1 Madrid 30 y 31 de Enero 2015 I Jornada de empresas de la EBC BUENAS PRACTICAS
2 Presentación de mi empresa: ECONOMIA DEL BIEN COMUN: BUENAS PRACTICAS Nombre: Julio Bernardos Costes y Rentabilidad Dirección (Nº de sedes): c/ Francisco Vitoria, Zaragoza (1) País: España Sector: Servicios empresariales Actividad: Formación y consultoría de costes y rentabilidad Régimen de contratación a la SS: RETA Nº de trabajadores: 0 Facturación anual: ,81€ Forma jurídica (Unipersonal/autónomo): Ambas Año del balance: 2014 Responsable: Julio Bernardos Correo electrónico: julio.juliobernardos.com Teléfono: Página Web: Auditor/a: No
3 1 ¿Quién soy?: Misión-Visión ECONOMIA DEL BIEN COMUN: BUENAS PRACTICAS El sistema capitalista, desconfiado e insolidario ya no funciona Hemos de aportar soluciones Demostrar que la economía confiada y responsable crea riqueza Para que los consumidores responsables la prefieran y la EBC se universalice Todas las personas con sentido común que conozco, desean un mundo solidario y feliz. Pero necesitamos métodos: nadie nos ha explicado que compartir sea compatible con ser rentable y que además es lo sostenible Mi fórmula es : “Si compartes tu merienda, siempre tendrás merienda…” Ver Experimento comparte de Acción contra el hambre en Lo que le da sentido a mi vida es ayudar a la vez que me ayudo a mí mismo.
4 Me inspiró Anita Roddick. Leí el libro “Tómatelo como algo personal” sobre el activismo social de los años 80. Dice Anita: Los negocios tienen el poder de hacer el bien. Usamos nuestras tiendas y nuestros productos para ayudar a trasmitir temas sobre derechos humanos y el medioambiente. Al ver el film “La doctrina del shock”, sobre los desastres del neoliberalismo, tuve la idea de una certificación para empresas responsables de verdad. Y en estas andaba…, cuando Christian y la EBC aparecieron en mi vida
5 2 Antecedentes de mi balance ECONOMIA DEL BIEN COMUN: BUENAS PRACTICAS Con la iniciativa de nuestra coordinadora Cristina Ferrer, la generosidad de J.Pueyo, como consultor en funciones, y la fe de 4 pequeñas empresas: Jonatan Magaz CLOWNFISH, SL Eva del Ruste MERCADO DEL 13 Alberto Pardos CASA PIRINEOS Yo mismo Era la primavera de Llevábamos casi año y medio preparándonos, y sin abrir el melón…, el temido Balance del Bien Común Nace el 1ºgrupo Peer en Zaragoza
6 Haciéndolo me he dado cuenta de que: No va a ser fácil aplicarlo Tendré que ir haciendo procesos de calidad EBC para todo!!! Lo conseguiré si implico a mis futuros empleados y a mis proveedores La página web me va a ayudar mucho Mis compañeros de campo van a estar ahí por si me desvío Ayudaré al movimiento y me ayudaré a mí mismo ECONOMIA DEL BIEN COMUN: BUENAS PRACTICAS 3 La experiencia del balance
7 ECONOMIA DEL BIEN COMUN: BUENAS PRACTICAS 3 Algunos documentos de la calidad EBC El protocolo de relaciones laborales Establece el marco real de relaciones con los empleados. Paralelo a los derechos legales. En aspectos como: 1.Remuneración 2.Jornada laboral 3.Horas extraordinarias 4.Formación 5.Adaptación del puesto y huella cero 6.El día a día 7.Al despedirnos… 8.Observación del cumplimiento
8 El acuerdo de responsabilidad social con el cliente: Declaración unilateral de principios EBC Opinión sobre la suficiencia de los servicios Responsabilidad profesional ECONOMIA DEL BIEN COMUN: BUENAS PRACTICAS 3 Algunos documentos de la calidad EBC
9 3 ¿Cómo lo hago? Mi buena práctica Soy formador y consultor de control de costes y rentabilidad Mi buena práctica es el sub-criterio D1, pues mis servicios son: De primera necesidad Asequibles económicamente en todos los casos ( si hace falta aplazo el cobro, o lo regalo) Adaptados a cualquier capacidad y formación (lo aplican personas sin formación en países en desarrollo) Se adaptan a la necesidad del cliente en el 90% de los casos La puntuación en el balance es todavía media (52%) debido a la falta actual de institucionalización, que en 2015 se conseguirá con la web ECONOMIA DEL BIEN COMUN: BUENAS PRACTICAS Aplico tarifas sociales que son públicas
10 4 ¿Cómo sé que estoy haciendo lo correcto? Nuestro control de calidad de los servicios será: El Balance e Informe anual Peer El buzón de “Testimonios, sugerencias de mejora y quejas” en la web (en construcción) Haremos estadística de los tres La responsabilidad profesional La aplicación de la LOPD: código inscripción ECONOMIA DEL BIEN COMUN: BUENAS PRACTICAS Tengo información positiva del 80% de las personas asistidas. Pediré que suban testimonios a la página web: 5 ¿Quién me avala? El grupo PEER del Campo de Energía de Zaragoza (nodo de empresas) Contactar con: Jesús Javier Pueyo