EL INFORMALISMO Beatriz Hermida Camacho. I.E.S. Jorge Juan 2008-2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FRIDA KHALO Ella nació en en Méjico y fué una pintora muy
Advertisements

EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
La Ilustración El siglo de las luces.
Informalismo y Expresionismo Abstracto
¿Cómo te expresas? Capítulo 2-1.
Barroco Español
IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO Y ARTE ABSTRACTO
El Nazismo y los Judíos Las Imágenes que puede ver a continuación pueden herir la sensibilidad de la persona.
Las Vanguardias Cubismo.
Realismo pictórico, Impresionismo e Vangardas.
Origen de la pintura del siglo XX
EXPRESIONISMO.
Segunda guerra mundial
Segunda Guerra Mundial
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA 20s-50s DISEÑO GRÁFICO. Edgar Arias Conde Alexandrei Hernández Hernández Aridai Rocher Cruz Germán Domínguez Ladrón de Guevara.
NEOVANGUARDIAS Y POSVANGUARDIAS
El expresionismo abstracto
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
PABLO PICASSO EMILIO MEDINA.
NOMBRES: -Jean Van Cauvvelart. -Matías Márquez H. CURSO : 8º A PROFESOR: Eduardo Troncoso C. ASIGNATURA: Artes.
Expresionismo abstracto.
Arte surrealismo Integrantes: Antonia Palma Michelle Paredes
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
EXPRESIONISMO ABSTRACTO
Expresionismo Nombres: María Teresa Méndez Nicole Aedo
Nombres: -William Sandoval -José Montoya Curso: 8ºA Profesor: Eduardo Troncos0.
Expresionismo abstracto
Integrantes: .-Fernanda Romero .-Sofía Ríos
POR ÁLVARO ROMERO. Estructura política del Estado franquista se sustentaba en los grupos que habían mostrado su adhesión incondicional al Caudillo.
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
Expresionismo Abstracto
Expresionismo Abstracto
Expresionismo Abstracto
DADAÍSMO.
George Mathieu Marta Río Rodríguez I.E.S. Jorge Juan. 2008/09.
MARK ROTHKO I.E.S. Jorge Juan. Curso 2008/2009. José Antonio Bueno y Yaiza Coto.
Expresionismo Abstracto
Expresionismo abstracto
I.E.S. Jorge Juan. Curso 2008/2009 Sara Martínez Guerrero
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Expresionismo Abstracto
Expresionismo abstracto.
Expresionismo abstracto
JOAN MIRÓ Marta gimeno. JOAN MIRÓ Marta gimeno.
La modernización de la sociedad española
Expresionismo Abstracto.
Nombre: Diego Ulloa Iván Salamanca
Conde duque de olivares
MODERNISMO Y 98 Sufría dificultades económicas Sufría dificultades económicas Atraso económico del país. Atraso económico del país. Aparecieron grupos.
Expresionismo Abstracto Existe la necesidad de sentir la experiencia: intensa, inmediata, sutil, única, cálida, vívida, rítmica.
ANTECEDENTES-CONTEXTO HISTORICO Francia es el país más representativo en lo que se refiere a los cambios que se producen en el siglo XIX. Después de la.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
La contrarreforma Católica
Expresionismo abstracto
Expresionismo abstracto
Tachismo e influencias
Expresionismo abstracto.
Estilos de arte y artistas de las décadas de 1920, 1930 y 1940
Expresionismo Abstracto
La contrarreforma Católica Obj.: Identificar y analizar la diferencia entre la reforma y la contrarreforma.
Pablo Picasso ( ).
Análisis de Obras de Arte 5º Básicos
Unidad 6. Tema 2. EL CAMINO DE LA PINTURA ABSTRACTA
LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (2)
EL ARTE DEL SIGLO XX Claudia de las cuevas
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
 Ruptura con el arte anterior  Arte burgués  Arte completamente nuevo.
CONFLICTOS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES
Transcripción de la presentación:

EL INFORMALISMO Beatriz Hermida Camacho. I.E.S. Jorge Juan

Movimiento pictórico que abarca todas las tendencias abstractas y que se desarrolla en Europa después de la Segunda Guerra Mundial

el Expresionismo abstracto y sus diversas tendencias: El informalismo se desarrolla a partir de 1945 en paralelo con el Expresionismo abstracto y sus diversas tendencias: Action Painting (Pollock y De Kooning) Pintura de los campos de color (Barnett Newman y Mark Rothko)

Situación Histórica En los Estados Unidos, al acabar la Segunda Guerra Mundial, las condiciones económicas, políticas y artísticas originaron una nueva manera de pintar. (El Expresionismo Abstracto en New York) En los Estados Unidos, al acabar la Segunda Guerra Mundial, las condiciones económicas, políticas y artísticas originaron una nueva manera de pintar. (El Expresionismo Abstracto en New York)

Mayo de 1945 Los ejércitos rusos entran en Berlín, Hitler se suicida y Alemania se rinde incondicionalmente Mayo de 1945 Los ejércitos rusos entran en Berlín, Hitler se suicida y Alemania se rinde incondicionalmente

Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles.

Se registraron deportaciones masivas a campos de concentración y de trabajo, organizados en Europa por Alemania Se registraron deportaciones masivas a campos de concentración y de trabajo, organizados en Europa por Alemania (contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, Testigos de Jehová, comunistas, españoles republicanos, sacerdotes católicos y ministros de otras religiones, etc.), (contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, Testigos de Jehová, comunistas, españoles republicanos, sacerdotes católicos y ministros de otras religiones, etc.),

Como consecuencia de los cambios territoriales, millones de personas se vieron desplazadas y desarraigadas de sus lugares de origen. Como consecuencia de los cambios territoriales, millones de personas se vieron desplazadas y desarraigadas de sus lugares de origen.

En el ámbito intelectual y artístico, queda de forma obsesiva la pregunta de cómo fue posible la guerra y cómo fueron posibles las circunstancias históricas que llevaron a ella. En el ámbito intelectual y artístico, queda de forma obsesiva la pregunta de cómo fue posible la guerra y cómo fueron posibles las circunstancias históricas que llevaron a ella. En muchos casos esta cuestión se ve agravada por el saber de que los intelectuales y los artistas colaboraron con los totalitarismos y el clima bélico o, al menos, no se opusieron decididamente a ello. En muchos casos esta cuestión se ve agravada por el saber de que los intelectuales y los artistas colaboraron con los totalitarismos y el clima bélico o, al menos, no se opusieron decididamente a ello.

La posguerra creó un ambiente de duda, con una falta total de grandes proyectos. Los artistas no tenían causas por las que luchar, de manera que se comprometieron con la propia verdad.

En la misma época pero en París aparecieron una serie de artistas que no representaban la realidad de manera explícita. En la misma época pero en París aparecieron una serie de artistas que no representaban la realidad de manera explícita. Auge de la experimentación. Desarrollaron un arte abstracto o «informal» para traducir sus sentimientos e impresiones, su expresividad. Desarrollaron un arte abstracto o «informal» para traducir sus sentimientos e impresiones, su expresividad.

Los informalistas huyen del arte figurativo, buscan la autenticidad de la pintura: la caligrafía, las formas, la mancha y las texturas. Los informalistas huyen del arte figurativo, buscan la autenticidad de la pintura: la caligrafía, las formas, la mancha y las texturas. En definitiva: La expresión el mundo interior del artista

Destacan autores como Wols, Fautrier, Dubuffet, y el grupo Cobra, entre los que se encuentran los siguientes componentes: Appel, Jorn, Pederson Destacan autores como Wols, Fautrier, Dubuffet, y el grupo Cobra, entre los que se encuentran los siguientes componentes: Appel, Jorn, Pederson

Técnicas pictóricas Cada artista deja toda la libertad a lo imprevisto de las materias (gusto por la mancha y por el azar) y a la aleatoriedad del gesto. Cada artista deja toda la libertad a lo imprevisto de las materias (gusto por la mancha y por el azar) y a la aleatoriedad del gesto. Rechazan el dibujo (la concepción tradicional de la pintura y su desarrollo) Rechazan el dibujo (la concepción tradicional de la pintura y su desarrollo) Obras a una lectura abierta del espectador. Obras a una lectura abierta del espectador.

Características Plásticas Espontaneidad del gesto, el automatismo, (el empleo expresivo de la materia) Espontaneidad del gesto, el automatismo, (el empleo expresivo de la materia) Inexistencia de ideas preconcebidas. Inexistencia de ideas preconcebidas. Georges Mathieu, Georges Mathieu, Hans Hartung Hans Hartung o Pierre Soulages son algunos de los ejemplos o Pierre Soulages son algunos de los ejemplos

EL INFORMALISMO EN ESPAÑA

El informalismo se introdujo en España a mediados de la década de los cincuenta. El informalismo se introdujo en España a mediados de la década de los cincuenta. 2 focos artísticos: 2 focos artísticos: – Madrid: Predominio del Informalismo Expresionista – Cataluña: Informalismo Matérico (la mancha, las texturas, el relieve y los nuevos materiales)

Cataluña es pionera en lanzarse a la investigación de comportamientos y manifestaciones novedosos en el terreno del arte. Cataluña es pionera en lanzarse a la investigación de comportamientos y manifestaciones novedosos en el terreno del arte. Joan Miró, que desde inicios de la década de los años veinte había permanecido en París, volviera a Barcelona en 1942, hizo que los jóvenes pintores y escultores catalanes tomasen el arte mironiano como punto de arranque para sus propias experiencias Joan Miró, que desde inicios de la década de los años veinte había permanecido en París, volviera a Barcelona en 1942, hizo que los jóvenes pintores y escultores catalanes tomasen el arte mironiano como punto de arranque para sus propias experiencias

Eduardo Chillida Es considerado el máximo representante de la escultura informalista en España, es una escultura abstracta no figurativa Es considerado el máximo representante de la escultura informalista en España, es una escultura abstracta no figurativa