Tema 2: Los contratos del sector público

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Transcripción de la presentación:

Tema 2: Los contratos del sector público Tipología de los contratos del sector público Régimen jurídico básico de los contratos Derecho Administrativo. Parte especial Curso 2013-2014

1. TIPOLOGÍA DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO Contratos Administrativos Contratos privados Contratos mixtos Contratos excluidos Contratos SARA

1.1 CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Temas 1_2_contratos 1.1 CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Según el sujeto contratante: una AP NIVEL 1 (19 TRLCSP) Tanto si son típicos como de "naturaleza jurídica especial“ Régimen jurídico: TRLCSP en todas sus fases preparación  adjudicación  efectos  extinción Jurisdicción competente: contencioso- administrativa (21.1 TRLCSP) Recurso especial en materia de contratación (40.1 TRLCSP) Elisa Moreu (2013)

1.2 CONTRATOS PRIVADOS Régimen jurídico: Según el sujeto contratante (20 TRLCSP): Entes del sector público no AAPP…… NIVELES 2 y 3. Excepcionalmente, las AAPP (nivel 1) (20.1.2º) Régimen jurídico: SARA (si contratante = poder adjudicador, nivel 2) TRLCSP (“preparación  adjudicación”) Apenas 5 arts. del TRLCSP regulan estas fases en los cc.privados: vacío normativo casi total Derecho privado (“efectos  extinción”) aplicables las normas de los modificados (20.2 in fine, 105-108 TRLCSP) Jurisdicción competente: civil (21.2 TRLCSP) Salvo “preparación  adjudicación” en los SARA: orden contencioso-administrativo

1.3 CONTRATOS MIXTOS (12 TRLCSP) Combinan prestaciones de distintos tipos contractuales (obra+suministro, suministro+servicio…) Normas de adjudicación: rigen las aplicables a la prestación de mayor importancia económica 1.4 CONTRATOS EXCLUIDOS (4 TRLCSP) Independientemente de la condición jurídica del contratante, no se aplica el TRLCSP: Relaciones de empleo público (funcionarial/laboral) Convenios de colaboración interadministrativos Gestión presupuestaria/financiera Autorizaciones y concesiones sobre bienes de dominio público Contratos patrimoniales (CV, donación, arrendamiento,…) …

1.1 Contratos (administrativos) típicos o "nominados" Obras (art. 6) Concesión de obra pública (art. 7) Gestión de servicios públicos (art. 8) Suministro (art. 9) Servicios (art. 10) De colaboración entre el sector público y el privado (CPP) (art. 11) Normas especiales para estos contratos a lo largo de la Ley (ejs. 121 y ss., 229 y ss. TRLCSP)

a) Contrato de obras (art. 6) Realización de una obra o alguno de los trabajos enumerados en el Anexo I de la ley. El contrato podrá comprender, en su caso, la redacción del correspondiente proyecto. “Obra”: el resultado de un conjunto de trabajos de construcción o de ingeniería civil, destinado a cumplir una función económica o técnica que tenga por objeto un bien inmueble.

b) Contrato de concesión de obras públicas (art. 7) Mismo objeto que el contrato de obras; la contraprestación a favor del concesionario consiste, o bien únicamente en el derecho a explotar la obra, o bien en dicho derecho acompañado del de percibir un precio. Ejemplo: construcción y explotación de autopistas de peaje

c) Contrato de gestión de servicios públicos (art. 8) Una AP encomienda a una persona, natural o jurídica, la gestión de un servicio cuya prestación ha sido asumida como propia de su competencia por la Administración encomendante. Modalidades de gestión (277 TRLCSP) Concesión Gestión interesada Concierto Sociedad de economía mixta Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza

d) Contrato de suministro (art. 9) Objeto: adquisición, arrendamiento financiero, o arrendamiento, con o sin opción de compra, de productos o bienes muebles. Por ejemplo: suministro de material fungible; de instrumental médico a hospital público; "leasing" vehículos oficiales; etc.

e) Contrato de servicios (art. 10) Objeto: prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención de un resultado distinto de una obra o un suministro Se dividen en las categorías del Anexo II (de mantenimiento, servicios financieros, de publicidad, adquisición de programas de ordenador a medida).

f) Contrato de colaboración entre el sector público y el privado (art AP encarga a contratista colaborador la financiación de inversiones necesarias + alguna de las prestaciones que la Ley especifica (obras y servicios de tecnología avanzada, como sanidad, transporte, infraestructuras...) Posible reparto del riesgo (215 TRLCSP) Carácter excepcional (11.2 TRLCSP) Razones presupuestarias (recurso a la financiación privada) para suavizar el déficit público. Un ejemplo: el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares)

1.5 Cc. sujetos a regulación armonizada (SARA) Derecho comunitario por razón del contratante (poder adjudicador), de su tipo y cuantía (13 a 17 TRLCSP) Determinados por unos umbrales económicos  Todos los contratos de CPP son SARA Régimen (incluso si son contratos "privados“) : control de la jurisdicción C-A “preparación  adjudicación” (21.2 in fine) requisitos adicionales de publicidad (142.1 TRLCSP) requisitos de racionalización y simplificación (195 a 207 TRLCSP) OBRAS Y CONCESIÓN DE OP RESTO (suministro y servicios) 5.186.000 € REGULACIÓN ARMONIZADA 134.000 / 207.000€

2. RÉGIMEN JURÍDICO BÁSICO DE LOS CONTRATOS Requisitos de los contratos Subjetivos Objetivos Presupuestarios Formales

Requisitos de los contratos (extracto) Subjetivos: Órgano competente (51 y ss TRLCPS) Contratista (54 y ss TRLCSP) Objetivos: objeto determinado (86 TRLCSP): prohibido el fraccionamiento. Precio cierto (87 TRLCSP)

Requisitos de los contratos (extracto) Presupuestarios: Crédito presupuestario “adecuado y suficiente” (32.c) TRLCSP). Fiscalización previa: Intervención General (149 y 150 LGP). Control posterior: Tribunal de cuentas (29 TRLCSP) Formales Expediente de contratación (28, 109 TRLCSP) Formalización =adjudicación (156 TRLCSP)

Procedimiento de contratación (fases) Fase de preparación Expediente de contratación, forma de tramitación, pliegos de cláusulas, prescripciones técnicas.... Fase de adjudicación Selección del contratista (publicidad, licitación, selección, criterios de valoración de ofertas...) Fase de ejecución Obligaciones del contratista, Ius variandi, responsabilidad, pago del precio, etc. Fase de extinción Por cumplimiento o por resolución

1. Preparación Expediente de contratación (109 TRLCSP) Modalidades de tramitación Ordinaria (110 TRLCSP) Urgente (112 TRLCSP) De emergencia (113 TRLCSP) Pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas (114 y ss. TRLCSP)

2. Adjudicación Procedimientos (138 TRLCSP) Abierto (157 TRLCSP) Restringido (162 TRLCSP) Negociado (169 TRLCSP) Contratos menores (138.3 y 111 TRLCSP) Diálogo competitivo (179 TRLCSP) Publicidad (141 y 142 TRLCSP) Selección del contratista (150 y ss. TRLCSP) Criterios de valoración de ofertas: "oferta económica más ventajosa" Adjudicación por un único criterio (precio): antes subasta Adjudicación por varios criterios (precio, plazo, calidad, rentabilidad, etc.): antes concurso.

3. Efectos (ejecución) Prerrogativas de la Administración (210 TRLCSP) Para el contratista Obligaciones Cumplimiento en plazo (212 TRLCSP) Responsabilidad por daños (214 TRLCSP) Principio de riesgo y ventura (215) Control de la subcontratación Derechos Pago del precio (216 TRLCSP) Mayor control de “los modificados” (105-108, y 219 TRLCSP) Interpretar los contratos y resolver las dudas Establecer “penalidades” por incumplimiento (212 TRLCSP) Modificar los contratos por razones de interés público (ius variandi): 219 TRLCSP Acordar la resolución de los contratos (213 TRLCSP) Revisión de precios (89 y ss. TRLCSP)

4. Extinción Por cumplimiento (222 TRLCSP) Por resolución (223 TRLCSP) Realización de la prestación "a satisfacción de la Administración" Acto formal y positivo de recepción Por resolución (223 TRLCSP) Por declaración de nulidad (35 TRLCSP)