La pintura y el mito de Apolo y Dafne

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hermenéutica práctica para líderes
Advertisements

RESEÑA HISTÓRICA · Las revoluciones de 1848 fracasaron, lo que desató la perdida de ilusiones y esperanzas en la sociedad, que habían inspirado al movimiento.
Rosana Vázquez Villa 1º Bach.
PENSAMIENTOS DE D. ANTONIO AMUNDARAIN SOBRE LA VIRGEN.
PEQUEÑOS Y POBRES Mt 11,25-30 JULIO 3.
Las Hilanderas Por Kristen Herzog.
Fátima López Rodríguez.
Historia de la Figura Humana: Desde Bizantino al Romanticismo
Gian Lorenzo Bernini.
Gian Lorenzo Bernini.
APOLO Y DAFNE Pablo José Moreno.
Los Cantos de Orfeo Paloma Martínez Rubio 4º (Alumna de Cultura Clásica II) (IES Fuente de la Peña -Jaén-)
El mito de Apolo y Dafne Por Carmen Madero Cano
©Anna Pumarola | Trabajo Power Point | 1º ESO A
EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO
EL RAPTO DE EUROPA Europa Agenor.
Velos de mármol.
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
APOLO Algunos de sus muchos nombres son:Febo, Esmínteo, Liceo, Loxias, Pitio, Imenio, Págaso, Hiperbóreo o Timbreo, Peán, Agieo… Es considerada como Dios.
Mitologia Griega Realizado por: Amparo Ballester Cristina Belmar.
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
Los católicos y las imágenes por Evelyn Candia-Rojas Estudiante deTeologia de la Universidad de Montreal cultura religiosa 1 Desde la antigüedad, el hombre.
ESCULTURA BARROCA ITALIANA
La Fuente de Vida.
Las Escrituras no mencionan el cambio del día de culto –pero advierten que ese cambio sucedería.
Un Gran Hombre.
Artemisa Diosa de la caza
Arte Española del Siglo de Oro (c )
Roberto Rico Valverde Paula Carrera Caballero 2 A
Los dioses jamás olvidan su primer amor.
Esculturas Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor.
Marta López Medina Rodrigo Escolano Somoza 2º de la ESO A
El Éxtasis de santa teresa
rp.: Gustavo Adolfo V. - Formosa Argentina
JÚPITER E ÍO.
La vida y obra de Pablo Picasso
Bernini un artista magico.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
*EL AGUA Y EL ARTE* Sara García Juez 6ºA Sara García Juez 6ºA.
PEQUEÑOS Y POBRES Mt 11,25-30 JULIO 6.
Vieja friendo huevos Diego de Silva y Velásquez
Neoclasicismo El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes,
Mito de Mercurio.
El Rapto de Perséfone Mª Carmen García Rodríguez
Salvador Dalí Figueras, Cataluña, España
1 APOLO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
1. Temas sobre Helen of Troy  Nacimiento  Los pretendientes de Helen  Familia  La Guerra de Troya  El secuestro de Helen  Vida posterior  Helen.
U. E. COLEGIO ACADEMIA MERICI ASIGNATURA: Religión CURSO: 2 y 3 año
Fernando Botero Antonio Feria Jiménez. Grupo T2.
Cúpulas.
Deucalión y Pirra: Dafne
Esculturas sorprendentes
Cómo redactar un Ensayo
LA MORADA DE LOS DIOSES.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
Una característica del movimiento, es el gusto por el paisaje. Esto trajo como consecuencia, el pintar al aire libre y la fijación del interés en los.
El Reino de los muertos, buenos o malos, era el lugar donde las almas de estos eran guiadas por el Dios mensajero Hermes para ser juzgadcuando un muerto.
APOLO Y DAFNE.
Psique es la hija menor de un rey y una reina
LECCIÓN 3 Carta de un juez hindú a una dama inglesa
GARCILASO DE LA VEGA ( ) Análisis del soneto XIII “ A Dafne ya los brazos le crecian”
Había una vez un hombre con cuatro hijos. El deseaba que sus hijos aprendieran a no juzgar las cosas tan rápido. Así que los envió a cada uno a una gran.
Velos de mármol.
EDGAR DEGAS Karina Bochet National University College Tecnología de Redes y Desarrollo de Aplicaciones Literacia de Computadoras Prof. Didier Barreto 25.
Alegoría del Amor por Bronzino m i r e m o s rp.: Gustavo A. Villada El Renacimiento música: intermezzo.
Utiliza el mouse lentamente Música Gian Lorenzo Bernini nació en Nápoles en 1598 y falleció en Roma en Fue escultor, arquitecto y pintor italiano,
Fernando Santiago # El remedio del amor.
Transcripción de la presentación:

La pintura y el mito de Apolo y Dafne Presentación por Caitlin Flint Por Antonio Pollaiolo

TESIS Muchos artistas han tenido éxito en sus representaciones del mito de Apolo y Dafne; sin embargo, los que han capturado el momento dramático de la metamorfosis de Dafne han creado representaciones mejores.

Vista anticipada El mito de Apolo y Dafne Artistas escogidos Dos Representaciones Conclusiones

El mito De la Metamorfosis de Ovidio. Dafne: una ninfa bellísima, hija del rió Peneo. Características importantes: belleza y castidad. Apolo: Dios de artes divinos, se enamoró de Dafne con la ayuda de Cupido. Mito: Cupido, por divertirse, le lanzó una flecha a Apolo y otra a Dafne. Este dardo hizo que Apolo se enamorara y que Dafne lo rechazara. La ninfa se mantuvo siempre firme en su negación. Apolo, desesperado, intentó raptarla. En su desesperación, Dafne huyó corriendo y en esta acción fue metamorfoseada en laurel. Algunos autores atribuyen esta transformación al dios Zeus. Otros afirman que fue su padre, el río Peneo, quien la rescató de las manos de Apolo y la convirtió en árbol. Fuente: de la pagina Web del curso sección de pintura: http://segue.middlebury.edu/?&site=span0373a -f05&section=11217&page=46170&action=site

Vista anticipada El mito de Apolo y Dafne Artistas escogidos Dos representaciones Conclusiones

Antonio Pollaiolo (1431/32-1498) Pintor, escultor, orfebre italiano (Florentino) Estudiante de Lorenzo Ghiberti Ayuda de su hermano Piero Se reconocen las pinturas de Piero y metales de Antonio Fuente: Encyclopedia of World Art. N31 E533 V11 (Pakistan-Rembrandt.) New York: McGraw- Hill Book Company, 1966.

Apolo y Dafne Antonio del Pollaiolo (1432-1498) Trajes a la moda florentina de su tiempo y les da el aspecto idealizado en este movimiento El fondo puede ser el valle de Arno en Italia La postura de Dafne y el toque El cambio de los brazos y la transformación incompleta Por Antonio Pollaiolo Fuente: Bequest, Wynn Ellis. “Apollo and Daphne. 1876. http://www.nationalgallery.org.uk/cgi-bin/WebObjects.dll/CollectionPublisher.woa/wa/work?workNumber=NG928

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) Florentino pero vivió 75 años en Roma Aprendió a ser escultor por su padre, quien fue un escultor florentino, Pietro Bernini Hizo esculturas de mármol Prestó atención a la realidad Fuente: Encyclopedia of World Art. N31 E533 V2 (Asiatic Protohistory-Byzantine Art.) New York: McGraw- Hill Book Company, 1960. pp.459-62.

Apolo y Dafne Trata de captar el momento, que ha descrito Ovidio, en que empieza el metamorfosis de Dafne El marmóreo parece ser transparente en el lugar donde Apolo está tocando a Dafne Hay sutil evidencia de la transición del cuerpo delicado a árbol áspero Por Gian Lorenzo Bernini Fuente: Encyclopedia of World Art. N31 E533 V2 (Asiatic Protohistory-Byzantine Art.) New York: McGraw- Hill Book Company, 1960. p.462

Vista anticipada El mito de Apolo y Dafne Artistas escogidos Dos representaciones Conclusiones

¿Cuál preferís? ¿Podéis ofrecer razones ? Por Antonio Pollaiolo Por Gian Lorenzo Bernini

Yo prefiero la escultura de Bernini Creo que puedo enfocar mejor en el mito La expresión en la cara de Dafne Hay más emoción Detalle cerca de las manos y los pies El contraste entre los cuerpos suaves y las hojas ásperas El par de movimiento del cuerpo de Dafne indicado por los brazos de Apolo y Dafne

¿Dónde veis más acción ? Por Antonio Pollaiolo Por Gian Lorenzo Bernini

Otra vez, la escultura Creo que la escultura indica más movimiento porque es una representación muy fuerte de un par rápido del movimiento de Dafne. Ocurre cuando Apolo toca al cuerpo sagrado de Dafne y se transforma en un árbol de laurel.

Vista anticipada El mito de Apolo y Dafne Artistas escogidos Dos representaciones Conclusiones

Conclusiones El mito es un cuento de la preservación de la inocencia de Dafne porque ella nunca quería casarse con nadie. Cuando el primer hombre le toca, con intento de raptarle, se transforma en un laurel. También, el mito es de la persistencia de la poesía porque Dafne puede sobrevivir y cultivarse como un laurel. El laurel es un símbolo de la poesía y es un árbol que “no sucumbía a los rayos”. Aunque ella es inmóvil, ha triunfado contra los avances de Apolo. Fue el momento en que Apolo tocó a Dafne que ella perdió su figura. Para un artista, este momento es lo más importante para ilustrar. Fuente: de la pagina Web del curso sección de pintura: http://segue.middlebury.edu/?&site=span0373a -f05&section=11217&page=46170&action=site

Bibliografía Bequest, Wynn Ellis. “Apollo and Daphne.” 1876. http://www.nationalgallery.org.uk/cgi- bin/WebObjects.dll/CollectionPublisher.woa/wa/work?wo rkNumber=NG928. Encyclopedia of World Art. N31 E533 V2. (Asiatic Protohistory-Byzantine Art.) New York: McGraw- Hill Book Company, 1960. p.462 Encyclopedia of World Art. N31 E533 V11 (Pakistan- Rembrandt.) New York: McGraw- Hill Book Company, 1966. p.462 Saldarriaga, Patricia. SP0373 pagina de Web del curso. Pintura: http://segue.middlebury.edu/?&site=span0373a- f05&section=11217&page=46170&action=site.