PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN (1) Trata de que el lugar de la lectio divina y la hora del día te permitan también el silencio exterior, preliminar necesario.

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Transcripción de la presentación:

PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN (1) Trata de que el lugar de la lectio divina y la hora del día te permitan también el silencio exterior, preliminar necesario del silencio interior. «El Maestro está ahí y te llama» (cf Jn 11,38), y para oír su voz tienes que silenciar las otras voces, para oír la Palabra tienes que bajar el tono de tus palabras. Hay tiempos más apropiados que otros para el silencio: el corazón de la noche, por la mañana temprano, al atardecer... Tú verás, según tu horario de trabajo, pero permanece fiel a ese tiempo y determínalo en tu jornada de una vez por todas. No es serio acudir al Señor en la oración sólo cuando tienes un agujero en tus compromisos, como si el Señor fuera un tapaagujeros. Y no digas nunca: «No tengo tiempo», porque es como si te declararas idólatra: el tiempo de tu jornada está a tu servicio, no eres tú el que tiene que ser esclavo del tiempo.

PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN (2) Espíritu Santo, Amor del Padre y del Hijo, visítanos hoy con tu sabiduría e inteligencia espiritual, ilumina los ojos de nuestro corazón para que podamos comprender el sentido de las Escrituras, el mensaje que Jesús Maestro Verdad nos quiere comunicar en este día. Haz que la Palabra que escuchamos resuene en nuestro corazón y pase del corazón a la vida. Que no seamos sólo “oyentes” de la buena Noticia, sino que, con tu gracia, la llevemos a la práctica. ¡Ven, Espíritu Santo! Abre nuestra mente, voluntad, corazón y haznos aceptación de la Palabra de la Verdad y de la Vida.

Discurso sobre el Pan de Vida 52. Los judíos discutían entre sí, diciendo: «¿Cómo este hombre puede darnos a comer su carne?». 53. Jesús les respondió: «Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes. 54. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. 55. Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida. 56. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. 57. Así como yo, que he sido enviado por el Padre que tiene Vida, vivo por el Padre, de la misma manera, el que me come vivirá por mí. 58. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente». 59. Jesús enseñaba todo esto en la sinagoga de Cafarnaún. SEGUNDA ETAPA : LECTURA Lectura del Evangelio según San Juan Capítulo 6 Versículos : Palabra del Señor

TERCERA ETAPA : MEDITACIÓN

EL DISCURSO DEL PAN DE VIDA EL DISCURSO DEL PAN DE VIDA 1º diálogo: 6,22-271º diálogo: 6,22-27 con la gente: la gente busca a Jesús y lo encuentra en Cafarnaún 2º diálogo: 6,28-342º diálogo: 6,28-34 con la gente: la fe como obra de Dios y el maná en el desierto 3º diálogo: 6,35-403º diálogo: 6,35-40 con la gente: el pan verdadero es hacer la voluntad de Dios 4º diálogo: 6,41-514º diálogo: 6,41-51 con los judíos: murmuraciones de los judíos 5º diálogo: 6,52-585º diálogo: 6,52-58 con los judíos: Jesús y los judíos 6º diálogo: 6,59-666º diálogo: 6,59-66 con los discípulos: reacción de los discípulos 7º diálogo: 6,67-717º diálogo: 6,67-71 con los discípulos: confesión de Pedro

Estamos llegando casi al final del Discurso del Pan de Vida. Aquí empieza la parte más polémica. Los judíos se encierran en sí mismos y empiezan a cuestionar las afirmaciones de Jesús.

Juan 6,52-55: Carne y sangre: expresión de vida y de entrega total.Juan 6,52-55: Carne y sangre: expresión de vida y de entrega total. Los judíos reaccionan "¿Cómo este hombre puede darnos su carne para comer?" Era cerca de la fiesta de Pascua. Dentro de unos pocos días, iban a comer la carne del cordero pascual en la celebración de la noche de pascua. Ellos no entendían las palabras de Jesús, porque tomaron todo al pie de la letra. Pero Jesús no disminuyó las exigencias, ni tampoco retira nada de lo que había dicho, e insiste: “Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día”.

(a) Comer la carne de Jesús significa aceptar a Jesús como el nuevo Cordero Pascual, cuya sangre nos libera de la esclavitud. La ley del Antiguo Testamento, respecto a la vida, prohibía comer sangre (Dt 12,16.23; He 15.29). La sangre era la señal de la vida. (b) Beber la sangre de Jesús significa asimilar la misma manera de vivir que marcó la vida de Jesús. Lo que trae vida no es celebrar el maná del pasado, sino comer este nuevo pan que es Jesús, su carne y su sangre. Participando en la Cena Eucarística, asimilamos su vida, su donación y su entrega. “Si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.” Deben aceptar a Jesús como mesías crucificado, cuya sangre será derramada.

Juan 6,56-58: Quien me come, vivirá por mí.Juan 6,56-58: Quien me come, vivirá por mí. Las últimas frases son de gran profundidad y tratan de resumir todo lo que se dijo. Evocan la dimensión mística que envuelve toda la participación en la eucaristía. Expresan lo que Pablo dice en la carta a los Gálatas: “Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí (Gál 2,20). Es lo que dice el Apocalipsis de Juan: “Si uno me oye y me abre, entraré en su casa y comeremos juntos” (Ap 3,20). Y Juan mismo en el Evangelio: “Si alguien me ama guardará mi palabra y mi Padre le amará y los dos nos vendremos con él y en él haremos nuestra morada” (Jn 14,23). Y termina con la promesa de vida que marca la diferencia con el antiguo éxodo: “Este es el pan bajado del cielo. No es como el pan que comieron vuestros padres y después murieron. Quien come de este pan vivirá por siempre."

Juan 6,59: Termina el discurso en la sinagoga.Juan 6,59: Termina el discurso en la sinagoga. Hasta aquí la conversación entre Jesús, la gente y los judíos en la sinagoga de Cafarnaún. Como aludimos anteriormente, el Discurso del Pan de Vida nos ofrece una imagen de cómo era la catequesis en aquel final del siglo primero en las comunidades cristianas de Asia Menor. Las preguntas de la gente y de los judíos reflejan las dificultades de los miembros de las comunidades. Y las respuestas de Jesús representan las aclaraciones para ayudarlos a superar las dificultades, a profundizar en su fe y a vivir más intensamente la eucaristía que se celebraba sobre todo en las noches del sábado al domingo, el Día del Señor.

CUARTA ETAPA : ORACIÓN Porque bueno es Yahvé y eterno su amor, su lealtad perdura de edad en edad. (Salmo 100,5) CUARTA ETAPA : ORACIÓN Porque bueno es Yahvé y eterno su amor, su lealtad perdura de edad en edad. (Salmo 100,5)

QUINTA ETAPA : CONTEMPLACIÓN

SEXTA ETAPA : CONSOLACIÓN

A partir del Discurso del Pan de Vida, la celebración de la Eucaristía recibe una luz muy fuerte y una enorme profundización. ¿Cuál es la luz que estoy percibiendo y que me ayuda a da un paso?A partir del Discurso del Pan de Vida, la celebración de la Eucaristía recibe una luz muy fuerte y una enorme profundización. ¿Cuál es la luz que estoy percibiendo y que me ayuda a da un paso? Comer la carne y la sangre de Jesús, es el mandamiento que él nos da. ¿Cómo vivo la eucaristía en mi vida? Aunque no pueda ir a misa todos los días o los domingos, mi vida debe ser eucaristía. ¿Cómo alcanzar este objetivo?Comer la carne y la sangre de Jesús, es el mandamiento que él nos da. ¿Cómo vivo la eucaristía en mi vida? Aunque no pueda ir a misa todos los días o los domingos, mi vida debe ser eucaristía. ¿Cómo alcanzar este objetivo? SEPTIMA ETAPA: DISCERNIMIENTO SEPTIMA ETAPA: DISCERNIMIENTO

“ “ Jesús les respondió: «Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes. ”. (San Juan 6, 53 ) P.S. PUEDES ELEGIR LIBREMENTE OTRO VERSÍCULO O FRASE DEL EVANGELIO DE HOY. OCTAVA ETAPA : COMPARTIR LA PALABRA OCTAVA ETAPA : COMPARTIR LA PALABRA

NOVENA ETAPA : DELIBERACIÓN

DÉCIMA ETAPA : ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA DÉCIMA ETAPA : ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA

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