PROVINCIA DE JUJUY LEY N°5623. ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO DE REFORMA PREVIOS A LA SANCIÓN DE LA LEY: *Actos preliminares *Actos ejecutorios POSTERIORES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor de Derecho penal Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Advertisements

San Salvador, 20 de marzo de COORDINACIÓN E IMPLEMENTACIÓN CON LOS ÓRGANOS DEL ESTADO PARA LA APLICACIÓN DE LA NUEVA LEG Las Comisiones de Ética.
SISTEMA DE APOYO A LOS FISCALES
San Salvador, 20 de marzo de La transparencia –como atributo intrínseco a la democracia- comprende como mínimo, componentes como el acceso a la.
Régimen de competencias Coordinación interinstitucional Acciones para efectividad de decisiones.
Taller Regional dirigido a promover la Ratificación del Protocolo de Responsabilidad e Indemnización por daños causados por los Movimientos Transfronterizos.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
Análisis mandatos SAF Antecedentes 1,582 mandatos Total de mandatos OEA (determinacion del tamano de lamuestra para establecer la.
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María.
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
I Reunión Regional de Ministerios Públicos
Programa Integral de Reforma Judicial
COMISIONES DE ASESORAMIENTO LEGISLATIVO
DEPARTAMENTO DE DERECHOS Y RESPONSABILIDAD JUVENIL.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Subsecretaría de Gestión Administrativa,Educación y Programación Dirección General de Educación Superior Ministerio de Educación y Cultura Dirección General.
MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA.
leyes LEYES ESTATUTARIAS María Alejandra Jaramillo Ocampo
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ley de Gestión Ambiental
DERECHO Y DAÑO AMBIENTAL POLITICA AMBIENTAL Catedra: Computación Jurídica Facultad de Ciencias Jurídicas Año: 2006.
Dr. Maximiliano Pagani DESFEDERALIZACIÓN EN MATERIA DE ESTUPEFACIENTES Dr. Maximiliano Pagani Procuración General – Suprema Corte de Justicia de la Pcia.
 El pasado 9 de junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en la cual se modifica el artículo 1º, el concepto de Derechos Humanos, en lugar.
LA REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE
SsPyPA - SMLR San Miguel, Provincia de Buenos Aires, 1, 2 y 3 de septiembre de 2009 REPÚBLICA ARGENTINA COMPONENTE BOSQUES NATIVOS Y SU BIODIVERSIDAD.
Julio César Espinoza Goyena Profesor de Derecho Procesal Penal P.U.C.P. Adelantamiento del NCPP Ley N° (Ley que dispone la aplicación.
COMISION NACIONAL DE COORDINACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL CONFORMACION DEL DIRECTORIO.
LA FORMACIÓN DEL MINISTERIO FISCAL EN ESPAÑA
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
U.F.I.M.A. Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental Santa Cruz de la Sierra Marzo 2011 "Protección del medio ambiente desde el punto de vista.
BUENAS PRÁCTICAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN JUDICIAL.
PRESENTADO POR: Carolina Flor R.
ANÁLISIS DE LA TRANSPARENCIA MUNICIPAL Rodrigo Barrientos Nunes Concejal de San Miguel Abogado ACHM.
Nueva Ley de Educación Provincial Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba.
- SUJETOS DE LA RELACIÓN PROCESAL PENAL - LA PERSECUCIÓN PENAL ESTATAL - - EL MINISTERIO PÚBLICO.
“Experiencias en la construcción de la institucionalidad en temas de interculturalidad en el Estado" Programa de Pueblos Indígenas Adjuntía del Medio Ambiente,
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Nueva Institucionalidad de Justicia Juvenil Capacidad Técnica del servicio, evaluación de programas y servicios y difusión de innovaciones. 2.-Gestión.
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM
Propuesta de Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto Guatemala, 02 de julio de
 Clase 5 Derecho Procesal Penal Franco Puppio P.
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Comisión de Cabildeo Reunión de Trabajo 7 de Septiembre de 2006.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Retos en accesibilidad para el instituto Tecnológico de costa rica
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
Una profesión de futuro 1.  Cuerpo Superior (A1) del Ministerio de Hacienda y AAPP.  Actuación con total AUTONOMÍA e INDEPENDENCIA en el ejercicio de.
Primeras Jornadas de Presupuesto Participativo 8 y 9 de Agosto de 2006 Salón de Actos del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las Reglas de Brasilia en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Provincia de Santa Fe Gabriel Unrein 1.
ACTO LEGISLATIVO 02 DE JULIO 1 DE 2015
Seguridad pública, política criminológica y el nuevo sistema acusatorio Dr. Gonzalo Reyes Salas “Seguridad Pública, Política Criminológica y el Nuevo Sistema.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Ley 5360/2014.  La ley N° 5360 del año 2014, crea la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma de las Leyes que Regulan el Funcionamiento del Poder.
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Dr. Maximiliano Pagani DESFEDERALIZACIÓN EN MATERIA DE ESTUPEFACIENTES. LA EXPERIENCIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Dr. Maximiliano Pagani Procuración.
GOBIERNO Y ADMINISTRACION JUDICIAL Germán C. Garavano 2015.
2015 COMPONENTE II POR DESTINATARIOS ESPECÍFICOS INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CORRIENTES.
El Estado y la Administración
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Secretaría de Política Judicial y Asuntos Legislativos Programa Integral de Reforma Judicial Ministerio.
RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES San Salvador, El Salvador 27 de noviembre de 2006 Reunión Conjunta Especial de las Redes de.
Resultados de la recopilación de insumos I Fase del Diálogo Nacional.
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
CENTRO DE ASISTENCIA A LA VICTIMA DEL DELITO DE SAN LUIS CAVD.
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA TEMA 8 EL PODER JUDICIAL.
Transcripción de la presentación:

PROVINCIA DE JUJUY LEY N°5623

ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO DE REFORMA PREVIOS A LA SANCIÓN DE LA LEY: *Actos preliminares *Actos ejecutorios POSTERIORES A LA SANCIÓN DE LA LEY

PREVIOS A LA SANCIÓN DE LA LEY: *Actos preliminares: 1) Decisión de Política Criminal. 2) Convocatoria a todos los órganos del Estado con el objeto de participar e intervenir en el análisis de la legislación vigente y proyectar el cambio de paradigma. 3) Convocatoria a Instituciones intermedias vinculadas con el proceso de reforma (Colegio de Abogados y Procuradores, Colegio de Magistrados, Universidades).

*Actos ejecutorios: 1) Conformación del equipo profesional, planificación de los temas de reforma, fijación de reuniones periódicas. 2) Estudio de los temas seleccionados, consulta con especialistas y proceso de redacción. 3) Jornadas de capacitación sobre los temas más importantes de la reforma, con la presencia de reconocidos juristas identificados con el cambio de paradigma.

4) Consultas permanentes con el Superior Tribunal de Justicia, donde el Ministerio Público Fiscal juega un rol trascendente. 5) Definiciones para pulir los diversos y novedosos institutos que se incorporan al sistema procesal penal. 6) Envío del proyecto a la Legislatura de la Provincia. Diálogo con los distintos bloques a fin de aunar criterios para su aprobación.

POSTERIORES A LA SANCIÓN DE LA LEY: 1) La Ley 5623 fue sancionada el 05/11/09, promulgada el 02/12/09 y publicada en el B.O. el 30/12/09. 2) Plazo de vigencia temporal de la ley. Art. 554: “empezará a regir al año de su publicación. El STJJ. podrá ampliar este plazo por igual término si fuere indispensable”. 3) Durante el año 2010 se gestionó la inclusión de la partida presupuestaria para la puesta en marcha de los nuevos órganos e institutos previstos en la ley.

4) Capacitación intensiva de los futuros funcionarios y empleados administrativos del sistema, así como capacitación de los abogados de la matrícula y público en general. 5) El nuevo CPPPJ. comenzó a regir el 1° de septiembre de 2011 para el Centro Judicial San Salvador de Jujuy, quedando supeditada la entrada en vigencia para la jurisdicción que comprende el Centro Judicial San Pedro, al término de las obras que conformarán la nueve sede del Poder Judicial en la ciudad del mismo nombre.

Problemática que plantea la transición: 1) Incertidumbre propia que genera el inicio de una nueva etapa. 2) Cambio cultural en los operadores del sistema (magistrados, funcionarios, empleados, policía administrativa y de seguridad, abogados).

3) Adecuada estructura edilicia y provisión de herramientas tecnológicas para el funcionamiento regular y eficiente de los nuevos órganos e institutos. 4) Pronta y diligente designación de funcionarios que requieren acuerdo de la Legislatura.

Mecanismos para sanear los problemas: 1) Diálogo permanente entre los agentes que operan en el nuevo sistema. 2) Colaboración desinteresada, señalando aciertos y errores para ser inmediatamente rectificados y encausados.

3) Participación sostenible del Colegio de Abogados y del Colegio de Magistrados, respectivamente. 4) Publicación de libros, artículos y ensayos sobre los temas que despiertan gran interés. 5) Consolidar finalmente el sistema. Dr. Jorge Marcelo Ibáñez Prof. Asoc. Cát. “Derecho Procesal Penal” – UCSE-DASS Presidente del Instituto de Derecho Procesal Penal-CAyPJ Mendoza – 14 al 17 de Septiembre de 2011