestión de administración vertical donde la responsabilidad y el control se concentra en los niveles superiores,por uno donde se descentralizan la responsabilidad y el control,evaluándose la gestión de cada Unidad (Centro de Gestión).Lo que permite concluir respecto de su gestión:Eficiencia y Eficacia

¿Porqué cambiar? A nivel Hospital: Ámbito de Control Excesivo para Directivos Superiores Ausencia de Control Actuales Resultados Listas de espera e Insatisfacción Usuaria Desfinanciamiento (Deuda) y pérdida de recursos Desmotivación de los equipos de Salud Escepticismo

Estableciendo Centros de Gestión (CG) Estableciendo Centros de Gestión (CG) Estableciendo áreas de trabajo con Indicadores de Evaluación (Cuadro de Mando) Estableciendo áreas de trabajo con Indicadores de Evaluación (Cuadro de Mando) Estableciendo soporte administrativo para obtener información correcta Estableciendo soporte administrativo para obtener información correcta Con Cronograma de trabajo preciso y evaluación periódica Con Cronograma de trabajo preciso y evaluación periódica ¿Cómo se implementa?

Responsables de Equipos de Trabajo

Cronograma de implementación:

Cambio Institucional Hospital Regional de Talca

Desafíos 2004 HRT y Centros de Gestión Contar con Sistemas de Información adecuados: Sustentar calidad de los datos. Establecer Sistema de Costeo por pacientes. Medición Variabilidad de la práctica clínica Medición Complejidad Control Uso Guías y Protocolos Clínicos Medición Eficacia y Efectividad

Requerimientos Hospital Regional de Talca: Ser incorporados como piloto de Presupuesto por Producción. Incorporarnos como piloto en Proyecto Sistemas de Información y GRD. Ampliar Convenio de Programación GORE-MINSAL Construcción Completa del CDT. Convencer Necesidad Reposición Hospital Regional de Talca.