Presupuestoparticipativoenbrasil Fórum Internacional “Hacia un Marco Legal del Presupuesto Participativo” Lima, Peru – 25 de abril de 2003 CID BLANCO JR.

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Transcripción de la presentación:

presupuestoparticipativoenbrasil Fórum Internacional “Hacia un Marco Legal del Presupuesto Participativo” Lima, Peru – 25 de abril de 2003 CID BLANCO JR

presupuestoparticipativoenbrasil contenido  Brasil  Presupuesto Participativo en Brasil  Histórico  Construcción del Proceso  Participación Popular  El Proceso  Dificuldades y Desafios  Conclusión

presupuestoparticipativoenbrasil km habitantes crescimiento anual % en areas urbanas (76.1% agua/52.8% sumidero) tamaño das famílias: 3.4 personas expectativa de vida: 68 años analfabetos (15 años y +): 13.3% 95.7% niños (7-14 años) en la escuela mortalidad infantil: 34.8/1000 desempleo: 9.6% renta familiar: – 3.5% no tiene renta – 27.6% menos de US$90,00 – 32.2 menos de US$230,00 brasil

presupuestoparticipativoenbrasil presupuesto participativo Instrumiento de planificación anual que ayuda en la priorización de las demandas de la ciudad, permitiendo el acceso universal de toda población a las decisiones sobre la ciudad. És un espacio de co-gestión donde comunidad y Gobierno deciden juntos una parte de las inversiones.

presupuestoparticipativoenbrasil presupuesto participativo/brasil  En 2000, más de 140 municipalidades de todo el Brasil tenian Presupuesto Participativo (1,9 %)  73 del Partido de los Trabajadores, 33 de partidos de izquierda/centro-izquierda y 34 de derecha  84% de las experiencias ocurrieran en la region sur/sudeste  50% en ciudades con menos de habitantes (17)% y sólo 5% en ciudades con más de 1 millon (42%)  Ciudades con indices de calidad de vida distintas (tasas de crecimiento, urbanización y saneamiento básico)

presupuestoparticipativoenbrasil histórico 4 etapas distintas  Fin de los años 1970: estrategias participativas/ movimiento popular/ planificación participativa local – Lages (SC) y Boa Esperança (RS)  1983/1988: abertura política/ampliación de la participación popular/democratización del presupuesto - Diadema (SP), Pelotas (RS) y Vila Velha (ES)  1989/1992: Presupuesto Participativo en 12 ciudades – Porto Alegre (RS), Piracicaba y Santo André (SP)  1993/1996: 36 ciudades/1997/2000: más de 140 ciudades - dinamización y ampliación de las experiencias participativas  México, Toronto (Canadá) y Saint-Denis (Francia)

presupuestoparticipativoenbrasil construcción del proceso  Elaboración de criterios de participación;  Definición de instancias de participación y sus competencias;  Regionalización de la administración pública/ciudad: – definición espacial de participación y formulación de demandas (plenarias); – plenarias: situación financeira/recursos para inversión y presentación de demandas (elección de delegados);  Elaboración de critérios de atendimento de demandas regionais: – consejo (consultivo o deliberativo): definición de demandas - negociación; – propuesta presupuestaria; – fiscalización.

presupuestoparticipativoenbrasil participación popular La participación popular garantiza  mecanismos de fiscalización y control de los recusos publicos (desperdicios y corrupción);  promoción de politicas publicas más eficazes;  aprendizado politico, tecnico y ciudadania;  aprendizado de ciudadania, respecto a los derechos y devers de ciudadano- red de confianza y colaboración mutua;  diminuición de la pressión y del lobby en los poderes legislativo y executivo;  empowerment de la sociedad en el proceso politico (inclusión social).

presupuestoparticipativoenbrasil plenaria informativa reuniones intermedias sessiones plenarias decisivas por región y grupos temáticos definición de 4 prioridades por región/temática eleccíon de los consejero definición de 2 prioridades para la ciudad reunion del consejo Información y capacitación caravana de prioridades grupos de trabajo definición de las demandas presentación del presupuesto a la cámara legislativa el proceso

presupuestoparticipativoenbrasil dificuldades y desafios  Los ciudadanos ingresan al proceso con una situación desigual en términos de conocimiento sobre presupuesto. Necesidade de fuerte inversión en información y formación de los actores;  Ausencia de personal especializado con conocimiento de la maquina y de metodologias de trabajo con la comunidad y sobre presupuesto participativo;  Dificuldades para discutir la totalidad del presupuesto (manutención de los servicios, personal y inversión) y los mecanismos de collecta de impuestos municipales;  Demandas presentadas por la población no tienen posibilidad de ser resolvidas en el ámbito exclusivamente municipal;

presupuestoparticipativoenbrasil  Articulación adecuada del los procesos de participación ciudadana con los mecanismos de modernización admnistrativa, de produción de información y de planificación estratégica de Gobierno.  Articulación entre los procesos de planificación de corto y longo plazos;  Legitimidad y ampliación de las formas de consulta y fiscalización;  Credibilidad y legitimidad del los compromisos acuerdados entre Gobierno y Sociedad Civil (reglamentos). dificuldades y desafios

presupuestoparticipativoenbrasil presupuesto participativo/brasil  42% de las experiencias no completaran 3 años  47% de las coordinaciones son de los gabinetes de los alcades  77% de los participantes tienen algun vinculo con organizaciones comunitarias o associaciones de moradores  18% no tienen delegados  42% son garantizadas solamente por un reglamento interno  44% deliberan solamente hasta 20% del presupuesto total  20% deliberan hasta 20% de las inversiónes, 21% deliberan sobre la totalidad y 10% no deliberan nada  66% de las demandas fueran relocadas en próximo año

presupuestoparticipativoenbrasil conclusión  Continuidad adminstrativa  Metodologia aplicada x Realidad local  Nivel de organización, mobilización y politización de la sociedad civil  Contexto socio-economico  Populación evoluncrada  Voluntad politica/nivel de envolvimiento del gobierno  Nivel técnico y complexidad de la maquina administrativa  Recursos financeiros de la ciudad/capacidad de inversión