Guerra con España, fin del apogeo del guano y crisis económica
CRISIS ECONÓMICA Y EL CONTRATO DREYFUS VICIOS DEL SISTEMA DE CONSIGNACIONES: (CRÍTICA DE JORGE BASADRE) Elevaron interesadamente los costos de transporte de guano (Estos corren a cuenta del Estado). Mienten al Estado manifestando que nada o casi nada se había vendido. Demoraron las entregas del dinero que habían recibido por los cargamentos ya vendidos.
CRISIS ECONÓMICA Y EL CONTRATO DREYFUS VICIOS DEL SISTEMA DE CONSIGNACIONES: (CRÍTICA DE JORGE BASADRE) El Estado solicita préstamos a los consignatarios a altos intereses. Los consignatarios se reembolsaron estos préstamos cuando les vino en gana. El Estado se ve obligado a solicitar préstamos del extranjero
BENEFICIADOS CON LA RIQUEZA GUANERA
CRISIS ECONÓMICA Y EL CONTRATO DREYFUS GOBIERNO DE JOSÉ BALTA (1868-1872) Último gobierno militar. Crisis financiera: Endeudado con los gobiernos extranjeros y con los consignatarios del guano. Presupuesto 1869-1870 INGRESOS S/ 44 723 100 EGRESOS S/ 61 948 986 DÉFICIT S/ 17 225 886
CRISIS ECONÓMICA Y EL CONTRATO DREYFUS GOBIERNO DE JOSÉ BALTA (1868-1872) Nicolás de Piérola (Ministro de Hacienda) firma en 1869 el Contrato Dreyfus (“El dos de mayo de la Hacienda Pública”). Se excluye a los consignatarios de la explotación del guano. El contrato fue firmado en París y luego aprobado por el Congreso tras intensos debates.
CRISIS ECONÓMICA Y EL CONTRATO DREYFUS La Casa Dreyfus se compromete a vender 2 millones de toneladas de guano. El importe de la venta ascendía a 73 millones de soles. La Casa Dreyfus entregaría 2 millones de soles como anticipo y mensualidades de 700 mil soles. La Casa Dreyfus asumiría el pago de los intereses de la deuda externa que ascendían a 5 millones de soles anuales.
NUEVOS PRÉSTAMOS Y POLÍTICA FERROVIARIA LOS GRANDES EMPRÉSTITOS: Préstamos para financiar la construcción de ferrocarriles (Si antes estuvimos endeudados con los consignatarios ahora lo estaríamos con la Casa Dreyfus). 1870: 12 millones de libras esterlinas: Ferrocarriles. 1871: 15 millones de libras esterlinas: Ferrocarriles e irrigación. 1872: 36 millones de libras esterlinas: ¡Pagar los préstamos anteriores!. Crisis fiscal
NUEVOS PRÉSTAMOS Y POLÍTICA FERROVIARIA Ferrocarriles: sinónimo de progreso. Puntos de vista: A favor: Agilizar transportes de productos agrícolas y mineros, incentiva las actividades comerciales. En contra: Acentúa nuestro papel de exportadores de materias primas (Sierra-Costa). Construcción sin planificación: Muchos ferrocarriles no se concluyeron. Mayor beneficiario: Henry Meiggs “El Pizarro yankee”
JOSÉ BALTA: OBRAS PÚBLICAS Derribo de las murallas coloniales. Carretera Lima-Callao. Construcción del Hospital 2 de Mayo. Construcción del Puente Balta
FIN DEL PRIMER MILITARISMO PARTIDO CIVIL Primer partido político peruano. Fundado en 1870 e integrado por exconsignatararios, hombres de negocios y abogados. Liderados por Manuel Pardo y Lavalle.
FIN DEL PRIMER MILITARISMO PROCESO ELECTORAL DE 1872 Triunfo del Partido Civil. Sublevación militar de los hermanos Gutiérrez (22 al 27 de julio de 1872). Golpe de estado, prisión y asesinato de Balta. Reacción popular: Ejecución de los hermanos Gutiérrez.
La mutilación de los cadáveres, la extracción del corazón del principal de ellos, el haberlos colgado de los faroles de la plaza pública como los vimos nosotros en la noche del 26 iluminados por el gas, cuyas luces parecían hachones de infierno, desnudos, en medio de una muchedumbre desenfrenada y fuera des í, ávida de venganza, sedienta de sangre, cuya algaraza y griterío, unidos al ruido de las armas y al disparo de los rifles ensordecían a cualquiera. El cadáver de Tomás Gutiérrez pendiente del farol fronterizo al palacio del Arzobispo, al alcance de éste, que le hundía el puñal dos o tres veces, de aquel que le disparaba su revólver, de ese otro que ayudaba a mutilarlo y de todos en fin, que aplaudían y gritaban en confuso y revuelto torbellino, vociferando a maldiciendo.
FIN DEL PRIMER MILITARISMO