La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO EDUCATIVO CUALCAN Sección: preparatoria. Guía de recuperación de clases. Materia: FÍSICA I Grado y grupo: 2º “A” Tema:”TIPOS DE ERRORES: ERROR ABSOLUTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO EDUCATIVO CUALCAN Sección: preparatoria. Guía de recuperación de clases. Materia: FÍSICA I Grado y grupo: 2º “A” Tema:”TIPOS DE ERRORES: ERROR ABSOLUTO."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO EDUCATIVO CUALCAN Sección: preparatoria. Guía de recuperación de clases. Materia: FÍSICA I Grado y grupo: 2º “A” Tema:”TIPOS DE ERRORES: ERROR ABSOLUTO Y ERROR RELATIVO”

2 Medir significa comparar una magnitud de valor desconocido con una magnitud de referencia de igual especie, previamente elegida, que se denomina unidad de medida. En general los resultados de las mediciones no son exactos. Por mas cuidado que se tenga en todo el proceso de la medición, es imposible expresar el resultado de la misma como exacto. Aún los patrones tienen error.

3 Tipos de errores Al hacer mediciones, las lecturas que se obtienen nunca son exactamente iguales, aun cuando las efectúe la misma persona, sobre la misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo método y en el mismo ambiente (repetibilidad). Los errores surgen debido a la imperfección de los sentidos, de los medios, de la observación, de las teorías que se aplican, de los aparatos de medición, de las condiciones ambientales y de otras causas.

4 Se llama error absoluto: (Ea) a la diferencia entre el valor medido (Vm) y el valor real (Vr) de la respectiva magnitud. El resultado negativo indica un error por defecto y uno positivo un error por exceso en la medición.

5 Error relativo. Es el cociente (la división) entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo (según lo sea el error absoluto) porque puede ser por exceso o por defecto no tiene unidades. Error relativo es el que nos indica la calidad de la medida. Es el cociente entre el error absoluto y el valor que damos como representativo (la media aritmética). Se puede dar en % de error relativo

6 Ejemplo: Valor real obtenido de un vernier= 3.26 Error absoluto= 0.14 cm Nota: Para que realices este ejercicio tienes que poner en tu calculadora 3.2-3.26= y te dará -0.06 eso ÷ 3.2 del valor medido =- 0.01875 x 100=-1.875, lo tienes que hacer con cada uno de los valores medidos y determines cual es el error absoluto y coloque esa cantidad. Vm (cm)Vm-VrError relativo% 3.2-0.06-0.018-1.8 3.3+0.04+0.0121.2 3.3+0.04+0.0121.2 3.4+0.14+0.0434.3


Descargar ppt "CENTRO EDUCATIVO CUALCAN Sección: preparatoria. Guía de recuperación de clases. Materia: FÍSICA I Grado y grupo: 2º “A” Tema:”TIPOS DE ERRORES: ERROR ABSOLUTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google