NIVELACIÓN Nº 02 ANÁLISIS DE GRÁFICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rectas en el plano cartesiano
Advertisements

Ecuación de la recta Prof. Juan Medina..
Clasificación de funciones
SISTEMA DE COORDENADAS
Funciones y sus Gráficas.
TEMA 2. MOVIMIENTOS EN UNA DIMENSIÓN
NOMBRE DE LA UNIDAD: ECUACION DE LA RECTA
QUE SON FUNCIONES MATEMATICAS CONCEPTOS BASICOS
CLARITA NESSIM MAPA CONCEPTUAL FUNCIONES MATEMATICAS.
CLARITA NESSIM MAPA CONCEPTUAL FUNCIONES MATEMATICAS.
RELACIONES Y FUNCIONES “Función cuadrática, ecuación de segundo grado”
RELACIONES Y FUNCIONES
7. FUNCIONES Y GRAFICAS Definiciones
Funciones y gráficas 3º de ESO.
GRÁFICAS Y FUNCIONES María José Peña Mártil MATEMÁTICAS
Funciones.
FUNCIÓN POLINOMIAL.
CLASE FUNCIONES Y GRÁFICAS MTRO
Situaciones que dan origen a funciones cuadráticas
Función Lineal.
Unidad 8 Funciones.
Universidad de Managua U de M
Tammy Roterman y Orli Glogower
FUNCIONES ELEMENTALES
Descripción del movimiento
ECUACIÓN LINEAL Cálculo de la pendiente de una recta
Geometría Analítica Prof. Isaías Correa M..
Función cuadrática y Ecuación de segundo grado
Ecuaciones de la recta.
Ecuaciones Algebraicas
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 Tema 12 * 3º ESO FUNCIONES.
3° Medio Común Unidad: Función cuadrática y Ecuación de segundo grado.
Funciones 1. Función 2. Características de las funciones
Funciones Psu Matemáticas 2012.
Función Cuadrática y Ecuación de Segundo Grado
Estadística bidimensional
Formas de representación
FUNCIONES..
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali” 10s
Función lineal Lic. Andrés Latorre.
Funciones.
Variables estadísticas bidimensionales
Clasificación de funciones
Ecuaciones Algebraicas
FUNCIONES CONCEPTO Función es la correspondencia entre dos conjuntos A y B llamados Dominio e Imagen respectivamente, donde a cada elemento del conjunto.
Clase 1 ecuación de la recta y ecuación de segundo grado
Tema: Introducción a las Funciones Ing. Santiago Figueroa Lorenzo
Sistema de Referencia sistema de coordenadas cartesiano o
Geometría Analítica.
Contenidos: APRENDIZAJE ESPERADO
Tipos de Funciones Función lineal.
FUNCIONES.
FUNCIONES LINEÁLES Y CUÁDRATICAS
Modelo matemático de las funciones poli nominales
QUE SON FUNCIONES MATEMATICAS CONCEPTOS BASICOS
1. Coordenadas en el plano 2. Ejes de coordenadas. Cuadrantes
Gissela Alcívar Sofía Ramos 10° A Números reales Factores Ecuación de la recta temas.
Clase: Ecuación de segundo grado
Variables estadísticas bidimensionales
Decimos que una función es cuadrática si se puede expresar de la forma
FUNCIONES POLINÓMICAS Y RACIONALES. INTERPOLACIÓN.
INSTITUCION EDUCATIVA LA INMACULADA. TIERRALTA - CORDOBA
LA FUNCIÓN LINEAL.
RECTAS Primera Parte.
Matemática de 3º año del CBUR Sebeer Docente: Vanesa Martina.
Ing. Haydeli del Rosario Roa Lopez
Geometría Analítica.
Álgebra y funciones 3 Índice del libro 1.PolinomiosPolinomios 2.Identidades notablesIdentidades notables 3.Resolución de ecuaciones de primer gradoResolución.
Ecuación de la recta.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA UNIDAD DE ADMISION CURSO PROPEDEUTICO ASIGNATURA FISICA Prof. Juan Retamal G.
Transcripción de la presentación:

NIVELACIÓN Nº 02 ANÁLISIS DE GRÁFICOS

MATERIALES NECESARIOS Módulo nº2 de nivelación. Libro de Ciencias/ Plan Común/ Física.

OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: Conocer las características principales de un gráfico. Conocer las coordenadas cartesianas y realizar un gráfico con éstas. Analizar los gráficos lineales y cuadráticos.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA En todo gráfico se debe indicar en uno de los extremos de cada eje, la variable que se graficará con su respectiva unidad. Por ejemplo t : tiempo (segundos): asociado al eje de las abscisas. d : distancia (metros): asociado al eje de las ordenadas.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA Para graficar, se utiliza el sistema de coordenadas cartesianas, en el cual asociaremos la información a una serie de puntos. Los puntos o datos se ubican en pares. Por ejemplo: El primer punto que se ubica es d =0 , t = 0 (Este punto es el origen del sistema de coordenadas). El segundo punto es d = 1 , t = 3 El tercer punto es d = 2 , t = 6 El cuarto punto es d = 3 , t = 9

REPRESENTACIÓN GRÁFICA El conjunto de todos los puntos será una línea recta o curva, que es el gráfico de la ecuación. En este caso, es una recta. En la práctica, basta obtener unos cuantos puntos y unirlos convenientemente para obtener, con bastante aproximación, el gráfico. En el ejemplo, la distancia fue variando de 1 en 1, es decir en forma ordenada o constante. El tiempo fue variando de 3 en 3, también en forma ordenada o constante. Podemos decir, entonces, que la variación es constante en el tiempo.

NIVELACIÓN Nº 2 EJERCICIO Nº 1 1) Dada la siguiente tabla de datos grafique t : tiempo : asociado al eje de las abscisas. d : distancia : asociado al eje de las ordenadas. El gráfico es lineal , cuando los datos generan una línea recta. d (metros) t (segundos) 5 2 10 4 15 6

LA PENDIENTE Gráficamente, corresponde a la inclinación que tiene una recta. Tenemos cuatro tipos de gráficos Con pendiente positiva. b) Con pendiente negativa. c) Sin pendiente o pendiente nula. d) Con pendiente infinita.

NIVELACIÓN Nº 2 EJERCICIO Nº 2 2) Clasifique el tipo de gráfico (diga si es lineal) y especifique el tipo de pendiente asociado.

ANÁLISIS DIRECTO DE GRÁFICOS En una ecuación del tipo y = a · x Si graficamos y v/s x, el término no graficado, ¨a¨, el cual es constante, corresponde a la pendiente de la recta.

ANÁLISIS DIRECTO DE GRÁFICOS En una ecuación del tipo y = a · x Si graficamos a v/s x, el término no graficado, ¨y¨, el cual es constante, corresponde al área entre la recta y el eje de las abscisas.

NIVELACIÓN Nº 2 EJERCICIO Nº 11 11) Sabiendo que la ley de OHM es V = I · R, donde V= voltaje I = corriente eléctrica R = resistencia En el gráfico, la resistencia queda representada por A) el área bajo la curva. B) la pendiente. C) el coeficiente de posición. D) no se representa en el gráfico. E) ninguna de las anteriores. B Análisis

NIVELACIÓN Nº 2 EJERCICIO Nº 5 5) Se tiene la siguiente ecuación d = v · t Donde v = rapidez d = distancia t = tiempo A partir del gráfico, calcule la distancia Respuesta La distancia es el área bajo la curva d = 5 (m/s) · 3 (s) =15 (m)

FUNCIÓN CON TÉRMINO INDEPENDIENTE Si la función tiene término independiente, o sea, si es de la forma y = ax+b donde a y b son constantes, su intercepto sobre el eje de las y es igual al término independiente b (coeficiente de posición).El termino “a” que acompaña a la variable “x”, representa el valor de la pendiente.

NIVELACIÓN Nº 2 EJERCICIO Nº 9 9) La ecuación que relaciona las escalas de temperaturas Celsius y Ferenheit es Tc = 5/9 · Tf – 160/9 Donde Tf = temperatura Fahrenheit Tc = temperatura Celsius Indique la pendiente y el coeficiente de posición de la ecuación recién mencionada. Respuesta La pendiente es 5/9 y el coeficiente de posición es -160 /9

ANÁLISIS VISUAL DE UNA FUNCIÓN CUADRÁTICA O DE SEGUNDO GRADO Una función de segundo grado es aquella que presenta algún término con exponente 2 o cuadrático. Por ejemplo: y = x2 Xf = Xi +Vi ·t +1/2 ·a·t2 Si una de las variables que se graficará es la que tiene el exponente 2, entonces en el gráfico se produce una curva llamada parábola. Esta parábola puede ser hacia arriba o hacia abajo. Eso depende de los signos que tenga el término cuadrático.

EJEMPLO DE UNA APLICACIÓN FÍSICA DE UNA ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Cuando se grafica, por ejemplo, d = t2 obtendremos parte de una parábola. Para ello, nos daremos valores para el tiempo t, obteniendo un resultado para d t d = t2 d = 02 = 0 1 d = 12 = 1 2 d = 22 = 4 3 d = 32 = 9 4 d = 42 = 16 Conclusión A medida que t va aumentando en una forma ordenada o constante, de 1 en 1, d aumenta cuadráticamente, es decir, de una forma no constante. Dicho de una forma muy sencilla de manera ¨desordenada¨.

¿QUÉ APRENDÍ? A conocer las características principales de un gráfico. A conocer las coordenadas cartesianas y realizar un gráfico con éstas. A analizar los gráficos lineales y cuadráticos.