Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNOLOGOS EN GESTION EN SERVICIOS DE SALUD
Advertisements

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
Acreditación.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia
PROCESO DE HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social Dirección General de Calidad de Servicios República de Colombia.
CALIDAD “LOGRAR LOS MAYORES BENEFICIOS, CON LOS MENORES RIESGOS POSIBLES PARA EL PACIENTE, DADOS LOS RECURSOS DISPONIBLES”
Ministerio de la Protección Social República de Colombia
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de La Protección Social Dirección de Calidad de Servicios República de Colombia.
ROL DEL REGENTE DE FARMACIA EN LA ATENCION FARMACEUTICA
SEGURIDAD DE PACIENTES E INDICADORES DE GESTIÓN HOSPITALARIA
Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS RESPUESTA PROPOSICIÓN Nº 233 Honorable Concejo Distrital de Cartagena de Indias 20 DE OCTUBRE DEL.
EXAMEN DE COMPETENCIAS CRÍTICAS DE AUXILIARES PARAMÉDICOS DE RADIOLOGÍA, LABORATORIO Y BANCO DE SANGRE.
INFORME DE LINEAS BASES DE ACCION
AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD. Resolución 1043 del 2006
Habilitación PROGRAMA CANGURO
Ministerio de la Protección Social República de Colombia
LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA
RESOLUCION 1441 DE 2013.
Resolución 2003 de 2014 DIRECCION DE CALIDAD Y RED DE SERVICIOS
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD S.O.G.C DECRETO 1011 DE 2006.
CONSUELO BOLAGAY OCHOA MILENA CRUZ GUZMAN
Gobernación de Cundinamarca
UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ENFERMERIA
PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD
Sistema Unico de Acreditación –SUA
HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN
DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Registros Individuales de Prestación de Servicios - “RIPS”
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social Dirección General de Calidad de Servicios República de Colombia.
SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Registros Individuales de Prestación de Servicios - “RIPS”
PROCESO: LABORATORIO CLINICO DE PRIMER NIVEL
SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN
Ministerio de La Protección Social Dirección de Calidad de Servicios
SISTEMA OBLIGATORIO DE LA GARANTIA DE LA CALIDAD - S.O.G.C
Gobernación de Cundinamarca
DIPLOMADO EN LABORATORIO Y BANCO DE SANGRE
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
INFORME DE GESTION ANUAL 2014 MARIA PAULINA OSORIO CORTINA
Decreto 1011 de 2006 Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad.
ODONTOLOGIA.
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD EN SALUD (SOGCS)
Sistema obligatorio de calidad
FACTURACION EN INSTITUCIONES DESALUD
SERVICIO FARMACEUTICO
Decreto 1011 de 2006 y Consentimiento Informado
EL SERVICIO FARMACÉUTICO
MEDICAMENTOS DE CONTROL.
MARCO LEGAL DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA
ORAGANZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS CLINICOS.
CASO HOSPITALARIO.
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
SUBDIRECCION DE CALIDAD Y ASEGURAMIENTO
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
LABORATORIO DE SALUD PUBLICA
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Regula las actividades y / o procesos del servicio farmacéutico
NORMATIVIDAD NACIONAL
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Ministerio de Salud y Protección Social Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
PROCESO DE ESTERILIZACION ESE DEPARTAMENTAL “SOLUCION SALUD” 2015
MEDICAMENTOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS E INSUMOS Y SU GESTIÓN
E.S.E HOSPITAL HABACUC CALDERON RENDICION DE CUENTAS AREA ASISTENCIAL.
EJE PROGRAMATICO 2 – PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD AREAS SUBPROGRAMATICAS 2.1 Mejoramiento de la accesibilidad a los servicios de salud.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de la Protección Social República de Colombia

SOGC Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad DECRETO 1011 DE 2006

Marco Legal del Sistema de Calidad en salud Constitución Nacional: Derechos Fundamentales a la Vida y a la Salud Ley 100 de 1993 (ley estatutaria) Ley 715 de 2001 (ley orgánica) Decreto 1011 de 2006 (SOGC) Resolución 1043 de 2006 (Habilitación y Auditoria) Resolución 1445 de 2006 (Acreditación) Resolución 1446 de 2006 (Información)

ESTADO Que busca el SOGC No pretende descalificar o excluir instituciones o personas, sino crear las mejores condiciones de competencia en ambiente de seguridad para los usuarios Entidad Promotora de Salud ESTADO PSS USUARIO

CAMPO DE APLICACION Prestadores de servicios de Salud : IPS Profesionales Independientes Servicios de Transporte Especial Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud : EPS, ARS, EA, EMP Entidades Territoriales de Salud: Departamentales y Distritales de Salud

Información a Usuarios COMPONENTES DEL SOGC Cada instrumento cumple un papel dentro del sistema de incentivos y estrategias para facilitar calidad. 3 Acreditación Habilitación 1 Auditoría 2 Vigilancia y Control Información a Usuarios 4

1 Habilitación Resolución 1043 /06 Minimizar el riesgo

Eventos Adversos REINO UNIDO ₤ 2400 millones al año ESTADOS UNIDOS $US 17 A 29 millones al año Harvard: 4% EA 70% Incapacidad 14% Muerte Estados Unidos: 44.000 – 98.000 Muertes Reino Unido: 10% EA Australia: 17% EA Europa: 1 de cada 10 ptes. EA

CONDICIONES DE HABILITACIÓN IPS PROFESIONALES INDEPENDIENTES Tecnológicas y Científicas IPS Condiciones Suf. Patrimonial y Financiera Condiciones Técnico – Administrativas

PROCESO DE HABILITACION Ministerio de la Protección Social República de Colombia PROCESO DE HABILITACION No cumple - ajusta Prestador Autoevaluación Formulario + Autoevaluación + PAMEC (IPS) inscripción en E. Territoriales Cumple Habilitación y Distintivo Certificación 4 años Visita de verificación Cumple Multa Cierre del servicio ó de la Institución No cumple

BACTERIÓLOGOS Campos de Acción Laboratorios Clínicos Ventas Bancos de Sangre Administración Servicios de transfusión Medicina Nuclear Nuevos Campos Toma de Muestras independientes para laboratorio Cl. y CCU Toma de Muestras domiciliarias independientes. Especialistas – Alto grado de complejidad. Laboratorios clínicos desde 1 sólo examen

CONDICIONES TECNOLÓGICAS Y CIENTÍFICAS

Servicio de transfusión Laboratorio Clínico y Toma de Muestras BACTERIÓLOGO (A) O MÉDICO ESP. PAT. O LAB. CL. 1. RH SERVICIO DE TRANSFUSIÓN Y T. MUESTRAS MICROBIÓLOGOS QUÍMICOS OTROS AUXILIARES DE LABORATORIO

ESTUDIO SOBRE LA CANTIDAD DE PERSONAL RECURSO HUMANO LC - AUXILIARES – DEC 3616/05 ESTUDIO SOBRE LA CANTIDAD DE PERSONAL SUÉRVISIÓN A ESTUDIANTES DOCUMENTADA ST - BACTERIÓLOGO EXCLUSIVO A MENOS QUE EL LC SEA DE BAJA COMPLEJIDAD. TODO EL PERSONAL ENTRENAMIENTO CERTIFICADO. TM – BACTERIÓLOGO + AUXILIARES. INDEPENDIENTES – CONTRATOS PARA REMISIONES. CCU ENTRENAMIENTO CERTIFICADO.

Secciones, iluminación, ventilación, pisos, paredes y mesas Servicio de transfusión Laboratorio Clínico y Toma de Muestras Secciones, iluminación, ventilación, pisos, paredes y mesas Servicio de transfusión 2. IF Sifones, lavamanos, lavaojos. Baño, pocetas y lavamanos. Estabilizadores o reguladores A Administrativa, sala de espera, recepción, área lavado, esterilización, depósito de materiales y reactivos. Microbiología y pruebas especiales.

GE - EXTRAMURAL – UN DOMICILIO DEPÓSITO – RESIDUOS HOSPITALARIOS INFRAESTRUCTURA GE - EXTRAMURAL – UN DOMICILIO DEPÓSITO – RESIDUOS HOSPITALARIOS TM - MEZÓN SÓLIDO – CENTRÍFUGA TELA O MADERA – RECUBRIR TM GINECOLÓGICAS Y CCU – INDEPENDIENTE TM INDEP - BAÑO, POCETA Y LAVAMANOS LC BAJA - SECCIONES SEPARADAS E IDENTIFICADAS

TECHOS NO TIENEN ESPECIFICACIONES INFRAESTRUCTURA TECHOS NO TIENEN ESPECIFICACIONES UNO O VARIOS LAVAMANOS, SIFONES O DUCHAS MANUALES Y LAVAOJOS SALA DE ESPERA – SILLAS SUFICIENTES, PUEDE SER COMPARTIDA LOS EQUIPOS DE LABORATORIO DEBEN CONTAR CON REGULADOR DE VOLTAJE CON POLO A TIERRA – NO EXTENSIONES ELÉCTRICAS LAS MESAS DE TRABAJO – CUBRIR HENDIDURAS

LC MEDIANA Y ALTA – A ADM SEPARADA INFRAESTRUCTURA LC MEDIANA Y ALTA – A ADM SEPARADA DEPÓSITO DE REACTIVOS, LAVADO Y ESTERILIZACIÓN INDEPENDIENTES MICROBIOLOGÍA Y TÉCNICAS RADIOACTIVAS INDEPENDIENTES ST – BAJA COMPLEJIDAD PUEDE COMPARTIR EL ÁREA DEL LC MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD DEBE SER UN ÁREA EXCLUSIVA E INDEPENDIENTE

Servicio de Transfusión Laboratorio Clínico y Toma de Muestras LABORATORIOS DE BAJO Y MEDIANO PROCESAN SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN: NEVERA Y CONGELADOR 3. D y M ALTA COMPLEJIDAD: MICROBIOLOGÍA: CAMARADE FLUJO LAMINAR. BIOLOGÍA MOLECULAR: CFL Y TERMOCICLADOR GENÉTICA: CO2, MICROFOTOGRAFÍA, ESTEROSC., EQ. FILTRACIÓN DE MEDIOS.

TM: Soportes de pedidos y kardex Proceso de adquisición documentado Servicio de transfusión Laboratorio Clínico y Toma de Muestras TM: Soportes de pedidos y kardex Fecha de expiración Almacenamiento fabricante 4. DM Y G Proceso de adquisición documentado REGISTRO SANITARIO DEL INVIMA

M. Toma, transporte, conservación y Remisión. 5. PROCESOS PRIORITARIOS TOMA DE MUESTRAS M. Toma, transporte, conservación y Remisión. M. Bioseguridad ajustado a las caract. propias. M. desechos biológicos ajustado a las caract. propias. P. limpieza y desinfección de áreas. P. limpieza y desinfección de material de vidrio. P. Transporte de muestras.

ADEMÁS DE LOS DE TOMA DE MUESTRAS 5. PROCESOS PRIORITARIOS LABORATORIO CLÍNICO ADEMÁS DE LOS DE TOMA DE MUESTRAS M. CC Int y Ext, Análisis reportes y m. correctivas M. Procedimientos técnicos de cada sección R. todo el personal los conoce R. anual de actualizaciones.

SERVICIO DE TRANSFUSIÓN 5. PROCESOS PRIORITARIOS SERVICIO DE TRANSFUSIÓN M. Procedimientos técnicos M. Bioseguridad ajustado al servicio M. desechos biológicos ajustado al serv..

R o copia de exs Y rslt remitidos (entregar original) 6. HC y Registros asistenciales Y 8. Referencia y contrarreferencia TOMA DE MUESTRAS R. Diario de ptes y exs R. Temperaturas R entrega de muestras R o copia de exs Y rslt remitidos (entregar original) Contratos con los labs referencia INDEPENDIENTES R. Diario ptes y exs solicitados con el nombre del laboratorio

ADEMÁS DE LOS DE TOMA DE MUESTRAS R. CC Interno y Externo 6. HC y Registros asistenciales Y 8. Referencia y contrarreferencia LABORATORIO CLÍNICO ADEMÁS DE LOS DE TOMA DE MUESTRAS R. CC Interno y Externo R. Temperaturas Archivo activo y muerto Resultados del CC deben conservarse por lo menos un año

SERVICIO DE TRANSFUSIÓN 6. HC Y REGISTROS ASISTENCIALES SERVICIO DE TRANSFUSIÓN Registro de cada uno de los exámenes realizados en el servicio

7. INTERDEPENDENCIA DE SERVICIOS Servicio de hospitalización, obstetricia y urgencias de bajo Grado de complejidad Obstetricia, UCI, Quemados, Urgencias de mediano y alto Grado de complejidad y Servicio de Transplante de órganos Servicio de Hemodiálisis, oncología 24 Hr.

Complicaciones en los procedimientos. 9. SEGUIMIENTO A RIESGOS TOMA DE MUESTRAS Complicaciones en los procedimientos. Pérdida del derecho a la intimidad. Resultados intercambiados. Resultados de exs NO solicitados. Resultados inoportunos

Además de las de Toma de Muestras Fallas en el manejo terapéutico 9. SEGUIMIENTO A RIESGOS LABORATORIO CLÍNICO Además de las de Toma de Muestras Fallas en el manejo terapéutico de los pacientes derivadas de fallas en los procedimientos técnicos

REFLEXIÓN “Hé de iniciar éste trabajo y deseo que resulte no solamente bien hecho, sino también perfectamente bien acabado, de manera que sea posible juzgarme por él, no por la marca exterior que pudiera llevar sino por la calidad, honradez y exactitud con que fue ejecutado. Es la perfección en la ejecución de la obra que nos toca realizar, uno de los factores de orden moral que tanto contribuyen en este mundo a la felicidad humana, a la tranquilidad de conciencia que dá EL DEBER BIEN CUMPLIDO, a la bondad recíproca del que dá como del que recibe una obra bien hecha, a forjar nuestro carácter en la búsqueda del acabado perfecto, y a respetar a nuestro prójimo ofreciéndole lo mejor de nuestras capacidades”.

Muchas Gracias Sandra Medina Alba Profesional Especializado Dirección General de Calidad de Servicios Ministerio de la Protección Social smedina@minproteccionsocial.gov.co Tel. (57 - 1) 330 5000 ext. 1823 BOGOTÁ - Colombia