El Rompecabezas de la Salvación

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Transcripción de la presentación:

El Rompecabezas de la Salvación El Tabernáculo Hebreo

¿Porqué necesitamos conocer el tabernáculo hebreo y sus rituales? Recordatorio del Santuario Celestial (Heb. 8:5). Necesitamos conocer lo que Jesús hace por nosotros en el cielo (CESS pag. 7:2). La doctrina del ministerio del santuario celestial es el fundamento de nuestra fe (Evag. Pag.165) Hay una fuerte relación entre el santuario y el sábado (PE pag. 32,33) Es fundamental para la compresión de la profecia de las 2300 tardes y mañanas.

La base de los sacrificios Fue dada desde el mismo momento en que Adán y Eva pecaron (Gen. 3:21). La necesidad de recordar las consecuencias de la desobediencia. (CESS pag. 25:6). Permitían ver por la fe el sacrificio que Jesús vendría a realizar (Review and Herald 2 de marzo de 1886). Antes de expulsar a Adán y a Eva del huerto, Dios les proporcionó vestimentas más durables, adecuadas para el trabajo físico que en adelante sería su ocupación, y como protección contra los cambios de temperatura del ambiente que seguirían a la caída (PP 46). También las pieles eran un recordativo constante de su perdida inocencia, de la muerte como la paga del pecado y del prometido Cordero de Dios quien, por su propia muerte vicaria, quitaría los pecados del mundo. El que había sido comisionado como protector de los animales creados, desgraciadamente ahora se encontró quitando la vida de uno de ellos. Estos debían morir para que él viviese. El servicio de sacrificios, aunque no se menciona específicamente aquí, fue instituido en ese tiempo (PP 54; cf. DTG 20). El relato de los sacrificios de Caín y Abel, narrado en el capítulo siguiente, muestra que los primeros hijos de Adán y Eva estaban bien familiarizados con ese ritual. Si Dios no hubiera dictado reglamentaciones definidas respecto de los sacrificios, habría sido arbitraria su aprobación de la ofrenda de Abel y su desaprobación de la de Caín. Al no acusar Caín a Dios de parcialidad, ponía en evidencia que tanto él como su hermano sabían lo que era requerido. La universalidad de los sacrificios de animales en los tiempos antiguos señala el origen común de esa práctica. CBA Tomo 1

El Santuario del Desierto Dios quiere SHAKAN entre sus hijos (Éxodo 25:8) "Puso su Morada" (BJ). Gr. sk'nóÇ, "acampó", o "levantó tienda" entre nosotros (cf. DTG 15)(Juan 1:14). Espacio apartado para uso santo QADASH (S. Japas, Cristo en el Santuario (Coral Gables: Pacific Press, 1988) p. 15). Figura del verdadero (Heb. 9:24).

Dimensiones Atrio: Éxodo 27:18 45 x22.50 mts. Tabernáculo: Éxodo 26:15-22 13.5 x4.05 mts. El santuario tenia su entrada hacia el oriente (La casa del Sol), tal indicación provenía del hecho de que los pueblos paganos hacían sus templos viendo hacia el oriente identificada como la casa del sol, una de las principales deidades entre los pueblos paganos. Al entrar viendo en dirección contraria los israelitas manifestaban su rechazo a la idolotria.

El Altar de los Holocaustos Éxodo 27:1-8 2.25 x 2.25 x 1.35 mts. Madera de acacia cubierta de bronce. MIZBÉAJ = Lugar de sacrificio. Representa la muerte vicaria de Cristo (1 Pedro 1:18-20) (CESS Pag. 26:1). Justificación.

La Fuente de Bronce Éxodo 30:17-21 Era de bronce. Era para limpieza de los sacerdotes que entrarían en el tabernáculo. Fue hecho con espejos (Éxodo 38:8). Representa al Espíritu Santo (Juan 7:37-39). Aquí se nos habla de la Santificación (Juan 13:10).

El Santuario Éxodo 26:15-22 Éxodo 26:32,33 13.5 x4.05 mts. Lugar Santo Lugar Santísimo

La mesa de los panes de la proposición Éxodo 25:23-30 De acacia recubierta de oro. 90 x 45 x 68 cms. Se colocaban 12 panes (Lev. 24:5-9). Pan de su faz o pan de la presencia de Dios. Se renovaban cada sábado. Estaba al norte (Éxodo 40:22) Representan el alimento espiritual que Dios nos da y que se renueva constantemente. Cristo es ese mismo pan (Juan 6:48).

El Candelabro Éxodo 25:31-40 No aparecen sus medidas. Por la descripción se deriva que era el objeto más elaborado y bello del mobiliario. Tenia 7 lámparas (Éxodo 30:7-8). Se uso un talento de oro en su elaboración que equivale a 30 kg. (Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.) Estaba en le costado sur del santuario (Éxodo 40:24). Las lámparas ardían continuamente (Lev. 24:2).

El Candelabro Éxodo 25:31-40 Juan vio el candelabro en el cielo (Apoc 1:12). El Espíritu Santo alumbra a todos (Juan 1:9). Jesús es la luz del mundo (Juan 8:12). Santiago 1:5

Altar del incienso Éxodo 30:1-5 Madera de acacia recubierto en oro. 45 x 45 x 90 cms. Estaba en frente del velo que dividía el lugar santo del santísimo (Éxodo 30:6). Aarón quemaba el incienso en la mañana y en la tarde (ver. 8). No se podía quemar cualquier incienso (ver. 9). Otros sacerdotes quemaban el incienso (1 Crón. 24). Era la tarea más sagrada.

Altar del incienso Éxodo 30:1-5 ¿Qué significa el incienso? Salmos 141:2 Apocalipsis 8:4 Apocalipsis 5:8 P.P. pag.366:1 ¿Qué meritos presentamos ante Dios?

El arca del pacto Éxodo 25:10-22 Caja rectangular de madera de acacia recubierta de oro. 113 x 68 x 68 cms. Tenia una cubierta de oro llamada propiciatorio. Adentro estaban las tablas de la ley, la vara de Aarón, una porción de maná (Hebreos 4:5,6). Era el único mueble en el lugar santísimo. Moisés era el único a parte del sumo sacerdote que tenia acceso al lugar santísimo (Éxodo 33:9-11).

El arca del pacto Éxodo 25:10-22 Era el lugar donde Dios manifestaba su presencia (Éxodo 25:21,22). 1 Samuel 4:3-7 Hebreos 4:14-16

Sacrificios Holocausto (Lev. 1, 5) Era enteramente consumido en el altar (Heb: olah, kalil; Griego: lo que se quema todo). Animal sin defecto (Vacuno, del rebaño, ave, 1/10 efa de flor de harina). Voluntario. El animal era degollado por el pecador, excepto la paloma o el ave. Todo sacrificio era salado (Num. 18:19) que representa la justicia de Cristo. Olah es lo que asciende, otro termino usado 2 veces es kalil que significa entero. Esto hace referencia al hecho de que el Sacerdote no tomaba nada del sacrificio. Holocausto viene del griego y significa lo que se quema todo.

Sacrificios Las Ofrendas (Lev. 2). Es un presente para un superior (Heb: minjah) Ej. Gen. 32:13, 43:11. Eran ofrecidas voluntariamente en cualquier momento. Un Obsequio para Dios. El sacerdote recibía todo menos el memorial. No debía ser leudado, ni endulzado con miel (La fermentación es símbolo del pecado). La sal se usaba por su relación con su capacidad de preservar. Ver. Marcos 9:49.

Sacrificios Ofrendas de Paz. Era una comida en común. El pecador con alegría invitaba a familiares, amigos y sacerdotes a comer con él en el atrio. No debía comerse la grasa, no porque fuera pecado, sino porque era ofrenda para Dios (ver. 16). La sangre tampoco, pero esto respondía a la orden dada en Gen. 9:4

Sacrificios

El holocausto continuo (Éxodo 29:38-42) Era 2 corderos de un año. Se ofrecía uno en la mañana y otro en la tarde. Simbolizaba la consagración diaria de la nación Judía. Se ofrecía una expiación general provisoria. (Job 1:4,5) La sangre era derramada alrededor del altar del sacrificio.

Día de la Expiación (Lev. 16:1-34) Era el único día que se exigía ayuno total (Lev. 23:32). Era el único día a parte del sábado semanal que se prohibía todo trabajo secular (Núm. 29:7). Era el único día que se realizaba la purificación del santuario. Era el único día a parte del sabado semanal que se designaba con la expresión shabbath shabbthon (Exo. 31:15; Lev. 16:31).

Día de la Expiación (Lev. 16; 23: 27-32; Núm. 29: 7-11; Exo. 30: 10) Lea el texto, ahí e explica de manera sencilla lo que sucedía ese día, en la imagen puede ir ubicando los paso que se seguían en dicho ritual