La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plaza del dos de mayo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plaza del dos de mayo."— Transcripción de la presentación:

1 plaza del dos de mayo

2

3

4

5

6

7

8 La Plaza del Dos de Mayo es una de las más míticas y famosas de Madrid
La Plaza del Dos de Mayo es una de las más míticas y famosas de Madrid. Es el corazón del barrio de Malasaña, y está rodeada por las calles más importantes que lo componen. Esta plaza de tiene su propia historia: fue escenario de la heroica resistencia del pueblo de Madrid contra la invasión francesa, el 2 de mayo (de ahí el nombre) de 1808

9

10 Tratemos de volver al pasado.
Estamos en Madrid, el 2 de mayo de La atmósfera de la ciudad está muy cargada, pero no es el clima, sino desconfianza y odio contenido. La ciudad está ocupada por tropas francesas y la familia real ha huido abandonando así al pueblo a su suerte. El pueblo de Madrid decide levantarse en masa ante el Palacio Real, y este levantamiento corre como la pólvora por el resto de la ciudad.

11 Palacio de Monteleón En el norte una frágil puerta de ladrillo guarda la finca del Palacio de Monteleón, convertido en aquel entonces en Parque de Artillería. Allí acudieron los madrileños en busca de armas, y defendiéndolas murieron ante las tropas francesas. También el Parque cayó.

12 El dos de mayo de 1808 - La carga de los mamelucos - Goya
En el cuadro, los insurgentes españoles atacan a los mamelucos, mercenarios egipcios que combaten al lado del ejército francés

13 Los fusilamientos del 3 de mayo, por Goya
   Representa una escena del levantamiento del 2 de mayo contra los franceses, comienzo de la guerra de independencia española contra Napoleón, que había ocupado España en 1808 y había puesto como rey a su hermano, José.

14 Parque de Artillería - Palacio de Monteleón

15 En 1868 el cuartel fue derribado, creándose así varias calles y la Plaza del Dos de Mayo, en recuerdo a los que cayeron en La puerta del Palacio de Monteleón se conservó en su lugar, convirtiéndose en el monumento central de la plaza, simbolizando un arco de conmemoración al valor de los madrileños.

16

17 Nos guía Maqueta de Gil de palacios como estaba la zona
Iglesia de las Maravillas Convento de las Maravillas Palacio de Monteleón Nos guía Puerta de Fuencarral Maqueta de Gil de palacios como estaba la zona antes de la expansión hacia el norte

18 Nos guía La plaza se construiría en el solar que dejaría el convento de las Maravillas, las casas de la izquierda de la iglesia y parte del Palacio de Monteleón.

19 Panorámica del Palacio de Monteleón y alrededores
en la fecha de su derribo, 1868.

20 Plaza del Dos de Mayo en 1870, cuando se acababa de derribar el Parque de Artillería de Monteleón y la zona al norte de la actual plaza estaba sin urbanizar.

21 Aquí podemos ver la zona actual: En color amarillo la zona que
ocupaba el Palacio y sus terrenos, en malva el convento de las Maravillas y en blanco las casas y en azul oscuro donde estaba la puerta de Fuencarral. Como curiosidad podéis ver que parte del jardín del palacio, sigue existiendo Todavía en el huerto de las monjas de las Salesas Nuevas.

22 Iglesia de las Maravillas debido a una imagen de la Virgen que se veneraba en su interior. La Iglesia, que permaneció abierta al culto, se convirtió en parroquia en 1891, año en que se trasladó a este edificio La Parroquia de San Justo y Pastor.

23 Vista de la iglesia desde la Plaza del Dos de Mayo

24

25 Monumento a Daoíz y Velarde
Pareja de militares españoles formada por Luis Daoíz y Torres y Pedro Velarde, oficiales de artillería del cuartel de Monteleón que se sumaron al levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas

26 Fue construido por José Solá en 1822 en Roma, en mármol blanco
Representa a los primeros héroes de la Guerra de la Independencia Fue construido por José Solá en 1822 en Roma, en mármol blanco De Carrara, y el pedestal de Francisco Jeraño, con las figuras de los héroes en actitud de prestarse mutuo juramento de morir por la patria. Ambos llevan una espada en la mano y un cañón se aloja detrás de ellos.

27 'Defensa del parque de Artillería de Monteleón', con los capitanes Daoíz y Velarde en primer plano, en un cuadro de Joaquín Sorolla.

28

29 Fue Fernando VII el que promovió el proyecto
y fue pagado por el Cuerpo de Artillería. En 1831 llegó el monumento a España y fue expuesto en el Museo de Prado, donde estuvo casi 15 años.

30 Estamos ante el monumento más viajero de todos los de la capital.
El monumento pasó del Museo del Prado, al Parterre del Parque del Retiro, luego fue trasladado al Museo de Escultura y en 1869 se colocó en el Era del Mico, lo que hoy es la calle Carranza, al final de la calle de Ruíz.

31 Debajo del arco, al final del terreno que ocuparía la calle de Ruiz, se ve a Daoiz y Velarde en lo que hoy es la calle Carranza

32 Después en 1879 volvieron al Museo del Prado, pero
a sitio privilegiado… la fachada principal, el lugar que ocupa hoy el monumento a Velázquez.

33 Daoiz y Velarde en 1880

34 De nuevo vuelve a moverse en 1901 para ir hasta
Moncloa, donde permanece 30 años

35

36 Y en 1932, es colocado en la Plaza del dos de Mayo
a unos metros del Arco de Monteleón en un foso redondo con verja.

37 Plaza del Dos de Mayo en 1940, durante unas obras de remodelación.

38 Acabada la Guerra Civil, el monumento es trasladado más cerca del Arco en donde permanece hasta nuestros días. El pedestal ya no es el original y no sé en que momento se perdió. Viendo las fotografías antiguas era blanco y ahora podemos verlo de otra forma y de granito gris.

39

40

41

42

43

44 Hoy en día todo un símbolo de Malasaña, junto al Arco del cuartel de Monteleón que lo enmarca y que es el único resto del Parque de Artillería del mismo nombre que defendieron los homenajeados militares.

45

46 Actualmente no contiene ninguna de las dos espadas que sujetan Luis Daoíz y Pedro Velarde, ya que después de restauradas varias veces, siempre acaban por desaparecer y en su lugar podemos contemplar cascos de botellas de cerveza.

47

48 El Ayuntamiento debería tomar medidas serias poniendo en sus inmediaciones una vigilancia continuada o una verja más alta. No sería agradable que estos dos héroes sucumbieran otra vez, a las puertas del cuartel de Monteleón, victimas ahora de la intransigencia, la incultura y el gamberrismo.

49 Fin

50


Descargar ppt "Plaza del dos de mayo."

Presentaciones similares


Anuncios Google