¿Cómo elaborar un póster científico?

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¿Cómo elaborar un póster científico? Campus Científicos de Verano Julio 2011 Universidad de Cantabria

¿Qué queremos a hacer? OBJETIVOS: 1.-Aprender a realizar un poster científico 2.-Simular estrategias de comunicación científica 3.-Aprender a resumir ideas y trabajos.

¿Cómo lo vamos a hacer? Ahora: Vamos a diseñar un poster científico de presentación del Campus Al final del curso: Vais a hacer un "congreso científico" sobre las investigaciones realizadas en el Campus.

Antes de empezar Llevará un rato leer las instrucciones, pero antes conviene destacar algunas ideas: El póster es un instrumento científico de primer orden, y como tal es de gran importancia para la comunicación entre los profesionales de la ciencia

Normalmente los póster se colocan al principio del congreso en un lugar fácilmente accesible, y se mantienen allí todo el tiempo. El póster se acompaña de un resumen, que se publica con la documentación del congreso. Los autores tienen un tiempo previsto para “estar” junto a su póster y responder a los interesados. En este caso los expondremos el último día, y podréis comentar vuestros resultados con todos los visitantes. Y no vamos a hacer el resumen.

Algunas ventajas de esta forma de exposición: Superar el “miedo escénico” Superar –en parte- las dificultades de idiomas Tiempo ilimitado (mientras dure el congreso) Impacto visual Contacto personal con el autor

Algunos inconvenientes: No son fáciles de hacer, si se quiere conseguir un buen resultado No se pueden gastar bromas (¿o sí?) Puede ser un poco caro

No se improvisa. Hay que dedicarle un tiempo a saber cómo hacerlo. Normalmente se escriben en un programa informático y luego se imprimen en un plotter de gran tamaño. En nuestro caso vamos a utilizar PowerPoint.

Ejemplos Poster 1 [915 KB] Poster 2 [1.281 KB] Poster 3 [3.767 KB] Poster 4 [210 KB] Poster 5 [765 KB] Poster 6 [1.295 KB] Poster 7 [677 KB] Poster 8 [1.567 KB] (sacadas del http://www.ecourban.org/main.php)

Exposición Cuando tengáis hechos los póster, al final del campus, nos los enviáis por correo electrónico a la dirección beatriz.porras@unican.es ernesto.anabitarte@unican.es Para que los imprimamos, y preparar la exposición. Colgaremos también una selección de ellos en la web.

Instrucciones básicas Como lleva un rato leer las instrucciones que tenéis en esta página, haremos un resumen de las condiciones básicas:

El tamaño Normalmente el congreso tendrá unas instrucciones sobre el tamaño de los póster. Puede ser más pequeño, pero nunca más grande. Si va a quedar mucho espacio en blanco, es mejor hacerlo más pequeño, pero que quede proporcionado. Nosotros utilizaremos el tamaño A1: 594 × 840

Estructura debe incluir: - Título - Autor(es) - Centro(s) - Introducción, hipótesis y objetivo - Metodología (materiales y métodos) - Resultados Conclusiones Nombre del congreso, lugar y fecha

Presentación Aunque se vea como un puzle, el póster debe seguir una secuencia lógica, de izquierda a derecha y desde arriba hacia abajo. Con el resumen como guía (al menos en la cabeza), tenemos que tener claro qué tablas, imágenes o gráficos queremos incluir.

El título Es importantísimo. Debe ser específico y conciso: debe incluir el máximo de información en el mínimo número de palabras. No se suelen utilizar abreviaturas, siglas, acrónimos, jergas o argots, ni palabras o expresiones superfluas. Sin embargo el título puede utilizarse para atraer la atención con alguna frase sugerente

Los autores Hay que citar a todos los que de verdad han participado en el trabajo que se presenta, y que asumen su presentación. Se puede añadir otro apartado de agradecimientos para personas que han colaborado en algún aspecto menos relevante. Hay que añadir alguna localización: centro de estudios, centro de trabajo, etc. Y hoy en día una dirección de correo electrónico

Figuras, imágenes… El póster es un medio de comunicación gráfico. Las figuras, gráficas, tablas e imágenes juegan un papel fundamental. Nunca fue más cierto lo de que una imagen vale más que 1000 palabras. Sin embargo esto es a veces un problema. Las imágenes deben ser de muy buena calidad para que queden bien reproducidas. Deben ser sencillas, y de un tamaño suficiente para verse desde lejos. ¡Cuidado con los colores!

Textos Utilizar un buen tamaño de letra. Jugar con los tamaños y colores, pero evitar la variedad de fuentes. De todas formas, nunca abusar, y utilizar tipos de fuentes “sencillos” No escribir en mayúsculas, salvo palabras concretas que se quieran destacar.

Empezar Tenemos dos plantillas básicas, una horizontal y otra vertical, pero podéis escoger otras que encontréis por ahí. Buscad “plantillas para poster con PowerPoint”.

Dejaremos el fondo en blanco. Abrimos el PowerPoint, y en las opciones de diseño configuramos la página: elegimos el formato ¿horizontal o vertical? Dejaremos el fondo en blanco. Una vez que tengamos el primer boceto, si queremos podemos jugar un poco a combinar otros colores, con la intención de que destaque más nuestro trabajo, sin distraer al observador.

La cuadrícula puede ayudarnos a colocar las cosas. Utilizamos cuadros de texto, para ir repartiendo el espacio, y luego escribimos dentro de ellos. ¿Cuántos apartados va a tener el póster? Aunque en la pantalla lo vemos todo muy pequeño, podemos medir los cuadros para hacernos una idea del tamaño real.

No caer en la tentación de meter muchos colorines No caer en la tentación de meter muchos colorines. Los colores que se ven en la pantalla no coinciden siempre con los que salen al imprimir. Escogemos desde el principio el tipo de fuente para los textos. Combinamos las imágenes con los textos, manteniendo los tamaños de los cuadros de texto.

Cuando tengamos todo el contenido claro, podemos jugar un poco a colocar las cosas que más queremos destacar en distintos planos. Esto será siempre al final, y si es que nos sobra tiempo.