Renacimiento Italiano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un paseo por el Renacimiento
Advertisements

EL RENACIMIENTO.
¡Hoy es el 9 de septiembre! PRUEBA DEL PRETÉRITO = Próxima clase
La expulsion de Adan y Eva del paraiso
Joaquin con los pastores
Renacimiento Italiano
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
La pintura La escultura y Por nuestro amigo: Miguel Angel.
Las Obras de El Greco.
Aspectos pictóricos del cuadro
EL ARTE DE LA GRECIA CLÁSICA
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
La escultura y la pintura románicas
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
El nuevo espíritu del Renacimiento
El Descendimiento, Roger Van der Weyden
RENACIMIENTO Precursores
Filippo Bunelleschi Capilla pazzi Omar Montilla.
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
RENACIMIENTO.
Evolución de la Pintura en España
La Cultura Griega..
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
Historia del Arte Moderno
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
Masaccio.
Análisis y comentario de una obra de arte
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
VIRGEN DEL CARMEN.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
¡Practiquemos! Analiza la obra… Piensa en estos apectos importantes… color tema luz influencia.
Pintura Gótica.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
BIOGRAFIA.
MIRIAM GONZÁLEZ MORENO E.A.T1 P3 Educación Primaria
Pintura de Giotto (el prendimiento de la Capilla Scrovegni de Padua)
NACIMIENTO DE VENUS Sandro Botticelli.
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
El Renacimiento. Carácterísticas de la Pintura Pintura al fresco y al óleo Utilización de la Perspectiva Composiciones equilibradas Temática: Histórica,
MOSAICO DE LA BASÍLICA DE SAN MARCOS
Hecho por: Carmen Fontán Fernández.
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
Luz y Sombra. Desde sus comienzos el hombre siempre intento copiar la luz.
LA MONA LISA Leonardo Da Vinci.
El Neoclasicismo.
GRECIA.
PIERO DELLA FRANCESCA.
Por: Melanía Gotschalk y Isabel Gay. El Greco nació en mil quienientos cuarenta y uno en Crete. Se llamaba El Greco, pero su nombre real fue Domenikos.
Organización de la forma y su entorno en el plano
Fra Filippo Lippi Proyecto 5ª A Camila Vallenilla Fra Filippo Lippi grupo 13.
Análisis del bloque II del libro de Historia 6to. Grado
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
Renacimiento Pintura 1 Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Material Didáctico para DIBUJAR LA PERSPECTIVA
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Renacimiento Italiano XIV-XV
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
El gran libro del COLOR. Primera edición (1982) España. Editorial Blume.
Transcripción de la presentación:

Renacimiento Italiano Piero della Francesca Carolina Susviela 6to IB Arq.

Piero della Francesca Vivió entre los años h.1416 y 1492. Discípulo de Masaccio Conoció las obras de Brunelleschi, Masaccio y Giotto Se basó en Florencia

“La Resurrección” Año: 1460-1463 Dimensiones: 2,25m x 2m Técnica: Fresco Museo: Museo Cívico de Sansepolcro

“La Resurrección” Pintura figurativa: escena religiosa Tema: resurrección de Cristo rodeado de soldados romanos. Se observa la tumba de Jesús, los guardias y un paisaje dual en el fondo (yermo en contraste con frondoso)

Elementos formales Técnica: fresco Composición: 3 planos (soldados, Cristo, paisaje), perspectiva central. Color: colores fríos para el paisaje, colores cálidos para las figuras de los primeros planos. Luz: da volumen a las formas, natural, se centran en la figura de Cristo.

Formas geométricas: -Triángulo de las figuras -Cilindro de las columnas y los árboles -Rectángulo de la tumba -Marco rectangular de la imagen -Cuerpos geométricos Inmovilidad de la imagen - serenidad Forma triangular, piramidal Influencia clásica (Concordattio): -Columnas corintias -Recuerdo del orden dórico en la tumba -Cristo y cielo: claros en contraste con soldados y tierra oscuros -Idealización de la figura de Cristo, similar a un dios griego o romano Soldados en escorzo Eje de simetría

“los florentinos del siglo XV (…) se entusiasmaron con la geometría, la vivieron como a la mismísima belleza y la convirtieron en un ideal (…) Piero della Francesca, (…) desarrolla el ideal de los cuerpos geométricos, de la belleza geométrica y de la contemplación de la inmovilidad.” – Lionello Venturi, pp. 51, 52. “Piero della Francesca dominaba por entero el arte de la perspectiva” – Gombrich, p. 259.

Bibliografía VENTURI, Lionello, (1988), “Cómo entender la pintura”, Ediciones Destino, Barcelona, España. GOMBRICH, E.H, (1997), “La historia del arte”, Editorial debate, Madrid, España. “Historia del Arte”, Grupo Ágora, Madrid, España. Artehistoria, www.artehistoria.jcyl.es