La carga de los mamelucos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA FAMILIA DE CARLOS IV FRANCISCO DE GOYA.
Advertisements

La Carga de los Mamelucos 2 de mayo
ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
FUSILAMIENTO DEL 3 DE MAYO
FUSILAMIENTO DE TORRIJOS. Mª del Mar Maudes- 4º B
La Batalla de Trafalgar
Francisco Goya y Lucientes
Retrato del pintor Francisco de Goya. Vicente López
Francisco de Goya y Lucientes Zaragoza, España
Francisco José de Goya y Lucientes
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
Francisco de goya Padre del Arte Moderno.
Cómo comentar una obra de arte
Francisco José de Goya y Lucientes
El evento que inspiró el famoso cuadro de Picasso era la misma ciudad de Guernica, la capital vasca de la provincia, que el 26 de abril 1937 fue.
La guerra de Picasso Alison Ng, Flora, Kristy, Nicky.
Los fusilamientos del tres de mayo
La carga de los mamelucos
La libertad guiando al pueblo. Delacroix.
La coronación de Napoleón.
De todos los pintores que hay: Velazquez, Goya, Picasso, Soroya, Miró…Vamos a
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
El Guernica explicado.
Eugène Delacroix.
Un día en Madrid...Un día en Madrid.... El misterio de las meninas Diego Velázquez.
Pablo Ruiz PICASSO.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Francisco de Goya España
FRANCISCO DE GOYA REALIZADO POR: JONATHAN MUÑOZ PAREDES
Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – † Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828), pintor y grabador español.
Plaza del dos de mayo.
-Primera etapa: en la que representa temas populares. -Una segunda etapa ( ): en la que debido a su sordera tiene una interpretación del mundo.
Francisco José de Goya y Lucientes
PERRO SEMIHUNDIDO TRABAJO REALIZADO POR: JOSE ANTONIO CARPIO BELMAR
LA ILUSTRACIÓN O EL SIGLO DE LAS LUCES. EL ARTE NEOCLÁSICO Y GOYA
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
Objectives Explain the causes of the “2 de mayo” uprising in Spain in Analyze how art can be used during times of war.
Francisco Goya.
Conde duque de olivares
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (autorretrato)
Francisco De Goya Valeria Medina.
Las Lanzas La rendición de Breda.
Las Lanza, La rendición De Breda..
ROSINA MINOLTA GOYA.
Francisco de Goya y Lucientes
Francisco de Goya ÍNDICE -Goya en Madrid -Década de los noventa
LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO
Fernando VII Heredero de Carlos IV.
La Historia 4- España desde el siglo xix hasta hoy
Los fusilamientos del tres de mayo 1808
Los fusilamientos del tres de mayo 1808
Realismo FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES: ( )
FRANCISCO DE GOYA LA ETAPA OSCURA NOM: Sonia Salguero, Valeria Villada Curs: 4º C.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES GONZALO RODRIGUEZ GONZALEZ.
CRISIS ESPAÑOLA FELIPE V.
Guerra de la independencia Española
La guerra de independencia española
 Francisco nació en Fuendetodos, Aragón, España en el año de  Hijo de José Benito de Goya y Garcia de Lucientes.  La mayoría de su niñez fue.
UNIDAD 4. TEMA 1 RESUMEN Francisco de Goya.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
UNIDAD 2 TEMA 1: El punto de partida: El Congreso de Viena
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
Dahiana Betancur Tobón Verónica Palacio Gaviria. Pintura española tanto la pintura como la literatura son expresiones artísticas y en ciertos momentos.
Diego de Silva y VELÁZQUEZ Pintor español. Vida Pintor más representativos de la Edad Moderna.
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
Carga de los mamelucos.
Transcripción de la presentación:

La carga de los mamelucos

CONTEXTO HISTÓRICO DATOS DEL CUADRO Nombre: “La carga de los mamelucos” o “El 2 de Mayo de 1808”. Pintor: Francisco de Goya y Lucientes. Año: 1814. Estilo artístico: Romanticismo. Técnica pictórica: Óleo sobre lienzo. Longitud: 268 cm. Anchura: 347 cm. Localización: Museo del Prado.Madrid, España. El 24 de Febrero de 1814, Goya dirige una carta a la regencia de España, informando de su pretensión de: «perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa» Hay que resaltar que Goya no asistió a una escena similar, sino que la pintó de acuerdo a los relatos que oyó sobre el acontecimiento. Con el cuadro quiso rendir homenaje a la resistencia española. Durante la Guerra Civil este cuadro, junto con otros del Museo del Prado, fue sacado de España y trasladado a Ginebra. En ese traslado se deterioraron algunos fragmentos del cuadro, que fue restaurado en 2008.

Este cuadro plasma una escena del estallido popular del Dos de Mayo en respuesta a la llamada contra el invasor, los franceses, que fueron acompañados por los mamelucos. Este conflicto dio comienzo a la Guerra de Independencia española contra Napoleón, que había ocupado España en 1808 y había puesto como rey a su hermano, José Bonaparte. En el cuadro, los insurgentes españoles atacan a los mamelucos, mercenarios egipcios que combaten al lado del ejército francés. Esta revuelta fue aplastada de forma sangrienta por el ejército de ocupación.

Los movimientos de los caballos y de los distintos personajes dotan al cuadro de un gran dinamismo. Refleja la escena con gran realismo, como puede verse la representación de los cuerpos caídos y los ríos de sangre. En el último término, se ve el perfil arquitectónico de Madrid, si bien tratado de tal manera que no distrae la atención del acontecimiento principal, que domina el primer plano. La técnica y pasion de Goya hubieron dejar onda huella en la pintura patriótica del romanticismo, recordando a cuadros de pintores del romanticismo francés como Delacroix y Géricault.

Este cuadro también evoca la atávica violencia española contra el moro, que sin duda hubo de resaltar en aquellos momentos de gran violencia contra estos pueblos.

ALEJANDRO VÁZQUEZ FRAGA. 4º B