XXVI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL LA COMUNIÓN ECLESIAL MIÉRCOLES 28 DE ENERO TERCERA ETAPA: F O R T A L E C E R.

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Transcripción de la presentación:

XXVI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL LA COMUNIÓN ECLESIAL MIÉRCOLES 28 DE ENERO TERCERA ETAPA: F O R T A L E C E R

5. LA FIDELIDAD (Iglesia en coherencia de fe) “El edificio espiritual, la Iglesia comunidad de los hombres santificados por la sangre de Cristo y por el Espíritu del Señor resucitado, pide a cada uno de nosotros ser coherentes con el don de la fe y cumplir un camino de testimonio cristiano” (Homilía del Papa Francisco, 9 de noviembre de 2014).

‘¡Esto es un cristiano!’, no tanto por aquello que dice, sino por aquello que hace; por el modo en que se comporta”, “la Iglesia, en el origen de su vida y de su misión en el mundo, no ha sido más que una comunidad constituida para confesar la fe en Jesucristo Hijo de Dios y Redentor del hombre, una fe que obra por medio de la caridad - ¡van juntas!”. La caridad es precisamente la expresión de la fe, y la fe, es la explicación y el fundamento de la caridad, siempre que Pablo habla de la fe, se refiere a "la fe que obra por medio del amor" (Gál. 5. 6), como una respuesta a la Palabra de Dios que compromete y transforma la vida del creyente.

5.1. Al propio estado de vida. El estado de vida, es la forma como una persona se identifica respecto de sí misma y en relación con los demás. El estado de vida puede ampliarse más, sobre todo cuando se habla del ser de uno mismo: ¿Quién soy o qué soy? de lo que digo que soy, se espera que así sea. Se espera autenticidad: “ser lo que se dice ser”.

Respecto del estado de vida, sobre todo en lo que se refiere al matrimonio, al sacerdocio o a la vida consagrada se espera fidelidad. ¿Pasó ya la época de la fidelidad? El ideal de vida que se inspira en la fidelidad no goza hoy de buena prensa. La fidelidad incrementa la confianza de los seres humanos consigo mismos y entre sí, por tanto, la fidelidad es un elemento básico de la convivencia humana, porque comienza desde la decisión por elegir lo que se considera es la voluntad de Dios, lo cual le permite a uno la realización más profunda que se pueda tener.

5.2. A la Iglesia. La iglesia está fundamentada en la roca inconmovible que es Cristo, así que la roca inconmovible es siempre fiel. Dios edifica sobre cimiento sólido (Cristo) y nos incluye: “ustedes, a manera de piedras vivas, son edificados como una casa espiritual, para ejercer un sacerdocio santo y ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesucristo” (1Pe 2,5). La fidelidad a la Iglesia, hemos de comprenderla desde la idea de Iglesia, como formada por nosotros mismos, y a quienes debemos rendirnos fidelidad. La base para la fidelidad es responder al Espíritu Santo.

5.3 Al plan de pastoral. CONVERSIÓN PASTORAL: HACIA UNA IGLESIA MÁS DISCÍPULA Y MISIONERA La Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales. Ello no depende tanto de grandes programas y estructuras, sino de hombres y mujeres nuevos como discípulos de Jesucristo y misioneros de su Reino.

Hemos de reforzar en nuestra Iglesia cuatro ejes: a)La experiencia religiosa. b) La vivencia comunitaria. c) La formación bíblico-doctrinal. d) El compromiso misionero de toda la comunidad. Para que todo esto se dé, se requiere plan pastoral.

6. EL SERVICIO (Iglesia discípula-misionera) Dispuestos con la valentía que nos da el Espíritu, a anunciar a Cristo donde no es aceptado, con nuestra vida, con nuestra acción, con nuestra profesión de fe y con su Palabra (DA 377). En el seguimiento de Jesucristo, aprendemos y practicamos las bienaventuranzas del Reino, el estilo de vida del mismo Jesucristo. Todo discípulo es misionero, pues Jesús lo hace partícipe de su misión, al mismo tiempo que lo vincula a Él como amigo y hermano. La misión no se limita a un programa o proyecto, sino que es compartir la experiencia del acontecimiento del encuentro con Cristo.

6.1. Caridad evangélica. A mayor caridad, mayor perfección cristiana. Es el gran precepto y lo que distingue a los cristianos:”En esto reconocerán todos que son mis discípulos, en que se amen unos a otros.» (Jn 13,35). Las mejores obras y sacrificios sin caridad no valen nada: son campana que suena sin contenido (Cf 1Cor 13,1). Si nuestros esfuerzos pastorales no están impregnados de caridad, van al fracaso.

6.2. Procesos de formación. Para perfeccionarnos en la caridad, como lo manda Jesús: “sean perfectos como su Padre celestial es perfecto” (Mt 5,48), hay que practicarla, de bien en bien y cada vez mejor. Pero el primer aprendizaje del amor se da en la familia: «el lugar donde se aprende a amar; el centro natural de la vida humana…

6.3. Cercanía con las familias. “Cercanía con las familias” ha sido una frase utilizada por el Papa Francisco para consolar a familias que han sufrido las consecuencias sobre todo de la violencia. Es la cercanía expresada en términos misericordiosos, pero también en acciones como las que han emprendido algunas diócesis mexicanas o distintas comunidades para atender a víctimas de violencia, o bien, para realizar una auténtica pastoral familiar, que comienza desde la misma atención al embarazo.

A través de un acto de amor libre y fiel, los esposos cristianos atestiguan que el matrimonio, en cuanto sacramento, es la base en la que se funda la familia y hace más sólida la unión de los cónyuges. «La ‘buena nueva’ de la familia es una parte muy importante de la evangelización, que los cristianos pueden comunicar a todos con el testimonio de sus vidas: ya lo hacen, es evidente en las sociedades secularizadas…