Proceso de Certificación de Especialistas

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Transcripción de la presentación:

Proceso de Certificación de Especialistas Modelo ECO2 Proceso de Certificación de Especialistas Epistemología Santiago, Chile 24 de Enero de 2007 Ana Silvia Palacios César Fuentes Ma. Elena Aguirre

Programa General Definición de epistemología Principales posturas epistemológicas: Navaja de Hume Falsacionismo de Popper Las teorías como estructuras (Lakatos, Kuhn)

Epistemología Episteme (episteme) = saber Logos (logos) = estudio o tratado

Caso general INDUCCION DEDUCCION Casos particulares Casos particulares ANALOGÍA

Navaja de Hume No podemos pasar lógicamente de los casos particulares al caso general No podemos utilizar la inducción para justificar la inducción.

Falsacionismo (Popper) El falsacionista considera que la ciencia es un conjunto de hipótesis que se proponen a modo de ensayo con el propósito de describir o explicar de un modo preciso el comportamiento de algún aspecto del mundo o universo. Parte del hecho de que se puede demostrar que algunas teorías son falsas apelando a los resultados de la observación y la experimentación.

Si ha de forma parte de la ciencia, una hipótesis ha de ser falsable “El falsacionista cree que esa es una manera en que se puede aprender de los errores y que al descubrir que las conjeturas eran falsas habrá aprendido mucho sobre la verdad y se habrá llegado más cerca de la verdad” (K.R. Popper, Conjeturas y Refutaciones, Barcelona, Gedisa, 1969)

Programas de Investigación (Lakatos) Desarrolla la investigación como un intento por mejorar el falsacionismo poperiano y por superar las objeciones hechas a éste. Un programa de investigación es una estructura que sirve de guía a la futura investigación, tanto de modo positivo, como de modo negativo

Un programa de investigación, para ser científico debe contener dos características: Debe poseer un grado de coherencia que conlleve la elaboración de un programa definido para la investigación futura Debe conducir al descubrimiento de nuevos fenómenos, al menos de vez en cuando. Todo proceso de investigación tiene un núcleo: los enunciados universales, que en todo caso debe ser infalsable, pero su anillo protector constituido por las teorías, son falsables, se pueden modificar. Ejemplo: ECO2

La Estructura de las Revoluciones científicas (Kuhn) La teoría de la ciencia la ve relacionada con la situación histórica. En su pensamiento el desarrollo científico supone el abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra. En Kuhn, los factores sociológicos obtienen una gran importancia, en esto se diferencia de Popper y Lakatos.

Entonces, para la construccion de la ciencia Kuhn considera fundamental la existencia de paradigmas que no son más que Modelos (marcos conceptuales) a través de los cuales se ve el mundo y en el cual se le describe y un determinado conjunto de técnicas experimentales y teóricas para que compagine con la naturaleza. El proceso de construcción se concibe entonces en un ciclo que comprende:

Ciclo de las Revoluciones Científicas Pre-ciencia  ciencia normal  crisis  revolución  nueva ciencia normal  nueva crisis 