Intervenciones Extranjeras

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

Revolución Francesa 1789.
Recordemos la clase anterior
Intervención extranjera, Imperio Y República.
Segunda Intervención Francesa
!!! BIENVENIDOS !!!! LA REVOLUCIÓN DE AYUTLA Y LA GUERRA DE REFORMA
BLOQUE II DEFINES LAS DIFICULTADES INTERNAS Y EXTERNAS PARA CONSOLIDAR A MÉXICO COMO PAÍS.
Causas de la Independencia en Chile
HISTORIA II Competencia:
Josué Alejandro Blanco Monsalvo 5° «B»
Conflictos Internacionales y despojo territorial
NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
El presidente de México en 1861 es Benito Juárez. México tiene deudas que tiene que pagar a Francia, la Gran Britania y España pero no puede pagarlas.
Proyectos de Nación.
DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Daniel Sánchez Roda 4ºESO B
La Revolución Francesa
El acontecer de mi entidad en el siglo XIX y principios del siglo XX
CONTEXTO PREVIO Y ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
REVOLUCION FRANCESA Colegio de los SSCC Providencia
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
Cinco de Mayo México.
Problemas Socioeconómicos de México
COLEGIO GAUD Í “ PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN B Ú SQUEDA DE LA EXCELENCIA ” PLANEACIÓN DEL 11 al 15 de nov DEL 2013 DEL 11 al 15 de nov DEL 2013.
Colegio de los SSCC Providencia Depto: Historia y Ciencias Sociales Nivel: 8° Básico Unidad Temática: Luces y revoluciones ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
La anexión de Texas en 1845 Texas fue admitido a la unión de EE.UU
Se buscaba una organización jurídica Se buscaba una organización jurídica Había Batalla y al mismo tiempo Vacío de poder Abdicaciones de bayona.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE HUMANIDADES
Padre Miguel Hidalgo ( )
Dictadura de Santa Anna
HISTORIA TEMA 6 ITZELL. Guerra de Reforma Fecha LugarMéxico ResultadoVictoria liberal ConsecuenciasSegunda Intervención Francesa en México Beligerantes.
Antecedentes externos de la Independencia
IDEOLOGÍAS QUE FORMARON A MÉXICO COMO ESTADO
GUERRA DE MEXICO VS ESTADOS UNIDOS DE
Historia de España eolapaz.es / Ciencias Sociales Eolapaz.com / Historia de España TP1 La Constitución de Cádiz. Trabajo previo.
Consumación de independencia a Inicio del Porfirito
Conflicto territorial: California, Texas y Sonora.
¿Cómo cambiarías un gobierno injusto
Historia de México I, PEA CCH UNAM La Guerra con los Estados Unidos
Guerra de Independencia
LA GUERRA CON ESTADOS UNIDOS
LA REGENERACION.
Comienza Vida Independiente en México
Trabajo realizado por José Antonio Carpio
La intervención francesa
Antonio López de Santa Anna
INDEPENDENCIA DE MEXICO 1810
ANTECEDENTES DEL ESTADO LIBERAL EN MÉXICO
DRA. ELISA GUTIÉRREZ GORDILLO
LIBERALES Y CONSERVADORES
Texas, California y Utah
POR:GABRIELA MARTINEZ
El Día de la Independencia de México Por: Juan Ponce.
Bloque 2 Segunda parte.
Federalismo y centralismo.
LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
México.
LIZETT CANTE SALOMA ARISBHÉT MORALES VICENTE
LA BATALLA DEL 5 DE MAYO ANTECEDENTES
LINEA DEL TIEMPO “PRESIDENTES DE MÉXICO” 2° “A” COMUNICACIÓN INTEGRANTES M.GABRIELA DE LA GARZA DIEGO A.BARUCH BENITEZ IBARRA AMAURI GONZALEZ GARCÍA ERIKA.
 Nació: Cuatro Ciénegas, Coahuila, 14 de enero de 1860  Murió: Tlaxcalatongo, Puebla, 21 de mayo de 1920.
Historieta (Segundo Imperio: De Maximiliano y Carlota.)
Materia: Aplicaciones Informáticas Alumna: Graciela Montiel Esteban Mirian Pérez López.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I LINEA DEL TIEMPO.
Tema 4: La evolución política.
LA INDEPENDENCIA DE CHILE UN PROCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA. MATERIAL DE APOYO UNIDAD 1 SEXTO BÁSICO. PROFESORA TATIANA SANTIC CONTRERAS.
Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena
CONFLICTOS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES
Transcripción de la presentación:

Intervenciones Extranjeras Historia de México II Intervenciones Extranjeras

Intervenciones Extranjeras Estados Unidos Inglaterra España Francia

Revolución de Ayutla La reacción en contra de la dictadura santanista fue la Revolución de Ayutla en 1854, la cual señalaba el descontento general; por una sociedad hundida en la pobreza, un grupo de conservadores inconforme por la falta de seguridad en el resguardo de sus propiedades. De 1853-1854 se enciende el descontento político-social por la venta de La Mesilla del estado de Sonora cediéndolo a Estados Unidos por la cantidad de 10 millones de pesos. Este hecho remató la perdida de California, Nuevo México y Texas. Este movimiento armado presidido por Juan Álvarez, desconocía el gobierno de Santa Anna y determinaba la formulación de una nueva constitución general de carácter democrático, popular y representativo. Santa Anna se apresuró rumbo a Acapulco a combatir lo que él pensaba que era una revuelta poco trascendente; sin embargo, el levantamiento se generalizó por todo el territorio. Finalmente Santa Anna tuvo que salir del país.

La Constitución de 1857 Tres fueron los antecedentes de esta Constitución La Ley Juárez de 1855 - donde se suprimían los privilegios del clero y del ejército y se declaraba la igualdad a todos los ciudadanos ante la ley. La Ley de Lerdo de 1856 - exigía la venta de propiedades – casas y terrenos- no ocupadas, para que de este modo se produjera riquezas, en beneficio de más personas. La Ley Iglesia de 1857 - regulaba el cobro de derechos parroquiales. Esta Constitución reflejaba una propuesta de reorganización de la sociedad. En lo espiritual, se promulgan las libertades de enseñanza, pensamiento, de imprenta, se faculta al gobierno federal para legislar en materia de cultos. La supresión de fueros, el aumento del poder del estado laico. Se establecieron las garantías individuales, existiría igualdad jurídica y política entre todos los mexicanos. Se plasmaba abiertamente una posición del libre cambio, planea circulación de mercancías sin traba alguna, tanto en el mercado interno como externo. Proponía una garantía social de la democracia política, la redistribución de la propiedad de la tierra con el objetivo de impulsar la creación de medianos propietarios privados.

Leyes y Guerra de Reforma El gobierno triunfante de la revolución bajo de presidencia de Juan Álvarez y luego bajo la de Ignacio de Comonfort con las propuestas en la Constitución de 1857, provocó un enorme malestar que logró la sublevación militar encabezada por el General Félix Zuloaga, para abolir la Constitución, en el golpe parlamentario Ignacio de Comonfort tuvo que dejar la presidencia y abandonar el país. Félix Zuloaga llega a la presidencia, posteriormente Benito Juárez, por ministerio de ley, asume la presidencia en Enero de 1858 y establece su gobierno en distintos puntos del territorio nacional, significando una dualidad de poderes, por un lada Félix Zuloaga y por otro Benito Juárez. Esta dualidad de poderes dio origen a la Guerra de Reforma (1857-1860), finalmente favorable a los liberales, que teniendo al frente al General Miguel Miramón logra derrotar al ejercito conservador en Calpulalpan. Estando Juárez en el gobierno expide las Leyes de Reforma, el ella se amplian y ratifican la Ley de Juárez y la Ley de Lerdo.

Juárez va más allá de la transferencia, nacionaliza los bienes eclesiásticos, seculariza los cementerios, suprime las festividades religiosas e instaura el registro y el patrimonio civiles. Para 1861 Juárez implanta un orden legal y asume la Presidencia iniciando una enérgica política tanto al interior del país como al exterior, en este último sector, movido por el estado en bancarrota en el que se encontraba el país, decide suspender por dos años el pago de la deuda externa, la medida dío lugar a la intervención francesa de 1862.

Guerra con Estados Unidos 1846-1848 Separación de Texas El establecimiento de la Republica Centralista en 1835 provocó sentimiento de perdida de autonomía entre los texanos, que habían sido testigos de la fuerza con que Santa Anna había reprimido al estado de Zacatecas. Por el despotismo de Santa Anna y la crisis y la política al interior de la república, la Convención de Texas, apoyada por el presidente Jackson de Estados Unidos, propuso su separación el territorio mexicano. Santa Anna se aprestó a combatir la sublevación, reuniendo a militares sin formación ni experiencia alguna militar, al llegar al norte se encontró que algunos colonos y voluntarios norteamericanos al mando de Travis se habían encerrado en El Álamo y los sitió por trece días. Entre tanto el General Samuel Houston reúne fuerzas y enfrenta a Santa Anna y a su ejercito con 1200 hombres derrotándolo en el río san Jacinto y lo hace prisionero. En mayo de 1836 Santa Anna es obligado a firmar el Tratado de Velasco, en el que pacta la retirada y aceptar independencia de los texanos.

Guerra con Estados Unidos 1846-1848 México rompe relaciones con Estados Unidos en Marzo de 1843. El Presidente James K. Polk envía una misión secreta a México para negociar la compra de Nuevo México y Califórnia por $15.000.000, pero este exigía que México reconociera el Rio Bravo como límite de Texas y vendiera California, por lo cual sus pretensiones fueron rechazadas. Polk declaró la guerra a México ordenando a las tropas comandadas por el General Zachary Taylor ocupar el área disputada entre Nueces y el Río Grande, ordeno también al General Winfield Scott llevar un ejército por mar hasta Veracruz y marchar al interior hacia la Ciudad de México. La campaña de Scott fue marcada por una seria de victorias, el 13 de Septiembre de 1847 tiene un encuentro final en el Castillo de Chapultepec, defendido por los cadetes del colegio militar, la caída de la ciudad terminó la fase militar del conflicto. El Congreso mexicano instalado en Querétaro, aprobó la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo realizado en la Basílica de Guadalupe el 2 de Febrero de 1848, por el cual México perdía 2.4 millones de kilómetros cuadrados de territorio que conformaban California, Nuevo México y Texas.

Intervención francesa Durante el periodo comprendido entre 1861 y 1867 se promueve un movimiento intervencionista por la alianza tripartita entre Inglaterra, España y Francia, ello obedece a que la depresión económica por la que atravesaba el país, Juárez decreto en 1861 la suspensión del pago total de la deuda durante dos años. El gobierno de Benito Juárez, por medio del ministro de Relaciones Exteriores, empieza la negociación que dará lugar a los Tratados de la Soledad. Este documento se da reconocimiento oficial al gobierno de Benito Juárez y respeto a la independencia, la soberanía y la integridad del territorio mexicano. El ejército francés en lugar de retirarse se queda en Cordova, con el pretexto de que el gobierno juarista trataba, en base de un esquema de terror, impedir el régimen que anhelaba la nación. Los enviados de Inglaterra y España, al darse cuenta de las verdaderas intenciones de los franceses, se retirar de la Alianza Tripartita y regresan a sus países. Francia, apoyada por la monarquía y conservadores mexicanos, decide imponer un nuevo gobierno. Napoleón III quién buscaba impulsar en América la creación de un imperio latino-católico eurocentrista, representado por Estados Unidos de Norteamérica, veían razonable colocar en el trono de México a un príncipe que respondiera a los intereses franceses.

Batalla del 5 de Mayo El ejército liberal había planeado luchar para conservar nuestra soberanía en contra del invasor extranjero y sus aliados internos monarquístas y conservadores. En esta lucha destacaron los indios Zacapoaxtla, diestro en el uso de los machetes. Tres veces intentaron los franceses tomar los fuertes y tres veces fueron rechazados por los mexicanos que se encontraban el mando del General Ignacio Zaragoza. Como respuesta Napoleón III envía a México una fuerza de 31 000 soldados al mando del mariscal Elías Federico Forey, el mariscal Forey sitia a Puebla por dos meses, al cabo de los cuales, y por falta de municiones y víveres, el General González Ortega, defensor de la plaza, la entrega. Ante la toma de Puebla el Presidente Benito Juárez traslada su gobierno a San Luís Potosí resguardando la soberanía nacional.

Segundo Imperio: Maximiliano Tras la salida de Juárez de la capital, el ejército francés ocupa la ciudad. La primera acción consistió en nombrar una junta de gobierno y se pronunció por un gobierno monárquico de tendencia moderada, hereditaria y con un emperador que tendría que ser un príncipe católico. Los conservadores mexicanos ofrecieron la corona al archiduque de Austria, Fernando Maximiliano de Hasburgo y su esposa Carlota Amalia de Bélgica, en tanto nuevos regimientos llegaban de Francia a México, 40,000 hombres ocupaban gran parte de la república Mexicana. En 1864 Maximiliano acepta la corona de México en integra su gabinete con liberales moderados, se mantiene respetuoso de las Leyes de Reforma, declaró abolidas las deudas de los peones con los hacendados y observó la tolerancia de cultos. Cometió errores que el pueblo no habría de perdonarle, como haberse rodeado de una corte falsa formada por arribistas ricos que creían pertenecer a la nobleza Europea. Destinó un alto presupuesto para el sostenimiento de las tropas de ocupación; en un país devastado por la sobreexplotación de la época colonial y largos periodos de guerras internas.

Defensa de la soberanía Para el año de 1865, Juárez se encuentra en el fin de su periodo presidencial. Decide obligado por las circunstancias prorrogar su mandato y establecer el Paso Norte, hoy Ciudad Juárez, Chihuahua. El ejército francés había logrado que la Regencia gobernara en varios estados, pero nunca logró tener el control absoluto sobre todo el país. Había 1867, Juárez había recuperado para la causa liberal varias de las plazas ocupdas por los imperialistas. Juárez avanzaba hasta San Luís Potosí en donde esperaba las condiciones para la recuperación del centro del país. Para entonces ya destacaba entre sus filas el hasta entonces coronel Porfirio Díaz, de esta manera poco a poco los liberales ganaron terreno.

Caída del segundo imperio Con nuevos fondo Juárez logra comprar armamento y reorganiza los ejércitos republicanos; sitia la ciudad de Querétaro en 1867, consiguiendo capturar a Maximiliano que se había refugiado en el cerro de las campanas. En el juicio fue encontrado culpable de traición y junto con Miguel Miramón y Tomás Mejía es sentenciado a morir fusilado. Su muerte marcó una nueva etapa que significó el triunfo de la república, la capacidad de los mexicanos para salvaguardar su integridad, al reforzamiento de la unión y el sentimiento nacional.