PLANIFICACION ESTRATEGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Advertisements

Nueva evangelización y Pastoral Juvenil
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
PADRE NUESTRO Visita:
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
LA PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO
Pastoral educativa.
Misión Continental y Permanente
60 razones para seguir vivo
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
El estilo educativo de las Escolapias
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Dominicas de la Anunciata
Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
Padre Nuestro Sevillano
SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud
PASTORAL DE LA SALUD Ser y quehacer.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
¡Primero mira fijo a la bruja!
“Pueblo de Dios en Misión”
Pilares de la educacion Asignatura Tu nombre Tu grupo.
Progresión automática INICIANDOSE OTRO PPS ALOJADO Y EDITADO PARA COMPARTIRLO en
TIPOS DE PERSONAS LOS DECIDIDOS: Toman decisiones sin depender de otro. LOS DECIDIDOS NORMALES, tienen criterio maduro DECIDIDOS TERCOS U OBSTINADOS. Mente.
A los 9 años aprendí que mi profesora
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
Si te va a gustar Automático.
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Proyecto de Evangelización de jóvenes
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Los Numeros.
Septiembre de 2010 Frutos del Trabajo Pastoral Evaluación de Aspectos Cualitativos Arquidiócesis de Monterrey.
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
EL EQUIPO DE PASTORAL AMIGONIANA.
PROPUESTA DE FORMACIÓN
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN
Condición antropológica del del “currículo evangelizador”: “currículo evangelizador”: es el Educador Creyente es el Educador Creyente.
LA CATEQUESIS Padres 2º.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
PADRE NUESTRO 06.
Una joven esperaba el embarque de su vuelo en un gran aeropuerto...
El Paquete de Galletas Hacer click para continuar.
El estilo educativo de nuestro colegio
Una joven esperaba el embarque de su vuelo en un gran aeropuerto.....
LIDERAZGO.
Cambio Automático Sin usar Click No usar el Click Esperar cambio Automatico.
Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
PLAN ANUAL OPERATIVO 2005 ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES.
PADRE NUESTRO Automático.
PADRE NUESTRO.
PADRE NUESTRO 06 Automático.
PADRE NUESTRO 06 Automático.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACION ESTRATEGICA COLEGIOS CONFEDEC – ECUADOR “ CALIDAD E IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA” Cuenca 21 – 22 - 23 de Mayo 2012 Jesús Triguero Juanes Doctor en Educación Presidente Nacional de FIDE-CHILE Magíster Administración Educación

Galletas para compartir

Una joven esperaba el embarque de su vuelo en un gran aeropuerto ...

Como tenía una larga espera ante sí, decidió comprarse un buen libro, y también se compró un paquete de galletas.

Se sentó lo más comodamente que pudo, y se puso tranquilamente a leer, dispuesta a pasar un buen rato de descanso.

Al lado de su asiento, donde se encontraba el paquete de galletas, un hombre abrió una revista y se puso a leer.

Cuando ella cogió la primera galleta, el hombre también cogió una. Ella se sintió irritada por este comportamiento, pero no dijo nada, contentándose con pensar : “¡Qué cara dura!”

Cada vez que ella cogía una galleta, el hombre hacía lo mismo. Ella se iba enfadando cada vez más, pero no quería hacer un espectáculo.

Cuando sólo quedaba una galleta, pensó: “¿Y ahora qué va a hacer este imbécil?” El hombre cogió la última galleta, la partió en dos y le dio la mitad.

Bueno, esto ya era demasiado ... ¡ Ella estaba muy enfadada ! En un arranque de genio, cogió su libro y sus cosas y salió disparada hacia la sala de embarque.

Cuando se sentó en su asiento del avión, abrió su bolso y Cuando se sentó en su asiento del avión, abrió su bolso y ... con gran sorpresa descubrió ¡su paquete de galletas! ¡ intacto y cerrado!

No comprendía cómo se había podido equivocar... ¡ Se sintió tan mal ! No comprendía cómo se había podido equivocar... Había olvidado que guardó su paquete de galletas en su bolso.

El hombre había compartido con ella sus galletas sin ningún problema, sin rencor, sin explicaciones de ningún tipo ...

... mientras ella se había enfadado tanto, pensando que había tenido que compartir sus galletas con él.... y ahora ya no tenía ninguna posibilidad de explicarse ni de pedir excusas ...

HAY CUATRO COSAS QUE NO PODREMOS RECUPERAR NUNCA MÁS

Una piedra .... Después de haberla tirado ...

Una palabra.... Después de haberla dicho.

Una ocasión ... Después de haberla perdido.

El tiempo... Cuando ya ha pasado.

Sí, para razonar…

¿Cuántas veces en nuestra vida sacamos conclusiones ¿Cuántas veces en nuestra vida sacamos conclusiones cuando deberíamos observar mejor?

¿Cuántas cosas no son exactamente como pensamos acerca de las personas

Muchas veces, cuando participo en charlas, seminarios o en congresos como éste, pienso: “que bien voy a compartir mi caja de galletas con los asistentes...” Pero con el tiempo me he ido dando cuenta de que no es así, que son los asistentes los que comparten su caja de galletas conmigo.

Por la caja de galletas que traen hoy día a este encuentro, por la caja de galletas que comparten conmigo. Por la caja de galletas de la ilusión de aprender algo nuevo “quizás”, la caja de galletas de dedicar unas horas a esto pudiendo hacer otras cosas… Por la caja de galletas de querer ser verdaderamente educadores católicos que quieren entregar una educación de calidad con equidad a sus alumnos/as.

Por la caja de galletas de querer ser unas personas que desean mejorar la educación de la escuela católica, en la que están comprometidas. Por esas cajas de galletas que han traído hoy día, sinceramente a todos y a todas: MUCHAS GRACIAS.

EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD A LA “EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI” 1. Debe ofrecer recursos sin precedentes. La circulación, almacenamiento y comunicación de la información 2. Debe transmitir en forma masiva y eficaz: Volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos, adaptados a la civilización cognitiva, como bases de las competencias del futuro. 3. Debe hallar y definir orientaciones: No dejarse sumergir por las corrientes de información que invaden desarrollo individuales y colectivos.

EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD A LA “EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI” 4. Debe proporcionar: * cartas náuticas: mundo complejo y cambiante. * brújula para poder navegar por él. 5. Es imposible e inadecuado responder: De manera puramente cuantitativa a la demanda educativa, de un bagaje escolar cada vez más voluminoso 6. Debe actualizar, profundizar y enriquecer el primer saber y adaptarse a un mundo en permanente cambio.

Pilares de una educación de calidad “La Educación encierra un tesoro” (informe UNESCO) Aprender a Conocer Adquirir los instrumentos de la comprensión Aprender a Hacer Para poder influir sobre el propio entorno Aprender a Ser Proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Aprender a Vivir juntos Participar y cooperar en todas las actividades humanas;

EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD A LA “ENSEÑANZA ESCOLAR” 1. La enseñanza escolar se orienta esencialmente: * De manera exclusiva, hacia el aprender a conocer * En menor medida, hacia el aprender a hacer. 2. Las otras dos formas de aprendizaje: * (convivir y ser) dependen, en el aprendizaje escolar, de circunstancias aleatorias o son una mera prolongación de las dos primeras.

EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD A LA “ENSEÑANZA ESCOLAR” 3. En cualquier sistema de enseñanza estructurado: Los cuatro “pilares del conocimiento” deben recibir una atención equivalente. 4. La educación debe ser para el ser humano: * Como persona y miembro de la sociedad, - una experiencia global - que dure toda la vida - en los planos: congnitivo afectivo y práctico.

COLEGIO CATOLICO Y CALIDAD DE EDUCACIÓN AUTONOMÍA. (Flexibilidad organizativa) SENTIDO DE MISIÓN (Proyecto Educativo) LIDERAZGO. Directivos animan la conducción educativa del establecimiento RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS. El colegio se responsabiliza ante la comunidad educativa. +Simce... +P.S.U… +Certificación de calidad etc. CLIMA ORGANIZACIONAL Crear un ethos escolar positivo que transmita identidad, que infunda valores del colegio. GESTIÓN RESPONSABLE Administración sana: (recursos humanos, financieros y materiales).

¿QUÉ SABEMOS DE LAS ESCUELAS DE CALIDAD? 1. Un curriculum bien organizado y aplicado Focalizado en destrezas básicas. Desarrollado mediante prácticas eficaces Aprovechando de manera óptima el tiempo. 2. Metas exigentes y feedback continuo. Hay expectativas altas. Hay presión para alcanzarlas. Hay constante monitoreo del avance de los alumnos

¿QUÉ SABEMOS DE LAS ESCUELAS DE CALIDAD? 3. Entorno escolar adecuado y estimulante. Clima escolar centrado en aprender. Sentido de disciplina y refuerzo positivo. Derechos y deberes de los alumnos. 4. Profesionalismo y colegialidad. Liderazgo. Cooperación y trabajo en equipo. Capacitación orientada a la práctica

¿ QUÉ SABEMOS DE LAS ESCUELAS DE CALIDAD? 5. Participación de padres y comunidad. Alianza hogar - escuela. Redes de apoyo con la comunidad

Elementos Importantes en la Gestión de Calidad PLAN LIDERES PERSONAS RECURSOS ACCION ÉXITO TRANSCENDENCIA LIDERES PERSONAS RECURSOS ACCION CONFUSIÓN PLAN PERSONAS RECURSOS ACCION ANSIEDAD PLAN LIDERES RECURSOS ACCION LENTITUD PLAN LIDERES PERSONAS ACCION FRUSTRACIÓN PLAN LIDERES PERSONAS RECURSOS SUENOS

Abiertas y participativas, Con planteamientos colectivos. ¿CÓMO VISUALIZAMOS LA CALIDAD EDUCATIVA DE NUESTRAS ESCUELAS CATOLICAS? Abiertas y participativas, Con planteamientos colectivos. Amigas de lo virtual y de las redes. Comunidad educativa con valores propios de un Proyecto Educativo Evangelizador y en clave solidaria Vitales, lideradas, informadas, autónomas; con conocimiento, con procesos sociales y con comunidades profesionales de aprendizaje

NIVELES DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN LAS ESCUELAS DE CALIDAD CON IDENTIDAD + Colaboración- + Autonomía - + Autonomía - La organización genera conocimiento La organización que aprende La organización como contexto La Organización como Marco

Si los estudiantes no aprenden de la manera que nosotros enseñamos; ¿Por qué no enseñamos de una manera que les ayude a aprender?

PASTORAL DE LA ESCUELA CATOLICA Nuevo contexto de la escuela católica Pastoral en la Iglesia de cristiandad y misionera Comunidad educativa y comunidad cristiana Proyecto educativo evangelizador Articulaciones de la praxis eclesial Niveles del proceso evangelizador Pastoral colegial e Iglesia local

NUEVO CONTEXTO DE LA ESCUELA CATOLICA 1 NUEVO CONTEXTO DE LA ESCUELA CATOLICA LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO

NUEVO CONTEXTO DE LA ESCUELA CATOLICA Contexto Socio-Cultural Pluralismo: “Descarta sistema único de pensamiento” (relativismo – religión a la carta – pensamiento débil) Secularización: “Autonomía del hombre y de la naturaleza frente a la omnipresencia de lo sacral - religión”.

NUEVO CONTEXTO DE LA ESCUELA CATOLICA 2. Contexto Educativo-Escolar Reformas educativas: “Posibilidad para educar en valores” La escuela católica debe aportar la formación transcendente

NUEVO CONTEXTO DE LA ESCUELA CATOLICA 1. Pastoral en sentido restringido: “Dinámica del proceso evangelizador que la Iglesia realiza con los ya bautizados”. 2. Pastoral en sentido amplio: “Dinámica del proceso evangelizador que la Iglesia realiza con los creyentes, los alejados y los no creyentes”.

TODOS SOMOS AGENTES PASTORALES Transformen la sociedad donde viven OBJETIVO DE LA PASTORAL Adhiriéndose a Jesús testimonien valores El proceso de maduración de la fe TODOS SOMOS AGENTES PASTORALES Desde el ámbito educativo, en la escuela católica Despertar Acompañar Animar

Criterios Educativos De Calidad Identidad Equidad Eficacia Eficiencia Criterios Educativos De Calidad Identidad Efectividad Relevancia Sostenibilidad

PREGUNTAS DE LA ESCUELA CATOLICA SOBRE PASTORAL EDUCATIVA ¿Qué hacemos? ¿Hacemos lo correcto? ¿Por qué hacemos esto? ¿Estamos haciéndolo bien? ¿Por qué lo hacemos de esta manera? ¿Cómo nos organizamos para hacerlo? ¿Estamos satisfechos con lo que estamos haciendo y la forma de hacerlo? ¿Podemos mejorar lo que hacemos? ¿Podemos hacerlo de otra manera más satisfactoria?

PASTORAL DE LA ESCUELA CATOLICA Nuevo contexto de la escuela católica Pastoral en la Iglesia de cristiandad y misionera

LA PASTORAL EN UNA IGLESIA DE CRISTIANDAD Y EN UNA IGLESIA MISIONERA 2 LA PASTORAL EN UNA IGLESIA DE CRISTIANDAD Y EN UNA IGLESIA MISIONERA EL EMPIRE STATE DE NUEVA YORK

PASTORAL DE CRISTIANDAD / PASTORAL MISIONERA Acentuado clericalismo Administración masiva de sacramentos Basada en una fe heredada Se sitúa en un mundo pluralista (no hay un único sistema de pensamiento) (cuestionada única jerarquía de valores) Secularizado (Hay una autonomía del hombre y naturaleza frente a la omnipresencia de lo sagrado y de la religión) Fe asumida por opción personal * Fe vivida comunitaria PASTORAL MISIONERA

no exclusivo para católicos, sino abierto a todos PASTORAL DE LA ESCUELA CATOLICA EN EL CONTEXTO DE LA PASTORAL MISIONERA servicio de la iglesia a la sociedad no exclusivo para católicos, sino abierto a todos centra su objetivo en educar a la persona, no en transmitir una doctrina desarrolla la dimensión humana y cristiana de la persona, sin someter al educando a un modelo de persona

PASTORAL DE LA ESCUELA CATOLICA Nuevo contexto de la escuela católica Pastoral en la Iglesia de cristiandad y misionera Comunidad educativa y comunidad cristiana

3 COMUNIDAD EDUCATIVA Y COMUNIDAD CRISTIANA LA BASÍLICA DE SAN PEDRO EN ROMA

¡¡PARTICIPA!! COMUNIDAD EDUCATIVA Está constituida por un conjunto de personas que, con sentido de responsabilidad dentro de un ambiente de familia, trabajan en común para lograr la maduración humana de todos sus miembros, promoviendo los valores de comunión y participación a través de la colaboración responsable, la solidaridad y la subsidiaridad ¡¡PARTICIPA!!

¡¡PARTICIPA!! COMUNIDAD CRISTIANA Grupo de creyentes - bautizados que ha hecho una opción explicita por vivir en la fe y desde la fe, que se comprometen a impulsar, juntos, el proyecto evangelizador de la escuela católica COMUNIDAD CRISTIANA ¡¡PARTICIPA!!

PASTORAL DE LA ESCUELA CATOLICA Nuevo contexto de la escuela católica Pastoral en la Iglesia de cristiandad y misionera Comunidad educativa y comunidad cristiana Proyecto educativo evangelizador

PROYECTO EDUCATIVO EVANGELIZADOR 4 PROYECTO EDUCATIVO EVANGELIZADOR EL GRAN CAÑÓN DE ARIZONA

PROYECTO EDUCATIVO EVANGELIZADOR DE LA ESCUELA CATOLICA MISION DE LA ORGANIZACIÓN MARCO TEORICO DOCTRINAL MARCO SITUACIONAL MARCO OPERATIVO PLAN DE ACCION IDEARIO INSTITUCIONAL NORMATIVA VIGENTE NORMATIVA VIGENTE PROYECTO CURRICULAR CONCRECION DE: Concepciones curriculares Innovaciones curriculares Estrategias curriculares Proceso enseñanza aprendizaje Proceso de Evaluación LIN. PASTORALES CARISMA INSTITUCIONAL. CONCRECION DE: * Tarea y objetivo final * Mediaciones eclesiales * Niveles proceso evangelizador * Agentes y condiciones personales e institucionales

PASTORAL DE LA ESCUELA CATOLICA Nuevo contexto de la escuela católica Pastoral en la Iglesia de cristiandad y misionera Comunidad educativa y comunidad cristiana Proyecto educativo evangelizador Articulaciones de la praxis eclesial

ARTICULACIONES DE LA PRAXIS ECLESIAL 5 ARTICULACIONES DE LA PRAXIS ECLESIAL EL TAJ MAHAL DE LA INDIA

Dimensión Espiritualidad Dimensión Solidaridad MODELO DE PASTORAL Dimensión Espiritualidad Dimensión Liturgia Dimensión Anuncio Pastoral Colegial CONTEXTO CONTEXTO Dimensión Solidaridad Dimensión Comunidad Dimensión Vocacional Para que agentes y destinatarios adhieran a la persona de Jesús, acepten y construyan el Reino de Dios en sus vidas y misión, al ejemplo de María, la Buena Madre.

LA ENSEÑANZA RELIGIOSA Y LA CATEQUESIS CONTEXTO La comunidad cristiana La comunidad educativa, una institución del ámbito cultural DESTINATARIOS Los catecúmenos por iniciativa personal Cualquier persona, creyente o no. INICIATIVA De la comunidad cristiana De la comunidad educativa comprometida en ofrecer una educación integral OBJETIVO Incorporación a la comunidad cristiana Una formación y educación integral que proporcione un adecuado conocimiento de la experiencia religiosa cristiana en el contexto del fenómeno religioso como fenómeno humano y demás tradiciones religiosas

LA ENSEÑANZA RELIGIOSA Y LA CATEQUESIS CONTENIDO Dios como una presencia activa en la existencia humana Las diferentes mediaciones religiosas y las propuestas de vida que ofrecen LENGUAJE Experiencial, testimonial e interpelativo. Desde la objetividad de la propia racionalidad de lo religioso. La teología fundamental. PROCESO La conversión personal Comprensión ajustada y progresiva de la experiencia de fe RESULTADO Una decisión de adhesión personal Evaluable objetivamente

PASTORAL DE LA ESCUELA CATOLICA Nuevo contexto de la escuela católica Pastoral en la Iglesia de cristiandad y misionera Comunidad educativa y comunidad cristiana Proyecto educativo evangelizador Articulaciones de la praxis eclesial Niveles del proceso evangelizador

NIVELES DEL PROCESO EVANGELIZADOR 6 NIVELES DEL PROCESO EVANGELIZADOR EL CANAL DE PANAMÁ

NIVELES DEL PROCESO EVANGELIZADOR PARA LOS DISCIPULOS MISIONEROS 1 PERSONALIZACION EDUCACION EN Y PARA LOS VALORES Pasar de: Situación de pasividad a situación crítica y activa EVANGELIZACION DE LA CULTURA Dando sentido y significado a los saberes de la cultura 2 DIALOGO FE - CULTURA 3 CATEQUESIS INICIACION Compromiso a Cristo Integrac. Cdad. Xna Compromiso con el Reino. EDUCACION PARA LA UTOPIA O LA ESPERANZA No aceptar la realidad actual como única posible INCULTURACION DE LA FE Transmitiendo al Evangelio los interrogantes de la Cultura EDUCACION PARA LA BUSQUEDA No dar respuestas, generar preguntas PEDAGOGIA DEL UMBRAL

NIVELES DE LA IDENTIDAD DEL EDUCADOR PLANO BIOLOGICO LABORAL TRABAJADOR DE LA ENSEÑANZA Característica : “Quehacer” o “Trabajar” Satisfacción de necesidades primarias. Motivación : Propia supervivencia y de quienes dependen de él. COMUNIDAD EN FUNCION DEL PROFESORADO

PROFESIONAL DE LA ENSEÑANZA COMUNIDAD EN FUNCION DE LA ENSEÑANZA NIVELES DE LA IDENTIDAD DEL EDUCADOR PLANO SICOLOGICO SOCIAL PROFESIONAL DE LA ENSEÑANZA Característica : “Saber” o “Competencia” Dominio de materias que enseña. Motivación : Valorarse y sentirse valorado autoestima - éxito. COMUNIDAD EN FUNCION DE LA ENSEÑANZA

3. PLANO PROYECTIVO O GENERADOR COMUNIDAD EN FUNCION DE LOS ALUMNOS NIVELES DE LA IDENTIDAD DEL EDUCADOR 3. PLANO PROYECTIVO O GENERADOR EDUCADOR POR VOCACION Característica : “Ser” o “realización personal” Dominio de materias que enseña. Motivación : Servicio y creatividad para dar respuesta al educando. COMUNIDAD EN FUNCION DE LOS ALUMNOS

PASTORAL DE LA ESCUELA CATOLICA Nuevo contexto de la escuela católica Pastoral en la Iglesia de cristiandad y misionera Comunidad educativa y comunidad cristiana Proyecto educativo evangelizador Articulaciones de la praxis eclesial Niveles del proceso evangelizador Pastoral colegial e Iglesia local

LA PASTORAL COLEGIAL SE INTEGRA EN LA IGLESIA LOCAL 7 LA PASTORAL COLEGIAL SE INTEGRA EN LA IGLESIA LOCAL LA MURALLA CHINA

INTEGRACION DE LA ESCUELA CATOLICA EN LA IGLESIA LOCAL Obra de la Iglesia local Peculiaridad del carisma Escuela católica enviada por la Iglesia local Autonomía, no independencia. Conflicto Parroquia – Escuela católica Preeminencia de la comunidad eclesial. Parroquia lugar privilegiado, no monopolio. Parroquia comunión de comunidades.

INTEGRACION DE LA ESCUELA CATOLICA EN LA IGLESIA LOCAL 3. Criterios para la colaboración Iglesia - Escuela Ambas son instituciones evangelizadoras. Implicadas en la iniciación cristiana. Buscar el bien de destinatarios comunes. (Evitar decisiones de autoridad). Signos de comunión para jóvenes. (Lugar de celebraciones, convivencias). 4. Contexto de Misión Compartida Acoger directrices de la Iglesia local. Disponibilidad de instalaciones. Colaboración de las personas.

LINEAS DE FUERZA PARA RECREAR LA PASTORAL COLEGIAL EN LA IGLESIA LOCAL Del “consejo de profesores” a la comunidad de educadores. 2 De la “comunidad educativa” a la comunidad “cristiana” integrada en la comunidad educativa. 3 De la “comunidad religiosa” a la comunidad de fe. 4 Del “colegio de resultados inmediatos” al colegio que se sitúa en camino. 5. Del “colegio poseedor de la verdad” al colegio buscador de la verdad

LINEAS DE FUERZA PARA RECREAR LA PASTORAL COLEGIAL ENLA ESCUELACATOLICA Del “proyecto especifico de pastoral” al proyecto educativo pastoral. Del “colegio con actividades pastorales” al colegio con proceso pastoral. 8. De la pastoral “individualista” a la pastoral de equipo. 9. De los grupos "aislados" a los grupos integrados en el proyecto educativo evangelizador del colegio. Del “colegio autónomo en pastoral” al colegio "en red”.

CONCLUSIÓN ¡Necesitamos un nuevo Pentecostés! ¡Necesitamos salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo!

PLANIFICACION ESTRATEGICA COLEGIOS CONFEDEC - ECUADOR CALIDAD E IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA CUENCA, 21 - 22 - 23 DE MAYO 2012 CONFEDEC - CIEC

PADRE NUESTRO

Grupo SIEMPRE ASÍ

PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS Y en la tierra que se muere y en los ojos de los niños que no tienen pa’ comer

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE Y que to’ el mundo se entere de tu mano generosa, de tu fuerza y tu poder

VENGA A NOSOTROS TU REINO Y que brille lo más limpio, lo más bueno, lo más puro, lo mejor de nuestro ser

HÁGASE TU VOLUNDAD Y se lleve la basura, la violencia y la mentira hasta desaparecer

ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO Protégenos, Señor. Ayúdanos, Señor.

DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA Y que la Naturaleza se reparta entre la gente de manera natural

Y PERDONA NUESTRAS OFENSAS Como Tú nos enseñaste a querer a tus hermanos y a saberlos perdonar

ASÍ COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN Nos ofenden la injusticia, los tiranos, los cobardes, los racistas y el dolor.

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN Ni permitas que se enferme lo bonito, lo cristiano, ni el amor del corazón.

Y LÍBRANOS DEL MAL Bendícenos, Señor. Escúchanos, Señor.

AMÉN

Letra, música y adaptación: Oscar Gómez

¡¡ MUCHAS GRACIAS !! PLANIFICACION ESTRATEGICA COLEGIOS CONFEDEC - ECUADOR ¡¡ MUCHAS GRACIAS !! CALIDAD E IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA CUENCA, 21 - 22 - 23 DE MAYO 2012 CONFEDEC - CIEC Jesustriguerojuanes@gmail.com