TACC1 Multimedia Tema 1 Introducción EPS, 2007, Kostadin Koroutchev.

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Transcripción de la presentación:

TACC1 Multimedia Tema 1 Introducción EPS, 2007, Kostadin Koroutchev

Generalidades Profesores: Kostadin Koruchev, Desp , tel , Tutoría: previo acuerdo por . (16-17 L-J) Skype – para la gente que no puede venir. Teoría: WEB: Examen (67%) Problemas en clase (33%). Mínimo entregas 1-3. Posible sustitución de problemas con trabajo propuesto de cada alumno. Practicas: WEB: Asignación grupos – con el formulario Convalidación – solo del año pasado. Hay foro. Comunicación ENTRE LOS ALUMNOS

Definición de Multimedia Tecnología orientada a ordenador Multi-media Media – modalidad, forma de transferir información de humanos a humanos Múltiples modalidades de transferir información entre humanos No consideramos la televisión o el cine Es necesaria actividad interactiva del receptor

Definición de Multimedia Definición Multimedia: Tecnología basada a ordenador,  Para presentar varias modalidades de información en sincronía entre si  Dirigida a seres humanos  Con uso interactivo del contenido.

Aplicación Genérica Productor del contenido:  Captura/grabación de datos  Manipulación de datos Entorno de transferencia de los datos  Off line – CD/DVD; On-line red Receptor  Capacidad de reproducir los datos HW & SW  Ser humano

Aplicación genérica Componentes: Ser humano – Impone limitaciones a la capacidad de recibir información (ejemplo Hz).  Da importancia a otros aspectos de la aplicación: Artísticos, estéticos, éticos Propagandísticos, legales Técnicos – los únicos aspectos que se consideran en este curso.

Componentes: ordenador Salida: Oído  Voz  Música  Ruidos Modalidad visual:  Texto (hipertexto)  Imágenes-gráficos  video Otras (no se consideran):  Tacto, calor, aceleración Medios Continuos y discretos Entrada Interacción Tiempo de respuesta limitado  Teclado  Ratón o parecidos Interacción intuitiva con enlaces e iconos.  Emergente – voz Para uso humano:  Imágenes  Audio  video Limita las modalidades de información disponibles

Ordenador: Requisitos La salida continua (todo salvo texto e imágenes) necesita respuesta “casi” en tiempo real. La coordinación de los medios – también. La interacción con el usuario necesita intervalo de respuesta limitado. La demanda de recursos del ordenador es importante CPU Ancho de banda La información de video y audio ocupa mucho espacio: Capacidad de almacenamiento Ancho de banda

Requisitos hardware Capacidad de representación/adquisición Pantalla, Tarjetas de sonido Cameras, escáner etc. Capacidad de procesamiento CPU/RAM Capacidad de almacenamiento CD/ DVD Ancho de banda Red Bus, periferia Multimedia es posible a partir del año 1990.

Requisitos Software Entornos heterogenias Normativas  Formatos de datos  Transferencia y sincronismo de datos  Organismos que proporcionan los estándares. Flujos enormes  compresión  Voz, música, sonido en general (LPC,MIDI,MP3)  Imágenes JPEG, JPEG2000,  Video MPEG, MPEG2 Interactividad -- texto:  Hipertexto XML,XSL, HTML; compresión sin perdidas

Requisitos Software Sincronismo  Near real time  Planificación de procesos RMA, EDF, ETF  RTP, RTCP Si hay tiempo:  Tecnología de desarrollo de Multimedia  MPEG-4, H. 264  Otras

Clases de Aplicaciones Multimedia Formación  Bibliotecas multimedia digitales  Educación a distancia Forma barata de hacerlo. Sistemas de comunicación  Vídeo conferencia  Vídeo en demanda  SL Medicina & militar:  Diagnostico y tratamiento  Mantenimiento a distancia. Comerciales:  Anuncios  Compras a distancia

Modalidades Multimedia J.A. Sigüenza

Ciclo del producto multimedia El fabricante crea la tecnología La producción genera aplicaciones y da utilidad a la idea del fabricante. El editor organiza y define las aplicaciones. La distribución acerca al consumidor el producto. El consumidor adquiere el producto.

Punto de vista del desarrollador Necesidad de especialista Factor clave: realizar una buena coordinación entre el desarrollo y los especialistas implicados: Redactores y correctores de texto Diseñadores y manipuladores de gráficos Músicos Psicólogos e ingenieros del conocimiento Programadores

Clasificación de los medios (1) Por la forma de ser percibidos: vinculados a las capacidades preceptúales humanas: fundamentalmente vista y oído. Por el medio de representación: vinculado a la forma en que es codificada la información: diferentes tipos de formato: GIF, MPEG, etc.. Por el medio de presentación: A través de que dispositivo es presentada la información: p. e. periféricos del ordenador. J.A. Sigüenza

Clasificación de los medios (2) Por el medio de almacenamiento: disco duro, CD-ROM, DVD... Por el medio de transmisión: vía telefónica, cable coaxial, fibra óptica... Por el medio de intercambiar la información: transmisión directa por la red, uso de e- mail, TV digital, off-line... J.A. Sigüenza

Ancho de banda, Capacidad, Respuesta temporal Análisis simplificado de sistemas multimedia: Medimos la capacidad C en medidas de entropía (bit, byte, [MB]). Medimos el ancho de banda B en [MB/s]. Medimos la respuesta temporal con el tiempo de retraso D [s] para completar la tarea con cierta probabilidad (p>99%). El percentil de la distribución. En cada momento la información tiene un volumen, retraso y velocidad. Para cada proceso tenemos cociente de de-compresión de la información k. k 1 decomprensión. No es nada mas que sentido común

Ancho de Banda, Capacidad,Retraso {B,D,k} {Ce,Be,De}{Ce,Be,De} {C s = k C e, B s = k min(B e,B ), D s = u(D e +D)} u=1.02 si la probabilidad de retraso es a nivel p=99%. Si el proceso bifurca/adjunta flujos hay que sumar/ dividir por el fan-in fan-out. Si C es limitado, lo único que se puede medir es el tiempo de retraso, es decir C/B+D. Pequeño B se puede compensar con D grande. Si B es un recuso compartido (CPU) hay que escalarlo con el numero de procesos que lo comparten. No funciona si se utiliza mas de 70% de un recurso

Ancho de Banda, Capacidad,Retraso {B,D,k} {C2,B2,D2}{C2,B2,D2} {C1,B1,D1}{C1,B1,D1} {C3,B3,D3}{C3,B3,D3} {Cs,Bs,Ds}{Cs,Bs,Ds} {C2,B2,D2}{C2,B2,D2} {C1,B1,D1}{C1,B1,D1} {C3,B3,D3}{C3,B3,D3} {C =  C i, B =  B i, D = max(D i )} {C/n,B/n,D}....n=3

Ancho de banda, Capacidad, Respuesta temporal Falta de ancho de banda: Multiplicar los recursos del sistema Bifurcar el proceso Incrementar el retraso (diferir la respuesta) Funciona solo si el flujo no es continuo Ejemplo – Transmisión de video por la red. Hacer el proceso off-line. Ejemplo – compresor de MPEG muy lento – comprimir una vez y guardar.

Programa 1. Introducción – 1 2. Tecnología de almacenamiento – 1 3. Estándares. Formatos de ficheros – 1 4. Texto estructurado: Hipertexto, ODA, HTML, XML, XSL – 2 5. Audio: Percepción, Adquisición, MIDI, Filtrado – 2 6. Imágenes: Percepción, Adquisición, Manipulación – 2 7. Vídeo: Percepción, Adquisición, Edición – 2 8. Compresión: – 2 1. Sin perdidas: Huffman, LZ, DWT, otras 2. Imágenes: JPEG, JPEG Audio:  -Log, Voz: LPC, PCM; Música-voz: MP3 9. Sincronización – 2 1. Near-real time, Real time planificación: RSA, EDF, ETF. 2. Generalidades. SMIL, RTP, RTCP 3. Introducción multicasting. 10. Tecnología de Desarrollo de aplicaciones MM ???