Seminario: ¿Cómo funciona la ciencia? Aspectos sociales del desarrollo científico y tecnológico Sesión 1 Prof. Jorge Gibert Galassi Escuela de Socio-Economía,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
Advertisements

17 mayo 1. Turn in Yo Soy Yo poem if you haven’t already
El papel y la importancia de la investigación
Conceptos claves en Intervención de Trabajo Social
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
En torno a la cientificidad del saber educativo.
Universidad Autónoma de Nayarit
La ciencia como institución cultural
Vocabulario Nuevo martes, 13 de noviembre de 2012.
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa sisob.lcc.uma.es Beatriz Barros & Miguel-Ángel.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
y las Disciplinas que la componen
Ortega y Gasset
LATT. PANEL EMPRESARIAL 15 DE NOVIEMBRE DE LATT. EMPRESARIOS PIONEROS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAQUETA Esp. LUIS ARTURO TORRES TOVAR Docente Tiempo.
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EQUIPO 2 TEMA: LA FILOSOFÍA EN CUANTO CIENCIA LIDUVINA SANTOS PONCE GABRIELA.
Lesson objective: Students will be able to express affirmative and negative ideas.
10 de abril de 2014 Bioinformática Nuevas Capacidades para un Nuevo País Carlos Vásquez Director Nacional de Tecnología y Competitividad Microsoft Colombia.
Visión de Ciencia - ayer y hoy; clasificación actual; criterios de verdad y el rol de la teoría en la ciencia. Introducción a la Investigación Trabajo.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Naturaleza de la ciencia
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Like other compound tenses you have learned, the future perfect (el futuro perfecto) is formed with a form of haber and the past participle. It is used.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
¿A qué edad se independizan los jóvenes?
Tras el doctorado…. ¿Qué te ha aportado el doctorado? –Conocimientos asociados al proyecto de tesis –Técnicas propias de la investigación –Presentaciones.
Educación en Ingeniería para la ciudadanía, la innovación y la competitividad en Iberoamérica: ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y el rol de.
Educación Secundaria Orientada
Introducción a la Lingüística Mtra. Dulce Ma. Gilbón Acevedo Febrero 24 - Marzo 7, 2003 Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de.
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia.
Sociologia del arte La Historia social del arte estudia el medio o contexto social, político y económico donde se desarrolla una obra. Intenta explicar.
Conocimiento científico
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
British Council Estudiar en el Reino Unido. A tradition of innovation El Reino Unido tiene siglos de tradición en la educación pero a su vez ésta educación.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Módulo I Aportaciones de la historia y naturaleza de la ciencia para su enseñanza” Abril, 2008.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
Lengua y cultura.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN. La idea es invitar a nuestros alumnos a participar en estos cursos que permiten ser un desafío para ellos ya que los invita.
Horarios. After writing down the agenda in your notebook, look at the sample schedule below and answer the questions about it. 1. What does Juan have.
Do Now Write out these sentences with a correctly conjugated verb in the preterite. 1)Yo ___________ mi mochila (cargar) 2)La chica __________ un video.
Nociones preliminares
Tener que and Ir a To tell what you have to do And What you are going to do.
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
Facultad de Ciencias Contables y Financieras
¡Hola clase! Take notes and answer questions on all upcoming slides. (except for the Tip of the Day slide) ¡Nos vemos el martes!
¿Quiénes son? Who are they? Unidad 1, Paso 2 La escuela The school El colegio= school.
#1 Basic Verbs and Subject Pronoun Rules
MÉTODO CIENTÍFICO SCIENTIFIC METHOD. Observación Observation Scientists use observation skills to identify which problems they would like to solve Simply.
Argumentación [Interpretando a Toulmin (1958)] Tito Oviedo1
Gramática de 2A. YoINosotros/ Nosotras We TúYou ÉlHeEllosThey EllaSheEllasThey Ud.You (formal)Uds.You all Ellos is used to refer to “they” if there is.
TURN & TALK Why does public education matter to you?
Notes on Reflexives. To say that people do something to or for themselves, we use reflexive verbs. For example: bathing oneself and brushing one’s teeth.
Science Fair 2015 Feria de la Ciencia. Monday, April 20 th Night showing: 5- 7pm.
© Crown copyright 2010, Department for Education These materials have been designed to be reproduced for internal circulation, research and teaching or.
Gloria Campos – Sociología Actividad 2.2 blackboard Ana garza
Por Clara Martín Fernández. Octubre de 2015
Preparación/ Review Hoy es jueves el 29 de octubre de 2015 Today is Thursday, October 29, 2015 Due Now: Write in Spanish the following : Math________________.
Hoy es el 27 de octubre. Mas con IR El VERBO DAR Vocabulary Review.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica: Derecho Fundamentos de Metodología de la Investigación Nombre del.
La cita del día. El objetivo We are learning to identify school courses.
Nacimiento y primeros enfoques.  Análisis de las instituciones, de los personajes  Perspectiva desde el derecho, la filosofía  Insatisfacción de algunos,
¿Que Vas a Estudiar? Learning Objectives To be able to talk about school options GrammarComparatives Present and Future Tense Adjectives martes, el catorce.
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
GUSTAR, SCHOOL SUBJECTS WHICH CLASSES DO YOU LIKE?
Paradigmas en la investigación socio-educativa
First Grade Dual High Frequency Words
Kindergarten Spanish High Frequency Words
Transcripción de la presentación:

Seminario: ¿Cómo funciona la ciencia? Aspectos sociales del desarrollo científico y tecnológico Sesión 1 Prof. Jorge Gibert Galassi Escuela de Socio-Economía, Universidad de Valparaíso

La VERDAD, como Dios, es el “ Centro geométrico de todas las perspectivas ”…pero sólo la vemos de modo gradual y aproximado mediante la discusión racional y la comprobación empírica Leibniz Prof. Jorge Gibert Galassi, Socio-Economía Universidad de Valparaíso

Nuevas perspectivas… preguntas difíciles de responder

Si las teorías cambian a través del tiempo: ¿qué garantiza que la ciencia de nuestro tiempo no sea “errónea”? Prof. Jorge Gibert Galassi, Socio-Economía Universidad de Valparaíso

Perspectivismo en arte, en nosotros mismos, entonces…¿no es la ciencia un dominio explicativo, sólo válido en la comunidad científica? Prof. Jorge Gibert Galassi, Socio-Economía Universidad de Valparaíso

Los regímenes de verdad v + P = V Michel Foucault

Prof. Jorge Gibert Galassi, Socio-Economía Universidad de Valparaíso EDUCACIÓN + DINERO = PUNTO DE VISTA Pierre Bourdieu

Prof. Jorge Gibert Galassi, Socio-Economía Universidad de Valparaíso ¿VERDAD O PUNTOS DE VISTA?

Prof. Jorge Gibert Galassi, Socio-Economía Universidad de Valparaíso Economía de la ciencia Table 1: Internal pressures on the scientist The wage is to little (for a day and night working job) The scientist is married to his/her job Scientists have to race for merits all the time They have to do both teaching, administration and research (though they may only be qualified for the latter) [poor students !] Claus Emmeche (2001): Scientists, Biotech Science and Society. En Science under Pressure, Proceedings (95-106). The Danish Institute for Studies in Research and Research Policy.

Prof. Jorge Gibert Galassi, Socio-Economía Universidad de Valparaíso The “universals” of scientific labour Table 2: Pressures on the wannabe scientist Extreme career uncertainty Cultural estrangement (»blind search for a scientific identity«) Linguistic handicap (for non-anglophones) Academian Angst (»Am I really fit for scholarly fight?«) High-risk for slave-like relations to supervisors High-risk for self deceit (»My work is indispensable to the field!«) High-risk for cynicism (»If these fools can do it, so can I !«) Scientists, Biotech Science and Society: 2001, Claus Emmeche (95-106) En Science under Pressure, Proceedings (The Danish Institute for Studies in Research and Research Policy, 2001)

Externalismo moderado: 1. Rechaza la pureza “angelical” de la ciencia 2. Rechaza la maldad “intrínseca” de la ciencia 3. Rechaza la paradoja de Jonas 4. Afirma que la ciencia asume valores cognitivos orientados a la objetividad 5. Afirma que la ciencia está socialmente condicionada 6. Afirma que la ciencia es la mejor manera de conocer pero no la única 7. Como toda obra humana es comparativamente extraordinaria pero limitada: la ciencia no es una institución multipropósito ni una colección de gurúes

El realismo científico es la óptica que ha impregnado el quehacer de las ciencias fácticas a lo largo de la historia Esa práctica supone que existe un mundo independiente de nuestros deseos (a diferencia del mundo matemático o del arte): ES UN MUNDO-ALLÁ-AFUERA-AUTODIRIGIDO La ciencia no es simétrica en relación a otras formas de conocimiento: Pero indudablemente posee una naturaleza trivialmente social… Es hecha por nosotros. Prof. Jorge Gibert Galassi, Socio-Economía Universidad de Valparaíso

In a nutshell… Externalismo: - Historia de la ciencia: Biografías, anales, historia social, historia de las ideas - Psicología del científico: Mentalidades, motivaciones, actitudes, prejuicios - Economía de la ciencia: Desarrollo científico y tecnológico, financiamiento de la investigación, innovación - Sociología de la ciencia : Sociología del conocimiento, sociología de las disciplinas, sociología de los intelectuales, política científica, culturas académicas, ciencia & sociedad Internalismo: Fundamentos Filosofía de la ciencia Teorías especiales (lógica, matemática, medición, estadística, grafos) Vamos a dialogar sobre