RELEVAMIENTO El informe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE SABERES
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
CONECTORES LOGICOS.
Universidad Nacional de Ingeniería
Informes.
La redacción del reporte de investigación
El INFORME Lic. Patricia Nigro.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Reporte de estadía para titulación de nivel Ingeniería
Leer y escribir en ciencias
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 14
Preparación y presentación del informe
INFORME DE CONSULTORIA.
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Condiciones de publicación
Dr Edgardo Sobrino Editor RAMR Experto en equivocarse
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Estructura de la Monografía
Curso de Estadística Básica
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Requisitos de Calidad Productos de Sistematización.
EVAL.INTR: Simplificación
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
 La Monografía El Informe.
El resumen y la reseña bibliográfica
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN ORAL
clic para editar título fecha subtítulo introducción En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación.
Unidad III. Preparación y Presentación del informe
LOS INFORMES.
Clase 07/09/10: La Propuesta de trabajo
Preparación y presentación del informe Importancia del informe y la presentación: 1. Son productos tangibles de la investigación. Registro histórico 2.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso
Estilo de Publicación de la APA
Contenido y organización de un manuscrito
¿Cómo preparar una propuesta?
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
ELABORACION DE UN ENSAYO
EL INFORME ANA ROSA ORTEGA A..
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Quintero Portocarrero Rudy
Parámetros generales para el diseño de la presentación:
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Denomina los textos de trama argumentativa y con función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en.
Universidad Autónoma del Estado de México
INVESTIGACION DEL COMPORTAMIENTO
CLASE DE TRABAJOS ESCRITOS.
Cómo escribir un informe de investigación
El Ensayo.
Presentación del protocolo de investigación DCA Partes que lo componen Modelo Conceptual EX ANTE Modelo Conceptual EX ANTE detallado Hipótesis de trabajo.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
SUBTEMAS : V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES *Información complementaria *Referencias Bibliográficas *Apéndices, Anexos X.3. REDACCIÓN E IMPRESIÓN DE LOS.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
PRESENTACION DE RESULTADOS
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zúñiga.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
Transcripción de la presentación:

RELEVAMIENTO El informe

Relevamiento: Proceso de toma de decisiones Reconocimiento del problema Búsqueda de información Análisis del problema Evaluación de las opciones Decisión “Investigación en administración para la toma de decisiones” – Duane Davis – International Thompson Editores –México 2000, Relevamiento, el informe 11/04/2017

EL INFORME, el boceto preliminar (1) Se debe empezar por planificar el informe de cada etapa para aprovechar todo su potencial como herramienta de comunicación. Implica organizar las ideas Organizar y reorganizar los temas Debe concebirse considerando in mente las características del destinatario lector [1] “Investigación en administración para la toma de decisiones” – Duane Davis – International Thompson Editores –México 2000, Relevamiento, el informe 11/04/2017

EL INFORME: El boceto preliminar, temas principales Página con el título: carátula Resumen ejecutivo (optativo en este caso) Indice del Contenido Introducción: Antecedentes, objetivos propuestos, Organización del contenido del reporte Cuerpo: Metodología, Resultados, Limitaciones, Conclusiones y recomendaciones Apéndice – Anexos Instrumentos de recolección de datos, Tablas secundarias, Otros materiales de soporte pertinentes Relevamiento, el informe 11/04/2017

EL INFORME, principios generales: Estilo conciso y directo Fuerza Sinceridad Claridad Sencillez y naturalidad Técnico / conceptual Relevamiento, el informe 11/04/2017

EL INFORME, sugerencias: Organícelo con alguna lógica Señale las limitaciones del estudio, para que el uso de los resultados sea el apropiado. Sea sucinto y gráfico: la presentación escrita debe ser poderosa, sencilla y fácil de entender, recuerde que una imagen vale mil palabras: tablas, diagramas, gráficas, fotografías, planos, pero ojo que no sean engañosas Relevamiento, el informe 11/04/2017

ESTILO DE REDACCIÓN: Recomendaciones (1) Usar lenguaje técnico simple Evitar los vulgarismos y juegos de palabras Usar términos concretos evitando los abstractos Evitar repeticiones de palabras, muletillas Evitar el abuso de adverbios (mente), de adjetivos y de conjunciones: (que, pero, sin embargo) alargan la frase Relevamiento, el informe 11/04/2017

ESTILO DE REDACCIÓN: Recomendaciones (2) Evitar las Abreviaturas Si usa siglas (aclarar significado la primera vez o en un índice de siglas) Hacer párrafos breves y directos Usar frases descriptivas neutras Evitar expresiones ambiguas Escriba para comunicar algo, no para impresionar Relevamiento, el informe 11/04/2017

ESTILO DE REDACCIÓN: Recomendaciones (3) Usar las reglas gramaticales y ortográficas Controlar los tiempos y personas de los verbos respecto del sujeto Es preferible el estilo impersonal Referirse a puestos, no a personas Evitar duplicidad en los conceptos, agotarlos en un párrafo Relevamiento, el informe 11/04/2017

Contenido del Informe Escrito: Carátula Indice Introducción / sección preliminar Parte Principal - cuerpo Anexos Relevamiento, el informe 11/04/2017

Relevamiento, el informe Contenido del Informe 1. Carátula o Portada: Nombre de la empresa Título del Informe Personalizar a quién se lo dirige Nombre de la consultora y/o Analistas Lugar y Fecha Sobrio, equilibrado, no sobrecargue El tamaño de las letras tiene relación con importancia de lo que dice Coherente con la propuesta de trabajo Relevamiento, el informe 11/04/2017

Relevamiento, el informe Contenido del Informe 2. Índice del Contenido: Encabezamiento principal (Ej.: Relevamiento) Encabezamiento Central (Títulos) Encabezamiento Lateral (Subtítulos) Anexos o Apéndices, con títulos y por orden de invocación). Todos con números de páginas Relevamiento, el informe 11/04/2017

Contenido del Informe: 3. Introducción: Aquí se presentan los antecedentes necesarios para que el lector contextualice y comprenda el informe Definir objetivos y alcance Hacer referencia a la propuesta de trabajo Plan general del contenido del informe Relevamiento, el informe 11/04/2017

Contenido del Informe: 4. Parte Principal: Cuerpo Ordenar la presentación con una lógica definida Poner énfasis en lo importante Subtitular coherentemente para comunicar Descripción clara y neutra de lo que determinará el contenido el Diagnóstico Cada párrafo debe girar alrededor de una sola idea o situación Relevamiento, el informe 11/04/2017

Contenido del Informe: 4. Parte Principal: Cuerpo - contenido Información específica sobre como se realizó el trabajo Los resultados del estudio Cláusulas con limitaciones si es necesario Es generalmente la sección más larga del reporte Es la base para poder diagnosticar Es el corazón del informe o reporte Relevamiento, el informe 11/04/2017

Contenido del Informe: 5. Anexos o Apéndices: Incluye elementos que complementan el informe, pero que si formaran parte de el, entorpecerían la lectura Cuadros Estadísticas Diagramas y gráficos Complementarios Documentos pertinentes Relevamiento, el informe 11/04/2017

Presentaciones orales del informe: Se usa generalmente para aclarar o explicar los informes escritos Permiten explicar el punto de vista del profesional, poner énfasis en lo importante Responder a las inquietudes del destinatario Garantizar la confiabilidad de la información y el compromiso de reserva Relevamiento, el informe 11/04/2017

Presentaciones orales del informe: pautas Adapte el discurso al destinatario Espere lo inesperado, maneje posibles contingencias de tiempo y tecnología Sea organizado, maneje los tiempos proporcionales de cada parte de la exposición Use ayudas visuales No lea todo el reporte escrito, solo destaque lo relevante Siéntase cómodo y confiado del contenido y las herramientas que utilizará Practique, practique, practique … Relevamiento, el informe 11/04/2017