¿Qué es el Prosoft 3.0 y cómo aprovecharlo?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
PROPUESTA DE AGENDA TEMÁTICA COMISIÓN DE COMPETITIVIDAD CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES AGOSTO DE 2013.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
Guillermo Becerril Lozada
Reglas de Operación de marzo de 2008.
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México.
PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD EN LOGÍSTICA Y CENTRALES DE ABASTO
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Guía de Participación para el Programa ProSoft 2.0.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio
DFTDF | Delegación Federal del Trabajo en el Distrito Federal Programa de Apoyo a la Productividad.
MISION Gestionar inteligentemente, a través del correo electrónico, la Información Institucional generada por todos aquellos agentes económicos que deseen.
Junio 2009 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTAS DE ENCUESTAS ECONÓMICAS.
Política Pública en el Área de Sistemas y Computación
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
D I C I E M B R E Sinaloa P L A N A N T I - C R I S I S
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados le da la más cordial bienvenida a los integrantes de la Sexagésima Legislatura.
Programa para el Desarrollo Tecnológico de la Industria
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Paraguay Ministerio de Hacienda Secretaria Técnica de Planificación
Programa de Apoyo a la Capacitación PAC. Antecedentes STPS - Banco Mundial “Programa de Capacitación Industrial de Mano de Obra” CIMO.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
REGLAS DE OPERACIÓN 2015.
Septiembre 7 de 2004 D.R. © Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Av. Insurgentes Sur N° 1582 Col. Crédito Constructor, D.F Consejo Nacional.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Instituto PYME.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
M a r z o Culiacán, Sin; Febrero de 2009 Plan Anticrisis 2009.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
AGENDA DESDE LO LOCAL.
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
XXXI Reunión Ordinaria de la CONAGO
Propuesta para ampliar sus beneficios Fondo de accesibilidad en el transporte LX REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONAGO Veracruz, Veracruz, 23 de noviembre de.
Económico Desarrollo de la Frontera Norte Comisión de Economía de la H. Cámara de Diputados LX Legislatura.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Reglas de Operación del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Tu aliado estratégico de negocios Somos una empresa dedicada a la asesoría y consultoría en comportamiento organizacional, nuestra amplia plataforma.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Sistema de Gestión de Calidad
Informe de actividades. Gestiones Red URGE Período Enero – Octubre A través de la Red URGE se han gestionado de Enero a Octubre 83,264 trámites en favor.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
Apoyo para el desarrollo de la cadena de proveeduría: ProAuto
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
Políticas públicas sobre el Capital Humano ¿Qué requiere la industria de las TI para su desarrollo? XXXV Convención Nacional Anual CANIETI, 19 de junio.
2016 Estrategia de Trabajo Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Programa Nacional para el.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
SEGUIMIENTO A LA MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) De los 27 indicadores trimestrales, en 15 se programaron metas para el primer trimestre de.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es el Prosoft 3.0 y cómo aprovecharlo? Mtro. Raúl E. Rendón Montemayor 26 de noviembre del 2014

Agenda sectorial PROSOFT 3.0. Fondo PROSOFT, Objetivo del Fondo Temas a desarrollar Agenda sectorial PROSOFT 3.0. Fondo PROSOFT, Objetivo del Fondo ¿Cómo acceder a los apoyos? ¿Pueden los gobiernos estatales y municipales aprovechar los fondos de Prosoft? Medición de Impacto del Prosoft Herramienta de Visualizaciones Dinámicas

1. AGENDA SECTORIAL PROSOFT 3.0

MARCO DE LA PLANEACIÓN NACIONAL Los servicios de tecnologías de información (TI) deben actuar como catalizadores de innovación y productividad para el resto de los sectores económicos, por ello son una prioridad nacional.

¿QUÉ RETOS ENFRENTAMOS? TALENTO INNOVACIÓN EMPRESARIAL MERCADO DIGITAL GLOBALIZACIÓN Más del 50% de las empresas de TI tiene dificultades al contratar personal calificado. • Sólo el 25% de las empresas de TI innovan. • En el país solo el 12% de las empresas innova. • El gasto en servicios de TI y software en México es 41% menor al de economías desarrolladas. • Solo el 1% de los servicios de TI del gobierno se hace con proveedores locales. • Sólo el 25% de las empresas del sector de TI exporta y las que lo hacen el valor de sus exportaciones representan entre 7% y 27% de sus ventas. CERTEZA JURÍDICA REGIONALIZACIÓN INTELIGENTE FINANCIAMIENTO GOBERNANZA • De las empresas de TI que se acercaron a intermediarios financieros, solo el 23% consiguieron el crédito. • La heterogeneidad de los marcos jurídicos locales no favorecen el desarrollo de la innovación, de las TI y la reducción de la brecha digital. • Se carece de estrategias claras que fomenten la especialización inteligente que diferencia la oferta local no solo a nivel país sino global. • Para lograr un cambio país se requiere del trabajo articulado y alineado del ecosistema del sector de TI.

ECOSISTEMA DE TI: FACTORES PARA LOGRAR EL ÉXITO 2003-2007 2008-2013 2014-2024 PROSOFT Crear una plataforma de despegue PROSOFT 2.0 Afianzar pilares de desarrollo de capital humano y calidad PROSOFT 3.0 Mercado digital e Innovación- TI sector transversal MISIÓN PROSOFT 3.0 Ser un sector de TI fuerte y global que incremente la productividad y capacidad para innovar de otros sectores para lograr un México próspero. ECOSISTEMA DE TI: FACTORES PARA LOGRAR EL ÉXITO

VISIÓN 2024 METAS 2024 Un ecosistema de TI consolidado para lograr que el sector de TI en México se distinga por: Para cristalizar los 14 elementos de la visión, nos hemos planteado una meta representativa para cada uno de ellos: Ser jugador global en exportación. 2° país exportador (hoy 3°) Ser destino de outsourcing. 3° destino de outsourcing de TI (hoy 4°) Tener mayor escala de empresas y ventas. Multiplicar por 4 el valor de mercado de TI (hoy 14.4 BUSD) Ampliar la densidad de uso de TI. 3° en LATAM en uso de TI empresarial (hoy 5°) Contar con centros de desarrollo certificados con calidad suprema. 1,000 centros de calidad (hoy 614) Facilitar el encadenamiento cercano con otros sectores. Acercamiento a 15 sectores. Contar con talento de excelencia de fácil acceso. 90% de demanda de talento cubierta (hoy 50%) Facilitar innovación con TI y en TI. 50% de empresas de TI innovan (hoy 25%) Mayor valor agregado en el sector. 25% de valor agregado de servicios (hoy 9.4%) Mantener una intensa vinculación con la academia. 30% con proyectos vinculados (hoy 5%) Tener acceso a capital emprendedor y fondeo. 50% de empresas obtienen créditos (hoy 23%) Contar con especialización diferenciada país. 5 polos globales de TI en el país (hoy 0) Mantener estrecha colaboración del ecosistema. Planeaciones estratégicas anuales. Contar con marco normativo de vanguardia. Líder LATAM en leyes relacionadas con TI (hoy 5°)

Integrar y articular las acciones y actores del ecosistema de TI. ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS Mercado digital Innovación empresarial Talento de excelencia Regionalización inteligente Certeza jurídica Globalización Financiamiento Gobernanza Estimular el mercado vinculando la demanda de los diversos sectores económicos con la oferta de productos y servicios de TI de calidad en México. Fomentar la especialización inteligente para consolidar polos de competitividad basados en nichos específicos del sector de TI de alto valor. Estimular el desarrollo e identificación de competencias, habilidades y personal para el sector de TI. Promover las oportunidades de negocio en el exterior y la atracción de inversiones en el sector de TI Aumentar las opciones y posibilidades de acceso a recursos financieros para empresas del sector de TI. Elevar la cultura empresarial del sector de TI en materia de innovación y especialización. Facilitar el desarrollo de un marco legal que impulse la producción y adopción de TI. Integrar y articular las acciones y actores del ecosistema de TI.

2.FONDO PROSOFT

Fondo PROSOFT Fondo PROSOFT Objetivo: Contribuir al crecimiento del sector de tecnologías de la información en México. Población Potencial Rubros de apoyo OP= Organismo Promotor; EF= Entidad Federativa; OE= Organismo Empresarial, DGISCI= Dirección General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Subsecretaría de Industria y Comercio

5 2 4 3 1 ¿Cómo acceder a los apoyos? Evaluación del Proyecto por el OP Ejecución y cierre del proyecto Registro del participante y del proyecto Evaluación y aprobación del proyecto en el PROSOFT Convenio y pago de recursos al beneficiario 5 2 4 El beneficiario ejecuta el proyecto conforme a su solicitud de apoyo, cumpliendo con las ROP y los Criterios de Operación. Al finalizar el proyecto si se identifican remanentes o elementos no desarrollados, se solicitará reintegro. En caso de incumplimiento, se aplicarán sanciones. 3 1 Seleccionar un OP para ingresar proyecto. El OP verifica la documentación y evalúa proyectos alineados a su estrategia. Envía el proyecto al PROSOFT. En el caso de proyecto aprobado. Se firman convenios de asignación y se registran. Una vez registrado, se realiza el pago mediante el OP. La Instancia Ejecutora evalúa el proyecto y verifica el cumplimiento de las ROP. Envía retroalimentación al OP y éste al solicitante. Al cierre y corte de la convocatoria el Consejo Directivo aprueba o declina proyectos. Ingresar al portal del PROSOFT. Crear un usuario registrando sus datos generales. Llenar una solicitud de apoyo Adjuntar documentación. Todo esto está en función de lo establecido en : Reglas de Operación Convocatorias Criterios de Operación www.prosoft.economia.gob.mx

Entidades federativas Sector académico (mdp) ¿Pueden los gobiernos estatales y municipales aprovechar los fondos de Prosoft? APORTACIÓN DE RECURSOS A LOS PROYECTOS APROBADOS POR ORGANISMOS PROMOTORES ESTATALES 2014 OP No. de Proyectos PROSOFT Entidades federativas Sector privado Sector académico (mdp) Otros aportantes Total de aportaciones Aguascalientes 10 5.25 10.83 21.34 Baja California Norte 3 1.69 3.38 6.76 Chiapas 1.37 0.91 1.83 5.48 Coahuila 8 6.87 13.74 27.48 Colima 2 1 2.01 4.02 Distrito Federal 9.02 7.95 21.2 38.18 Jalisco 74 69.64 60.91 128.98 5.95 265.49 Michoacán 7 6 5.73 6.96 4.77 23.47 Nuevo León 48 58.03 44.56 103.15 0.93 206.68 Querétaro 4 2.03 3.87 7.74 Quintana Roo 5 2.96 5.93 11.86 Tabasco 5.17 9.73 0.61 20.69 Yucatán 34 14.99 28.51 2.02 60.54 Zacatecas 12 3.93 7.13 0.74 15.75 Total 226 187.95 164.21 346.33 16.85 715.48 Los Organismos Promotores previstos en las Reglas de Operación son los gobiernos de las entidades federativas y los organismos empresariales del sector de TI. A través de estos Organismos, la población potencial puede someter proyectos para solicitar apoyos al Fondo PROSOFT. En el 2014, 14 entidades federativas autorizadas como Organismos Promotores participaron con los siguientes montos de inversión.

Prosoft cuenta con un modelo de seguimiento y evaluación para verificar el alcance, impacto y el destino de los fondos? Para dar seguimiento a los impactos del programa, se desarrolló, además de la Matriz de Indicadores de Resultados, un Sistema de indicadores que da seguimiento a los impactos al cierre de los proyectos cuya duración es más amplia que un ejercicio fiscal. Adicional a estos esquemas, se han desarrollado herramientas para medir la Satisfacción del beneficiario y se han realizado evaluaciones externas de impacto que permiten medir la atribución del PROSOFT a los impactos detectados. Todos estos indicadores, tienen una lógica vertical alineada a los indicadores de la Agenda Sectorial, PROSOFT 3.0 y a los documentos de planeación nacional: PND y PRODEINN.

Alineación de indicadores del Fondo PROSOFT Nacional Plan Nacional de Desarrollo: Índice global de Competitividad (WEF) PRODEINN Capacidad para innovar. Meta 2018: Líder LATAM Uso empresarial de TI Meta: 3º LATAM Polos de competitividad Meta: 5 Vinculación con academia Meta: 30% proyectos vinculados Vinculación con Sectores Meta: 15 sectores Otros sectores Créditos Meta: 50% Innovación en TI Δ Exportaciones Meta: 2º Mundial Talento cubierto Meta: 90% de la demanda cubierta Valor agregado de TI Meta: 25% Centros de calidad de México Meta: 1,000 Outsourcing Meta: 3º Destino mundial FIN Δ Sector de TI en México Meta: aumentar 4 veces el valor de mercado Sector de TI Evaluación externa Sistema de indicadores Propósito y componente Actividades Contrafactual atribuible al PROSOFT: Δ Empleo Δ Certificación Internacional Δ Exportaciones Δ Supervivencia Δ Certificación de personal. Percepción del impacto. Impactos en empresas apoyadas: Δ empleo Δ exportaciones Δ Ventas Δ Certificaciones organizacionales Empleo mejorado Empleo potencial Certificaciones organizacionales Empresas creadas Nivel de satisfacción Potenciación de la inversión Cobertura (equilibrio regional) Impacto Empresas de TI Resultados -mediano plazo Resultados

3. VISUALIZACIONES DINÁMICAS DEL PROSOFT Como parte del seguimiento al impacto generado en las entidades federativas y en los municipios del país, el PROSOFT cuenta con la herramienta de visualizaciones dinámicas: “Esta herramienta te permitirá visualizar de forma dinámica los resultados del Fondo PROSOFT de 2004 a la fecha desde una perspectiva geográfica estatal y municipal.”* *Fuente: http://www.prosoft.economia.gob.mx/MapaProsoft/

Apoyos al estado de Hidalgo a través del PROSOFT Fuente: http://www.prosoft.economia.gob.mx/MapaProsoft/

Apoyos por municipio al estado de Hidalgo Fuente: http://www.prosoft.economia.gob.mx/MapaProsoft/

PROSOFT 2015 Para el ejercicio fiscal 2015 se estima el siguiente monto:   Subsidios a la Inversión: $748, 781,041* Para consultar las convocatorias del ejercicio fiscal 2015, así como la publicación de la las Reglas de Operación, se podrán consultar en la pagina www.prosoft.economia.gob.mx * Lo anterior conforme al presupuesto que dictaminó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Mtro. Raúl E. Rendón Montemayor Director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior 26 de noviembre del 2014