Gabriela Rivera Miguel Félix Martín Escobar Miguel Pedraza Haciendo Negocios en Francia.

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Transcripción de la presentación:

Gabriela Rivera Miguel Félix Martín Escobar Miguel Pedraza Haciendo Negocios en Francia

Consumidor Francés Como potencial consumidor europeo Francia tiene las siguientes características: Características diferenciadas, a pesar de formar parte de la Unión Europea, conserva sus rasgos por su región. Cuenta con poder de negociación por tener amplia oferta Guarda lealtad a sus proveedores, realizando acuerdos a largo plazo Busca la relación calidad – precio. Gusta de diseño y novedades

Consumidor Francés Está comprometido a cumplir normas y regulaciones Espera respuestas rápidas Requiere de entregas oportunas Prefiere interlocutores en plaza Imagen de México: entre neutra y buena.

Tiempo Hacer CITAS para ocasiones tanto de negocios como eventos sociales. PUNTUALIDAD es considerada importante, sin embargo existe cierta tolerancia (mayor en el sur del país) Los horarios de trabajo son de 8:30 - 9:00 am a 6:30 -7:00 pm, aunque es común que los ejecutivos de mayor rango permanezcan más tiempo. Los mejores horarios para concertar citas son a las 11:00 am y 3:30 pm.

Tiempo Los descansos para comer son de al menos dos horas En París, la hora para ir a comer es a la 1 pm. En las provincias, comienza a partir del mediodia.

Negociando… La mayoría de los ejecutivos Franceses saben inglés, por lo que no hay necesidad de traducir cartas de presentación. Hay que evitar presentar tarjetas de presentación con información por los dos lados. Los Franceses tratan de enfocarse en relaciones de negocios a largo plazo. Su estilo para negociar puede ser muy directo, interrogativo, y hasta desafiante. Tienden a manejar las discusiones de negocios de manera intelectual.

Negociando… La lógica es la parte dominante de los negociadores Franceses. Asimismo, las ideologías personales también pueden estar incluidas. Usualmente, no aceptarán nada que vaya en contra de su cultura. Sin embargo, son receptivos a cualquier información que pueda ser relevante para la negociación.

Negociando… Es probable que las discusiones se vuelvan intensas y acaloradas. Los Franceses suelen caracterizarse por cambiar de enfoque durante las negociaciones. Es necesario estar preparado para esperar por una respuesta dado que toman mucho tiempo antes de brindar una repuesta.

Negociando… El tomar riesgos es algo que no acostumbran hacer. Los regalos son aceptados pero es necesario hacerlo con discreción. Es importante NO incluir tu tarjeta de negocios con el regalo.

Vacaciones En Francia, los trabajadores tienen 5 semanas de vacaciones de las cuales utilizan al menos tres de ellas durante los meses de Julio o Agosto. Asimismo, muchas oficinas se encuentran prácticamente desiertas durante Navidad y Pascua.

Comunicación y comportamiento Es recomendable aprender algunas frases en Francés. Aprecian el esfuerzo así como también pueden volver a pasar al inglés si la comunicación se vuelve difícil. La buena postura es esencial para la cultura francesa. El beso en la mejilla entre géneros opuestos es un saludo común para los colegas de trabajo. Sin embargo, no es conveniente hacerlo hasta que la contraparte haga el movimiento inicial.

Comunicación y comportamiento La proximidad al hablar, el contacto físico, son características de etiqueta en los negocios. El contacto visual es importante siempre y cuando no sea invadirlos íntimamente. Es considerado vulgar el masticar goma de mascar en público. Golpear con el puño sobre la otra mano abierta es considerado rudo. Es importante considerar que la sonrisa no debe ser siempre tomada en cuenta como un saludo o un signo de aprobación.

Comunicación y comportamiento El signo de OK ( un círculo con los dedos pulgar e índice) significa cero o sin valor en la cultura francesa. Para mostrar aprobación, levanta el dedo pulgar solamente. Tópicos de conversación bien recibidos: La cocina francesa, el arte, la música y la filosofía. Es considerado extremadamente rudo el preguntarle a las personas por sus preferencias políticas. Importantísimo: No criticar a Napoleón!!

3 RECOMENDACIONES  Los franceses son personas muy celosas de su privacidad, por lo que hay que evitar preguntas personales de cualquier tipo durante los negocios.  Son muy serios y formales al momento de llevar a cabo una negociación, por lo que es importante cuidar las formas ya que cualquier actitud casual durante una transacción podría molestarlos.  Cuando los franceses alzan la voz o hacen algún gesto exagerado, lo más probable es que este demostrando interés; por lo que hay que tener cuidado en no confundir esta actitud con enojo.