Rui Lourenço Administración Regional de Salud – Algarve - Portugal.

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Transcripción de la presentación:

Rui Lourenço Administración Regional de Salud – Algarve - Portugal

1.Reforma de la Atención Primaria 2.Unidades de Salud Familiar 3.Grupos de Centros de Salud 4.Algunos Resultados y Futuro

 Nación independiente desde siglo XII (1143).  República  Democracia  Centros de Salud  SNS  Unión Europea

 residentes (2011).  2,6 personas por familia (2011).  52 % ♀  Tasa de mortalidad 9,8‰ (2009).  Tasa de natalidad 9.2‰ (2009).  Índice de envejecimiento (2009).  % Pop. ≥ 65 anos – 17.6% (2009).

GDP per capita habitantes (2011) usuarios SNS (2010) Área geográfica 4996 Km² (320 km de costa) Personas por familia – 2,5 (2011) T. de Natalidad – 11.1 ‰ (2009) T. de Mortalidad – 10.9 ‰ (2009) % Pop ≥ 65 anos – 19,2% (2009) (media EU – 17.1%, 2008) Índice de envejecimiento – (2009) , incremento del 14% de la población

 A principios de los 70, hemos adoptado una estrategia de atención primaria integral a través de una Red de Centros de Salud (médicos de familia, médicos de salud pública, enfermeras y otros profesionales).  Medicina general y familiar ( 1982 – residencia 4).  Salud Pública (1982 – residencia 3).

 347 Centros de Salud y más de 2000 pequeñas unidades.  Médicos Familia – Enfermeras.  % usuarios sin médico de familia – 11,2%.  Problemas de accesibilidad.  Libertad de elegir médico de familia reducida.  Médicos y enfermeras son funcionarios públicos (pago independiente de los resultados) con baja satisfacción laboral.  Envejecimiento médico y baja tasa sustitución (6.327 MF – 2009).  Atención primaria entendida como cuidado de segunda línea.

C. Salud medio. Pacientes registrados: Sin médico de familia:10.8% Usuarios: Médicos: 20,2 Enfermeras: 20,6 Consultas: Costes totales € Coste por paciente : € 216,5 Salario médico: €34.8 Salario enfermera: €14.0 Costes administrativos: €18.6 Costes Exámenes y Terapias:€40.9 Costes Medicamentos. €84.3 Otros costes:€24 Coste por usuario: €337,3 Salario médicos: €54,2 Costes Exámenes y Terapias: €63,7 Costes Medicamentos: €131,4

 Los cuidados de la salud están en ruta de colisión con las necesidades del paciente y la realidad económica. Costos crecientes, problemas de calidad y aumento de ciudadanos que no tienen acceso a servicios sanitarios son inaceptables e insostenibles.

 El propósito del sistema sanitario no es minimizar los costos, sino ofrecer valor a los pacientes, es decir, una mejor salud por el dinero gastado.  Atención de mayor calidad debería costar menos. How phsicians can change the future of health care Michael E. Porter Elisabeth Teisberg JAMA, March 14, 2007 – vol. 297, N.º 10

 Pacientes – Mejor atención de salud.  Médicos – Recompensa por las buenas prácticas.  Financiadores – Eficiencia y contención de costes. How phsicians can change the future of health care Michael E. Porter Elisabeth Teisberg JAMA, March 14, 2007 – vol. 297, N.º 10

 Mejorar la accesibilidad.  Incrementar la satisfacción de profesionales y pacientes.  Mejorar la Calidad y la continuidad de cuidados.  Mejorar la eficiencia.

Creación de pequeñas unidades funcionales autónomas (USF), proporcionando mayor proximidad y más calidad de atención. Agregación de los recursos y las estructuras de gestión, eliminando duplicaciones estructurales y logrando economías de escala. En una doble acción

 A partir de finales de  El Consejo de Ministros establece una Unidad de Misión directamente dependiente de la Ministra de Salud, con objetivos de lanzar, coordinar y supervisar la estrategia de reconfiguración de los centros de salud y la implementación de las USF.

1.A reforma de la Atención Primaria 2.Unidades de Salud Familiar 3.Grupos de Centros de Salud 4.Algunos Resultados y Futuro

 USF - Pequeños equipos multidisciplinarios, compuestas por 3-8 médicos de familia, igual número de enfermeras de familia y personal administrativo – 14ooo usuarios registrados, 1550 – 1750 usuarios cupo médico.

 Proceso voluntario “bottom-up”.  Adhesión voluntaria. Libertad para elegir un Equipo. Autonomía organizativa. Trabajo en equipo. Plan de acción. Sistema Información obligatorio. Gestión por Objetivos. Contratación y Evaluación

 Plan Acción.  Cartera de servicios (básicos y complementarios) Horas de trabajo. Sistema de cita para los usuarios. Reglas para la intersustitución. Interacción con otras unidades funcionales.

 USF – sistema de pago mixto (capitación /salario / objetivos) e incentivos financieros y profesionales que recompensan el mérito, la productividad, la accesibilidad y la calidad.

Candidaturas activas -95

35.6% Aumento Cobertura MF

USF – 304

 Tipo de Indicadores.  Disponibilidad.  Accesibilidad.  Productividad.  Calidad técnico-científica.  Efectividad.  Eficiencia.  Satisfacción.

1.A reforma de la Atención Primaria 2.Unidades de Salud Familiar 3.Grupos de Centros de Salud (ACES) 4.Algunos Resultados y Futuro

 Unidades Funcionales con autonomía de gestión.  Equipos multidisciplinares.  Funcionamiento en RED.  Atención contratada.

347 CS – 74 ACES

Atención de salud personalizada (individual y familiar) USF e Unidades de Atención Personalizada (UCSP) Salud Pública Unidad Salud Pública (USP) – Observatorio Salud, coordinación estrategias salud, autoridad sanitaria. Intervención comunitaria Unidad Cuidados Comunidad (UCC), candidatura voluntaria (enfermeras, terapeutas, logopedas, nutricionistas, psicólogos, t. sociales) Servicios de Soporte ACES Ámbito de actuación Tecnologías Información Recursos Humanos FinancieroAsesoríaCompras Instalaciones Equipamientos Planificación Clinical Governance Supervisión

 Constitución USF y UCC.  Grupos de Centros Salud (ACES).  Introducción nuevo modelo de Gestión.  “Clinical Governance”  Reorganización de los servicios de soporte.

1.A reforma de la Atención Primaria 2.Unidades de Salud Familiar 3.Grupos de Centros de Salud (ACES) 4.Algunos Resultados y Futuro

USF – 230 AHORRO millones €

Recomiendo fuertemente esta USF a los amigos “Monitoreo de la satisfacción de los usuarios de las USF” Cuestionario “EUROPEP”

“Monitoreo de la satisfacción de los profesionales de las USF” Recomiendo fuertemente esta USF a los amigos Utilizaría esta USF se necesario

 USF:  Más eficiencia;  Más accesibilidad;  Mejor clima laboral;  Mayor satisfacción de los usuarios; Un bueno ejemplo de éxito – asignar una misión para cumplir y darles libertad de hacer.

 Importancia del proceso voluntario de creación USF/UCC;  Importancia de un fuerte apoyo político;  Creación de una Unidad de Misión;  Importancia de incrementar la accesibilidad y la calidad de los servicios sanitarios;  Importancia de una buena comunicación con la prensa;

Importancia de una buena comunicación con la prensa;

FUTURO

 Déficit publico y crisis de la Deuda Soberana;  Memorándum – FMI/CE/BCE – Apoyo 3 mayores Partidos (2011/05/05);  Elecciones anticipadas – cambio de Gobierno (2011/06/05);  Agencia Calificación - Moody's rebaja la calificación de Portugal a bono basura (2011/07/06) - La crisis del Euro;

Memorándum Portugal – Unión Europea/Banco Central Europeo/FMI. Atención Primaria de Salud 3.70.El Gobierno sigue fortaleciendo los servicios de atención primaria con el fin de continuar a reducir el uso innecesario de consultas especializadas y urgencias, y así mejorar la coordinación de atención a través de: i.aumentar el número de Unidades de Salud Familiar (USF) su contrato con Administraciones Regionales de Salud (ARS), continuar el uso de una combinación de pago de los salarios y pagos basados ​​ en el desempeño. Asegurar que el nuevo sistema conduce a una reducción de costes y a una prestación de la atención más eficaz;[T3-2011] ii.creación de un mecanismo para asegurar la presencia de médicos de familia en las zonas más necesitadas, a fin de permitir una distribución más equitativa de los médicos familias en todo el país. [T4-2011]

Gracias