PRIMER ENCUENTRO DE COORDINADORES PARROQUIALES DE PASTORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicar lo que vivimos
Advertisements

Redescubrir la alegría de creer
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los Tesalonicenses , 11-22
LA FE EN DIOS POR JESUCRISTO
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Formación de Catequistas
CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA
Pastoral Social Proceso Misionero Evangelizador y Pastoral de Conjunto
“Pueblo de Dios en Misión”
LECCION 32 SERVIR ES EVANGELIZAR MT.28:16-20.
La Espiritualidad de la acción Misionera
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
Misión Territorial 2014.
LO SOCIAL EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA
Necesidad de formación
Coordinador de Catequesis Parroquial
DIÓCESIS DE SAN ISIDRO DE EL GENERAL Comisión Diocesana de Formación EL ANUNCIO KERYGMÁTICO ¡BIENVENIDOS!
La centralidad de la Palabra de Dios
CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN
Se quieres : Puedes aceptar este reto: Ponte delante de Jesús de Nazaret. Míralo a Él. ¿Busca saber quién es de verdad?
¿Que es? El Directorio General Para la Catequesis 1997 Este documento es el sucesor del Directorio catequístico general y ha sido revisado por la.
MISIÓN CONTINENTAL EVANGELIZADORA Arquidiócesis de Caracas.
EVANGELIZACION Y DISCÍPULADO
La catequesis siempre en proceso ¿Qué es la catequesis en proceso? Son las etapas de crecimiento y maduración en la fe de todo cristiano Es una profunda.
Jesús, nuestro salvador
Saludo del Señor Cardenal Necesidad de la Formación y del reconocimiento a los (as) Catequistas. Importancia de la Catequesis en la Estructura Pastoral.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Arquidiócesis de México Reunión de Decanos 22 de Marzo, 2006 Seminario Menor.
Nuestra principal tarea: formar laicos que inculturen el Evangelio en la pluralidad de culturas de la Ciudad y lleguen a las familias y jóvenes, a los.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
JORNADA DE COMUNICACIÓN 7.FEBRERO.2015
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
Adviento. ¡Ven, Señor Jesús!.
Mateo 16:1-12. Recibir una vez más la advertencia divina de cuidarnos de todo tipo de influencia religiosa que nos impida ver a Jesucristo como el único.
1)LO QUE NECESITAMOS HACER: ES CONVENCERNOS DE QUE JESÚS QUISO QUE LA IGLESIA SE HICIERA ELLA MISMA Y PABLO VI, DICE QUE ES EVANGELIZADA Y EVANGELIZADORA.
Andando en la verdad 2 Juan 1.
K ERYGMA, P ALABRA DE D IOS Y P ASTORAL C ATEQUÉTICA Catequesis renovada y transformadora.
TEMA 3 Creemos que la Iglesia es: Católica y Apostólica
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
Jueves 02 Julio. Jueves 02 Julio Texto de hoy: “y estando juntos les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre,
Lectio Divina 1. Oración Inicial
Tema 15 SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN.
El método de Cristo.
¡LA NOTICIA MÁS GRANDE DEL MUNDO!
Sagrada Familia, Ciclo C
LA MISION DE DIOS 7 PASTOR: GILDARDO SUAREZ.
12. Así, pues, el Catecismo de la Iglesia Católica podrá ser en este Año un verdadero instrumento de apoyo a la fe, especialmente para quienes se preocupan.
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
Libro De Hechos 11:26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera.
Domingo de la Ascensión del Señor Dios los ama y perdona sus pecados.
Clase 3: Sabiduría y poder de Dios.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
El Reino Esta Cerca.
Todos Pueden Participar
ADIESTRANDO MAESTROS Versículo Llave: (Juan 17:8)
CAPITULO 5 La base de la misión Adventista
Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno
COMISIÓN DE PASTORAL FAMILIAR CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA.
Filipenses 3:13, 14 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 108 LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA DE DIOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA.
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
Despertar religioso en la familia Archidiócesis de Sevilla Párroco D. José Mª Goyarrola Queralt Parroquia de Sta. Eufemia y S. Sebastián (Tomares)
«El Tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios se ha llegado, arrepiéntanse y crean en el Evangelio» (8Mc 1, 15)
EAPJ 2012 Centro Claret Noviembre ¿Qué es una Escuela de Animadores? Luego de su experiencia comunitaria con Jesús, los apóstoles iban de ciudad.
Transcripción de la presentación:

PRIMER ENCUENTRO DE COORDINADORES PARROQUIALES DE PASTORAL

Carta del Sr. Arzobispo a los párrocos, del 25 de enero del presente año “La vicaría de pastoral, con todo su equipo, quiere continuar ayudándolos en la dinamización de la pastoral de sus parroquias e instituciones, sobre todo con la opción que tenemos por la Misión Continental desde la Nueva Evangelización. Entre varios puntos que tenemos en la programación pastoral queremos insinuar los siguientes, con miras a recibir apoyo por parte de todos los párrocos:

“En cuanto a la preparación de agentes para la dinamización de la pastoral, este año vamos a continuarla, pero con algunas variantes: queremos que todos los párrocos nos presenten dos laicos, de su entera confianza, que puedan servirles a su vez de coordinadores generales de la pastoral parroquial, que multipliquen con los demás agentes de su parroquia, los principios pastorales diocesanos. Esto nos permitirá trabajar por la unificación de criterios, de la cual tanto hablamos. Buscaremos la mejor forma de trabajar con ellos, que les resulte lo menos gravoso posible y que, al mismo tiempo, puedan ir poniendo en práctica lo que vayan recibiendo”. Gonzalo Restrepo Restrepo Arzobispo de Manizales

El Papa Pablo VI habló de "una Iglesia evangelizada y evangelizadora", lo cual supone que para evangelizar, antes se debe estar evangelizado. No puede haber una Nueva Evangelización sin Nuevos Evangelizadores que hayan vivido su Pentecostés personal. Evangelizar, sin antes ser evangelizado, sería construir sobre arena.

El principal problema pastoral de la Iglesia no es que no evangelice, sino que evangelizan quienes no están evangelizados. Tenemos muchos Nicodemos, maestros en Israel, que no han nacido de nuevo.

 En nuestra Iglesia existen muchas personas que han recibido los sacramentos, pero no han sido evangelizadas. El mandato de Jesús de ir y evangelizar a toda la creación, se ha trasformado hoy en "Id y evangelizad a los bautizados".

La Nueva Evangelización sólo será fruto de Nuevos Evangelizadores que ardan con el fuego de la Palabra de Dios, más que ilustrar con argumentos de catequesis. Necesitamos personas cuyo rostro resplandezca con el fulgor de la zarza ardiente, como Moisés.

El mundo de hoy no se opone ni rechaza el Evangelio El mundo de hoy no se opone ni rechaza el Evangelio. Al contrario, tiene hambre y sed de la Palabra de salvación. Lo que no aceptan es la forma como lo presentamos. Urge una Nueva Evangelización: pero que en realidad sea Nueva y que sea Evangelización; con testigos, más que maestros con sabiduría humana. Precisamos personas que antes de cualquier título o función en la Iglesia, hayan pasado por la escuela del discipulado. 

El Evangelio es vida, y esta vida tiene un nombre y un perfil: se llama Jesús de Nazaret, que murió y se entregó por ti. Pero debe ser proclamado por personas que hayan experimentado la vida en abundancia, porque sólo el convencido, convence; únicamente el motivado motiva; pues no puede dejar de hablar y testificar lo que ha visto y ha oído.

El principal problema pastoral en la Iglesia no es que no se evangelice, no; sino que evangelicen personas que no están evangelizadas.

Condiciones que requiere el evangelizador Vivir el Evangelio Celo por el Evangelio Análisis de la realidad Experiencia de salvación

Experiencia de salvación Sin una verdadera experiencia de salvación, podemos estar basando nuestra fe y nuestra evangelización sólo en la doctrina que aprendemos, y no en la experiencia del Dios vivo que nos llama. Hch. 4, 20; Jn. 3, 3; Mc. 5, 20; Hch. 9, 1- 31

¿Reconocemos algún momento en nuestras vidas en que pusimos trabas a los demás por manifestar su fe? ¿Qué hacemos en nuestros momentos de confusión? ¿Recordamos el proceso que vivimos para llegar a tener una experiencia de salvación en nuestras vidas?

Experiencia de salvación Celo por el Evangelio Cuando hemos experimentado la salvación en nuestras vidas, es imposible callar “lo que hemos visto y oído” de parte del Señor, y es entonces cuando la experiencia de salvación se convierte en un anhelo por que todos los hombres la experimenten y lleguen al conocimiento de Dios. Jn. 2, 17; Ef. 6, 15; 1Cor 9, 16; 2Cor. 11, 16-29

Nuestro celo por el evangelio debe llegar a convertirse en una Pasión, pero no una pasión de fin de semana, sino de 24 horas, 7 días, 12 meses… toda la vida. ¿Alguna vez tuvimos la necesidad de defender el Evangelio con uñas y dientes? ¿Cómo nos sentimos cuando “Hablan mal” de la Iglesia o del Evangelio?

Experiencia de salvación Análisis de la realidad Celo por el Evangelio Análisis de la realidad Decía acertadamente san Agustín: “No podemos ser peregrinos del cielo si somos fugitivos de la tierra”. El que sigue a Cristo no puede ser alguien que vive huyendo de la realidad (de su realidad); el mismo Jesús nos colocó en este lugar: “ No te pido que los saques del mundo, sino que los preserves del maligno”, es él quien nos pide, le pide al Padre, que nos quedemos en el mundo. Sólo estando en el mundo podemos conocer a los hombres y mujeres que viven en él y así, como el Buen Pastor, poder llamarlos por su nombre. Pero no podremos llamar a nadie si no sabemos donde están, y ésto no se refiere solamente a su ubicación física, sino más bien a su situación, su entorno, su realidad, etc.

Jn. 10, 14; Jn. 17; Rm. 16; 1Cor. 9, 19 ss. Cuando nos acercamos a alguien para hablar con él, ¿tenemos en cuanta su situación?

Experiencia de salvación Análisis de la realidad Celo por el Evangelio Vivir el Evangelio Análisis de la realidad Esta es, quizá, la condición más importante para nuestro tiempo, ya que “el estilo de vida del evangelizador determina (positiva o negativamente) el mensaje que transmite”. Vivir el evangelio implica en primer lugar creer en él, pero no como un mensaje bonito que es bueno transmitir, sino como “El Mensaje que transformó mi vida”. Ef. 4, 1; Lc. 11, 37 ss; 1Cor. 11, 1

“Cree lo que lees, enseña lo que crees y practica lo que enseñas”, ésto es un hermoso resumen de lo que significa ser coherentes entre lo que creemos, enseñamos y practicamos. Quien no vive lo que predica, lo que anuncia, aunque lo haga con las palabras mas conmovedoras, no es un buen evangelizador. ¿Y por casa como andamos?

Itinerario formativo del evangelizador: 1. PROCESO GLOBAL DE EVANGELIZACIÓN 1. Acción Misionera 1. Pastoral profética 2. Pastoral litúrgica 2. Acción Catequética 2. VISIÓN INTEGRAL DE LA PASTORAL 3. Pastoral social 3. NUEVA EVANGELIZACIÓN 3. Acción Pastoral 4. Pastoral comunitaria 4. PLAN PASTORAL 2015 – 2020 ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES