2013 PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (PRAE)

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Transcripción de la presentación:

2013 PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (PRAE) COMITÉ DE ORNATO, ASEO Y MEDIO AMBIENTE 2013

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO UPAR CONSTRUIMOS UN AMBIENTE PROPICIO PARA DESARROLLAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y ASÍ LOGRAR UNA SANA CONVIVENCIA

¿Qué son los PRAE? Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) fueron creados mediante el DECRETO 1743/1994 por el cual se instituyó el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal. Además el artículo 5º de la Ley 115 de 1994, consagra como uno de los fines de la educación, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

¿Para qué sirven los PRAE? Los PRAE posibilitan la integración de las diferentes áreas del conocimiento, las diversas disciplinas y los diversos saberes para permitir a los estudiantes, docentes y comunidad, la comprensión de un universo conceptual aplicado a la resolución de problemáticas ambientales tanto locales como regionales y/o nacionales. En el país los PRAE se vienen implementando con resultados significativos desde las instituciones educativas.

JUSTIFICACION La educación ambiental es fundamental en las Instituciones educativas, porque en ellas se busca generar una conciencia sobre los problemas ambientales actuales, para contribuir al mejoramiento del medio ambiente con acciones individuales y en grupo, que puedan influenciar en la calidad de vida y la condición del ambiente.

JUSTIFICACIÓN Al realizar la evaluación diagnóstica, se observó que en la sede Upar las distancias entre los bloques de las aulas de clases son insuficientes, razón por la cual el polvo que se levanta permanece en el ambiente, debido al encerramiento que no permite que se evacue rápidamente, además se genera contaminación auditiva, donde los docentes hacen un mayor esfuerzo en el tono de voz y las cuerdas vocales son un órgano muy frágil y se pueden enfermar o lesionar fácilmente.

JUSTIFICACIÓN Se detectó que los estudiantes tiene poca conciencia del auto cuidado: lanzan objetos a los árboles de mango, saltan las escaleras, se sientan en el borde de los muros del segundo piso, arrastran las sillas, golpean las puertas y las sillas, tiran objetos a los abanicos, generando contaminación auditiva por el ruido constante en el aula.

JUSTIFICACIÓN El aseo de la Institución es irregular, realizándose en la mayoría de veces de manera simultánea con el desarrollo de las clases. La acumulación de la basura dentro y fuera de la Institución es palpable y desmejoran la salud de docentes y estudiantes.

JUSTIFICACIÓN El PRAE en la Institución Educativa Upar tiene como objeto desarrollar actitudes científicas, ecológicas y profundizar en el conocimiento en las áreas de ciencias naturales y sociales, para desarrollar en los estudiantes habilidades en los procesos de análisis e interpretación de los fenómenos naturales relacionados con el medio ambiente,

JUSTIFICACIÓN para que se reflexione críticamente sobre las formas de ver, razonar y actuar en su entorno escolar y tomen conciencia y asuman sus responsabilidades para mejorar el ambiente en el aula y fortalezcan las actitudes de aseo, higiene, limpieza, ornato, con campaña de aseo, mantenimiento de la zonas verdes, en las sedes dentro y fuera de ella.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Fomentar en la comunidad de la Institución Educativa Técnico Upar, ambientes sanos y agradables, propicios para el estudio, la recreación, fortaleciendo valores ambientales que conlleven al cuidado de sí mismo, y del entorno escolar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Mejorar las condiciones higiénicas de la Institución Educativa Técnico Upar, implementando el uso adecuado de los residuos sólidos y cuidado de los recursos naturales y enseres. 2. Reflexionar con la comunidad educativa el impacto negativo que se genera por el excesivo ruido que se produce en el aula de clase, que conllevan muchas veces tener actitudes agresivas y violentas entre estudiantes

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO Adquirir conocimiento acerca del medio ambiente, de la problemática ocasionada por la irracionalidad humana, y de la necesidad de proteger el medio ambiente del que forma parte el hombre. OBJETIVO SOCIAL Integrar a la comunidad educativa para que se motive a preservar el medio ambiente institucional y de su entorno en las dimensiones individuales y comunitarias.

OBJETIVOS ACTITUDINALES Concientizar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente escolar conforme a los valores ecológicos desarrollando una ética de la responsabilidad individual y colectiva, para el medio ambiente en el aula de clase y en toda la Institución sea sano y agradable.

OBJETIVOS COMPORTAMENTALES Adquirir destrezas y determinación para actuar individual y colectivamente, de manera que haciendo uso racional, de los recursos naturales, se resuelvan o frenen los problemas presentes y se prevengan los futuros

CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA CONTEXTO La Institución Educativa Técnico Upar está ubicada en el barrio los fundadores, que es producto de una invasión, donde la población es de escasos recursos y de estratificación 1 y 2, ofreciendo los niveles de prescolar, básica primaria, básica secundaria y tres modalidades técnicas. La sede principal tiene a su alrededor la iglesia y un parque donde llegan algunos delincuentes y adictos a las drogas.

CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA Los habitantes del sector tienen negocios varios, algunos son desempleados y para otros el trabajos de carácter informal En el ámbito social ha mejorado los índices de violencia, pero aún hay grupos de jóvenes que forman pandillas, grupos delincuenciales y algunos tienen adicciones a las drogas.

Gran parte de las familias de este barrio son disfuncionales y la mayoría de los jóvenes que estudian en la Institución no tienen un hogar conformado por los padres, sino que conviven con abuelos, tíos, papá o la mamá u otra persona.

SITUACIÓN AMBIENTAL La Institución Educativa Técnica Upar sede bachillerato, está ubicada en la diagonal 19 con transversal 23, en el barrio los fundadores, con un área locativa de 300 m2 y alberga una población estudiantil de 700 estudiantes por jornadas.

Las zonas verdes del frente de la Institución y sus alrededores, están descuidadas y son depositarias de basuras, lo que afea a la Institución, que se observa sucia y deteriorada. Las actividades de embellecimientos de reciclaje y manejos de los residuos sólidos son escasos, a pesar de los conocimientos sobre el cuidado de los recursos naturales.

Es de anotar que el espacio físico de la Institución es pequeño, lo que genera un alto grado de contaminación auditiva, primero por el encerramiento, segundo por la cercanía de las aulas de clases y la cancha como único espacio de recreación y deporte incide en el desarrollo normal de las actividades académicas.

La Institución está ubicada en una avenida principal de la ciudad, el ambiente escolar se ve perturbado por los pitos de los autos, las caravanas de lanzamientos de un álbum musical y este sonido se encierra en las aulas de clases fomentando desordenes y distracciones académicas.

En el barrio es común ver el depósito inadecuado de residuos sólidos en lotes y calles e incluso en lugares inapropiados en las casas, esta inadecuada práctica se refleja en la Institución, donde se ha observado que los estudiantes arrojan plásticos, bolsas, papeles, semillas de mangos, mamón entre otros, en lugares distintos a las canecas de basura, y las aulas de clases permanece repletas de estos desechos sólidos a pesar de las indicaciones y observaciones para mantener un ambiente agradable

PROBLEMA AMBIENTAL La situación ambiental en el interior de la Institución, se prioriza la falta de sentido de pertenencia por parte de los estudiantes y la falta de respeto durante las actividades académicas, donde hacen ruidos con las sillas al rodarlas, gritan, usan equipos de música, celulares, fomentando distracciones a sus compañeros, alto niveles de estrés, agresividad, enfermedades auditivas, motrices y el manejo inadecuado de los residuos sólido no permiten un ambiente sano, agradable, alterando la armonía en el aula.

Cabe destacar la indiferencia de muchos estudiantes frente a esta problemática ambiental, ya sea por falta de conciencia ecológica o por desconocimiento del daño que se causan ellos mismos al ambiente, donde permanece gran parte del día.

METODOLOGÍA Se empleará la metodología investigación, acción y participación, porque se investigaran las causas que generan los altos índices de contaminación auditivas y sus consecuencias. La participación será activa en todos los entes de comunidad educativa y se generaran acciones que conlleven al mejoramiento del ambiente en la Institución,

para lograr cambios actitudinales sobre el manejo de los residuos sólidos, el desperdicio del agua, en la producción de ruidos, pero sobre todo que tomen conciencia sobre su rol en la comunidad para que ayuden a mantener el aula limpia y vayan adquiriendo sentido de pertenencia y construyan una cultura ambiental.

PLAN DE ACCIÓN Socializar a la comunidad educativa el proyecto de educación ambiental (PRAE) Concientizar a toda la Comunidad Educativa sobre la importancia de asumir un papel constructivo en el proceso de la conservación del medio ambiente. Realizar un proceso de investigación acerca de la contaminación auditiva y su relación con los comportamientos de agresividad e irritabilidad de los estudiantes del Upar y perdida de la voz de los docentes

Adoptar hábitos ambientales que contribuyan al cuidado del ambiente institucional a través del manejo y la reutilización del papel desechado Obtener beneficios económico a través de la venta de basura reciclables(papel) Aplicar comparendos ambientales Dar a conocer las consecuencias de la exposición de las basuras

Concientizar a los estudiantes sobre la importancia del agua, para que no la contaminen y la desperdicien realizar murales, con fines ecológicos que resalten la preservación del medio ambiente escolar y del entorno . Realizar jornadas de aseo, para contribuir al mejoramiento del medio ambiente escolar.

Restablecer las zonas verdes de la Institución, se sembraran plantas ornamentales, para el embellecimiento de las sedes, promoviendo el sentido de pertenencia y asistan continuamente estos espacios. Formar un comité ambiental conformado por estudiantes, docentes, contribuyendo al trabajo en equipo y al cuidado del ambiente escolar

Capacitar a los estudiantes para que sean multiplicadores de una cultura ambiental. Sugerir el cambio de los grifos de los bebederos Decorar las aulas de clases Recolectar bolsas de basuras. Adquirir canecas de colores para la clasificación de basura

Solicitar espacios y tiempo a la administración de la Institución para efectuar las actividades Evaluar la ejecución del proyecto