SEMINARIOS FORMATIVOS (Departamento de Ciencia Política)

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIOS FORMATIVOS (Departamento de Ciencia Política) 1-Poder y política. Ciencia Política 2-Enfoques en Ciencia Política: positivismo, teorías normativas 3-Estructuras políticas: Estado y soberanía 4-Democracia 5- Sociedad y sociedad civil 6-Acción colectiva y sociedad del trabajo 7-Cultura política: marco conceptual (I) 8-Cultura política e ideologías (II) 9-Cultura política e identidades 10-Cambio y conflicto político 11-Cultura política: ciencia, arte, y religión

1- Poder y política. Ciencia Política A- Poder y política La Ciencia Política consiste en la inter-acción entre estas variables: conflicto de intereses, poder, legitimidad, y agregado político. La política es la actividad colectiva que la comunidad lleva a cabo para regular los conflictos, mediante la adopción de decisiones que obligan a sus miembros, esto es, mediante el poder.

2- Conflicto de intereses Los conflictos, y las relaciones de poder, derivan de la distribución desigual de recursos en una sociedad Los conflictos pueden ser: Económicos: bienes materiales y servicios Simbólicos: cultura, religión, identidad (nacional, civilizacional), De género Relacionados con la fuerza. Las relaciones asimétricas creadas por estas fracturas generan tensiones que requieren la intervención de la política La perpetuación de una relación de subordinación (de las mujeres, de las comunidades indígenas, por ejemplo) pasa por no dejarle atravesar las fronteras de lo político. La politización de un conflicto abre la puerta a la superación de la relación desigual que lo ha creado

2- El poder El poder puede consistir: -en una inter-acción entre individuos que persigue conseguir que otro haga lo que uno quiere -la dominación de unos seres humanos sobre otros, mediante el control estable de los bienes económicos, simbólicos, coercitivos, o de género . El poder como interacción admite varias definiciones: -la liberal de DAHL : “A tiene poder sobre B en la medida en que puede obtener de B que haga algo que si no no habría hecho”. -la crítica de BACHRACH & BARATZ :el poder puede impedir la emergencia misma del conflicto -la radical de LUKES: el poder puede provocar que el conflicto no llegue a la conciencia del sujeto -la reticular de FOUCAULT : el poder no reside en un dispositivo central soberano, sino que funciona a través de un conjunto de organizaciones en red La dominación es el entorno estructurante que asegura la permanencia de las relaciones de poder en las tres esferas económica, simbólica y coercitiva.

3- La legitimación Según MAX WEBER, la alianza de la coerción y de la legitimidad es el núcleo del poder político. El triple mecanismo legitimador consiste en: - la tradición, como relación entre el poder y lo sagrado -El carisma, como identificación de los individuos con el jefe -la regla racional del Derecho, : poder racional-legal controlado por una élite burocrática, y concentración en el Estado del monopolio legítimo de la violencia Otras concepciones: -la concepción grupal de Arendt (el poder pertenece al grupo, y se mantiene sólo si el grupo permanece unido) - la acción comunicativa de Habermas (igualdad de las partes, mismo peso de los argumentos en el proceso de discusión, ausencia de coacción)

El poder legítimo se encarna en instituciones decisorias, el Estado y los demás agregados supra-e infra-estatales. . Cuando estas cuatro variables aparecen juntas nos encontramos ante la política. Sin legitimidad, esto es, sin consenso social sobre su necesidad, el poder desciende por debajo de la política hacia la fuerza bruta.

B- La Ciencia Política Hasta muy entrado el siglo XIX, la Ciencia Política no tiene ubicación académica. El Derecho estudia al Estado, y la Economía y la Sociología a la sociedad A fines del siglo cuatro circunstancias permiten su emergencia : la autonomización de lo político, a través de los partidos de masas la aparición de la administración moderna la democratización de las opciones políticas La cobertura sistemática del campo actual de la disciplina se produce en los años de la II Guerra Mundial, autonomizándose académicamente de las restantes disciplinas

Forma también parte del análisis empírico: La Ciencia Política divide su estudio de la política en dos grandes campos: la Teoría Política, y el Análisis Empírico de los fenómenos políticos. 1-: ANALISIS EMPIRICO Las teorías analíticas políticas explican las estructuras, procesos y resultados políticos destinados a regular los conflictos de intereses: La estructura se refiere al modo estable en que una comunidad organiza sus actuaciones políticas (naturaleza del Estado, instituciones y constituciones, distribución territorial del poder, distribución territorial (ejecutivos, parlamentos, tribunales, administración) el proceso (o actuación) se refiere a las secuencias de conductas individuales y colectivas que se encadenan dinámicamente. Estudia la cultura política (identidades, ideologías), el voto individual, los actores colectivos (partidos políticos, grupos de interés y sindicatos, movimientos sociales) el resultado consiste en las respuestas que la combinación de proceso y estructura da a cada conflicto (políticas públicas, cambio político, decisiones de no hacer) Forma también parte del análisis empírico: -el estudio de la política comparada -el análisis de los métodos cuantitativos y cualitativos y de las estrategias de investigación

2-. TEORIA POLITICA La teoría política contiene dos campos. Puede limitarse a comprender y explicar los fenómenos políticos. La teoría política normativa, en cambio, prescribe el acceso a una situación política deseable, mostrando los medios de alcanzarla. a) La teoría política explicativa ha potenciado el estudio de las teorías sobre la democracia, y se ha abierto a las teorías de la modernidad y la posmodernidad. Teorías de la democracia: elitismo, pluralismo, elección racional, ingobernabilidad democrática, democracia participativa El elitismo mantiene que la historia de la política es la del dominio de las elites; solo una minoría detenta el poder. Los pensadores del elitismo clásico son PARETO, MOSCA y MICHELS. El elitismo democrático se alimenta del pensamiento de WEBER y SCHUMPETER. Se manifiesta actualmente en el estudio de las policy networks (redes de políticas públicas), y en las teorías neo-corporativas .

El pluralismo postula la influencia política y acceso igual de todos los grupos (DAHL). Los pluralistas críticos actuales tienden a destacar las asimetrías deestasinfluencias. Los defensores de la riqueza y auto-organización de la sociedad civil asumen un pluralismo emancipador. La teoría económica de la elección racional presupone que los individuos participan en política para satisfacer sus preferencias y obtener los bienes públicos que mejor contribuyan a maximizar sus utilidades (OLSON). Según los teóricos de la Ingobernabilidad de las Democracias y la escuela neo-liberal de la Elección Pública, la participación democrática inducida por el Estado de bienestar provoca una sobrecarga de demandas que el sistema político no puede atender La democracia participativa tiene distintas dimensiones: “ser parte”, forma de participación ligada a la autonomía de la sociedad civil , “tomar parte”, irrumpiendo en las redes de políticas públicas ya constituidas, participación ligada a la protesta; asumir la participación reglada por las instituciones… Está presente en los movimientos ecologistas, feministas, y pacifistas, en los colectivos que defienden las culturas minoritarias marginadas…

-Teoría política normativa Estas teorías, cuyo objetivo es el de prescribir las vías para acceder a una situación política deseable, han conocido una gran expansión a partir de los años 70, en la fase pos-positivista de la ciencia política. La teoría normativa investiga las repercusiones de los preceptos morales en la práctica política, analiza las instituciones sociales vinculadas con el ejercicio del poder, y examina las justificaciones de los acuerdos políticos Sus corrientes principales son: - el utilitarismo - el liberalismo ético anti-utilitarista -el comunitarismo -el multiculturalismo y la plurinacionalidad. Las teorías sobre la democracia, modernidad y post-modernidad, movimientos sociales, y otras, pueden tener una naturaleza mixta , prescriptiva y explicativa

Grado en Ciencia Política y Gestión Pública 2014-2015 ASIGNATURAS 1º Curso Conceptos Básicos en Ciencia Política Fundamentos del Análisis Político Introducción a la Investigación Social y Política 2º Curso Gobierno y Administración Pública Representación y Partidos Políticos Comportamiento Político Gestión y Análisis Estadístico de Datos I CPS Teoría Política Contemporánea

3º Curso Análisis de Políticas Públicas El Sistema Político en España y Euskadi 4º Curso Identidades e Ideologías Políticas Organización, Gestión y Decisión Pública Política Comparada Hautazkoak/Optativas Acción Política y Grupos de Interés Cambio y Conflicto Político Eremu Gatazkatsuen eta Ez-arautuen Elkarreragina Euskal Politikan Marketing Político Políticas Públicas Sectoriales