Representaciones de la violencia de pareja en jóvenes universitarios María Beatriz Vizcarra Ana María Poo Departamento de Psicología Universidad de la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Hacia el buen trato” Atención socioeducativa con menores de hogares donde ha habido violencia de genero.
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Retos de Evaluación en Chile
Dr. Rodrigo Guerrero, MD Salubrista
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de Medellín 2006
Violencia en el noviazgo.
Prevención de abusos sexuales a menores
Escuela Normal de Naucalpan
EDUCACIÓN PARA LA PAZ De la violencia a la convivencia
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
EL ARTE DE SER PADRES: Creciendo con disciplina
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
INDICE  Origen de la violencia  Tipos de violencia  Fases de la violencia  Consecuencias de la violencia  Características del agresor.
 .
ESCUELA MIRAFLORES VIÑA DEL MAR. Componentes del SATV PROCESO DETECCIÓN TEMPRANA ABORDAJE DERIVACIÓN MONITOREA Diagnóstica Analiza Prioriza Crea plan.
AGRESIÓN SEXUAL VERSUS AGRESIÓN NO SEXUAL EN EL LUGAR DE TRABAJO Y LA SATISFACCIÓN GENERAL DE LAS VICTIMAS CON SU TRABAJO: UN META ANALISIS Lapierre, L.,
 Diagrama  Grafica de datos estadísticos  Desarrollo Desarrollo  Conclusiones  Video Video.
LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES
APROXIMACION AL ESTADO DE LA VIOLENCIA CONTRA NNA EN EL PERÚ Área de protección de derechos de la niñez - UNICEF Agosto 2011.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
Indice Violencia en el hogar r. Violencia en el hogar De todos los males que puedan aquejar al núcleo familiar, es la violencia entre sus miembros la.
Manifestaciones de la sexualidad infantil
PROYECTO DE VIDA.
Visión de la Realidad Social y los Factores Relacionados con la Toma de Conciencia de los Jóvenes Viequenses Estudio Exploratorio Descriptivo sobre la.
Rodrigo Cornejo Psicólogo.
Universidad Católica del Norte
Profesional DEPRODE -SENAME
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
Violencia Integrantes: *Carcamo Olmos Ana Delia
Plática inicial para padres y madres de preparatoria
TEMA: VIOLENCIA MATERIA: T.I.C ALUMNOS: CARRILLO SALAZAR MARCO URIEL GALICIA CHAVEZ FELIX GRUPO:214.
Plática inicial para padres y madres de secundaria
Programa Emprende Mamá
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
LAS ADICCIONES EN EL ESTUDIANTE DE BACHILLERATO
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
El Maltrato en los Jóvenes
EMPEZAR Inicio.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Empezaron los problemas se enganchá a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansadas de pelear. Olvidándose de todo busca.
Oscar David Díaz-Sotelo, Ps.
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
Clase 13 Estrategias de Auto y Mutuocuidado
Metodología de la Investigación Social.
1 de cada 5 mujeres sufren de violencia de pareja actual 1 de cada 3 han sufrido violencia de pareja alguna vez en la vida 2 de cada 3 mujeres han sufrido.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Violencia en el noviazgo
Enfoque de la investigación
Manejo de Limites con Adolescentes.
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
Renovemos nuestro compromiso con la infancia
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
1 de cada 5 mujeres sufren de violencia de pareja actual 1 de cada 3 han sufrido violencia de pareja alguna vez en la vida 2 de cada 3 mujeres han sufrido.
BULLYING.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Definición conceptual y operacional de variables
Proyecto Infancia y Familia Evaluación de impactos tempranos Samuel Andrés Arias Valencia Línea ASIS - Grupo de Epidemiología Facultad Nacional de Salud.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN.
4to Estudio Maltrato Infantil UNICEF - Chile. Está bien este tipo de cuestionarios, hay que detener el problema! Me sirvió para decir cosas que no he.
Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Lenguaje y Comunicación IMPACTO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL APRENDIZAJE.
 la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de las instalaciones escolares,
Transcripción de la presentación:

Representaciones de la violencia de pareja en jóvenes universitarios María Beatriz Vizcarra Ana María Poo Departamento de Psicología Universidad de la Frontera Temuco

Antecedentes  Estudios nacionales indican que la violencia de pareja es un problema significativo en Chile, 35% de la mujeres de 15 a 49 han experimentado violencia psicológica, 19% violencia física 11% violencia sexual.  En muestras poblacionales 25% violencia psicológica y 17,9% violencia física, en mujeres con educación universitaria.  Escasez de estudios cuantitativos y cualitativos en población universitaria dificulta el diseño de programas apropiados.

 420 estudiantes de 1ero a 5to ano con edad, promedio de 22 años.  57% reporta violencia psicológica, 26 % violencia física  20% Moderada (empujar, pellizcar, dar bofetadas)  6% Severa (patear, puñetes ) Estudio de prevalencia en la Universidad de la Frontera

Violencia psicológica Conductas de control  Mi pareja desconfia y me acusa de infidelidad  He perdido contacto con mis amigos y familiares, para que mi pareja no se moleste. Conductas descalificatorias  Mi pareja me critica  Mi pareja me insulta

Ejercer violencia Cerca de un tercio reconoce haber tenido conducta abusiva. Cerca de un tercio reconoce haber tenido conducta abusiva.  32% reporta haber insultado a la pareja.  8.1 % reconoce haber golpeado a la pareja. (7.9 % una a dos veces, 0.7 % 3 o mas

 Estudiantes minimizan conductas de violencia.  Mujeres reportan ejercer violencia  Mujeres menor justificación de la violencia.  Variables demográficas no asociadas a violencia.  Factores familiares como castigo severo en la infancia y violencia entre los padres asociados al ejercicio de la violencia.

Método Diseño : Estudio de tipo cualitativo Participantes : 36 estudiantes, 18 varones y 18 mujeres, de distintas carreras de la Universidad de La Frontera Técnica : Grupo focal

Análisis de datos  La información obtenida se transcribió, categorizó y codificó de un modo inductivo mediante la identificación de contenidos emergentes, las que derivaron a categorías conceptuales de un mayor nivel de abstracción.  Se obtuvo una estructura de significados que organizada y relacionada dio lugar al sistema de categorías o árbol de contenidos, de acuerdo a los objetivos.

Criterios de Validación Credibilidad: se contrastaron los resultados obtenidos con los informantes. Credibilidad: se contrastaron los resultados obtenidos con los informantes. Fiabilidad: se aseguró mediante la técnica de triangulación por investigadora en la etapa de recolección y análisis de los datos. Fiabilidad: se aseguró mediante la técnica de triangulación por investigadora en la etapa de recolección y análisis de los datos. Transferabilidad: se aseguró mediante la selección de los casos típicos de la realidad estudiada, es decir jóvenes universitarios. Transferabilidad: se aseguró mediante la selección de los casos típicos de la realidad estudiada, es decir jóvenes universitarios.

Categorías principales Distinciones conceptuales Magnitud Manifestaciones Factores asociados Sugerencias Consecuencias

Distinciones conceptuales  La violencia se define como la conducta que implica intencionalidad de daño.  Implica la vivencia en el otro de ser agredido.  Diferenciar de juego que implica las mismas conductas sin intencionalidad de dañar.

Magnitud  Percepción de alta magnitud de violencia psicológica, 50 a 70 %.  Menor estimación de violencia física, alrededor de 20% o menos.  Violencia sexual no se percibe.

Manifestaciones  Escalada: es que yo creo que si una pareja permite el pellizcón de advertencia, y uno no lo dice, después de paso para otras cosas.  Bidireccionalidad: y a mi me llama la atención porque en el fondo una mujer puede quizás herir más, no sé  Expresión según genero: hombre mas brusco físicamente, mujer mas agresión psicológica.

Cont…  Invisibilizacion “ yo creo que las personas que son profesionales o que están en la universidad como que esconden más la situación de violencia o la transforman”. es que es un ambiente donde uno tiene más educación, y por lo tanto no debería porque pasar, y por lo tanto se oculta mucho más “ yo creo que las personas que son profesionales o que están en la universidad como que esconden más la situación de violencia o la transforman”. es que es un ambiente donde uno tiene más educación, y por lo tanto no debería porque pasar, y por lo tanto se oculta mucho más Sanción social Sanción social ” si vas a un grupo y dices bueno, sí, yo soy golpeada, va a ver rechazo y todos se van a poner a ver quien tiene la culpa ” si vas a un grupo y dices bueno, sí, yo soy golpeada, va a ver rechazo y todos se van a poner a ver quien tiene la culpa

Factores asociados  Factores familiares  Uso de la violencia como estrategia de resolución de conflictos.  Factores de pareja  Diferencias de poder  Comunicación disfuncional

Factores individuales  Stress  Rasgos de Personalidad  Falta de habilidades de comunicación  Falta de habilidades de resolución de conflictos.  Baja autoestima  Abuso de substancias  Aislamiento

Consecuencias  Sentirse deprimido  Baja del rendimiento académico  Desgasta la relación  Impacto en futuras relaciones

Sugerencias  Talleres de desarrollo personal: –Autoconocimiento.  Talleres de parejas –Comunicación –Estrategias de resolución de conflictos.

Conclusión  Violencia en la pareja reconocida como problema.  Invisibilización y sanción social dificulta su reconocimiento.  Factores de riesgo percibido difieren de la violencia en adultos.  Intervención diferencial

Gracias