Estudio de casos sobre estrategias de inclusión activa en países de la UE Red de Inclusión Social Madrid, 17 de diciembre de 2012.

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Transcripción de la presentación:

Estudio de casos sobre estrategias de inclusión activa en países de la UE Red de Inclusión Social Madrid, 17 de diciembre de 2012

 Objetivo: Análisis de la incorporación o adaptación de los países miembros a las orientación y principios de la Inclusión activa (IA) Recomendación C(2008)5737 Método: ◦ Análisis documental. Fuentes: Textos producidos por las instituciones europeas y los gobiernos. ◦ Comparación de casos: Alemania, Francia, Italia, Hungría, Reino Unido y Dinamarca.  Periodo estudiado:

Actualización de una concepción presente en nuestras sociedades y estructuras de protección: El trabajo como eje de integración en sociedades de mercado. I.Asistencia social / Incapacidad laboral II.Edad dorada del bienestar / Pleno empleo (Introducción de PAML) III.Nuevo paradigma teórico-ideológico en la Reforma de los Estados de Bienestar: Centralidad del empleo Control y eficiencia de las prestaciones Responsabilidad individual 3

Limitaciones: ◦ Dificultad de establecer las líneas de influencia (ideas, intereses, instituciones). ◦ Material analizado: Producción documental en el marco del MAC ◦ Marco temporal Transformación institucional del(os) modelo(s) de bienestar ACTIVACIÓN Actores implicados: Gobiernos Otros: Actores sociales, ONGs, Expertos y técnicos,… UE Estados miembro Regionales y Locales 4

La Recomendación de IA de 2008 se inscribe en el proceso de construcción de la política social europea. de inclusión. Construcción discursiva y metodológica. Lucha contra la Pobreza Lucha contra la Pobreza y Exclusión social Inclusión Inclusión Activa 1975 Programas de Pobreza 1994 Libro Blanco de P.Social 2000 E. Lisboa 2001 T. Niza:CPS 2008 Recomendación IA Revisión Agenda Social T.Amsterdam C. Luxemburgo(EEE) 1989 Carta Social 2004 Informe Kok 2005 Revision Lisboa Nueva Agenda Social T. Maastricht Recomendaciones y

Las políticas de IA deberían facilitar la integración a un empleo duradero y de calidad de todas las personas capaces de trabajar y proporcionar unos recursos suficientes para vivir con dignidad junto con ayudas en su participación social para aquellos que no puedan hacerlo Renta suficiente Mercados de trabajo accesibles Acceso a servicios de calidad 6

 Es un equilibrio entre variadas visiones ideológicas-modelos institucionales (liberal, conservador y socialdemócrata).  Diferentes interpretaciones: workfare/welfare, contrato moral/eficiencia.  Ambigüedad y polisemia (Integración, eficiencia y control).  Supeditada al objetivo de garantizar competitividad y creación de empleo.  Baja visibilidad, compromisos débiles, limitado impacto nacional  Falta de eficiencia y eficacia 7

8

Elementos comunes y aplicaciones divergentes Garantía de rentas 9

3ª Prueba: Inclusión activa en la UE AlemaniaFranciaItaliaHungríaReino UnidoDinamarca a.Incentivos al empleo Sanciones y firma de acuerdos en Desempleo II (preferencia los menores de 25 años). b.Formación/cualificación Dirigida a mayores de 50, bajo nivel de cualificación. Priorización jóvenes: aprendizaje. Inmigrantes y personas en desventaja. c.Financiación de creación de empleo para colectivos Jobsperspektive Programa de acceso al empleo para personas mayores de 50 años en situación de paro de larga duración (Programas: Perspectiva 50+ y Pacto de Empleo entre los Länder) Programas regionales dirigidos a colectivos con especiales necesidades d. Información, orientación asesoramiento Reforma servicios de empleo. a. Incentivos al empleo Recursos, incentivos y ayudas fiscales: hacer rentable el trabajo (make work pay): distanciamento de los incrementos salariales y de las garantías de mínimos GM. b.Formación/cualificación Mejora de la cualificación y formación profesional para trabajadores a través de la participación en el empleo. c.Financiación de creación de empleo para colectivos -Contratos Subsidiados en sector lucrativo y no lucrativo para jóvenes (16-25 años) -Contratos Subsidiados en los sectores lucrativo y no lucrativo para adultos. -Apoyo a estructuras de Inserción a través de la actividad económica (IAE) Bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social para trabajos de bajos salarios. d. Información, orientación asesoramiento Reforma servicios de empleo y acceso de población vulnerable. c. Financiación de creación de empleo para colectivos Financiación a la contratación de beneficiarios en situaciones especiales. Otros Proyectos EQUAL, integrando estrategias sociales y laborales a través de la implicación de los ‘stakeholders’ (tercer sector, agentes sociales, autoridades regionales, provinciales y locales). ‘Protocolo Welfare’: el gobierno y los agentes sociales firmaron en julio de 2007 un acuerdo sobre Seguridad Social, trabajo y sostenibilidad de la equidad y el crecimiento’ b. Formación y cualificación Programas descentralizados de empleo de formación profesional y laboral y empleos subsidiados c.Financiación de creación de empleo (público) para colectivos Bonificaciones a la contratación: Programas Start (2005) varios según categorías de los desempleados y regiones desfavorecidas. Programa KKV+.Exenciones a la contratación. Programa en Szécsény acceso a programas de empleo social y comunitario, asistencia a la creación de pequeñas empresas y cooperativas o creación de asociaciones. Programas de empleo público y de apoyo a la actividad económica de la población gitana. a.Incentivos al empleo Pathways to work revisión obligatoria de discapacidad y empleo. b.Formación/cualificación Programas New Deal: esquemas obligatorios según la categoría del solicitante. Flexible New Deal c.Financiación de creación de empleo para colectivos City Strategy financiación de redes para hacer frente a la falta de trabajo y a la pobreza en los lugares en los que se concentran. d.Información, orientación asesoramiento JobCentre Plus. Integración de orientación, formación y empleo Modelo Escalón: Tres fases para acercar al parado hacia el mercado de trabajo b. Formación y cualificación Actividades en el borde del mercado de trabajo para activación social personas con problemas adicionales. Programa de temporales. Nuestra responsabilidad colectiva II: para colectivos desfavorecidos. c.Financiación de creación de empleo para colectivos Nueva oportunidad para todos: beneficiarios de GM d.Información, orientación asesoramiento Nuevos caminos hacia el empleo: Iniciativas dirigidas a personas con problemas y desaventajas. 10

AlemaniaFranciaItaliaHungríaReino UnidoDinamarca Refuerzo de la atención sanitaria a colectivos vulnerables Programas de rehabilitación y activación social e individual por el sistema de servicios sociales Refuerzo del vínculo educación-empleo: Prevención del abandono escolar:. Vivienda: medidas de acceso a vivienda; provisión de vivienda asequible o para necesidades específicas; acceso a vivienda, condiciones de vivienda, desigualdad territorial y creación de entornos socialmente mixtos; atención a las personas sin hogar. Plan de acceso a la vivienda Dotaciones de fondos específicos: dependencia, infancia e inmigrantes. Educación: Para baja cualificación; de formación profesional, de los distritos escolares, nuevos talentos, extracurricular. Programa Sure start: medidas socioeducativas, de bienestar, sanitarias para la infancia; en regiones desfavorecidas. Sanidad: Programas preventivos Acceso a la tarjeta de cuidados sanitarios Vivienda: Vivienda social; desarrollo urbano; infraviviviendas, de renovación de vivienda. Programa para regiones desfavorecidas y de desarrollo rural húngaro. Acceso gratuito a perceptores de mínimos a sistema sanitario, servicios sociales locales y pagos (maternidad, calefacción,entierro, préstamos, comedores infantiles gratuitas para niños. Programa Sure Start y Children Centres: servicios integrados en áreas desfavorecidas: guardería, cuidado infantil, apoyo a familias y niños y atención sanitaria y creación de centros infantiles. Basados en partenariados locales Acceso a la educación y la formación: Asignación de recursos específicos para grupos concretos en riesgo de exclusión, potenciando la orientación en programas de formación profesional. Vivienda: Combinación acceso a vivienda-apoyo social. Políticas de desarrollo urbano y prevención de guetos y promoción de entornos socialmente mixtos. Lucha contra la exclusión y problemas de vivienda: perdón de deudas a admón pública de grupos en asistencia social. Elementos comunes y aplicaciones divergentes Acceso a servicios de calidad 11

 Garantía de rentas ◦ Población capaz y no capaz (merecedora/no merecedora) con prestaciones de diferente intensidad protectora y condicionalidad ◦ Se difuminan y redefinen los límites del merecimiento ◦ Infancia, prioritariamente protegido ◦ Prestaciones como incentivos al empleo y Complementarias al trabajo ◦ Utilización de herramientas fiscales  Mercado de trabajo accesible ◦ Diversidad de instrumentos ◦ ¿A quién va dirigido? Discursos y programas ◦ Individualización ◦ Servicios públicos de empleo  Acceso a servicios de calidad ◦ Menos articulado y escasamente coordinado con otros pilares ◦ Orientado a grupos de población y problemas específicos  ¿Papel del MAC? ◦ Convergencia cognitiva ◦ Gobernanza y coordinación 12

 Desde una perspectiva teórica-ideológica: ◦ Individualización vs. Responsabilidad colectiva ◦ ¿Retroceso de los derechos sociales?  Diseño de políticas y programas ◦ No hay un equilibrio real entre los tres pilares ◦ ¿Activación basada en la inserción laboral? ¿Inserción laboral en qué mercado de trabajo?  Evaluación de su impacto social: ◦ Efectividad frente a la pobreza ◦ Calidad del empleo ◦ Pobreza de los trabajadores 13

 1. IA es una respuesta a la doble demanda de la globalización (mayor competitividad países emergentes) y del desarrollo del MAC Social (Agenda Social para el período ) y Agenda Social renovada. CPS, Cláusula Social.  2. ¿Ha sido la IA global, eficaz, adaptable al ciclo vital, ha movilizado a los actores sociales, ha favorecido la participación de las personas en los programas de IA?. La respuesta es desigual según países y programas. Ejemplo en España: PO 14

 3. La segmentación en los programas sigue siendo determinante: la cercanía o lejanía del mercado de trabajo.  4. La coordinación entre los servicios de empleo y los servicios sociales.  5. La evaluación es limitada y desigual. Existe un amplio recorrido. La difusión de buenas prácticas es fundamental. El papel de apoyo del FSE es crucial en este punto.  6. La coordinación entre programas de empleo/formación y renta avanza, en mucha menor medida la coordinación con otros servicios 15

 7. Visibilidad limitada y estatus político subordinado  8. Limitado impacto en el diseño de las políticas si bien los grupos de mayor riesgo ganan en visibilidad gracias a la cooperación entre el FSE, las Administraciones Públicas y las Organizaciones del tercer Sector.  9. El PNR de 2013 debe ampliar y profundizar la perspectiva de inclusión social.  10. Un nuevo PANinclusion no es la panacea pero puede proporcionar una visión de conjunto de la estrategia de IA. La Red de Inclusión Social es clave en el avance hacia una visión integrada de la IA. 16