 La microeconomía se aplica al estudio de mercados específicos, como los de mercancías o servicios, pero también a los mercados de factores especialmente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema económico PERSONAS E INSTITUCIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Advertisements

Responde a las necesidades de la sociedad y de los individuos
SISTEMAS ECONÓMICOS CONCEPTO Y FUNCIONES
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. 1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Necesidades del ser humano Bienes Servicios Cosas tangibles:
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
LA ECONOMÍA DE MERCADO.
ECONOMIA: PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
MATERIALISMO HISTÓRICO
Definiciones economía
Facilitadora: Diana Coronado Hernández Alumna: Alicia Isela Garza Cano
ESTRUCTURAS DE MERCADO
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Hablemos De Economía Alumno Lcdo. Pastor Rojas.
CIPA FINANCIERAS JUEGOS GERENCIALES
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
La Economía La etimología de la economía. El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración.
IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA DENTRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES CONCEPTO DE ECONOMIA: CIENCIA QUE SE ENCARGA DE PRODUCCION, CONSUMO Y DISTRIBUCION DE LOS BIENES.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
Integrantes: Lesly Patricia Amaya Norma Estela Euceda Cinthia Maricruz Izcano Keidy Abigail Castellón Rómulo Alberto Santos Karla Raquel Altamirano Jorge.
Conceptos Fundamentales
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
CAPITALISMO Alumna: Gisel Janco INSTITUTO TECNOLÓGICO UNIVERSITRIO
Introducción a la Economía
Economía y Empresa Clase 1: Introducción
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Introducción a la Economía
1.4.1) Los problemas a resolver
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
UNIDAD 4 CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
 ¿ QUE ES LA COMERCIALIZACION ?  “Es mas que vender o hacer publicidad”
LA EMPRESA Generalidades:
ECONOMIA DEMANDA Y OFERTA
David Agudelo Julio Cordoba 11-5
Tipos de Mercado por Competencia
Aproximación al Estudio de la Economía Departamento de Historia
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como… un conjunto de elementos relacionados entre sí.
SISTEMAS ECONÓMICOS PPT N°02 Fundamentos
 Edad Media – aristocracia – gremios.  Feudalismo – Estado  Laissez fair: (lesé fer) Dejar hacer (s. XIX)  Estado de bienestar: mercado dirige la.
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011
* Necesidades: primarias y secundarias
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Objetivo : Comprobará si existen las condiciones comerciales, técnicas y administrativas para la implementación de un proyecto comercial, mediante técnicas.
Economía y vida cotidiana
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Fases de la actividad económica
El precio, el valor y el costo.
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
Visión general del marketing
LA EMPRESA Y SU ENTORNO Contenido Temático Contenido Temático Créditos Presentación.
MAYERLI ALEJANDRA CUBILLOS LOPEZ J T. MPRESA Organización dedicada a actividades de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades.
TEORÍA DE LA EMPRESA CAPÍTULO 9.
Primer parcial Prof. Manuel Antonio Solís Trejo. * Economía: Es la correcta asignación de los recursos para la satisfacción de las necesidades humanas..
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Transcripción de la presentación:

 La microeconomía se aplica al estudio de mercados específicos, como los de mercancías o servicios, pero también a los mercados de factores especialmente fuerza de trabajo, capital y recursos naturales o tierra. La macro economía se concentra en ver una economía en su conjunto, no simplemente sus mercados específicos, por eso a veces la han llamado análisis económico agregado.

 En toda organización o formación económica, existen problemas los cuales son solucionados de distinta forma, de acuerdo a distintas concepciones filosóficas, económica, sociales y políticas.

 La ONU clasifica las organizaciones económicas según como resuelven los problemas que representan, en:  Economías del mercado.  Economías de planificación centralizada.  Economías mixtas

 La escuela marxista hace énfasis en el estudio de la economía política no se ocupa en moda alguno de la producción, sino de las relaciones sociales de los hombres.

 el modo de producción es la forma en que una sociedad produce bienes materiales expresa la correspondencia que existe entre el grado de desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

 Las fuerzas productivas están constituidas por todos los medios de producción con que el hombre se ayuda en la creación de bienes materiales para proveer su subsistencia.

 Son las relaciones que se establecen entre los hombres en el proceso de producción de los bienes materiales.  Las formas de propiedad sobre los medios de producción.  Las formas de distribución de los productos.

 Son factores de producción, los medios utilizados en los procesos de producción.  La tierra  El trabajo  El capital( una inversión maquinaria).

 Como producir los bienes y servicios definidos.  Se refiere a las técnicas o combinación de factores que utilizara para lograr niveles óptimos en la producción.

 En la economía se pueden presentar economías simples o complejas depen- diendo de esto las familias y las empresas en tanto que en una economía compleja se tienen varios agentes económicos.

 En el mundo moderno, existen miles y miles de individuos que a diario consumen cantidades, no precisadas, de bienes y servicios de distinta naturaleza.

 El precio es el valor de los factores, bienes o servicios, expresados en en dinero cuando se comercializan en el mercado  La cantidad de dinero que se requiere para adquirir tal bien,servicio o factor.

 La producción de un país se encuentra integrada por el volumen producido en todas las actividades económicas que se realizan en este pais.

 Agrupa las actividades que realizan casi al nivel de los recursos naturales y en las que por tanto se producen bienes de poca elaboración

 Esta integrado por actividades en que se producen bienes de mayor elaboración, y pertenecen a este sector la industria y la construcción.

 Incluye todas las actividades no productivas, pero necesarias para el funcionamiento de la economía.

 La demanda es la acción que ejercen los compradores o consumidores que buscan satisfacer sus necesidades atraves de la adquisición de bienes y servicios en el mercado.

 La ley de la demanda expresa una relación inversa entre sus variables precio y cantidad.  Esto quiere decir que si el precio del bien aumenta, la cantidad demandada disminuye o, si el precio del bien disminuye, la cantidad demandada aumenta.

 La oferta es la acción que ejercen los vendedores, productores u oferentes que buscan vender u ofrecer su producción de bienes y servicios o factores en un mercado determinado.

 La empresa es un organismo social con vida jurídica propia integrada por factores de producción que emplea eficazmente para elaborar productos o servicios encaminados ala satisfacción de necesidades de un mercado.

 Empresas:  Industriales  Comerciales  Servicio  Micro  Pequeña  Grande  Publica, privada mixta,aspirante.etc.

 La empresa es la institución clave de la vida económica y una clara atestación de creatividad y libertad de personas.

 Definir a que negocio quieres entrar  A que publico de ese tipo de negocio me voy a dirigir.  Estudiar tu mercado  Necesidades de operación.  Administración.  Plan-pre-operativo.

 Nombres  Objeto de la sociedad