Propagaciónde(Ho)Errores “es el efecto de los errores de las magnitudes de partida en la incertidumbre de otra magnitud calculada a partir de las primeras”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Medida e incertidumbre errores en Física experimental
Advertisements

Mediciones Eléctricas
Introducción a la Física
1. La ciencia y su método. Medida de magnitudes..
La Física y sus mediciones
Estadística Unidad III
EVALUACION DE PROYECTOS
ERRORES E INCERTIDUMBRES
} LISSET BÁRCENAS MONTERROZA
DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS DE LA PROVINCIA
Definiciones y conceptos básicos
ERRORES Técnicas Experimentales - Tema 7
La medida.
Econometria 2. Modelo de Regresión Lineal Simple
Cifras Significativas y Redondeo
Introducción Los fenómenos biológicos no suelen ser constantes, por lo que será necesario que junto a una medida que indique el valor alrededor del cual.
Cap. 1 – Medición.
Medidas de Dispersión Estadística E.S.O.
PROCESO DE MEDICIÓN.
Metrología, Estandarización y Certificación.
Prácticas de Fundamentos Físicos de la Arquitectura Técnica Profesor Ignacio Negueruela Díez Curso
TEORÍA DE ERRORES SESIÓN Nº 01.
ERROR EN LA MEDIDA.
INTRODUCCION.
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
LIC. AMALIA VILCA PEREZ.   Generalmente los números obtenidos en mediciones en el laboratorio no son números discretos ó naturales sino números continuos.
CENTRO EDUCATIVO CUALCAN Sección: preparatoria. Guía de recuperación de clases. Materia: FÍSICA I Grado y grupo: 2º “A” Tema:”TIPOS DE ERRORES: ERROR ABSOLUTO.
Método Experimental I Mediciones.
Errores e Incertidumbre
ESPECIFICACIONES DE CALIDAD (EECC) EN EL LABORATORIO CLÍNICO
Departamento de Física
Distribución Normal Distribución Normal
Departamento de Ciencias y Tecnología
El promedio como variable aleatoria: error estándar e intervalo de confianza para la media de la muestra Mario Briones L. MV, MSc 2005.
Práctica 1 Teoría de errores
Universidad Nacional de Colombia
Función Densidad Continua (o distribución de probabilidad continua)
MENSURABILIDAD Y VARIABILIDAD
MEDICION La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se.
El problema de las fórmulas y las dimensiones. Fórmulas y Medidas  R. Burton en su libro (1998) considera que uno de los principales problemas para entender.
Cifras Significativas y Redondeo
Unidad II: Variables Aleatorias Concepto Discreta y Continua Fun. de densidad Fun. de probabilidad F. de distribución Esperanza y Varianza Propiedades.
INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN.
1.5 Cifras Significativas
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
Manejo de datos experimentales
Muestreos.
Aproximaciones y Errores
Instrumentos de medición LCC. Pedro Fernely Uch Puc
Cifras Significativas y Redondeo
UNIDAD 1 Las medidas de las magnitudes
1 Introducción al tratamiento de datos © José Luís Contreras.
Modelos no lineales. Suponga que al pez que aparece en la figura, Nemipterus marginatus, se le mide la longitud (L, en centímetros) y el peso (W, en gramos).
EA – Evaluación parcial EB – Evaluación final
CIFRAS SIGNIFICATIVAS
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO.
CIFRAS SIGNIFICATIVAS
Errores, cifras significativas y redondeo
Definiciones y conceptos básicos
Unidades de medida de tendencia central Media: media aritmética, se define por sigma de F de los elementos de la muestra entre numero de datos de la muestra.
Distribuciones de Probabilidad
PROPAGACION DE ERRORES
Teoría de errores y presentación de resultados
Probabilidades y Estadísticas. Conceptos trabajados en años anteriores…  Variable Aleatoria: Es toda magnitud cuyos valores se obtienen en mediciones.
Tercera Clase, Calculo y Propagación de Errores
MEDIDAS DE DISPERSIÓN Pedro Godoy Gómez. Miden qué tanto se dispersan las observaciones alrededor de su media. MEDIDAS DE DISPERSIÓN.
EL PROBLEMA DE LA MEDICIÓN Naturaleza imprecisa de la medida Tipos de errores Error asociado a una medida directa Error asociado a una medida indirecta.
ERRORES E INCERTIDUMBRES
CONTINUACIÓN.  Cuando solo queremos dar una idea del orden en el que anda la medida se hace utilizando el orden de magnitud. El orden de magnitud se.
Tratamiento estadístico de datos
Transcripción de la presentación:

Propagaciónde(Ho)Errores “es el efecto de los errores de las magnitudes de partida en la incertidumbre de otra magnitud calculada a partir de las primeras”

Errores de las medidas experimentales - Error de Precisión: error asociado con el instrumento con que se realiza la medida. La precisión de nuestro aparato. Por más que repitamos la medida siempre es la misma. Ej: la longitud de una A4 medida con una regla dividida en mm. L = 29.7 ± 0.1 cm  29.6 cm < L < 29.8 cm - Error Aleatorio: acumulación de pequeñas alteraciones que se producen al azar. Si se repiten las medidas, los resultados presentan una variabilidad que denominaremos dispersión. Ej: fotometría estellar: (SEXtractor)

Errores Aleatorios Conjunto de datos {f i }: f 1 = f 2 = f 3 = f 4 = f 5 = ¿Cuál es el valor más significativo? él que minimiza la dispersión de los datos.  Media aritmética F = = ¿Cuál es la dispersión (cuadrática) de los datos o varianza? F = valor que queremos medir

Errores Aleatorios F = ¿Como expresar el error de la magnitud? Comúnmente usado es la desviación estándar ó Para N pequeños  f = F = ± ¿correcto?

Errores Aleatorios Lo correcto es usar la desviación estándar de la media como error de nuestra medida ∆F = F = ± Interpretemos esto: - Valor real  (F ± ∆F)  68.3% - Valor real  (F ± 2∆F)  95.4% - Valor real  (F ± 3∆F)  99.7% Existe un 0.3% de que el valor real este a más de 3∆F del valor medio.

Sea y = g(x), queremos saber Δx  Δy Propagación de los Errores Si y = g(p,q,r…)

Obtengamos la magnitud observada de nuestra estrella Propagación de los Errores F = ± cuentas g = 9.1 ganancia de la cámarak ext = ± χ = 1.32 masa de airezp = ± m = ± mag

Supongamos que tenemos dos medidas (x 1 ± σ 1 y x 2 ± σ 2 ) de la misma magnitud, hechas por diferente autores o diferentes métodos. En principio podemos combinarlas para obtener un resultado más preciso. ¿Son compatibles las dos medidas? Si σ 1 > σ 2, serán compatibles si | x 1 – x 2 | < 3σ 1 Usaremos la media ponderada con el peso w i : Compatibilidad de resultados Habitualmente se da más peso a las medidas de menor error.

Presentación de los resultados Cifra significativa: toda aquella que aparece a la derecha de la primera cifra distinta de cero. Mi criterio: -. dar el error con dos dígitos si las dos primeras cifras significativas están entre 10 y 15, y una sola si son mayor de dar la magnitud con el mismo número de dígitos que el error. -. redondear el valor de la magnitud y del error por exceso si la primera cifra eliminada es ≥5, y por defecto si es <5. -. usar notación científica m = ±  4.07 ± 0.08  (407 ± 8)·10 -2 mag t = ±  242 ± 14 s v = ±  3.1 ± 0.6 m/s F = ±  ± 200  (56875 ± 2)·10 2 Jy