04/02/031 eXtreme Programming Jose Mª Cubel Navarro Laboratorio de Sistemas de Información Facultad de Informática Universidad Politécnica de Valencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Microsoft Solution Framework v.4 Agile (MSF)
Advertisements

“XP Extreme Programming”
Programación Extrema.
Metodologías ágiles.
Desarrollo de software innovador con métodos ágiles
Desarrollo de Software Orientado a Objeto Ingeniería de Software Alfonso Vega Is-in-400.blogspot.com.
Metodologías Ágiles Patricio Letelier
los deberes para 15/03/2012 Read text and find the 10 expressions Make a vocab list from todays new language and learn Prepare for the AS oral question.
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Rosemary Torrico Bascopé
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
Extreme Programming (XP)
Ingeniería del Software
Ingeniería del software II
Una explicación de la programación extrema XP
Modelo de Desarrollo XP
Programación Extrema (XP)
Metodologías Ágiles y XP
Programación Extrema Metodología XP Brigida Carvajal.
Martin Alfonso Nieto Prada Ing. De Sistemas Ingeniería de software III Corporación Universitaria autónoma del cauca Agosto de 2012 Compendio de Programación.
PLANEACION DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Testing en eXtreme Programming Universidad de la República – Facultad de Ingeniería - InCo 30 de Mayo de 2006 [ Duración aproximada de la presentación:
El Proceso Software Ingeniería en Informática
Propuesta de una metodología para el desarrollo de proyectos informáticos empleando la herramienta para el diseño automatizado GeneXus Autor: Dipl.-Ing.
Ciclos de vida ágiles.  Es una metodología ágil que plantea: ◦ Iteraciones cortas ◦ Entregables periódicos ◦ Colaboración con el cliente full time ◦
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
Ingeniería de Software
Programación Extrema eXtreme Programming (XP)
 Tema del proyecto  Integrantes y roles del equipo  Objetivos del proyecto  Alcance.
DSDM Dynamic System Development Method
Metodologías Ágiles.
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Rational Unified Process (RUP)
Análisis y Diseño del Software
Template Developed by Jose A. Fortin Extreme Programming Intro.
NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. Servidores.
EXtreme Programming.
Grupo ALARCOS-UCLM1 GRUPO ALARCOS Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla-La Mancha Paseo de la Universidad, Ciudad Real
José Luis Tomás Navarro Sergio Pérez Paredes
PROGRAMACION EXTREMA SALCEDO CORONA JACOBSALCEDO CORONA JACOB MELCHOR LEON SALVADORMELCHOR LEON SALVADOR ANALISIS ORIENTADO A OBJETOS ANALISIS ORIENTADO.
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Ingeniería del Software
Programación Extrema Leonardo Ramírez Z.. Contenido Motivación ¿Qué es Programación Extrema? La filosofía detrás de la Programación Extrema El proceso.
Eva Lleonart Martín Asunción García-Menacho Rovira
Crystal Methodologies
Buenas prácticas en el desarrollo de Software
Maestr í a en Ingenier í a de Software 2006 Metodolog í as de Desarrollo de Software Á giles Germán A. Montejano.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
PROGRAMACIÓN EXTREMA (eXtreme Programing)
Ingeniería de Software
METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE MODERNAS
Reestructuración de Código M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
INGENIERÍA DEL SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
CMM.
ADN2 Diseño ágil de noticias Historia de un trabajo profesional.
Ciclo de Vida del Software
Ris2K Ingeniería del Software II Click to edit city and date.
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
 Un modelo de desarrollo ágil, generalmente es un proceso Incremental, (pequeños y frecuentes releases o entregas con ciclos rápidos), también Cooperativo.
CONCEPTO DE CICLO DE VIDA 1 En los departamentos de Sistemas se debe definir un marco de referencia común que debe ser:  Pueda ser empleado por todos.
Extreme Programming (XP) Grupo 03. Extreme Programming - Agenda Introducción Proceso y Fases Roles Prácticas Conclusiones.
ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos1 Proceso de Desarrollo de SW Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto.
Productos de Pruebas Hace hambre!! . Las bases. La verificación consiste en corroborar que el programa respeta su especificación, mientras que validación.
Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 1 4 Clase Clase 4 Programación extrema (Parte 2)
Universidad “Gran Mariscal de Ayacucho” Ingeniería de Sistemas Dirección de Operaciones I Participantes: Montes, Kimberlys Mosquera, Johanbert Suarez,
Es una metodología ágil diseñada para el desarrollo de software, basada en la calidad y el monitoreo constante del proyecto. Consiste esencialmente en.
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Metodologías de Desarrollo Ágil
Transcripción de la presentación:

04/02/031 eXtreme Programming Jose Mª Cubel Navarro Laboratorio de Sistemas de Información Facultad de Informática Universidad Politécnica de Valencia

04/02/032 ¿Qué es XP? Proceso software ligero Diseñado para entornos dinámicos Ideal para equipos pequeños (hasta 10 programadores) Basado en el código Alta dependencia en la comunicación informal, verbal

04/02/033 ¿Qué es XP? Creado por Kent Beck para la plantilla del proyecto C3 en Chrysler Kent fue contratado para dirigir el proyecto Durante el proceso nació una nueva metodología C3 concluyó exitosamente en 1997

04/02/034 ¿Qué es XP? Valores que intenta fomentar la filosofia XP: Comunicación Simplicidad Retroalimentación Coraje

04/02/035 Actores Programador (Programmer) Responsable de decisiones técnicas Responsable de construir el sistema Sin distinción entre analistas, diseñadores o codificadores En XP, los programadores diseñan, programan y realizan las pruebas Cliente (Customer) Es parte del equipo Determina qué construir y cuándo Escribe tests funcionales para determinar cuándo está completo un determinado aspecto

04/02/036 Actores Entrenador (Coach) El líder del equipo - toma las decisiones importantes Principal responsable del proceso Tiende a estar en un segundo plano a medida que el equipo madura Rastreador (Tracker) Metric Man Observa sin molestar Conserva datos históricos Probador (Tester) Ayuda al cliente con las pruebas funcionales Se asegura de que los tests funcionales se ejecutan

04/02/037 El proceso Mientras(sistema_es_útil) { Captar requisitos User Stories Methaphor Planificar Release planning Iteration planning Desarrollar Programming Presentar la entrega Releasing }

04/02/038 Prácticas clave en XP El juego de planificación (The planning game) Entregas pequeñas (Short releases) Metáfora (Metaphor) Diseños simples (Simple designs) Pruebas (Testing) Refactorización (Refactoring)

04/02/039 Prácticas clave en XP Programación en parejas (Pair programming) Dominio colectivo del código (Collective code ownership) Integración contínua (Continuous integration) Semana de 40 horas (40-hour week) Cliente in situ (On site customer) Estándares de codificación (Coding standard)

04/02/0310 La gran foto De forma aislada, cualquier práctica individual de XP tiene poco sentido Pero en conjunto, unas compensan las carencias que las otras puedan tener Para evaluar XP tienes que mirar la gran foto, es decir, todo el conjunto

04/02/0311 La gran foto

04/02/0312 OK, ¿pero XP funciona? Probablemente No hay datos concretos y reales en el índice de éxito de proyectos No obstante está teniendo un gran crecimiento Aumento en el número de proyectos Han aparecido sitios web, grupos de noticias, incluso artículos en el “Economist” ¿Por qué? Tiene el visto bueno de algunos de los mejores: Booch, Gamma, Fowler, Cockburn, De Marco, Ambler Proceso para gente que odia los procesos Tiene sentido

04/02/0313 ¿Deberias probar XP? ¿Tienes ya un proceso en su lugar? ¿Reacciona bien a los cambios? ¿Está tu equipo feliz con él? Quizás deberías esperar Se están recogiendo datos sobre XP Serás capar de hacer comparaciones

04/02/0314 ¿Deberias probar XP? Si no tienes ningún proceso Si no eres capaz de responder a cambios Si tu cliente no está feliz XP es una gran forma de empezar Facil de financiar A los programadores les gustará XP A los clientes les gustará el control añadido

04/02/0315 ¿Cómo empezar? Incrementalmente De “Extreme Programming Explained”: Escoge tu peor problema Resuelvelo al estilo XP Repite

04/02/0316 Experiencias con XP XP 2000 Conference: Implantación progresiva de las prácticas Muy pocos usan XP al completo Prácticas más utilizadas: Iteraciones cortas Refactorización Evolución progresiva (planning game) Problemas surgidos: Objetivos mezclados Falta de comunicación

04/02/0317 Resumen XP es una forma de desarrollar software bien definida y bien estructurada Está hecho para equipos de trabajo pequeños que trabajan en la misma localización Especialmente idóneo para entornos dinámicos Prometedor pero no probado

04/02/0318 Dónde encontrar más URL’s Web de XP An Extreme Programming Resource Is Design Dead? (Martin Fowler, Chief Scientist, ThoughtWorks) The XP 2000 Conference La importancia de un estándar para el desarrollo de sistemas (por Fernando Pincirolli) Seminario de Ing. de Software del CIMAT. Conferencia sobre XP. Pedro Pinto. 22/01/ An Introduction to XP O'Reilly Open Source Convention in San Diego, CA, /07/ Object Mentor - Extreme Programming at the Speed of Change

04/02/0319 Dónde encontrar más URL’s Discussion of Extreme Programming practices and principles The New Methodology LIBROS / REVISTAS Extreme Programming Explained Beck, Kent; Addison Wesley Extreme Programming Installed Jeffries, Ron et al; Addison Wesley Planning Extreme Programming Beck, Kent et al; Addison Wesley Refactoring – Improving the Design of Existing Code Fowler, Martin; Addison Wesley Principles of Software Engineering Management Gilb, Tom; Addison Wesley Strengthening the Case for Pair Programming Williams, Laurie et al;; IEEE SOFTWARE, July/August 2000

04/02/0320